‘Frikiexámenes’ para implicar y reducir el estrés de los estudiantes

¿Imaginas llegar a un examen y encontrarte preguntas relacionadas con Star Wars, Las Kardashian o Harry Potter? Esta es la idea de Beatriz Jiménez Maíllo, docente en el IES Mirasierra de Madrid, como alternativa para fomentar la implicación de los estudiantes y disminuir la ansiedad ante la prueba.

0
Frikiexámenes super lopez

En el curso 2014/2015 comencé a introducir algunos ejercicios de Física y Química un tanto diferentes, con temáticas que a los estudiantes les resultasen familiares. Lo hice después de observar el entusiasmo de algunos alumnos con sagas como Harry Potter o Juego de Tronos. Mi objetivo era motivarles y hacer un poco más atractiva la materia. Los cursos posteriores fui poco a poco incluyendo algunas de estas ‘frikiactividades’. El año pasado me prometí dedicarle más tiempo, visto el éxito que tenía entre mis alumnos y comencé a preparar algún examen en 2º de Bachillerato, aunque no permiten mucho margen de maniobra. Estos son solo algunos ejemplos de ellos.

Creo que este tipo de ‘frikiexámenes’ facilitan que los alumnos afronten estas pruebas escritas con otra perspectiva (ahora lo primero que me preguntan es la temática que van atener) y, además, es una forma de disminuir la ansiedad que sufren al pensar que se tienen que enfrentar a una prueba. Una vez superada la sorpresa inicial, los alumnos me proponen temas para los exámenes.

Disminuir la ansiedad o aumentar la implicación, entre sus ventajas

Estimulan la curiosidad de los chicos, que conectan lo que se ve en el aula con la vida cotidiana. Se trata de evitar la pregunta: “Y esto, ¿para qué sirve?”. También les dota de otras habilidades, puesto que deben leer enunciados más largos en los que tienen que seleccionar la información relevante y descartar lo superfluo.

Van Gogh

Considero que estas actividades contextualizadas sirven para lograr una mayor cercanía con los alumnos y alcanzar cierto grado de complicidad con ellos, puesto que se dan cuenta de que compartimos aficiones. Procuro encontrar puntos en común, ya que hay que conectar con sus gustos pero, a la vez, deben ser temas que el propio profesor conozca para poder relacionarlos con los contenidos del currículo.

Además, es una forma de que el profesor se ilusione y busque nuevos estímulos y enfoques. Si tú disfrutas, puedes contagiar el gusto por la ciencia, sobre todo si se usa el humor, y así llegar a ellos de forma más efectiva.

Kardashian

También tiene algunas desventajas. No siempre es posible plantear este tipo de exámenes, puesto que conllevan más trabajo: pensarlos supone más tiempo del habitual y la estructura debe tener un nexo que no es fácil de encontrar.

Una prueba de Física relacionada con Star Wars

De todos los ‘frikiexámenes’ que he realizado, el más famoso es el relacionado con Star Wars: un examen de física de 2º de Bachillerato que nació fruto de la insistencia de un estudiante fan de la saga. En el mismo se incluían contenidos trabajados en la primera evaluación y parte de la segunda: la interacción gravitatoria y electromagnética.

Star Wars

Son muchos los profesores que se han animado a plantear este tipo de actividades. Twitter se ha convertido en un punto de encuentro con otros docentes que conforman un claustro virtual estupendo, de forma que es una herramienta imprescindible para encontrar nuevas ideas y compartir recursos, ya no solo con compañeros de la misma materia, sino de otras que te pueden aportar perspectivas diferentes. Enrique García (@FiQuiPedia) ha recopilado gran parte de estos “frikiexámenes” en su web.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre