Herramientas y apps para que tus alumnos elaboren su propia revista escolar

1
revista escolar

Las revistas en papel que antaño se creaban en los colegios y escuelas de todo el mundo se han modernizado y ahora también se pueden elaborar con ayuda de la tecnología. ¿Te interesa saber cómo tus alumnos pueden crear una revista escolar o un periódico para clase? A continuación te mostramos las herramientas más interesantes.

Es una de las grandes plataformas de revistas digitales en la actualidad a nivel personal, ya que cada uno puede combinar el contenido que desee para la lectura. Y Flipboard es una grata opción para el sector educativo gracias a sus múltiples posibilidades y a los trucos con los que nuestros alumnos podrán crear una revista escolar. Tiene una sección específica para educación con ideas y recursos para realizar actividades en el aula.

Un elevadísimo porcentaje de páginas web están creadas con WordPress, y aunque a priori sea una plataforma para crear un blog la realidad es que es tremendamente versátil y ofrece multitud de posibilidades. Entre ellas, que nuestros alumnos creen el contenido y le vayan dando forma a una revista escolar completamente personalizada a cada clase. Desde Automattic, la empresa desarrolladora, proponen unas cuantas guías y herramientas para utilizar WP en clase.

Moviéndonos hacia el campo de las herramientas más específicas para crear revistas escolares aparece Issuu, una plataforma online de creación de contenido y difusión pensada para todo tipo de público —incluso el profesional—, pero que tiene muchas posibilidades en el ámbito escolar. Aunque tiene planes de pago también incluye uno gratuito que, aunque limitado, debería ser suficiente para poder crear una revista escolar o una publicación de tipo periódico.

Otra de las grandes plataformas de revistas digitales con gran crecimiento en los últimos años es Joomag, que pasa por ofrecer múltiples tipos de contenido (desde las clásicas revistas o periódicos, pero también menús, álbumes de fotografías, infografías, libros…) y todo a través de una herramienta online, disponible a través de web. De nuevo ofrece un plan básico y gratuito y muchos de pago, con especial atención a una sección específica para educación.

Si queremos huir de plataformas engorrosas y muy complejas —o, al menos, de esas que abarcan muchos tipos de contenido— entonces MADMAGZ es una gran opción. Sencilla hasta tal punto que te permite crear la revista y exportarla para visualizarla en una web o en un fichero .pdf preparada para imprimir. Algunos servicios son gratuitos y otros de pago, pero a muchos les compensará por lo fácil que lo pone todo.

Más que una revista al estilo clásico, Paper.li es un agregador de noticias que permitirá recopilar contenido que podamos considerar interesante. Este artículo del periódico, este otro de aquella revista, un enlace a aquella web… una vez lo tengamos todo, la plataforma lo organiza y ordena en la misma página web para que otros puedan visualizarlo. También te ayuda a encontrar el contenido a través de un motor de búsqueda propio.

La más veterana de todas las que referenciamos aquí se llama Crayon, nacida en 1996 con el objetivo de recopilar noticias para crear tu propio periódico digital disponible a través de la web y que podrás compartir con otros. Una interfaz algo tosca pero un funcionamiento sencillo: añade las noticias y dales forma, perfecto para un periódico con noticias sobre una asignatura, sobre la clase o sobre el colegio.

La verdad es que el nombre lo dice todo, siendo perfectamente descriptivo. Build a Newspaper promete que puedes crear tu propio periódico en tan sólo cinco minutos gracias a las plantillas predefinidas a las que sólo tendrás que añadir el contenido que desees. El formato es el de periódico más tradicional, lo cual a muchos les servirá para introducirse en el mundo de la prensa escrita y en la lectura de noticias y actualidad.

Este editor online permite la creación de publicaciones a través de sus galería de plantillas prediseñadas, en las que incluir todo tipo de contenido, desde texto a vídeos o material interactivo. Cuenta con herramientas de diseño y funcionalidades que permiten trabajar en equipo y en tiempo real. El resultado final se puede visualizar en ordenadores, tabletas y smartphones.

Traducido al castellano, esta solución on line permite llevar a cabo revistas digitales en las que incluir contenidos en distintos formatos (incluso elementos interactivos). Para ello, ofrece múltiples opciones de navegación y una amplia gama de herramientas de uso. Una vez terminada la publicación, se puede compartir a través de redes sociales o correo electrónico, además de incluirla en un blog. Se monitorizan los resultados a través de Google Analytics.

Basado en los diseños minimalistas de los blogs, esta plataforma proporciona las herramientas de diseño necesarias para creación de todo tipo de revistas digitales, las cuales pueden publicarse, e incluso venderse, en plataformas aptas tanto para iOS como para Android.

Bajo tecnología Flash, este editor de revistas incluye 50 plantillas predefinidas para el diseño de publicaciones, además de diversas herramientas con las que añadir textos e imágenes. Una vez se tenga el resultado final, se puede imprimir (llegará a casa en pocos días) o exportarlo en PDF para enviarla por correo electrónico.

Creado por Altavist, esta herramienta on line crea revistas a partir de contenidos de todo tipo (texto, imágenes, vídeo y sonido y material multimedia) los cuales incluyen mediante arrastre en la maqueta. También ofrece la opción de categorizar los artículos y ponerles etiquetas para facilitar su búsqueda. Una vez terminada la publicación, puede almacenarse en la propia plataforma o difundirse a través de redes sociales.

Comentarios:

1 Comentario En "Herramientas y apps para que tus alumnos elaboren su propia revista escolar"

avatar
Ordenar por::   Más nuevo | Más antiguo
Iñaki Jiménez miranda
Iñaki Jiménez miranda

Buenísima aportación. A ver si saco tiempo para mirar las que no conozco e incorporarlas en mi rutina de trabajo. Gracias

wpDiscuz