“Educar en el deporte desarrolla valores como el esfuerzo, el respeto y la constancia”

0
Francisco Castaño Mena

Francisco Castaño Mena es docente, asesor familiar y autor de ‘La mejor medalla: su educación’ (Editorial Grijalbo), un libro que habla del deporte como medio para la educación de los jóvenes. Charlamos con él sobre  cómo educar en la práctica deportiva, si el deporte puede influir en el desarrollo de su personalidad o que aporta la asignatura de Educación Física frente a otras materias. También en la relación tan especial entre deporte y valores.

¿Por qué decidió escribir una obra dedicada al deporte?

La mejor medalla su educación, libro de Francisco Castaño Mena
La mejor medalla su educación: cómo educar a tu hijo en el deporte, un libro de Francisco Castaño Mena

La educación y el deporte son dos de mis pasiones: soy profesor, asesor familiar y el deporte es una actividad que he practicado desde pequeño. Hoy en día te das cuenta que los valores que tienen los jóvenes están cambiando porque lo que impera es el deseo de satisfacción inmediato, el ‘todo lo quiero ya’, la cantidad de ‘Me gustas’ en Instagram…

Opino, no obstante, que estos valores actuales no están reñidos con los tradicionales como el esfuerzo, la perseverancia o la constancia. El deporte los transmite junto a otros también importantes como la enseñanza de la disciplina; la necesidad de cumplir unas normas y reglas que en caso contrario traen consecuencias; el respeto a una autoridad; o la amistad, entre otros. La única forma de hacer deporte es a través de la implementación de valores.

Así, con el libro, lo que pretendo es que padres, entrenadores y profesionales de la educación vean que existen estrategias para que los niños puedan implementar el deporte en su vida cotidiana.

¿Cómo podemos educar a nuestros hijos en el deporte? ¿Qué recomendaciones daría a las familias?

Más que educar a los hijos en el deporte, es cómo usar todo lo que aprenden en el deporte para que lo implementen en su vida cotidiana. Hablamos de valores, normas, disciplina y el que no todo llega en el momento que uno quiere como hemos explicado antes. Son aprendizajes que sirven para todo.

Recomendaría a las familias que una de las actividades extraescolares que hagan sus hijos sea un deporte que ellos elijan y lo lleven como elemento de aprendizaje; si no es como extraescolar, la actividad que les guste podrían practicarla junto a sus padres o en el fin de semana también. El ejercicio físico es muy importante. Un informe reciente de la Unión Europea concluye que somos el segundo país en obesidad infantil.

Recomendaría a las familias que una de las actividades extraescolares que hagan sus hijos sea un deporte que ellos elijan y lo lleven como elemento de aprendizaje

Hay exceso de videojuegos, videoconsolas y sedentarismo, por tanto tenemos que motivar a los chavales y hacerles ver que el deporte es una cosa cotidiana dentro de su vida; existen, por otro lado, estudios que señalan que la mayoría de la gente que practica deporte de mayor lo ha hecho de joven. Recomendaría, igualmente, que lo practiquen con varios objetivos no sólo para obtener beneficios educativos sino psicológicos, fisiológicos y desde el punto de vista personal.

deporte y educación, baloncestoOtro consejo que daría a las familias es que no apunten a su hijo con el único fin de convertirles en deportistas de élite. Algunos padres lo hacen así para que sus hijos sean Cristiano Ronaldo, Alejandro Valverde en ciclismo o Rafael Nadal en tenis y no se trata de eso. Deja que tu hijo practique deporte, no te metas de entrenador porque tú eres su padre (o madre), y si el día de mañana tiene condiciones y quiere dedicarse a ello profesionalmente ya veremos.

Llegar a vivir y ser un deportista de élite es muy complicado y deben confluir varios factores como, por ejemplo, que el alumno tenga condiciones para ello y esté dispuesto a hacer todos los sacrificios que se requieren para convertirse en un deportista profesional.

En su opinión, ¿qué importancia tiene la práctica deportiva en la formación de los hijos?

Tiene una influencia muy importante, pero siempre, me gusta destacar que el deporte es elemento de educación, no para presionar a los hijos. De lo contrario se revelará y dejará de practicarlo.

¿Qué les aporta esta disciplina frente a otras materias curriculares?

Tenemos que mantener una educación integral y ampliar el horizonte de los alumnos

Aprenden quizá muchas cosas similares, en cuanto a valores y pautas educativas, pero como lo hacen en movimiento les despeja y desestresa. Además, se divierten sobre todo si el deporte lo escogen ellos.

Por otro lado, ahora la Educación Emocional está muy en boga. Tenemos una educación muy tradicionalista (se ha quedado obsoleta) en la que priman los conocimientos porque los estudiantes tienen que aprender muchos conceptos. Hoy en día no hace falta que memoricemos las tablas de multiplicar o que hagamos una raíz cuadrada porque existen las calculadores para ello, sin embargo sí que es importante que entiendan el concepto o en qué consiste la división.

Además, todo se encuentra en Internet y por esa razón debemos enfocar hacia otras facetas. Por ejemplo, que los estudiantes sepan encontrar la información adecuada que necesitan; que obtengan ciertas habilidades para hacer cosas; o el que sean creativos y piensen y diseñen para que no todo sea estructurado. Este planteamiento unido al autocontrol, el respeto a las normas, compartir, temas de entrenamiento o nutrición que se logran gracias al deporte son importantes para mantener una educación integral y ampliar el horizonte de los alumnos.

Deporte, educación y fútbol

¿Por qué cree que se tiende en ocasiones a restar peso o importancia a la Educación Física en el currículo?

Porque se cree que no se aprende nada y que es una ‘maría’, pero nada más lejos de la realidad. Es una lucha que tienen los profesores de esta asignatura y de hecho fue un gran paso cambiar el nombre de Gimnasia a Educación Física.

¿Considera que el deporte puede influir en el desarrollo de la personalidad de los alumnos?

Por supuesto. En la personalidad, en la forma de comportarse, de aceptar las normas y sus consecuencias, el trabajo en equipo, el altruismo, humildad…

Para finalizar un pequeño test, ¿qué le sugieren las siguientes palabras?

  • Disciplina: algo necesario para conseguir llegar a una meta, el no fallar a tus propósitos.
  • Esfuerzo: proceso para llegar a conseguir un objetivo y que te produce satisfacción.
  • Superación: sin ella no se avanza, el querer superarse hace que te esfuerces.
  • Deportividad: aprender a ganar y a perder.

 

la mejor medalla su educación

 

Título: La mejor medalla: su educación
Editorial: Grijalbo
Género: Familia y Relaciones

Amazon

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre