Las mejores apps de octubre (1ª parte)

0

Os mostramos una selección con las apps educativas más destacadas de estas primeras semanas del mes de octubre: desde una herramienta para editar vídeo en segundos sin tener conocimientos previos hasta una alternativa digital al cuaderno del profesor que permite la organización de las clases y la gestión del aula.

educacion30Educación 3.0

La versión digital de nuestra revista, Educación 3.0. Es compatible con tabletas iOS y Android, y se lanza con un primer número gratuito que repasa los mejores contenidos que han aparecido publicados durante los 20 números que hemos publicado hasta el momento.

screen568x568 (1)TeacherKit

Destinada a la organización de las clases y a la gestión de aula, ofrece cuatro tipo de funciones: registro de la asistencia, notas sobre la conducta, calificaciones, e informes para cada uno de los estudiantes. Pese a ser gratuita, es muy completa y, además, muy fácil de utilizar. Los docentes pueden añadir tantas clases como sea necesario, viendo todos los datos antes mencionados en una panorámica general. Incluso puede crearse una clase virtual en la que cada alumno tiene su pupitre (situado en el mismo sitio que en clase), con una fotografía identificativa. Ese pequeño perfil permite acceder a un resumen de las notas sobre esa persona, o comunicarse tanto con el alumno como con sus padres gracias a un enlace as u correo electrónico.

replay

Replay

Una opción rápida y sencilla para crear composiciones de vídeo compuestas por vídeo y fotografías. Basta con seleccionar los cortes e imágenes (hasta un máximo de 200); la plantilla, con su estilo, texto y música; y procesar la composición, que puede guardarse en el carrete del iPad, compartirse en Instagram, Facebook o Twitter, enviarse por Whatsapp o subirse directamente a YouTube. El proceso es realmente rápido, y se pueden aplicar múltiples efectos: los más visuales son, por ejemplo, las tomas en cámara lenta o la sincronización de la velocidad de las fotografías y vídeos con la música.

scratchjr2ScratchJr

Una alternativa para niños de entre 5 y 7 años para aprender a programar y crear así sus propias historias y juegos interactivos. Para adaptarse a los conocimientos propios de esta edad, se ha adaptado el popular lenguaje de programación conocido como Scratch, y que habitualmente utilizan niños a partir de 8 años. Para ello, propone un conjunto de bloques de programación gráfica que, situados de una forma determinada, permiten que los personajes creados por los pequeños se muevan, salten, bailen y canten. De esta forma, a la vez que aprenden a crear secuencias de movimientos a través de la programación, también aprenden a resolver problemas, proyectos de diseño, y a expresarse de forma creativa. Es muy interesante la implicación en el proyecto del grupo de investigación Lifelong Kindergarten del MIT Media Lab, del prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts.

photomathPhotoMath

Del mismo modo que funcionan las apps que leen códigos QR o las de realidad aumentada, PhotoMath utiliza la cámara del móvil o tableta para resolver operaciones matemáticas de forma instantánea. Funciona con sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, fracciones, decimales, raíces cuadradas, potencias, ecuaciones simples… Y todo lo que hay que hacer es enfocar al papel con el dispositivo. Lo interesante es que, además del resultado, muestra el paso a paso para la solución del problema, de tal manera que los alumnos pueden comprobar no sólo si han obtenido el mismo resultado final; sino también si han realizado el desarrollo correctamente y detectar dónde se equivocaron. Su limitación son los números manuscritos: sólo reconoce los digitales.

 

Comentarios:

Sea el primero en comentar

avatar
wpDiscuz