Aprovechando el interés de los estudiantes por el juego Fornite, durante este trimestre hemos llevado a cabo un proyecto para gamificar los contenidos de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura en 1º de ESO. Denominado Fortcast, se divide en ocho misiones con las que los estudiantes tenían que ir superando pruebas, todas relacionadas con la materia.

El aprendizaje con las misiones

Así, en cada una de las misiones los estudiantes debían cumplir un objetivo y aprender un concepto de la asignatura. Por ejemplo, en la primera misión el objetivo era saber qué es un texto descriptivo; tarea que llevamos a cabo tras visualizar un vídeo de Fortnite y sus distintas misiones. Les expliqué que existen distintas formas de describir y les propone realizar un texto para que pusieran en práctica los diferentes recursos descriptivos.

Misiones Fortnite Para Aprender Lengua

Tras este primer contacto, avanzamos a una segunda misión en la que trabajamos la Lírica. En este caso, y tras visualizar contenido audiovisual sobre poesía, pasamos de estudiar la lírica tradicional, sus formas, la métrica… a la literatura que algunos estudiantes encuentran en las canciones que escuchan, como el Rap. Así que pusimos en marcha una batalla de gallos para aprender este concepto. ¡Tanto dentro como fuera de clase! Sorprendentemente, aquellos estudiantes que no prestaban atención en clase son los que se encontraban más receptivos con este juego y los que estaban realmente más atentos.

La misión más importante

En la tercera misión, el objetivo era estudiar el adjetivo y para ello se me ocurrió la idea de que fueran ellos mismos los que creasen sus propios juegos de mesa basados en el adjetivo. Les comenté que el grupo base más original sería el que ganaría la recompensa de la misión 3. Entre los juegos destacaron crucigramas, sopas de letras, comecocos, juegos interactivos con Genially, bingos… Sin embargo, hubo uno que me sorprendió gratamente: un tablero con 72 preguntas y una ruleta.

Juego Fortnite En Lengua

Este juego estaba compuesto de distintas casillas: la de la ruleta, la del interrogante en la que se debía responder a una pregunta formulada en una carta, la de la flecha inversa, la del pajarito, la de la cárcel... ¿Su referente? El juego de la Oca.

Jugar con la lengua

En las siguientes misiones seguimos trabajando distintos conceptos de la asignatura como las reglas de acentuación y las sílabas mediante el Aprendizaje Cooperativo; repaso de sinónimos y antónimos, verbos a través de una Flipped Classroom, o el estudio  de los gentilicios, siempre siguiendo el paso a paso de las misiones que se plantean en el juego de Fortnite. En la misión final, el Breakout, les propuse resolver una última problemática, un último pase de batallas, haciendo grupos cooperativos y resolviendo el enigma entre todos.

Tras cada misión, los estudiantes recibieron una recompensa que se tradujo en tarjetas con actitudes gamificadas que enriquecen el día a día en el aula.

Cuando les pregunté si habían aprendido, ellos mismos me contestaron: “Nos ha parecido una idea genial para aprender y disfrutar del juego. También hemos aprendido porque nos hemos tenido que mirar más a menudo la teoría”.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.