En ocasiones, aprender Historia de España en Primaria se hace complicado si la enseñanza no es llevadera y no se hace de manera multidisciplinar. En el CEIP Arucas de Gran Canaria se han tomado en serio esta premisa y han llevado a cabo el siguiente proyecto, consistente en aprender Historia mediante el Aprendizaje Basado en Proyectos. Esteban Gabriel Santana Cabrera, el docente al cargo de la experiencia, nos cuenta todos los detalles.

Justificación del proyecto

Este trimestre, en la clase de sexto de Primaria del CEIP Arucas de Gran Canaria, estamos conociendo la Historia de España en los siglos XIX y XX, y para garantizar un aprendizaje lo más completo posible, utilizamos el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) y nos planteamos, desde las áreas de Educación Artística, Lengua Castellana y Ciencias Sociales, varios productos que invitaran a que el alumnado realizase sus propias investigaciones en grupo. 

Los objetos de estudio podían ser variados: un personaje, un suceso, un proceso histórico… con el objetivo de comprender un poco mejor la realidad democrática actual, obteniendo información a partir del análisis de fuentes y recursos diversos y comunicando los resultados del proyecto oralmente y por escrito.

Inicios: investigación y presentaciones con sombras chinescas

El punto de partida fue el siguiente vídeo, que nos mostraba la Historia de España desde Fernando VII hasta el siglo XX, con la llegada de la dictadura franquista. Nos dividimos en equipos y realizamos una línea del tiempo, para comprobar si el alumnado identificaba y situaba correctamente en el tiempo las principales características y acontecimientos de la historia contemporánea de España, así como algunos aspectos relacionados con la forma de vida y la organización social de dichas épocas.

A continuación, a cada equipo le fue asignada una época del periodo a estudiar y tuvieron que investigar para luego dramatizar los resultados a través de sombras chinescas. Con esto pretendíamos comprobar si el alumnado participaba, de manera democrática y reflexiva, en procesos de investigación individual o de equipo, realizando distintos tipos de producciones que supusieran la búsqueda, selección, análisis y organización de información relacionada con el área. 

Utilizaron las TIC para el tratamiento de la información, la elaboración de sus propias conclusiones y la presentación oral en formato dramatizado, de manera ordenada, clara y limpia, y empleando el vocabulario adecuado a la época. Surgieron dramatizaciones muy interesantes como las de Leyre y María que mostraron, como se puede ver en el vídeo a continuación, cómo se produjo el éxodo rural. En otra exposición, uno de los equipos utilizó las sombras chinescas para explicar los principales movimientos artísticos y culturales de esta época, a partir del análisis de algunas obras destacadas. 

El podcast sobre el 23F: entrevistas diversas

Otra de las tareas que los estudiantes llevaron a cabo fue la grabación de un podcast de no más de cinco minutos, en el que le preguntaron a una persona mayor de 50 años diversas cuestiones sobre el intento de Golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. Los podcasts ofrecieron un material muy rico: los alumnos entrevistaron a ex militares, amas de casa, trabajadores, estudiantes… A través de este enlace se pueden escuchar todos los podcasts. 

Por otra parte, uno de los grupos realizó una entrevista a uno de los leones del Congreso de los Diputados, y el alumnado pudo mostrar a sus compañeros su historia y algunas anécdotas de su construcción. Podemos ver y escuchar la entrevista en el siguiente vídeo.

Apartado artístico del proyecto

Desde el Área de Educación Artística nos planteamos realizar creaciones plásticas bidimensionales que permitieran a los alumnos expresarse y comunicarse. De esta manera, sería posible representar elementos del temario de una manera original. Junto a los estudiantes, se seleccionaron los diferentes materiales y técnicas, y se aplicó un juicio crítico a las producciones propias y ajenas.

Aprender Historia de España en Primaria a través del ABP

Mediante esta parte del proyecto, pretendíamos evaluar si el alumnado era capaz de crear obras bidimensionales como cuadros, dibujos…, utilizando combinaciones de puntos, líneas y formas, conceptos básicos de composición, equilibrio, proporción, tema o género (retrato, paisaje, bodegón…) y diferentes maneras de representar el entorno.

Además, las composiciones debían realizarse aplicando las teorías del color (luminosidad, tono, saturación, círculo cromático, colores primarios y secundarios, fríos y cálidos), así como utilizando las texturas (naturales y artificiales, y visuales y táctiles), materiales (témperas, ceras, crayones, rotuladores…) y técnicas (collage, puntillismo…) más adecuadas para sus creaciones y proyectos. La mayoría se decantó por el abstracto y compartimos algunos de sus productos.

Conclusiones y métodos de evaluación

Para terminar, debemos reseñar que durante todo el proceso la evaluación estuvo presente, utilizando diferentes rúbricas para autoevaluarse, coevaluarse, valorar el trabajo en equipo o evaluar los distintos productos elaborados por el alumnado. En definitiva, hemos construido una manera distinta de aprender Historia desde el aprendizaje interdisciplinar y significativo, pero sobre todo competencial.