Alumnos de FP se preparan para su futuro laboral con ayuda de las TIC

Mercedes Oliver, profesora de Administración en el IES Ses Estacions de Palma de Mallorca, diseña las actividades de los módulos que imparte a sus estudiantes con ayuda de las TIC. Nos cuenta su experiencia.

Alumnos de FP se preparan para su futuro laboral con ayuda de las TIC

Este curso tomé la decisión de innovar en el Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración y Finanzas Dual en los módulos de ‘Ofimática y tratamiento de la información’ en inglés y ‘Comunicación y atención al cliente’, que también imparto en el Ciclo Formativo de Grado Superior de Asistencia a la Dirección.

alumnos de FP utilizando ordenadores

Para ello, puse en marcha un proyecto en el que había que utilizar la máxima cantidad de recursos y tecnología posible aplicada a cada uno de estos dos módulos. El alumnado no tiene libros, trabaja con Moodle y realiza portfolios que preparan con ayuda de blogs de la plataforma Blogger; por tanto, los ejercicios no los realizan en el clásico cuaderno de trabajo, sino en estos portfolios.

Trabajo en equipo, mejora del rendimiento escolar…

recursos TIC en el aula de FP de administraciónComo mi objetivo pedagógico es emplear herramientas digitales online y gratuitas, esto les está permitiendo trabajar de forma más práctica y atractiva; en el caso de los estudiantes de Dual, sobre todo, se trata de prepararles para las tareas que deberán desempeñar cuando se incorporen al mercado laboral.  Ellos investigan y he comprobado cómo este trabajo digital ‘les engancha’ y mejoran sus rendimientos. A veces, incluso, trabajan en equipo lo que siempre resulta positivo. Además, que tengan la oportunidad de conocer estas herramientas digitales les ayuda a aplicarlas en otros  módulos de estudio.

Los recursos que utilizo en el módulo de ‘Office Applications’ son: 

  • Ejercicios de Educaplay insertados desde Google Drive 
  • La plataforma basada en la nube Symbaloo 
  •  Windows Movie Maker: usamos textos en inglés junto con sus correspondientes   audios en este mismo idioma
  • PowerPoint, para convertir una presentación en vídeo
  • Pasapalabra en inglés para repasar el vocabulario de este módulo.

Mientras, en el módulo ‘Comunicación y atención al cliente’ la elección ha sido la siguiente:  

  • Powtoon, para crear videos y presentaciones animadas 
  • El muro colaborativo Padlet 
  • Symbaloo
  • PowerPoint
  • Infografia de Canva, con herramientas de diseño gráfico
  • El espacio para compartir Slideshare 
  • Diigo. Con esta multiherramienta se mejora el flujo de trabajo y la productividad
  • Visme para la creación de infografías o presentaciones

Preparándose para el mundo laboral

La respuesta de los alumnos está siendo muy positiva, sobre todo los que están matriculados en el módulo de Dual, que han comentado que les gusta mucho trabajar con portfolios porque así organizan el trabajo y lo pueden hacer como si estuvieran en una empresa. Ese ‘toque’ práctico repercute en la mejora de los resultados académicos y uso de las herramientas informáticas. Están orgullosos al comprobar el trabajo que ellos mismos han creado. Además, luego todos esos conocimientos los podrán aplicar al mundo laboral.

estudiantes de FP usando recursos digitales gratuitos

1 COMENTARIO

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre