Potenciando la creatividad del alumnado con Samsung

El Colegio Alemán de Valencia ha apostado por la tecnología de Samsung con el fin de individualizar el aprendizaje de su alumnado, potenciar sus habilidades y obtener una visión más profunda de las capacidades de cada estudiante.
8 min. de lectura
Potenciando La Creatividad Del Alumnado Con Samsung

El Colegio Alemán de Valencia cuenta con más de 1.000 estudiantes en sus aulas, desde los primeros cursos de Educación Infantil hasta Bachillerato. En 2018 decidió apostar por la incorporación de tecnología de Samsung en su día a día con la finalidad de potenciar la implementación de nuevas metodologías en el aula; así como llevar a cabo una adaptación curricular personalizada para un mejor aprendizaje del alumnado. Antes de tomar esta decisión realizó una prueba piloto con las tablet Samsung (modelo S6 Lite con S-Pen) y la solución Samsung Knox Manage en varias de sus aulas. También dotaron al alumnado con un S-Pen y un teclado para hacer que su manejo fuera mucho más sencillo e intuitivo, sin perder de vista algunos aspectos como el dibujo o la escritura a mano.

Anuncio

¿Por qué se decantaron por los dispositivos Samsung?

Tras varios meses de esta prueba, el centro seleccionó finalmente la tecnología de Samsung por diferentes motivos. Uno de ellos fue la capa de seguridad que les proporcionaba la solución  Knox Manage: para el colegio, la seguridad de sus estudiantes era primordial, aún más tratándose de menores de edad. Que los dispositivos estuvieran dotados de la máxima seguridad en cuanto a software y hardware para proteger sus datos e información sensible y poder ofrecer así un espacio seguro de estudio, fue una condición indispensable para los responsables del centro se decidieron por Samsung.

Potenciando La Creatividad Del Alumnado Con Samsung

Otro de los motivos para la elección de Knox Manage fue la posibilidad de, en caso de pérdida del dispositivo, poder localizarlo y, si fuese necesario, proceder al borrado de la información en remoto. Además, este software ha permitido al departamento de IT del colegio realizar una serie de gestiones en remoto para facilitar el uso de las tablets a estudiantes y docentes. Entre ellas se encuentra la instalación de aplicaciones en las tablets del alumnado; la creación de grupos de estudiantes por curso o materia; la limitación del uso de funcionalidades y de aplicaciones según el perfil que tenga cada estudiante como, por ejemplo, inhabilitar el uso de la cámara de la tablets en los más jóvenes o, incluso, solucionar problemas puntuales de bloqueo de alguno de los dispositivos. El equipo TI del centro también ha podido gestionar cada una de las más de 300 tablets de forma individualizada.

Otra de las razones que motivaron la apuesta por Samsung fue el servicio de asistencia de la firma. Además, a ello hay que sumar unos dispositivos que, en opinión de los profesionales del centro, son diferenciales, con una excelente calidad y una gran facilidad de uso, lo que los hace más intuitivos y manejables por parte de los estudiantes. A todo ello hay que añadir la durabilidad y resistencia de las tablets de Samsung, algo muy a tener en cuenta al ser utilizadas por niños y jóvenes.

Anuncio

Mayor creatividad, mejora de las competencias digitales, interacción entre profesorado y alumnado…

Dos años después de incorporar las primeras tablets y tras evaluar el éxito de la fase piloto, el centro amplió el número de dispositivos hasta las más de 300 tablets con las que cuentan en la actualidad, que son utilizadas principalmente por los estudiantes de los cursos de 5º de Primaria hasta 2º de Secundaria.

Tanto el alumnado y sus familias como el equipo docente y de IT del Colegio Alemán de Valencia afirman que la incorporación de las tecnologías Samsung a las aulas ha sido un éxito. Así, apuntan que las tablets, el S-Pen que incorporan las mismas  y la solución Knox Manage han proporcionado múltiples beneficios, entre el que destacan el desarrollo de una mayor creatividad de los estudiantes. Además, gracias a las tablets Samsung, pueden experimentar con sus múltiples posibilidades, perfeccionando continuamente el sistema educativo: desde el uso de la cámara para tomar fotos y vídeos, pasando por la búsqueda de información en Internet, hasta el uso de la realidad aumentada o el uso del S-Pen para clases de arte, el alumnado tiene la flexibilidad de utilizar la herramienta con la que más cómodo se sienta. En este sentido, Ana Perelló, coordinadora del desarrollo digital del colegio y miembro del equipo docente, destaca la “amplia versatilidad que les permite aplicar a las clases, ya que cada alumno tiene la libertad de presentar su proyecto en el formato que más le guste, lo que nos lleva a conocer sus gustos y habilidades de forma más personal”.

Potenciando La Creatividad Del Alumnado Con Samsung

Otra de las ventajas que destacan es que los alumnos han mejorado sus competencias digitales, lo que les abrirá en el futuro mejores posibilidades tanto a nivel universitario como laboral. Y, tras la incorporación de los dispositivos, los estudiantes han podido sustituir algunos libros de texto tradicionales, ya que cuentan con acceso a los contenidos educativos preparados por los docentes. Esto ha permitido que no carguen con tanto peso en sus mochilas y contar con mayor facilidad para moverse de un espacio a otro. De hecho, los profesores aseguran que el alumnado está más motivado porque puede salir a la pasarela del colegio, diseñada para el trabajo colaborativo, o incluso al recreo a realizar sus tareas.

Otro punto clave es la mejor interacción entre profesores y alumnado. Karin Baier, coordinadora del desarrollo digital del colegio y profesora de alemán de Secundaria, destaca “la practicidad de poder ver los vídeos de sus estudiantes para practicar destrezas como el hablar en público o mejorar la pronunciación. Además, el profesorado cuenta con acceso a la nube donde comparten todas sus unidades didácticas, no solo con ellos sino con otros profesores, por lo que los contenidos se pueden aprovechar por estudiantes de otras clases”. También ponen en valor la resolución de dudas a través de aplicaciones de mensajería y tener contacto directo con los jóvenes y sus familias, lo que les hace estar más implicados en la educación de sus hijos, así como incentivar la cooperación entre miembros de la comunidad escolar.

Por último, el uso continuo de las tablets Samsung sirve, a su vez, para poder educar y dar conciencia al alumnado de la importancia de hacer un uso responsable de estos dispositivos, así como de tener un comportamiento ejemplar en Internet. Desde el colegio destacan la tranquilidad que les proporciona contar con una marca como Samsung y la capa de seguridad que ofrece la solución Knox Manage. Además, para los docentes también supone un extra de confianza saber que tanto los contenidos compartidos, como la información sensible de los estudiantes está completamente protegida.

Comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *