Whiteboard: la aplicación de pizarra virtual para el trabajo colaborativo

Los estudiantes de Colegios 'El Valle’ utilizan la aplicación Microsoft Whiteboard para compartir contenidos en clase de manera rápida y sencilla. Nos lo cuenta Juan Manuel Morenas, profesor y coordinador TIC.

0
Microsoft Whiteboard

Microsoft Whiteboard es una aplicación disponible en la plataforma Windows Store que permite compartir una pizarra virtual, haciendo posible que profesores y alumnos puedan trabajar e interactuar en tiempo real en las aulas. En este sentido, funciona como una PDI: en ella es posible insertar imágenes, dibujar, subrayar, usar una regla o fijar fotografías captadas desde la cámara. También añadir imágenes del buscador web Bing, exportar a OneNote y a archivos, cambiar la apariencia de la pizarra poniendo fondos con cuadrículas o rayas… En fin, que ofrece un montón de posibilidades.

El ‘folio giratorio’

En nuestro caso, lo utilizamos para trabajar algunas estructuras de trabajo cooperativo como la que llamamos el ‘folio giratorio’. Lo primero que hay que hacer es crear una pizarra virtual para cada grupo y compartir el enlace con cada uno de ellos: el docente controla desde su ordenador todo cuanto sucede y, para diferenciar los ejercicios que se realizan, cada estudiante escoge un color de lápiz distinto.  

En el ejemplo expuesto a continuación, un grupo de alumnos ha resuelto una raíz cuadrada.

Microsoft Whiteboard, colegios el Valle

El primer alumno ha escogido el color verde y ha realizado la primera operación de la raíz cuadrada. El segundo, el azul y ha llevado a cabo la segunda operación matemática. El tercero, mientras tanto, se ha decantado por el rojo y ha continuado. Finalmente, el cuarto estudiante ha sacado un decimal a la raíz cuadrada. Como los alumnos ven lo que sus compañeros hacen en tiempo real, si alguno se equivoca en una operación los demás pueden hacer correcciones y así colaborar de manera activa entre ellos.

Aprendizaje mediante gamificación

También usamos Microsoft Whiteboard para llevar a cabo el aprendizaje a través de la gamificación. En clase tenemos un ‘Matemómetro’, que es un termómetro en el que los grupos de estudiantes van acumulando puntos a lo largo de la evaluación. Así, al final, el que tenga más puntos consigue un regalo.

Un día a la semana lo dedicamos a aprender y/o repasar lo aprendido jugando con este y otros programas: hacemos diferentes juegos con actividades que suelen ser problemas, un escape room… y cada grupo consigue una serie de puntos en relación a cómo han desarrollado estas actividades.

En la siguiente actividad, los alumnos van a resolver un ejercicio de lógica por grupos. Al ser siete grupos, el primero que consiga resolverlo conseguirá siete puntos y el último un punto.

Microsoft Whiteboard, colegios el valle

Como complemento de las explicaciones

Otras de las aplicaciones de Microsoft Whiteboard está relacionada con las explicaciones que se dan en clase. El profesor a medida que va exponiendo conceptos dibuja lo que cuenta y los alumnos pueden verlo en tiempo real en sus ordenadores; resulta muy útil para aquellas aulas que cuentan con equipos informáticos pero no con proyector. En mi caso, empleo vídeos y exporto lo explicado a OneNote y a una imagen para que los chavales repasen en otro momento.

Microsoft Whiteboard, colegios el valle

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre