El concurso que combina autoconocimiento y creatividad

Dirigido a los estudiantes de segundo y tercer ciclo de Primaria, Secundaria y Bachillerato, les anima a explorar emociones positivas mientras aprenden a hacer caligramas. ¡Apunta a tu clase!

3 min. de lectura
Oxford Challenge

Promover la creatividad para empoderar al alumnado y hacerles protagonistas de su propio aprendizaje es el principal objetivo de Oxford Challenge, el concurso de Oxford dirigido a los estudiantes de segundo y tercer ciclo de Primaria, Secundaria y Bachillerato. Si la primera edición del concurso se basó en la motivación y el aprendizaje del lettering y en la segunda se centraron en el autoconocimiento y la técnica del haiku haiga, en esta tercera edición, a la que los centros pueden inscribirse a partir de este mes de noviembre en su página web, tiene como base la exploración de las emociones positivas a la vez que se aprende una técnica artística nueva, la del caligrama: un poema visual con el que se forma una figura o dibujo. Este año el embajador del concurso será el docente de Primaria James Van der Lust. 

“La idea nació tras la delicada situación emocional de muchos estudiantes tras la pandemia. Por ello, quisimos poner nuestro granito de arena proponiendo a las escuelas una actividad que trabajara el bienestar emocional con la creatividad”, señala Anna Pla, directora de marketing de Oxford.

Oxford Challenge Concurso

Dos fases

El concurso está dividido en dos partes: una reflexiva en la que los docentes, con la ayuda de una guía didáctica con cuatro actividades, orientan a los estudiantes en el autoconocimiento de una manera creativa; mientras que en la segunda parte, más práctica, el alumnado trabajará las emociones positivas desde una vertiente artística a través de la técnica del caligrama. En la guía didáctica las actividades serán las siguientes:

Oxford Challenge
  • Rompehielos. Es una introducción a la temática a través de los emojis.
  • Los sentimientos. Hay que enumerar los sentimientos y clasificarlos en positivos y negativos, trabajando con cada uno de ellos, reflexionando en su impacto, en la facilidad de expresarlos…
  • Role play. Mediante grupos, los estudiantes representan situaciones para hablar del sentimiento elegido, lo que fomenta la expresión de los sentimientos entre compañeros.
  • Aprender la técnica del caligrama.

Para llevarlo a cabo, Oxford facilita a los centros educativos tanto papel para la escritura como de dibujo. 

Premios

El concurso ofrece diferentes premios a los centros participantes. Los estudiantes ganadores recibirán una caja regalo de experiencia familiar; los docentes y la clase en su conjunto, un lote de productos de Oxford y Pelikan, y el centro ganador tendrá la posibilidad de recibir un taller con un artista para representar la obra ganadora del centro en un mural alojado en una pared de la escuela.

(Este contenido ha sido elaborado en colaboración con Oxford)

Comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *