Los escape room son un tipo de gamificación muy de moda en educación porque los procesos de enseñanza y aprendizaje resultan más motivadores, y se pueden aplicar prácticamente a cualquier asignatura: Matemáticas, Inglés, Lengua y Literatura
Para que sean un éxito, hay que crear en el aula o en el lugar que se elija para llevarlo a cabo el ambiente adecuado (por ejemplo, decorando las paredes) y también contar con un kit de elementos indispensables para montarlo. Estas son nuestras sugerencias.

Una caja que es un cofre del tesoro

Anuncio

Para hacer el escape room más divertido, en vez de elegir una caja normal es posible decantarse por un cofre del tesoro como éste que incluye herrajes de metal y correas de cuero. Una vez que se ha guardado la recompensa , el cofre se cerrará y habrá que poner el candado (con una combinación de números o letras) que los alumnos deberán descifrar para poder abrirlo.  
Cofre Del Tesoro: Kit De Escape Room
Amazon

Candado numérico Anpro

Anuncio

El candado que se elija para la caja que tienen que abrir los estudiantes puede ser numérico si la habitación de escape se prepara para la asignatura de Matemáticas, por ejemplo. Este pack viene con dos cerraduras de combinación (cada una de cuatro dígitos) que admiten hasta 10.000 códigos diferentes. Además, la estructura es resistente porque están fabricados con acero chapado y una aleación de zinc negro.
Candado Numérico Anpro: Kit Escape Room
Amazon

Candado con letras Homyl

Si en el escape room las pruebas incluyen acertijos de palabras en vez de números, se necesitará un candado con letras para que el alumnado abra la caja. Esta propuesta está hecha con una aleación de zinc, es resistente a la intemperie y ofrece una combinación de cinco líneas.
Candado Con Letras Homyl: Kit Escape Room
Amazon

Aldaba de seguridad

Una habitación de escape es mucho más ingeniosa e interesante si en vez de abrir un único candado son necesarios varios. Entonces, el elemento que no puede faltar es esta aldaba de seguridad de acero con capacidad para seis candados.
Aldaba De Seguridad: Kit De Escape Room
Amazon

Caja de seguridad con tres dígitos

Los docentes que no quieran utilizar candados pueden optar directamente por una caja de seguridad con varios dígitos a descifrar. La de esta propuesta tiene forma de libro.
Caja De Seguridad Con Tres Dígitos: Kit De Escape Room
Amazon

Bolígrafo de tinta invisible con rotulador mágico de luz UV

A lo largo del desarrollo del ejercicio habrá que escribir mensajes secretos en cartones, folios o figuras de papel que previamente habrá que colocar en distintos puntos de la habitación para que los estudiantes los vayan descubriendo. Este pack contiene bolígrafos de varios colores y un rotulador de luz ultravioleta que permite leer el texto escrito.
Bolígrafo De Tinta Invisible Con Rotulador Mágico De Luz Uv: Kit De Escape Room
Amazon

Rotulador de tinta invisible

Escribe sobre casi todos los materiales y solo con una luz ultravioleta se pueden leer los acertijos y las pistas indicadas para continuar con el juego.
Rotulador De Tinta Invisible: Kit De Escape Room
Amazon

Linterna ultravioleta

Esta pequeña linterna ultravioleta bañada en una aleación de aluminio permite a los estudiantes leer los mensajes ocultos que los docentes han escondido en el aula.
Linterna: Kit De Escape Room
Amazon

Tarjetas educativas

En el kit es posible incluir tarjetas educativas con preguntas relacionadas con la asignatura que se trate y que los docentes pueden distribuir por distintos lugares de la clase. Esta propuesta contiene sumas cuyos resultados, por ejemplo, podrían contener las pistas para abrir el candado de la caja que se ha elegido.
Tarjetas Educativas: Kit De Escape Room
Amazon

Marcador con cuenta atrás

El alumnado necesita saber que para superar el escape room cuenta con un tiempo determinado. Si en el aula no hay reloj, o para evitar que estén preguntando cuánto les queda, la mejor opción es un marcador con cuenta atrás como este reloj de arena de cristal transparente. Cuando el docente le dé la vuelta, los estudiantes tendrán sesenta minutos para completar la prueba.
Marcador Con Cuenta Atrás: Kit De Escape Room
Amazon
 

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.