Maxime Durand (Assassin’s Creed): “Los videojuegos pueden complementar el aprendizaje tradicional”

Los videojuegos ayudan a fomentar los debates entre los alumnos, enriquecen las experiencias de aprendizaje y fomentan el pensamiento crítico. Así lo afirma Maxime Durand, historiador jefe de la saga Assassin’s Creed.

1
Maxime Durand

Los videojuegos son una potente herramienta educativa que ayudan a mejorar la memoria, la lógica o la concentración y, además, permiten desarrollar destrezas como la coordinación, la motricidad y la orientación espacial. También pueden servir como apoyo en el estudio de asignaturas como Historia gracias a títulos como ‘Assassin’s Creed Origins’: este videojuego centra su historia en el Antiguo Egipto y cuenta con un modo específico que se llama ‘Discovery Tour by Assassin’s Antiguo Egipto’ para explorar una recreación en 3D de escenarios propios de la época.

Assassin’s Creed

En él, se han incluido 75 tours guiados que los equipos creativos han desarrollado en colaboración con expertos historiadores y egiptólogos que han centrado el núcleo de la experiencia en el descubrimiento del Antiguo Egipto y hacer la Historia más accesible para que cualquiera, jugador o no, pudiera aprenderla. Maxime Durand, historiador jefe de la saga Assassin´s Creed, nos habla de este nuevo modo de juego y cómo los docentes pueden aprovechar el potencial de los videojuegos educativos en el aula para fomentar el pensamiento crítico y los debates.

¿Cómo es el proceso de desarrollo de un videojuego educativo como ‘Discovery Tour by Assassin´s Creed: Antiguo Egipto’?

Crear el Discovery Tour fue un sueño, pero también significó un montón de trabajo no previsto. Junto a la cuestión técnica, buscamos el mejor diseño posible para que cualquier persona pudiese aprender sobre el Antiguo Egipto. Así, acudimos a conferencias educativas, contactamos con museos y editores de libros, consultamos libros escolares, nos reunimos con maestros…

Tomamos muchas notas, y cuando la idea de un juego educativo estuvo más clara, empezamos a trabajar en el contenido. Un año antes de lanzar Discovery Tour, ya contábamos con una veintena de recorridos que nos permitirían hablar sobre varios temas del Antiguo Egipto y solicitamos a varios historiadores que escribieran su contenido científico.

Discovery Tour by Assassin’s Creed: Antiguo Egipto

A partir de aquí, se produjo un primer prototipo del tour en 3D que tuvo que rehacerse. Mantuvimos los mejores recorridos y al final acabamos con 75 tours que duran una media de cinco minutos. Junto al contenido del audio, integramos más de 600 imágenes de museos, libros y archivos para complementar la experiencia. Finalmente, pudimos probarlo en una clase con la ayuda de la Universidad de Montreal y los profesores Marc-André Éthier y David Lefrançois, especialistas didácticos en Historia. Participaron 300 estudiantes que confirmaron su potencial como herramienta de aprendizaje.

En su opinión, ¿qué características definen a los videojuegos que nacen con un espíritu educativo?

No estamos realmente seguros de cómo llamar a este género. Si bien está adaptado de un juego real, los pocos desafíos que plantea lo hacen sentir más como una herramienta de aprendizaje o un serious game. Nuestro principal objetivo era hacerlo accesible para cualquier estudiante y ofrecer una oportunidad de descubrir el Antiguo Egipto. Tomamos esta decisión porque los contextos en los que puede utilizarse son muy diversos y cada usuario puede interactuar de distinta manera: estudiantes de secundaria, universitarios, visitantes de museos, fans de la franquicia o una familia.

¿Es difícil hallar el equilibrio para que un videojuego educativo sea de interés tanto para gamers como para estudiantes?

La educación y el entretenimiento son cosas diferentes. La primera tiene que garantizar que los estudiantes adquieren un conjunto de habilidades y conocimientos importantes acordes a unos objetivos. Por su parte, el objetivo principal del entretenimiento es el de entretener, pero éste no impone tantas limitaciones en su manera de lograrlo como lo hace la educación. Sin embargo, la curiosidad y el buen contenido alimentan y estimulan a ambos.

” Hemos querido fomentar el pensamiento crítico, que es esencial para cualquier persona pero en especial para el alumnado “

Hemos querido fomentar el pensamiento crítico, que es esencial para cualquier persona pero en especial para el alumnado. Para lograrlo, hemos añadido secciones detrás de las escenas que explican cómo se ha adaptado la historia para crear el juego. Esto nos ayuda a enseñar que recrear el pasado es un desafío complejo pero al mismo tiempo sirve de nexo de unión entre aquellos jugadores y estudiantes interesados en este proceso.

¿Cómo pueden los docentes aprovechar el aprendizaje de los juegos educativos? ¿Y en el caso del Discovery Tour?

Los videojuegos no son un reemplazo para el profesor, sino una herramienta que puede utilizar para involucrar a los estudiantes, en su mayoría jugadores. En este caso, hablamos de un juego para enseñar Historia en el que el docente, por ejemplo, pide a sus estudiantes que realicen un recorrido por la Gran Biblioteca de Alejandría. Al cabo de un rato habrán estado en contacto con su arquitectura y grandes pensadores de la época, divisado una ciudad greco-egipcia o visto cómo se escribía en papiros; pero también habrán visitado lugares que de otra manera les serían inaccesibles. Todo esto puede utilizarse en el aula para debates.

Videojuegos educativos

Por otro lado, como se habla de matemáticas y de figuras tan importantes como Pitágoras o Eratóstenes, puede ser atractivo para que la gente se interese por esta disciplina. El debate puede ir más allá preguntando la teoría de cómo en el Antiguo Egipto se construían las pirámides. Existen muchas formas para que los videojuegos formen parte del aprendizaje tradicional.

¿Cómo interactúan con expertos y docentes al desarrollar un videojuego educativo? ¿Cuáles son las principales inquietudes que les traslada?

Hablar con historiadores profesionales y otros especialistas siempre es de gran ayuda para nuestras investigaciones porque permite disponer de un punto de vista actualizado. Asimismo, nos trasladan sus recientes hallazgos o interpretaciones, acceso a publicaciones... Su opinión llega a ser realmente útil. De esta forma, y a pesar de que el mundo que construimos en los videojuegos no es una reconstrucción del pasado al 100% real, sí es un prototipo o representación artística que lo hace creíble en el universo del juego.

” Hablar con historiadores profesionales y otros especialistas siempre es de gran ayuda para nuestras investigaciones porque permite disponer de un punto de vista actualizado “

En el caso del Discovery Tour, los especialistas han percibido el esfuerzo y el nivel de profundidad con el que hemos trabajado en nuestras investigaciones, que hablamos de ciencia moderna (es decir, arqueología) y que abordamos algunas cuestiones heurísticas históricas. Para los universitarios, es una buena introducción a Egipto con la ayuda de los comentarios de sus profesores.   

Una pregunta que suelen hacernos es si existen ejercicios integrados para saber cuál es el conocimiento de los estudiantes. Nosotros no podemos evaluar y, además, hemos percibido que es difícil adaptarse a los distintos países y modelos educativos. Dejamos en manos de los profesores y educadores la tarea de evaluación. Después de todo, son los mejores para saber usar esta herramienta en clase y conseguir aprovecharla de la mejor manera posible.

 

Título: Assassin’s Creed Origins
Desarrollador: Ubisoft
Género: Entretenimiento

PS4  XBOX ONE

 

1 COMENTARIO

  1. Ante todo mi enhorabuena por el artículo. Pero ya que va de educación e incentiva el uso de los polémicos videojuegos en ella, no puedo menos que tratar de ayudar en la corrección de 2 pequeños deslices que involucran a la Universidad de MonTreal y EratóStenes, con una T que falta en la primera y una S que baila en el Matemático.
    ; )
    Gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre