Un proyecto que promueve el aprendizaje en el colegio y en casa

A lo largo de este curso académico, estudiantes de 5º de Primaria a 4º de ESO del Colegio San Cayetano (Palma) han iniciado un proyecto ‘One to One’ gracias a los portátiles Acer Chromebook Spin 511. Francisca Guerrero, subdirectora de ESO y Bachillerato, nos cuenta cómo plantearon esta experiencia y los beneficios que han logrado.

0
Portátiles Acer Chromebook

Situado en Palma (Mallorca), el Colegio San Cayetano es un centro educativo privado que cuenta con más de 1.760 alumnos repartidos desde la etapa de Educación Preescolar hasta Bachillerato. Plurilingüe y con una proyección internacional, a lo largo de sus años de experiencia ha defendido la idea de que los conocimientos se transmitan de forma dinámica e interactiva. Para ello, apuesta por un proyecto educativo comprometido con la educación integral de la persona, ética, valores, nuevas metodologías educativas y competencia digital. ¿El objetivo? Formar a su alumnado para responder mejor a las nuevas demandas de la sociedad.

Dentro de este contexto, la innovación es un pilar fundamental que atiende de manera especial a los nuevos requerimientos sociales en el ámbito de las tecnologías, el aprendizaje y el conocimiento. En este sentido, necesitábamos realizar una transformación tecnológica que facilitara la gestión, la comunicación y que estuviese  al servicio de las nuevas metodologías educativas que llevábamos  implantando en los últimos años.  

Coincidiendo con el inicio del curso 2019-2020, pusimos en marcha el proyecto ‘One to One’ (un alumno, un ordenador) entre los estudiantes de 5º de Primaria a 4º de ESO, que empezaron a utilizar su propio equipo con portátiles Acer Chromebook como herramienta de aprendizaje tanto en el colegio como en casa. El próximo año y el siguiente se extenderá también a 1º y 2º de Bachillerato respectivamente.

Las claves de la iniciativa

Al diseñar las características del proyecto, planteamos las necesidades presentes y futuras del colegio. Así, llegamos a la conclusión de que los dispositivos a implementar debían cumplir cuatro requisitos.

Portátiles Acer Chromebook

El primero es la autonomía, pues los estudiantes los iban a usar entre siete y ocho horas diarias en el aula. El segundo de estos requisitos estuvo relacionado con la durabilidad: precisábamos de equipos que soportasen el trato diario, sobre todo tendiendo que cuenta que los estudiantes tenían edades distintas y estudian cursos diferentes. 

El tercer criterio estuvo relacionado con la idea de multifunción. Dependiendo del dinamismo de las clases, se necesitaba un dispositivo adaptable a cada necesidad. Finalmente, los criterios de fiabilidad y de solvencia: dada la duración y amplitud del proyecto, el colegio requería de una marca puntera, fiable y solvente. Años atrás desarrollamos un proyecto con 340 ordenadores portátiles Acer R3-131T. Esto nos dio la posibilidad de conocer al fabricante, su funcionamiento y el trato con los clientes.

Como resultado, el portátil elegido para los alumnos fueron los portátiles Acer Chromebook Spin 511. Se trata de un modelo fácil de utilizar y con un diseño robusto gracias a su certificación de grado militar y resistencia a los impactos. Posee, además, una pantalla táctil articulada 360º que le permite adoptar diferentes posiciones, lápiz digital, autonomía de 10 horas, inicio rápido y almacenamiento limitado.

Por otra parte, su conexión a la plataforma Google para Educación le permite disponer de multitud de herramientas de gestión, comunicación y colaboración, destinadas a facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje: Drive, Calendar, Gmail, Slides, Docs, Classroom, Sheets, Sites… Asimismo, facilita el trabajo cooperativo y la realización de proyectos: archivos compartidos, comunicación con el tutor, comunicación con el grupo de clase, ahorro de tiempo en las actividades y en la evaluación, entre otros. La gestión y el control seguros de los portátiles también se garantiza.

Mientras, el equipo directivo y responsables de la implantación TIC en el centro trabajan con el modelo portátil Acer Chromebook Spin 13 y el claustro de profesores con portátiles Acer Chromebook Spin 512.

Portátiles Acer Chromebook

Beneficios a destacar

Una de las ventajas de haber reemplazado los libros de texto por los ordenadores personales y ediciones digitales es que ahorramos en papel y cuidamos el medio ambiente. Todo el contenido está siempre disponible en el dispositivo y la comunicación entre los alumnos (que por cierto se han adaptado de forma fácil e inmediata) y profesores es sencilla. Desde su Chromebook, los estudiantes acceden a las aulas virtuales de sus asignaturas, envían correos electrónicos al profesor, preguntan dudas en el grupo de clase o, incluso, concretar horas de tutorías personalizadas a través del calendario. Las posibilidades de aprendizaje dentro del aula son, de igual forma, casi infinitas. Por ejemplo, los profesores pueden hacer llegar a sus estudiantes tutoriales en vídeo o podcast sobre materias. 

Tras una puesta en marcha progresiva, una mejora en la conexión a Internet y un dispositivo muy fiable, hemos concluído que el resultado final del proyecto ‘One to One’ ha sido positivo al observar el día a día de los alumnos, sus opiniones y experiencias.

Algunos de los grandes cambios experimentados han sido los siguientes:

  • Mejora en la gestión y organización del centro a través de los calendarios compartidos y de OneDrive.
  • Comunicación más rápida y fluida a todos los niveles (entre profesores y áreas, de profesores a alumnos, entre los profesores y las familias…).
  • Se favorece el desarrollo de actividades de gamificación en todas las materias y cursos.
  • Gran motivación por parte del alumnado en el desarrollo de sus tareas a través del Chromebook y mayor concentración en la ejecución de las tareas.
  • Permite la cooperación del alumnado en el entorno virtual, aspecto muy valorado también por las familias del centro ya que evita la necesidad de que los chavales se reúnan presencialmente los fines de semana.
  • Facilita el transporte de los libros al tenerlos accesibles desde el Chromebook.
  • Promueve la creatividad de los niños a partir de herramientas muy útiles, simples y dinámicas.
Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre