Además de visitar museos sin movernos de clase, la tecnología permite un acercamiento a la historia para rememorar los acontecimientos del pasado. ¿Cómo? Sólo hay que dar con los programas adecuados. Recopilamos 15 apps de Historia para usar en clase que permitirán estudiar los sucesos más importantes, visualizar las imágenes más representativas o poner a prueba los conocimientos del grupo para determinar cuánto saben.

Revista de historia

Revista Historia App

Esta revista se distribuye en formato digital a través de su página web, donde se comparten textos sobre hechos históricos apoyados por contenido audiovisual, y de su aplicación móvil. En esta última, el usuario tiene la opción de suscribirse a los diferentes números para acceder a los artículos elaborados por sus historiadores. Disponible para iOS y Android.

Calendario Histórico

Calendario Historia App

Como su nombre indica, recoge en formato de calendario los hechos históricos más relevantes de cada día: sucesos, nacimientos, defunciones… Cuenta además con un widget para consultar sin necesidad de entrar en el app estos eventos. Además, dispone de un modo ‘sin conexión’ para utilizarla sin conexión a Internet.

Los pasajes de la historia

Pasajes De La Historia App

Recoge alrededor de 200 podcasts que narran diferentes sucesos de la historia de mano del periodista Juan Antonio Cebrián. Cada episodio se puede descargar a la tableta o teléfono móvil para escucharla sin conexión a Internet. Disponible para dispositivos iOS y Android.

Historia Universal

Historia Universal App

Reúne textos sobre los principales acontecimientos históricos a nivel mundial con un lenguaje sencillo y fácil de entender e interiorizar. Su contenido se basa en estudios, libros de divulgación y webs especializadas en esta asignatura. Está disponible para dispositivos Android de manera gratuita.

Historia National Geographic

Historia National Geographic

Uno de los grandes focos de trabajo de National Geographic, armas de la naturaleza, es la historia. A través de esta app, desarrollada por el grupo RBA (editores de la revista en España) se puede acceder a todos los números publicados, así como suscribirse a los nuevos tonos que lanzan periódicamente.

La Historia en Comics

A través de una perspectiva más juvenil, La Historia en Cómics es una revisión de todas las épocas históricas, desde la prehistoria y hasta la edad actual, que a través del cómic expone los sucesos y explica los contextos en los que se produjeron los diferentes acontecimientos clave del desarrollo humano.

El Juego de la Historia HD

En colaboración con Diana Uribe, cuyo canal de YouTube sobre historia consigue atraer a miles de personas en todo el mundo, El Juego de la Historia HD te retará a través de preguntas sobre diferentes épocas de la historia, así como acerca de inventos de interés. También dispone de funciones multijugador con las que retar a tus amigos.

Historia para Niños - Roma, Egipto, Vikingos...

Una app diseñada específicamente para que el público más joven pueda conocer cómo se formaron las primeras sociedades de la historia, cómo funcionaban y cuáles eran sus principales características. Para ello propone el descubrimiento y la interacción a través de Historia para Niños, que contiene material sobre la Roma, Grecia, Egipto… también dispone de una dosis de gamificación para incentivar al usuario a descubrirlo todo sobre la historia.

Antigua Grecia historia

También diseñada para niños y jóvenes a partir de los 9 años, Historia de la Antigua Grecia contiene una exhaustiva explicación sobre cómo funcionaba esta civilización. Incluye tanto material multimedia como pequeños videojuegos con los que explicar quiénes eran los griegos, qué era Atenas, la mitología griega… y mucho más. Su precio es de 4,49 euros y está disponible en iOS.

Historia del mundo

Historia Del Mundo

Tal vez una de las más completas, Historia del mundo está disponible en Android y permite viajar por cualquier época, desde el año 8000 a.C. hasta la actualidad. Especialmente atractiva la representación de línea temporal así como los textos y explicaciones asociadas a cada evento. Aunque la app completa tiene un precio de 2,99 euros, existe una versión de prueba gratuita.

Timeline World War 2

Timeline World War 2

Específica de la Segunda Guerra Mundial, Timeline World War 2 es una pequeña enciclopedia digital de todo lo que debemos conocer sobre la "segunda gran guerra". En inglés y narrada por el presentador británico Dan Snow, muestra de forma muy visual todo tipo de recursos visuales (imágenes, fotografías y vídeos) para explicar, apoyándose en breves textos, todo lo que sucedió. Disponible en iOS por 7,99 euros.

Today in History

Today In History


Imagina un periódico que en vez de tratar la actualidad se dedique a informar sobre sucesos de la historia. Así es Today in History, una app que día tras día rememora las principales efemérides que han sucedido a lo largo de los últimos años (su rango de acción es el siglo XX, principalmente), aderezando los datos con imágenes y enlaces a otras fuentes para ampliar la información. Disponible gratis en iOS.

Historia en imágenes

Historia En Imágenes

Una de las formas más atractivas de remontarnos al pasado es a través de imágenes y fotografías. Y precisamente éste es el principal material utilizado por la app Historia en Imágenes, disponible gratis en Android que alberga ciertos de imágenes sobre lugares, personas, guerras o eventos sucedidos a lo largo de toda la historia.

Historia mundial Quiz

Historia Mundial Quiz

Y llega una de esas apps que mezclan el juego con el aprendizaje: Historia mundial Quiz es un concurso de preguntas y respuestas con varias modalidades de juego y con el objetivo de poner en práctica lo que sabes. Y ojo, porque como esta app (que es gratuita y está disponible en iOS) hay muchas más muy parecidas, tanto para dispositivos Apple como para Android

NHM Evolution

Nhm Evolution App


Y finalizamos con una app que te dejará con la boca abierta: NHM Evolution es el nombre de la aplicación creada por el Natural History Museum de Londres, un excelente recurso para aprenderlo todo sobre el ser humano en sus orígenes. Incluye tanto imágenes como líneas temporales o explicaciones basadas en texto, siendo tremendamente completa y además gratuita para iOS.

Sobre el autor
Avatar De Pablo Espeso

Pablo Espeso

Ingeniero Informático, coordinador del Club de Jóvenes Programadores de la Universidad de Valladolid (CJP @ UVa) y apasionado por la docencia de las nuevas tecnologías, de la informática y, en particular, de la programación.