Estos son los robots para educación que nos encantan

3

La robótica ya está presente en el aula, pero la cantidad de robots disponibles es muchas veces un quebradero de cabeza a la hora de elegir el modelo que más se ajuste a nuestras expectativas. Con el objetivo de poner las cosas fáciles, hoy vamos a hablar de 16 robots para educación que nos encantan.

Edelvives NEXT

La editorial Edelvives ha incluido una nueva línea de productos y textos para promover el uso de la programación y la robótica en el aula, dentro del denominado proyecto Sirabún. Y su última creación, el robot NEXT, es un artilugio cuanto menos interesante para llevar al aula gracias, entre otras razones, a todo el material que la editorial ha publicado y que nos permitirá aprovechar sus sensores a través de sencillos juegos y actividades.

Meccanoid G15Ks

Complejo pero realmente potente, Meccanoid G15Ks es la versión más vitaminada del catálogo de la veterana marca de juguetes Meccano. Tiene una altura de 1.22 metros e incluye 10 motores distribuidos por su cuerpo y que nos permiten mover su cabeza, brazos y pies; también dispone de una gran variedad de sensores y de reconocimiento de voz para que podamos programarlo fácilmente, y que responda a nuestros objetivos.

Edison

Con el nombre del inventor nace este pequeño robot que tire en como característica ser asequible económicamente, o al menos intentarlo. Por unos 50 euros, es compatible con bloques LEGO y dispone de sensores básicos y esenciales (distancia, luz, motores…) que nos permiten jugar ampliamente con él. Los creadores de Edison han puesto en su web oficial diferentes lecciones y actividades para integrarlo como actividad en el aula.

 

Finch Robot

Diseñado específicamente para ser utilizado en entornos educativos, Finch es un robot con forma de animal y que gracias a sus motores, sensores (luz, temperatura, tacto, etc), altavoces y a la posibilidad de incorporar un rotulador a su carcasa, nos permitirá realizar cientos de actividades en clase. Compatible con diferentes lenguajes y entornos de programación, ha sido diseñado para ser usado por niños a partir de los 5 años.

OWI 535

Un producto mucho más específico e ideal para Secundaria, Bachillerato y para los ciclos de Formación Profesional. Se llama OWI 535 y es un brazo robótico y programable cuyos movimientos podemos personalizar a nuestro gusto gracias, como no, a la programación. Permite levantar objetos de hasta 100 gramos. Funciona con pilas y sus 5 motores nos permitirán mover sus diferentes extremidades para ofrecernos muchas posibilidades.

Bee-Bot

beebot robotEs posiblemente uno de los robots para educación más reconocidos por su forma de abejita, directamente enfocado al sector educativo en edades a partir de infantil. Bee-Bot es económico respecto de otros robots (aproximadamente unos 80 euros la unidad) y ofrece una serie de funciones básicas, pero suficientes para introducir el mundo de la robótica y la programación en edades de infantil y primaria. Por aquí hemos hablado de muchas experiencias que lo usan, como la del Colegio Sagrada Familia de Tarazona, la del CEIP Rosales del Canal de Zaragoza o la del CEIP Gonzalo Fernández de Córdoba de Madrid.

mBot

mbot robotNo es baladí que los robots para educación tengan en muchas ocasiones formas de vehículos, y mBot es tal cual… una especie de coche. Incluye algunos sensores esenciales (como distancia, luz o sonido), motores para moverlo y es modular, es decir, podemos ampliarlo con nuevas piezas para un aprendizaje superior. Su precio es de aproximadamente 90 euros y puedes leer nuestro análisis aquí. Un proyecto que nació en Kickstarter como libre (open-hardware) y que ya se ha posicionado como uno de los robots para educación más interesantes.

Pleo

pleo robotUtilizado por los expertos en el segmento de la educación especial (recordemos la experiencia Robot-TEA), Pleo es un robot para educación programable genial para trabajar las emociones en cualquier edad escolar, aunque especialmente entre los más jóvenes. Su forma de bebé dinosaurio, sus movimientos y respuestas (a nuestras caricias o a los accesorios disponibles, por ejemplo comida) lo convierten en uno de los robots más “amables” que podemos tener en nuestra aula. Existen varios modelos disponibles, por un precio a partir de unos 300 euros la unidad y con varios colores de piel a la venta.

Ozobot Bit

ozobot robotCon un formato reducido, pero con mucho potencial sobre todo del lado más artístico. Ozobot Bit es un pequeño robot para el aprendizaje de la programación, con ruedas y motores que nos permitirán programar su movimiento y hacer, por ejemplo, un sigue-líneas o para dibujar las formas que nosotros le digamos. Existen varios modelos disponibles con diferentes capacidades, todos ellos orientados a su uso por alumnos a partir de unos 8 años y con un precio desde los 50 euros la unidad.

Dash and Dot

Dash and Dot robotSu fabricante, Wonder, los promociona como unos “amigos robots”. Su curiosa forma de extraterrestres y sus posibilidades hacen que Dash and Dot sean una opción muy atractiva a la hora de introducirse en el mundo de la robótica a través de la programación del movimiento y las acciones de estos robots para educación, sencillos pero a la vez potentes para Educación Primaria y para los aficionados a la robótica, de todas las edades. Se programan a través de apps disponibles tableta e incluyen juegos para aprender divirtiéndose con ellos; su precio varía al existir varios kits, costando unos 200 euros el más general y completo de todos ellos.

Aisoy1

aisoy1 robotCreado en 2014 por un equipo de investigadores españoles, Aisoy1 se ha afianzado como uno de esos robots para educación pensados en fomentar la educación emocional y, de paso, también la programación y el pensamiento computacional. Dispone de una amplia variedad de sensores y funciones tales como la capacidad de gesticular y mover la cabeza, con el objetivo de responder ante las acciones del usuario para ser lo más “humano” posible. Existen varias versiones disponibles, una de ellas con ruedas para poder programar sus movimientos, que se venden desde los 329 euros para la más básica.

Cubetto

Nació como un proyecto de Kickstarter y Cubetto se ha consolidado como una grata opción para programar en edades tempranas, a partir de los 3 años. Un pequeño “cochecito” que responde a las órdenes e instrucciones que le indiquemos en un panel, a través de bloques de madera que incluyen movimientos, giros y repeticiones, todo con la madera como elemento de construcción y muy orientado a estas edades tan cortas. Incluye alfombras temáticas que podremos recorrer para desarrollar nuestras habilidades, y su precio es de unos 200 euros.

 

Pro-Bot

Una evolución de los BeeBot que comentamos anteriormente es Pro-Bot, un coche de carreras al que podremos dar órdenes para que vaya realizando el recorrido que nosotros queramos. Es ligeramente más avanzado que aquél al incorporar más teclas y funciones así como una pantalla LCD que irá almacenando los movimientos programados; también dispone de un hueco en el que podemos insertar un bolígrafo, lápiz o rotulador para que vaya dejando “el rastro” allá por donde pasa. Su precio ronda los 150 euros.

Sphero SPRK+

Los robots de Sphero suelen ser más bien coches teledirigidos controlables a través de smartphones y tablets, es decir, adaptados a los tiempos modernos. Sin embargo, SPRK+ es el robot destinado a educación: un sencillo robot con forma de esfera que podemos programar a través de un sencillo lenguaje por bloques para que haga lo que nosotros queramos en cada momento, y todo a través de un dispositivo móvil (iOS o Android). Muchas funciones y el añadido de disponer de una comunidad de usuarios que también vuelcan sus creaciones y las comparten con todo el mundo. En España se puede adquirir por unos 150 euros.

Thymio

Pensado para adaptarse a chavales a partir de 6 años y con la posibilidad de programarlo a través de diferentes lenguajes (Scratch, Blockly, texto), Thymio incorpora sensores, luces y la capacidad de interactuar con otros Thymios o con el usuario de mil maneras diferentes, según lo que quiera el usuario que lo programe. También se le pueden añadir multitud de accesorios para que sus posibilidades sean aún mayores, y para promover la creatividad y el juego en el aula. Existen varios modelos disponibles que también incluyen packs con accesorios, a la vente a partir de 120 euros.

Cubelets Robot Blocks

Imagina un cubo interactivo. Y ahora imagina que ese cubo pueda interactuar, a su vez, con otros cubos anclados al primero con imanes. Y así hasta 20 cubos, todos ellos compartiendo los unos con los otros. Cubelets Robot Blocks no es tanto un robot que se mueve y hace lo que nosotros le digamos, sino una colección de diferentes pequeños “seres animados” que responden a los compañeros a su lado, que pueden integrarse en contrucciones de Lego o incluso programarse a través de una app para personalizar su comportamiento a nuestros gustos. El kit básico pero completo de 20 cubos cuesta unos 300 euros.

Comentarios:

3 Comentarios En "Estos son los robots para educación que nos encantan"

avatar
Ordenar por::   Más nuevo | Más antiguo | Más votado
David
David

Que os parece sprk de sphero?

Eva
Eva

KusiBot el robot inclusivo,es un proyecto español.
https://www.youtube.com/watch?v=jTXq4VTspDY

JP
JP

OWI535 no es el modelo para España, OWI es la distribuidora para Estados Unidos. El brazo robótico (ref.C-9895 y C-9895.2) y toda la serie de kits didácticos, hace casi 20 años que está representada en España por la firma Fadisel. Más de 300 kits y accesorios se comercializan bajo la marca CEBEKIT.

wpDiscuz