‘Cerebro, corazón… ¡acción!’, un proyecto de aprendizaje servicio para toda la comunidad educativa

0
‘Cerebro, corazón… ¡acción!’, un proyecto de aprendizaje servicio para toda la comunidad educativa

Desde el CEIP Pasico Campillo de Lorca, Murcia, la docente Mayte Pelegrín Salas comparte esta experiencia colaborativa basada en un proyecto de aprendizaje servicio que ha contado con la participación de todos los alumnos del centro, llevando sus resultados más allá de la propia escuela. Toda la experiencia se ha plasmado en una wix que podéis consultar desde aquí.

‘Cerebro, corazón… ¡acción!’, un proyecto de aprendizaje servicio para toda la comunidad educativa¿Por qué elegimos este nombre para el proyecto? Tenemos muy claro que la calidad educativa y los cambios pedagógicos no pueden ir dirigidos simplemente hacia los aprendizajes de contenidos como en numerosas ocasiones se pretende. La innovación debe producir cambio real o no será innovación como tal y, por ello, unimos estos tres conceptos:

  • Cerebro: por los aprendizajes curriculares
  • Corazón: por las emociones que deben estar presentes en todo aprendizaje para que éste se asiente y madure.
  • Acción: que será llevada a cabo por los alumnos siendo conscientes de que los aprendizajes son útiles para ellos y los demás.

Proyecto de aprendizaje servicio: fases

Planificación y organización

Se realizó al inicio del proyecto, acordándose su temporalización, la programación de cada uno de los ApS, y la planificación de la difusión y participación de otros agentes de la comunidad.

Evaluación y reflexión

Tuvo lugar durante su desarrollo y ello implicó la realización de cuestionarios a maestros, padres y alumnos sobre los diferentes proyectos.

Difusión de las diferentes actuaciones

Esta difusión ha sido llevada a través de diferentes medios como Comarcal TV y 7RM, cadena SER de Lorca; portal Educarm; redes sociales del colegio (Twitter y Facebook), blogs y webs del centro, de profesores y también del AMPA; y plataformas educativas como CEDEC e Inevery Crea.

Actividades relizadas

Dentro de este contexto, nuestros alumnos han sido protagonistas de proyectos solidarios muy importantes que han repercutido en toda la comunidad y que hemos recogido en una wix que podéis consultar en este enlace. Os ofrecemos un pequeño adelanto:

  • Educación Infantil. En Navidad, realizaron una campaña de recogida de juguetes entre toda la comunidad educativa en colaboración con Cruz Roja para hacérselos llegar a niños sin recursos.‘Cerebro, corazón… ¡acción!’, un proyecto de aprendizaje servicio para toda la comunidad educativa
  • 1º de Primaria. Se llevó a cabo `La tienda de la risa’ en la que los niños salían a las calles a repartir alegría a la ciudadanía.
  • 2º de Primaria. Ayudaron a los animales y al centro de recogida de perros abandonados.
  • 3º de Primaria. Los niños del pueblo saharaui recibieron una una gran cantidad de material escolar. Los alumnos desarrollaron una magnífica campaña de recogida de material en diferentes puntos de la ciudad creando cartelería, asistiendo a la TV local…
  • 4º de Primaria. El alumnado prestó su atención a aquellos que más lo necesitan en el Centro de atención temprana. Conocieron y difundieron el trabajo que allí se hace.‘Cerebro, corazón… ¡acción!’, un proyecto de aprendizaje servicio para toda la comunidad educativa
  • 5º de Primaria. La acción se dirigió hacia nuestros mayores, visitando las residencias de Lorca y realizando actividades y juegos junto a ellos.
  • 6º de Primaria. Tuvo lugar una campaña de donación de sangre y se diseñaron y crearon pañuelos para los niños con cáncer de la Fundación Aladina y el hospital la Arrixaca.

Una experiencia muy positiva

  • Mejora en la relación del centro con toda la comunidad educativa. Padres, vecinos, agentes sociales… han sido parte activa en este proyecto, por lo que la relación es ahora mucho más estrecha y directa.
  • Mayor motivación e interés por parte de los alumnos. Han encontrado en los proyectos un método de aprendizaje más atractivo en el que ellos mismos son agentes activos y de cambio para la mejora de lo que les rodea.‘Cerebro, corazón… ¡acción!’, un proyecto de aprendizaje servicio para toda la comunidad educativa
  • Programación llena de sentido. Esta experiencia da un mayor valor a los contenidos y estándares que de otro modo aparecían como elementos desligados a la realidad. El docente se siente más atraído por lo que enseña y el alumno por lo que aprende puesto que ambos le ven el sentido práctico y real. El título de este proyecto no ha sido aleatorio y en él ya se vislumbraba el objetivo principal: unir los elementos curriculares a los emocionales y procedimentales.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre