Siempre que es posible, intento incluir la gamificación en mis clases de 6º de Primaria como una alternativa para mantener la motivación de los alumnos y proponer actividades que van más allá de la formación. Así, puedo desarrollar experiencias educativas memorables como un escape room para repasar Matemáticas.
Uno de los proyectos que he llevado a cabo es ‘Las Barrancas’, cuyo nombre proviene de un espacio natural cercano a la escuela. Empleando las dinámicas de juego de un escape room, el objetivo es superar retos y misiones para descubrir el final de la historia.

A partir de una historia

Anuncio

A lo largo del trimestre hemos trabajado la escritura creativa y colaborativa. Tras la realización de una actividad en la que se invitaba a los estudiantes a crear una historia, decidimos juntar varias de sus propuestas y crear ‘Las Barrancas’, una aventura en la que ellos mismos son los protagonistas y se trabajan la superación y los valores.
Un Escape Room Para Repasar Matemáticas Cuya Historia La Crean Los Alumnos
El escape room para repasar Matemáticas da comienzo con la presentación de un vídeo de motivación que les introduce automáticamente en la historia. Ya tenemos el factor “wow”, con o que tenemos mucho ganado.
Para la actividad, alojada en una página web, hemos creado cuatro capítulos y los hemos dividido en retos y misiones. Cada capítulo cuenta una parte de la historia a través de una narrativa continua que permite mantener el misterio hasta el final e invita a seguir avanzando en la misma. Cada uno, a su vez, se divide en cuatro retos: los tres primeros se basan en problemas matemáticos y operaciones de cálculo; y el cuarto, por su parte, nos traslada a una página de Genially. Si descubren los códigos podrán desbloquear la siguiente misión, ya que obtienen una clave para la web. El feedback es inmediato: si no aciertan, no hay clave.

Contentos con el resultado

Anuncio

Con esta actividad buscamos, en primer lugar, dar sentido al trabajo creativo de escritura que los alumnos han estado trabajando a lo largo del curso, ya que ven reflejadas muchas de sus ideas. Además, trabajamos contenidos matemáticos, puesto que todos los retos se basan en actividades realizadas en el aula. Pero lo que ha resultado más interesante ha sido cómo a lo largo de la experiencia los estudiantes iban desarrollando diferentes estrategias a la hora de enfrentarse a los retos, destacando la unión entre iguales.
Escape Room Para Repasar Matemáticas En El Ordenador
Quizá lo más importante que han aprendido es la necesidad de leer y comprender perfectamente lo que se les pedía, ya que muchas veces las cosas no eran lo que parecían. Por ejemplo, estas claves se debían meter con un teclado con letras y los resultados obtenidos eran numéricos, así que debían prestar mucha atención.
También ha ayudado a los alumnos a aumentar su creatividad, su compañerismo, sus habilidades mentales, su propio juicio sobre sus conocimientos para solucionar problemas, su atención, su concentración, una visión general de sus limitaciones y sus fortalezas o sobre su autoestima o su curiosidad por aprender y experimentar.
La experiencia finalmente nos ha servido como repaso de los contenidos trabajados en Matemáticas a lo largo del trimestre. Y lo más importante es que los alumnos han mantenido la motivación con la que empezamos el curso. Cada día es una nueva experiencia que vivir en primera persona que no van a olvidar en mucho tiempo, logrando aprendizajes memorables.
Los Estudiantes De 6º De Primaria Participando En Un Escape Room Para Repasar Matemáticas

Problemas encontrados

La mayor dificultad que he tenido a la hora de llevar a cabo este escape room para repasar Matemáticas ha sido calibrar el nivel de dificultad de los retos y las misiones. Aun siendo actividades que se han realizado en clase a lo largo del trimestre, algunos se bloqueaban en alguno de los retos, y eso les impedía continuar. En esos momentos he tenido que intervenir, aunque entre ellos se han ayudado mucho, explicando dinámicas del juego o resolviendo alguno de los retos.
Tras la realización de la actividad recibí muchos correos electrónicos explicándome lo bien que lo habían pasado. El siguiente paso fue hacerlo público para todos el alumnado de 6º del centro.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.