La tecnología nos puede ayudar en muchos ámbitos de la educación, y uno de ellos es el proceso para evaluar o repasar los contenidos de una materia o asignatura. Hoy nos centramos en esta tarea y seleccionamos las mejores herramientas para evaluar a los alumnos.

Plataformas para evaluar a tus alumnos

A través de tests y pruebas podrás evaluar y repasar de un modo ameno y diferente, con un toque de diversión que siempre es de agradecer para salvar la monotonía. Te invitamos a seguir leyendo, descubrirlas y probarlas, ya que seguro que te engancharán.

Cerebriti

Cerebriti

Juegos de inteligencia, educativos y culturales. Esta empresa de origen español toca todos los palos, todos los ámbitos del conocimiento tanto educativo (materias como ciencias, matemáticas, historia, lengua, otras) como del mundo más general (cine, televisión, deportes, etc.) a través de pequeños juegos de preguntas que deberemos responder. Cerebriti es sencilla e intuitiva de utilizar, también tiene una sección para que los profesores puedan comprobar el registro de sus alumnos con un golpe de vista.

Kahoot!

Un juego de preguntas y respuestas en su máximo exponente, tremendamente visual y con la potencia que brinda la simplicidad. Incluye multitud de paquetes de respuestas —llamados Kahoots— ya creados, y el hecho de estar basado en colores hace que Kahoot! pueda ser usado por chavales de prácticamente cualquier edad.

Zaption

Zaption

La idea detrás de Zaption no es tanto crear tests para repasar la lección, sino modificar vídeos para crear experiencias interactivas con las que aprender. Por ejemplo, a un determinado vídeo —en Youtube, Vimeo u otros servicios— podremos añadirle cuadros con explicaciones adicionales, o lanzar preguntas cuya respuesta nos pueda confirmar (o no) que se está entendiendo el contenido.

Plickers

Plickers nace como una herramienta online para poder llevar un registro de las notas de tus alumnos, obteniendo respuestas y permitiendo calificarles en tiempo real. Toda la información se recopila de forma online y puede accederse a través de smartphones o tablets (iOS o Android), y la tarea del profesor consistirá en crear preguntas y sus respuestas asociadas, dar unos tarjetones a los alumnos y escanear la escena.

Moodle

Moodle es una herramienta extraordinaria debido a su gran versatilidad, basada en paquetes y plugins que añaden nuevas funcionalidades. Y de todas estas existe la posibilidad de poner en marcha tests en el aula, los cuales se corregirán automáticamente. El profesor sólo tendrá que preparar la prueba, marcar la hora a la que se realizará y darles a sus alumnos las indicaciones necesarias; luego tendrá todos los resultados en un fichero que podrá visualizar.

Edmodo

Edmodo Quizzes


Esa gran red social de educación no se ciñe únicamente a la comunicación alumno-profesor, también incorpora otras muchas funcionalidades y posibilidades. Entre ellas, en Edmodo se pueden crear juegos de pregunta y respuestas, llamados quizzes, para monitorizar el avance de los chavales, obteniendo también un conjunto de calificaciones que podremos utilizar para comprobar la evolución a lo largo del tiempo.

Trivinet

Quién no ha imaginado alguna vez la posibilidad de crear un Trivial personalizado. Pues eso es precisamente lo que permite Trivinet, una plataforma para crear tus propios trivial online, compartir tus preguntas y respuestas y competir con tus colegas, y también una de esas herramientas para repasar que junta juego y diversión con otros objetivos. Puedes crear tu propio grupo con las preguntas que tú quieras y que sean tus alumnos los que participen en él, perfecto tanto para temáticas específicas como para preguntas más generales sobre todo lo que se aprende en clase.

Quizzizz

Quizzizz Logo

Divertido, rápido y con una respuesta inmediata para valorar lo que saben tus alumnos. Quizzizz es una plataforma de gamificación que permite a los profesores crear sus propios cuestionarios online y enviárselos a los estudiantes para que los realicen, todo a través de un navegador web y de una plataforma muy sencilla e intuitiva. Una vez cumplimentados, los resultados llegarán al profesor para que este pueda analizarlos; si prefieres no crear tus propios quizs también puedes utilizar los que hayan sido publicados por otros docentes, todo de forma completamente gratis.

EdPuzzle

Edpuzzle Ss

De EdPuzzle ya hemos hablado por aquí en anteriores ocasiones, y es que se trata de una plataforma rompedora y diferente respecto de lo más convencional. En esencia, permite coger un vídeo y añadir explicaciones, preguntas o cuestiones relativas a él con la finalidad de comprobar si los espectadores —tus alumnos— están entendiendo los conceptos que se explican. Una herramienta muy interesante para darle un toque añadido a la metodología Flipped Classroom.

Classkick

En Classkick un profesor puede crear una tarea para que sus alumnos realicen en clase, cada uno en su dispositivo. Mientras la elaboran, el docente puede ver al instante todas las pantallas de los estudiantes, comprobar cómo completan el ejercicio o si las respuestas están bien perfiladas. Esta información —pueden ser dibujos, texto, imágenes…— luego puede ser almacenada para su posterior análisis por parte del docente, y la consecuente mejora en la calidad de la enseñanza.

The Answerpad

Para todas aquellas clases en las que cada uno de los estudiantes tiene su propio dispositivo (tabletas, ordenadores), The Answerpad es una plataforma online que permite a los profesores crear sus propias pruebas interactivas, que los estudiantes deberán completar y cumplimentar. A modo de examen, los alumnos realizarán estas pruebas en su dispositivo, y los resultados le llegarán al profesor de inmediato para que éste las valore y puntúe.

Formative

Formative

Compatible tanto con tabletas como con ordenadores, Formative es una plataforma que permite asignar tareas —preguntas, exámenes, pruebas, etc.— a los estudiantes para que estos realicen en sus dispositivos. Lo ideal de ella es que el docente puede ver todo lo que van escribiendo, pintando o dibujando los alumnos en tiempo real, y además puede calificarles inmediatamente. Todos los datos se pueden almacenar para ser analizados posteriormente.

Classflow

Classflow es una plataforma que permite a los docentes crear lecciones virtuales e interactivas, y compartirlas para que sus alumnos las sigan. Una vez completadas, se abre la posibilidad de crear sencillos tests para valorar el conocimiento adquirido, todo de forma online y a través de la plataforma web.

Sobre el autor
Avatar De Pablo Espeso

Pablo Espeso

Ingeniero Informático, coordinador del Club de Jóvenes Programadores de la Universidad de Valladolid (CJP @ UVa) y apasionado por la docencia de las nuevas tecnologías, de la informática y, en particular, de la programación.