Educación 3.0 | Homepage
17 herramientas on line para aprender a programar

17 herramientas on line para aprender a programar

1 Comentario 🕔14.Jun 2017

Que Internet está lleno de conocimiento es algo de lo que nadie duda, y nos permitirá aprender prácticamente todo lo que imaginemos. Pero una cosa es encontrar guías y tutoriales, y otra es hallar buenas herramientas para el aprendizaje, entre ellas para aprender a programar.

Hoy vamos a afrontar un tema que hemos tratado anteriormente (aquí y también aquí) pero desde otra perspectiva: os presentamos 17 herramientas on line para aprender a programar, páginas web en las que deberemos interactuar con la máquina para ir consiguiendo ciertos logros, o para ir pasando al siguiente nivel. Mucho más divertido esto que simplemente leer un manual, ¿verdad? Y destinadas tanto a chavales como a todos aquellos adultos interesados en el mundo de la programación.

1. Swift Playgrounds

swift playgrounds app para educacion

La compañía Apple, desarrolladora de dispositivos móviles como iPad o iPhone, lleva desarrollando desde tiempo  su propia app para aprender a programar: Swift Playgrounds se estrenó en 2016 como una grata opción a la hora de introducir a pequeños y a mayores en el lenguaje Swift, el utilizado para crear apps para el sistema iOS. Dispone de varios tutoriales y guías para aprender programación desde cero de una forma sencilla, intuitiva y también atractiva a través del juego, y en una actualización reciente han incorporado la posibilidad de programar drones y robots para poder ampliar aún más sus posibilidades y sacar beneficio más allá de la pantalla de los iPad.

2. Codebug

Además de un pequeño juguetito (una de las extensiones para programar más interesantes), Codebug es también una muy completa plataforma para aprender programación. Una de sus virtudes está en la posibilidad de permitir programar por bloques o por texto, a través de los lenguajes Python o JavaScript, y todo a través del navegador y sin necesidad de instalar nada más. Dispone de una sección específica con tutoriales y retos para aprender a programar y, de paso, realizar diferentes creaciones divertidas y que seguro conseguirán atraer el interés tanto de jóvenes como de adultos.

3. Minecraft Code Builder

Minecraft Code Builder

Microsoft lleva mucho tiempo apostando por llevar Minecraft al mundo educativo, desde que lanzasen la Education Edition; esta apuesta es aún mejor tras el lanzamiento de Code Builder for Minecraft, una ampliación del videojuego que permite programarlo a través de diferentes entornos como ScratchX o Tykner. En esencia, utilizar las posibilidades que brindan las herramientas de programación, como la automatización, para modificar el mundo virtual incluido en Minecraft y personalizarlo a nuestro antojo de una forma fácil y sencilla.

4. Treehouse

Una plataforma algo desconocida en el terreno educativo, pero con mucha experiencia en los sectores más profesionales de la programación. Treehouse se vuelca en el mundo online para enseñarnos a programar a través de diferentes cursos en continua actualización, así como con una completa librería de vídeos que van explicando paso a paso cada nuevo elemento de programación. Incluye guías para aprender a crear y diseñar una página web, para aprender lenguajes de ámbito general o incliso para programar tus propias apps para móviles y tablets. Es un servicio de suscripción mensual pero ofrece una semana gratis para que puedas probarlo a fondo.

5. Coderbyte

Coderbyte es una plataforma para aprender diferentes lenguajes de programación (JavaScript, Python, Ruby y otros) y que, además, incluye retos de programación, y de lo más diverso. Buscan no sólo aprender a programar de una forma divertida (¿a quién no le pica eso de los ‘retos’), sino también abordar otras cuestiones tanto técnicas como otras curiosidades. Ideal cuando ya se tienen conocimientos previos de programación, para reforzar conceptos o aprender otros nuevos lenguajes.

6. Codecademy

Codecademy Python SS

Es una de las grandes plataformas, Codecademy permite aprender a programar de forma interactiva. Propone una serie de problemas que deberemos ir resolviendo a través de la programación, escribiendo código directamente en el navegador; será la web la que nos confirme si está bien, o si hay algo que deberemos corregir antes de continuar. Ofrecen lenguajes específicos (PHP, Python, Ruby) o también ‘paquetes’ con varios lenguajes relacionados entre sí.

7. Code.org

Minecraft - Code.org tutorial

Si lo que quieres es empezar, Code.org debería ser uno de los primeros sitios a visitar. Tutoriales para iniciarse a la programación que, promovidos por esta entidad sin ánimo de lucro —y con muchísimo éxito y movimiento, por ejemplo con la ‘Hora del código’—. Desde los primeros pasos en el mundo de la programación con tutoriales guiados y muy sencillos, hasta las primeras construcciones y elaboraciones algo más complejas y con mucho material disponible tanto para padres y docentes como para chavales más jóvenes, a partir de los siete años.

8. Scratch

El proyecto Scratch de los ViernesScratch es probablemente la herramienta más conocida de todas a las que nos estamos refiriendo aquí, y su impacto en el mundo educativo es espectacular. Su web no es tanto un tutorial o una guía para seguir paso a paso sino un programa completo cuyas posibilidades son casi infinitas; a su favor está la enorme comunidad que propone contenido, así como la ayuda oficial con recursos para todo tipo de niveles. Si quieres aún más material, prueba con nuestros proyectos Scratch de los viernes donde aunamos diferentes ideas y propuestas para utilizar este software.

9. Rubymonk

Un lenguaje específico, pero con mucha diversión por detrás. Rubymonk es una plataforma para aprender Ruby, uno de los más lenguajes utilizados en el mundo actual. Plantean tres niveles que van de menor a mayor dificultad, y muchos retos y problemas a resolver directamente en el navegador. Otro plus es que es completamente gratuito, con lo que podremos ir aprendiendo en sus innumerables lecciones sin mayores contratiempos económicos.

10. Codeavengers

Más gamificación de la mano de Code Avengers, una plataforma reducida respecto a otras pero que guarda un enorme potencial. Tiene tutoriales sobre lenguajes (JavaScript, HTML/CSS) y luego sobre categorías de programación, como por ejemplo cómo crear videojuegos, páginas web u otro tipo de programas. Aseguran tener más de 200 horas de cursos y el código. Especialmente interesantes las posibilidades de cara a familias y colegios con el objetivo de trabajar con grupos de alumnos.

11. Codecombat codecombat-ss

Imagina un juego en el que manejas un personaje, y que para ir obteniendo armas, armadura y demás, debes ir pasando niveles… resolviendo retos de programación. Así es Codecombat, que con una buena dosis de gamificación propone aprender a programar de una forma sencilla y atractiva. Con varios lenguajes disponibles (Python, JavaScript, Lua, etc.) tiene tintes más de videojuego que de tutorial, pero que funciona muy bien.

12. Programmr

Cursos, retos y proyectos en Programmr, una plataforma multidisciplinar con una muy amplia variedad de lenguajes disponibles por descubrir. Aseguran que cada curso tiene más de 100 ejemplos y ejercicios que deberemos ir completando para ir aprendiendo y avanzando de nivel, todo a través de un editor de código muy completo, visualmente atractivo y funcional.

13. Code Abbey

‘Practice, practice and practice!’ es como se presenta Code Abbey, una ‘abadía’ para aprender a programar en base a ir solucionando retos, que van de menos a más. Empezaremos sumando dos números y terminaremos, con una variedad en torno a la docena de lenguajes disponibles, como Python, C, Java o PHP entre muchos otros. Algo del estilo de Project Euler pero otros retos y propuestas para aprender a programar.

14. Play Code Monkey

Una premisa que puede parecer infantil, pero es que precisamente éste es su público objetivo: que con CodeMonkey los más jóvenes puedan aprender a programar al manejar a un mono que debe ir recogiendo algunas bananas del suelo, a la vez que esquiva enemigos. Mezcla Code.org con programación textual —es decir, no habrá bloques que mover sino texto que escribir— y el objetivo es tan sencillo como divertido y guiado. Es una plataforma de pago (sólo 29 dólares al año para un usuario) con la posibilidad de planes para clases o incluso colegios completos, en los que el profesor podrá llevar un registro del avance de sus alumnos.

15. Aprendo a programar

Una iniciativa española que poco a poco va haciéndose hueco, y a partir de la programación con bloques —tipo Scratch— dispone de cursos guiados, creación libre y la posibilidad de compartir los proyectos con otros. Aprendo a programar está totalmente en castellano y tiene un precio de 49 euros por usuario, con precios especiales para grupos o colegios, estando enfocado a la iniciación de la programación entre los más jóvenes.

16. CodeSchool

Python @ CodeSchool

Bajo el lema ‘learn by doing’ —aprender haciendo—, CodeSchool es otra de esas imprescindibles para aprender a programar los conceptos básicos. Retos y problemas que plantean y que deberemos ir resolviendo escribiendo código directamente en el navegador, con decenas de diferentes lenguajes disponibles (Python, JavaScript, Ruby…) y también paquetes (“paths”) para englobar otros conocimientos más específicos. Cursos gratis y otros de pago en esta plataforma siempre recomendada para echar un vistazo y tenerla en mente.

17. Pixie

Y cerramos con Pixie, otra española que esta vez se basa en Blocky —programación con bloques utilizada, por ejemplo, en Code.org— con planes individuales para clase o para centros educativos. Tienen múltiples cursos para ir aprendiendo paso a paso, con tutoriales y guías en vídeo, y muchos contextos que han creado sobre los que ir trabajando y avanzando mientras estamos aprendiendo a programar.

Artículos similares

Apps y juegos para aprender a programar

Apps y juegos para aprender a programar 4

¿Alguna vez has pensado en aprender a programar jugando a un videojuego? Se puede, claro

Robótica, ¿por dónde empezar? Los mejores kits para iniciarse

Robótica, ¿por dónde empezar? Los mejores kits para iniciarse 13

La robótica es una materia que a muchos les da auténtico pánico. Piensan en las

Las mejores plataformas para programar Arduino con Scratch

Las mejores plataformas para programar Arduino con Scratch 0

Cuando hablamos de programación en el entorno educativo hay dos plataformas que surgen rápidamente en

No sólo Scratch: 11 lenguajes y plataformas para enseñar programación en Primaria y Secundaria

No sólo Scratch: 11 lenguajes y plataformas para enseñar programación en Primaria y Secundaria 8

Muchos pensarán que Scratch es la única herramienta disponible para enseñar programación en los colegios,

Swift Playgrounds ya permite programar robots o drones en el iPad

Swift Playgrounds ya permite programar robots o drones en el iPad 0

La app de Apple para la enseñanza de la programación, Swift Playgrounds, ha recibido una

Sobre el autor

Pablo Espeso

Pablo Espeso

Ingeniero Informático, coordinador del Club de Jóvenes Programadores de la Universidad de Valladolid (CJP @ UVa) y apasionado por la docencia de las nuevas tecnologías, de la informática y, en particular, de la programación.

Ver más artículos 🌎Ver web Enviar un e-mail

1 Comentarios

  1. 🕔 22:15, 25.Abr 2016

    papi guti

    Es agradable contar con todas estas herramientas para la orientacion deldocente, se nos permite agrandar las posibilidades de enseñanza al contar con los medios

    Responder comentario

Escribe un comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nº 27 Educación 3.0

Publicidad

Publicidad

Categorías

Publicidad

Uso de cookies

El sitio web de Educación 3.0 utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies