5 experiencias sobre trabajo cooperativo

0
Trabajo cooperativo

El trabajo cooperativo es una metodología activa que persigue que el alumno aprenda de sí mismo y de sus compañeros, teniendo como guía al docente. De esta manera, además, se consigue fomentarla autonomía del alumnado. Os contamos cómo lo han implantado estos centros.

El CEIP Nuestra Señora de la Piedad en Herrera de Pisuerga (Palencia) desarrolló un proyecto de robótica gracias al cual se ha trabajado esta competencia en grupos cooperativos con los que se han realizado proyectos guiados. La metodología se realizó utilizando cuatro roles que fueron rotando durante la construcción de diversos robots: responsable de la tableta, responsable de las piezas, responsable del montaje y responsable de control de calidad.

Este proyecto consiguió que un grupo de más de 30 alumnos se autogestionaran para que las matemáticas fueran sus aliadas y no su enemigo más temido. Los protagonistas del mismo fueron las piezas de LEGO. Se dividió a la clase en seis grupos para diseñar actividades que explicaran las matemáticas usando piezas LEGO. El resultado: los 40 estudiantes trabajaron con el mismo objetivo: hacer frente a retos matemáticos de su día a día. Fue realizado en el CEIP Atalaya de Atarfe (Granada).

Se llevó a cabo en el IES El Picarral, en Zaragoza, un centro educativo de nueva formación que apuesta por la equidad, la educación inclusiva y la innovación. El proyecto se estructuró en seis bloques sucesivos de trabajo denominados ‘Retos’. Cada uno de ellos se diseñó para cubrir contenidos de una o varias materias mediante la realización de tareas cooperativas.

Este es el fruto de cuatro meses de trabajo en el Colegio Los Peñascales de Madrid. En este proyecto, los alumnos de 1º de ESO ayudaron a los de 1º y 2º de Primaria a crear historias fantásticas. Después de dividir las clases en cuatro grupos, estos fueron los pasos a seguir: primero crearon los personajes y sus características; después se inventaron una historia con esos personajes y se grabaron películas del propio cuento con el vestuario apropiado; y, por último,  lo representaron delante de las familias.

Después de que los adolescentes de la ‘Escuela Secundaria nº16: Prof. Gerardo Victorín’ de Concordia, Entre Ríos (Argentina) hablasen con un psicólogo sobre las cuestiones que les preocupan, se crearon guiones de mini obras de teatro sobre estos temas. Gracias al trabajo en estas obras, los alumnos se conocieron más entre ellos y lucharon por un objetivo común.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.