Juegos para trabajar la interculturalidad en el aula de Primaria

1
interculturalidad Primaria

¡juegos interculturalesQué gran suerte tienen las escuelas que pueden vivir de primera mano la diversidad y nutrirse de ella! Es tan enriquecedor tener a nuestro lado personas de distintas etnias y culturas que puedan mostrarnos diferentes realidades, idiomas, gastronomías, artes… Esto nos ensancha la mente y el corazón.

Los juegos que os propongo a continuación muestran ideas para trabajar con vuestros alumnos de Primaria el concepto de interculturalidad a partir de lo que yo llamo el “CAR”: Conocer, Aceptar y Respetar. Si os parece, ¡empezamos!

1. Árbol de las palabras amables

Construid un gran árbol para colgar en la clase y pedid a vuestros alumnos que entre todos escojan tres o cuatro palabras amables que les parezcan bonitas o les inspiren. Deben ponerse de acuerdo, pues toda la clase trabajará sobre esas mismas palabras. Podéis proponerles, algunas como las siguientes: “amistad”, “alegría”, “compañero”, “amor”, “libertad”, “imaginación” o “ilusión”.

Repartid por grupos la labor de investigar cómo se escriben y cómo se pronuncian estas tres o cuatro palabras en un idioma concreto. Por ejemplo; decid a un grupo que busque las palabras “felicidad”, “amor” y “amigo” en italiano; a otro a que lo haga en francés; a otro, en irlandés, etc. Seleccionad 4 o 5 idiomas que os interese trabajar, no más.

juegos intercultura primariaNecesitaréis tener acceso a la red para que vuestro alumnos puedan buscar su mejor traducción y además cómo se dicen estas palabras. Cuando hayan encontrado la información, haced que escriban las palabras encontradas en tarjetas grandes y mezcladlas todas. A continuación, a nivel de grupo-clase, todos tendrán que trabajar en equipo para agrupar en un lado aquellas tarjetas que hacen referencia a la palabra “felicidad” ; en otro lado las que se refieren a “amor”; etc.

Finalmente, colocadlas todas en vuestro árbol de las palabras bonitas y, de tanto en tanto, repetid la actividad. Si se ha producido la llegada de algún niño de fuera, es un buen momento para realizar esta actividad y aprender sobre su cultura.

2. Entrevistamos a nuestro ídolo en clase

Escoged entre todos un personaje famoso al que vuestros alumnos querrían conocer y entrevistar. Os propongo que sea un jugador de básquet, un cantante o una actriz. Es importante que sea de fuera del país para así poder trabajar la diversidad y que motive a los alumnos.

Seguidamente haced dos grupos. Uno de ellos se encargará de preparar al entrevistado; y el otro de planificar la entrevista. Organizad la entrevista en 4 bloques que queráis aprender sobre el entorno de ese personaje. Os sugiero que sean vuestros alumnos quienes los escojan y que se centren en bloques que les sean próximos, es decir, que ellos después puedan comparar y ver la diferencia con su realidad: comida típica, deportes, escuela, amigos, actividades extraescolares, etc.

interculturalidad PrimariaNecesitaréis de acceso al aula de informática para poder realizar la actividad, pues vuestros alumnos deberán investigar cómo viste el personaje, dónde ha nacido, qué se come en su país, cómo van los niños a la escuela… Es una actividad de días, pero el resultado es muy interesante y los alumnos suelen motivarse mucho.

Animad a vuestros alumnos para que cuiden hasta el último detalle. Convocad una “rueda de prensa”, aprovechad la ocasión para explicadles qué es y cómo funcionan los medios. Haced que cada uno tome un papel. Por supuesto, deberá a hacer un alumno entrevistado; pero los demás pueden ser sus guardaespaldas, su entrenador, sus asistentes, etc. Tratad de darle el máximo realismo a la escena. La entrevista se puede grabar en vídeo con cualquier móvil o cámara para luego compartirlo en el blog de aula con las familias y otros compañeros docentes.

Finalmente, esta actividad puede adaptarse para la ESO y puede ser muy motivadora si queréis trabajar algún tema concreto de la Historia. Por ejemplo, si estáis viendo la conquista de América, vuestros estudiantes podrían entrevistar a Cristóbal Colón; y si queréis trabajar el Imperio Romano, podrían preguntarle a Julio César.

rocio lopez webRocío López Valdepeñas es maestra especialista en innovación educativa y emprendimiento.

Comentarios:

1 Comentario En "Juegos para trabajar la interculturalidad en el aula de Primaria"

avatar
Ordenar por::   Más nuevo | Más antiguo | Más votado
Escuela de la Alegría
Escuela de la Alegría

Formidables planteos! La Educación para la Solidaridad o la Convivencia debe implantarse ya de forma seria y amplia en las programaciones de la escuela.

wpDiscuz