Durante este curso, hemos reservado un tiempo todas las semanas para que el alumnado de 3º de Primaria trabaje en algo que realmente les apasione: es lo que llamamos ‘La hora del genio’. Se trata de una propuesta muy popular en algunos países anglosajones, pero que no es habitual en España. La meta que me he impuesto consiste en trabajar con los estudiantes que tienen más dificultades, ya que es una buena forma de que ellos demuestren sus talentos y mejoren su autoestima.

Objetivos y puesta en marcha

Al crear ‘La hora del genio’ me he planteado unas metas a conseguir con mi alumnado: en primer lugar, fomentar la autonomía de mis estudiantes, ya que la actividad consiste en crear, diseñar, comprender y compartir el trabajo. Para ello, ha sido necesario trabajar en su creatividad y también en su expresión oral y escrita, ya que deberán exponer sus proyectos más adelante.
Durante la investigación, encontré un vídeo explicativo que he empleado para introducir a los alumnos en la dinámica del proyecto. Asimismo, he creado un mural visual para explicar los pasos que se deben seguir durante el ejercicio. La actividad tiene una duración de doce semanas, que ya han dado comienzo, y estamos trabajando una hora en cada una de las sesiones.
Proyectos En El Aula Para Potenciar El Talento Infantil
Las dos primeras se dedicaron a motivar al grupo. A continuación, y una vez que entendieron en qué consistía ‘La hora del genio’ y cuáles eran sus fases, realizamos una lluvia de ideas. Para ello, tuvieron que anotar en un trozo de papel los temas que más les gustaban o a los que dedicaban un rato durante su tiempo de ocio.
Después de elegir el tema, los discentes crearon un pregunta que está sirviendo de guía durante la realización del ejercicio. Como mis estudiantes son pequeños todavía, he tenido que pedir ayuda a los padres y para ello he creado un vídeo explicándoles en qué consistía esta actividad. De esta manera, han aconsejado a sus hijos a la hora formular la plantear el enfoque. Además, he diseñado una plantilla de texto en la plataforma Google Drive como guía. La verdad es que esto les ha ayudado a pensar en temas muy interesantes: por ejemplo, qué sentido tienen más desarrollado los gatos, el incendio de Roma o si realmente los vikingos llegaron a las costas de Galicia.

¡Les ha encantado!

Por el momento está siendo una propuesta de trabajo muy exitosa. Hasta ahora, los estudiantes han disfrutado buscando información en diferentes fuentes. Muchos de ellos ya tienen pensado el producto final y sus elecciones han sido muy variadas: algunos van a realizar un mural, otros un vídeo, una maqueta con el coliseo en llamas o barco vikingo con los que van a presentar su idea ante todos los compañeros. Para el alumnado con dificultades será un gran reto, ¡pero seguro que salen airosos!

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.