‘De las Artes a la Biología’, un proyecto multidisciplinar e interdisciplinar

Esther Martínez, profesora de Biología y Geología en el Col-legi Sant Josep Obrer de Palma de Mallorca, nos cuenta como sus estudiantes de 3º de la ESO aprenden sobre las distintas materias a partir de la música u otras expresiones artísticas.

0
Proyecto multidisciplinar e interdisciplinar

El proyecto, que se repite desde que se realizara una prueba piloto durante el año académico 2016-17 en distintos niveles (debido a su éxito académico) une sentimientos y biología, colores y matemáticas, música e historia, espíritu y ciencia. En este caso, se escogió una canción que se adecuara a nuestro ámbito inicial y a partir de ella  desarrollar el aprendizaje de todo el resto de materias del curso en cuestión. ¡Empecemos!

Desde el siglo XIX se conoce la utilidad de la música y las artes en el aprendizaje, y figuras como Maria Montessori, Rudolf Steiner o Pasi Sahlberg (quien en 2013 recibió el premio ‘Grawemeyer Award in Education’) se han convertido en un referente mundial a base de fomentar las ramas de la Lectura, las Matemáticas y las Ciencias a través de las artes.

‘De las Artes a la Biología’, un proyecto multidisciplinar e interdisciplinar

Dentro de este contexto, la siguiente experiencia permite elegir cualquier expresión artística (la música, un cuadro, un monumento, un poema o una obra teatral, por ejemplo) y adaptarla a cualquier asignatura y nivel ya sea Primaria, ESO o Bachillerato. En concreto, se trata de un proyecto multidisciplinar e interdisciplinar en el que a partir de una pieza musical se procedió al aprendizaje de todas las materias del nivel.

Cómo vincular materias entre sí

La pieza elegida fue Flora’s Secret de Enya, la cual evoca un emotivo sentido del amor por la Naturaleza; el respeto por todos los organismos vivos; y la integración del individuo en el marco de la ecología. Todo ello, fomentando la enseñanza del temario de Biología y Geología del nivel tratado a través del desarrollo sensorial de los alumnos que crean un vínculo emocional entre música y ciencia.

Además, la música está íntimamente ligada a las Matemáticas por su expresión algebraica en sus compases que ya estudió Aristóteles. También es capaz de crear vínculo entre lo terrenal y lo celestial (Religión), brindar la posibilidad de aprender sobre dioses griegos, crear un ágora en clase en la materia de Historia, reproducir la canción en un coro acompañado por los propios alumnos como músicos​​ o incluso cerrar los ojos, y dibujar  emociones y sentimientos en un lienzo, dando rienda suelta a la imaginación.

Aprendizaje ameno y competencial

Por tanto, el objetivo principal es poder extrapolar las propiedades y las sensaciones que nos brinda la música a cualquiera de las materias de las diferentes etapas educativas. En concreto, nosotros realizamos la primera prueba piloto en grupos de 3º de ESO, contando con la ayuda del equipo de profesores de todas las materias. Las áreas tratadas en el proyecto fueron: Música, Educación Audiovisual y Plástica, Historia de las Religiones, Lengua inglesa, Historia, Área científica (Física, Química y Biología) y Matemáticas.

Aprendizaje ameno y competencial

Junto a las actividades propias de cada materia, se elaboró un producto final. Los estudiantes realizaron una presentación audiovisual de integración de imágenes elaboradas por ellos mismos. Todo ello bajo la ejecución de la misma melodía mediante una coral integrada por los mismos alumnos y la supervisión de la profesora de música Margalida Ripoll que actúo como directora de dicha coral.

El resultado fue una fantástica experiencia que propició un aprendizaje ameno y competencial de los conceptos, así como dar un especial protagonismo a las artes, las cuales no son más que una proyección de la expresión de nosotros mismos, de ellos, de nuestros alumnos.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre