¿Cuáles son las necesidades en tecnología e innovación de los centros educativos?

0
Edelvives y Google

Con el lema ‘On top of the Game. Vamvakitis en el corazón de Madrid’, John Vamvakitis, director internacional de Google for Education, y Javier Cendoya, director general de Edelvives, han convocado a representantes de algunas de las instituciones educativas más representativas del país para que participasen en un ameno coloquio y profundizasen en temas de innovación pedagógica y tecnológica.

Celebrado a principios de este mes de julio (en un 5º piso en plena Gran Vía madrileña, para hacer alusión al lema, ‘en el corazón de Madrid’), ambos directivos resaltaron la importancia de “rodearse de socios que aporten valor”, y de “conocer, gracias a este tipo de eventos, las necesidades que tienen los colegios en relación con la tecnología y sus procesos de innovación”.

Al evento han asistido representando a sus instituciones: Ángeles Miró, de Mercedarias de las hijas de la Caridad; Miguel Ángel Blanco, de Hijas de la Caridad de Santa Luisa; Luis Alfonso Ruiz, de Amor de Dios; Darío Jiménez, de Franciscanas; Rubén de la Cruz Calleja, Fundación Educación y Evangelio; e Irene Nieto, Maristas de Toledo. También estuvieron Marc Sanz, director de Google for Education para el sur de Europa; y Juan Pedro Castellano, director de la Fundación Edelvives.

Edelvives y Google

Arturo Cavanna, director de Desarrollo Tecnológico y Transformación Digital de Edelvives y conductor del encuentro, comenzó parafraseando a Ortega y Gasset: “Sorprenderse, extrañarse, es comenzar a aprender”, para después pedir a los asistentes que se animaran a comentar sus intereses y saber cómo estaba yendo su relación con Edelvives y Google.

Necesidades educativas

Los convocados han explicado que la implantación de la tecnología es un proceso que hay que analizar y contextualizar antes de decidir, y que necesitan una garantía de permanencia que garantice el desarrollo de los proyectos. “De ahí la importancia de proyectos piloto, como este llevado a cabo por Edelvives y Google”, comentó Irene Nieto, de Maristas de Toledo. Por otra parte, es preciso contar con una buena conectividad, dotación de recursos, formación de profesores… que están consiguiendo paso a paso. Por este motivo, apuntan que, tras la experiencia, implantarán los procesos innovadores en otros centros.

Miguel Ángel Blanco, de Hijas de la Caridad de Santa Luisa, afirmó que “para llevar a cabo la renovación pedagógica-didáctica es preciso contar con tecnología que permita practicar el trabajo cooperativo o la comunicación entre los miembros de la comunidad educativa, como proporciona G Suite, pero también con recursos vinculados al currículo, como son los de Edelvives”.

De similar opinión fue Darío Jiménez, de Franciscanas, quien reconoció que en los centros “estamos asumiendo ciertos riesgos para dar respuesta a las necesidades de los alumnos y por eso necesitamos socios estratégicos como Edelvives y Google; sin ellos no podemos cambiar la educación”.

En todo este proceso es importante educar en igualdad de condiciones. De ahí que Luis Alfonso Ruiz, de Amor de Dios, comentase “lo importante que es utilizar tecnología y recursos que no diferenciasen a los estudiantes, dándoles oportunidad de participar en distintos tipos de actividades”.

Pros y contras

Durante el encuentro, los asistentes fueron comentando los pros y los contras de la implantación de la tecnología en los centros, las dificultades que han ido encontrado en el camino, como la falta de entendimiento de los padres, y las estrategias que han desarrollado para superarlas.

Ángeles Miró, de Mercedarias de las hijas de la Caridad, y Rubén de la Cruz Calleja, de Fundación Educación y Evangelio, destacaron, por su parte que los docentes deben recibir una formación continua y también que es fundamental que los padres estén informados.

Edelvives y Google

El objetivo de Edelvives y Google

Ante la pregunta de Javier Cendoya sobre cómo ve la situación española, Vamvakitis consideró que hay que acompañar a los profesores: “Acompañar y ayudar, nosotros somos ayudantes que les guiaremos en el camino para que puedan innovar”. En cuanto al futuro, afirmó que aumentará la utilización de la nube y que es necesario conseguir una educación personalizada para cada estudiante, de forma que pueda ver su progresión, algo en lo que la inteligencia artificial es clave. De esta forma, “se podría adaptar su trayectoria, anticipándose al fracaso antes de que sea demasiado tarde”.

Juan Pedro Castellano, director de la Fundación Edelvives, comentó la necesidad de trabajar con los padres para que formen parte del proceso educativo.

Una relación provechosa

El binomio Google y Edelvives nació en 2016. A raíz de este acuerdo, Edelvives ofrece el equipo Chromebook con contenidos educativos. Se trata de un dispositivo con un diseño de alta resistencia, preparado específicamente para el ámbito escolar y con funciones y aplicaciones que aumentan la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje. En este tiempo la relación de ambas empresas se ha ido consolidando y siguen pensando proyectos para desarrollar juntos en el futuro. Y en palabras de Cendoya: “Aportamos, junto con Google, un toque de frescura muy necesario en el sector educativo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.