Educación 3.0 | Homepage

20 cortometrajes para educar en valores

149 Comments 🕔01.oct 2014

El cine ha llevado a la gran pantalla muchas películas en las que se tratan temas relacionados con el mundo de la educación. Continuamos ampliado esta entrada con vuestras propuestas hasta alcanzar los 20 cortometrajes para educar en valores. Con ellos, el alumnado reflexionará sobre la amistad, la solidaridad, el trabajo en equipo, el respeto a las personas…

Cuerdas1. Cuerdas: El guionista y director Pedro Solís García dirige esta pequeña obra de arte que ha sido reconocida recientemente con el Premio Goya 2014 al Mejor Cortometraje de Animación. La ternura, la amistad, la inocencia o la generosidad son algunos de los valores tratados.

El vendedor de humo2. El vendedor de humo: Este corto animado plantea diferentes cuestiones alrededor de las cuales los alumnos tienen la oportunidad de reflexionar: el consumismo, la picaresca, cómo en ocasiones le damos demasiada importancia a las apariencias…

El hombre orquesta3. El hombre orquesta: La factoría de animación Pixar es la autora de este cortometraje (también de animación) cuya trama recoge la importancia de trabajar en grupo. Asimismo, refleja que las rivalidades no siempre son buenas, en especial cuando son llevadas al extremo y esto implica dañar al resto de compañeros.

El viaje de Said4.El viaje de Said: Coke Riobóo dirigió en 2006 este cortometraje musical de animación hecho con plastilina. En él se plantea el problema de la inmigración, y también quiere educar en valores como la solidaridad.

 

Pipas5.Pipas: Avalada por diferentes premios y conocimientos, Pipas refleja la importancia de aprender y muestra el fracaso escolar de la sociedad a través de la mirada de dos chicas jóvenes.

 

La flor más grande del mundo

6. La flor más grande del mundo: El cortometraje ‘La flor más grande del mundo’ está basado en un cuento escrito por el Premio Nobel de Literatura José Saramago. Se da la circunstancia de que este corto (elaborado con la técnica stop-motion) cuenta con la colaboración del propio Saramago que pone voz a la historia que se cuenta y, además, tiene su propio personaje. En ella se hace un llamamiento a la solidaridad y las relaciones humanas, en un mundo donde la falta de ideales, el egoísmo o el individualismo prevalecen por encima de otros sentimientos.

El Circo de las Mariposas7. El Circo de las Mariposas: Interesante propuesta que, seguramente, llamará la atención de los estudiantes. Valores como el respeto o la dignidad son tratados en este cortometraje que también plantea otros miedos y temores a los que todos (en alguna que otra ocasión) hemos tenido que hacer frente: la necesidad de sentirse aceptados por los demás, romper con las barreras que muchas veces nos ponemos nosotros mismos y que nos impiden alcanzar nuestros deseos…

El Cazo de Lorenzo8. El Cazo de Lorenzo: Educar en la diversidad. Éste es el mensaje que transmite el cortometraje ‘El Cazo de Lorenzo’, una propuesta basada en el cuento de la escritora Isabelle Carrier: relata la vida de Lorenzo, un niño de corta edad y diferente a los demás que un día descubre que las personas buenas también existen. El cazo de color rojo que siempre le acompaña representa las dificultades y los obstáculos a vencer.

Por cuatro esquinitas de nada9. Por cuatro esquinitas de nada: El mensaje que transmite es similar al que arroja ‘El Cazo de Lorenzo’: aceptar a las personas que, por un motivo u otro, son diferentes a nosotros. Hay que ser tolerantes y solidarias con ellas e integrarlas en nuestro ambiente, no cambiar su forma o manera de ser. En este caso, sus protagonistas no son personas sino figuras geométricas; en concreto, un cuadrado y varios círculos.

The Lost Thing10. The Lost Thing: En 2011 esta cinta consiguió el Oscar al mejor corto animado. Es una llamada de atención al estilo de vida que llevamos y que, muchas veces, no nos deja ver lo que le ocurre a las personas que tenemos alrededor, sus problemas…  

 

Cortometraje Destiny11. Destiny: El corto de animación Destiny es obra de cuatro alumnos de la escuela francesa Bellecour Ecoles d’art: Fabien Weibel, Sandrine Wurster, Victor Debatisse y Manuel Alligné. Visualmente resulta exquisito y la historia plantea varias cuestiones como el paso del tiempo, la posibilidad de cambiar nuestro destino, la rutina del día a día, las obsesiones que podemos llegar a tener y que nos impiden avanzar… A much@s os recordará a la película protagonizada por Bill Murray ‘Atrapado en el tiempo’.

No abuses, es mejor no ser un guays12. No abuses. Es mejor no ser un guais: Se trata de un cortometraje que quiere enseñar que hay que respetar siempre a las personas y aceptarlas como son. Asimismo, nos recuerda que no tenemos que cambiar nuestra forma de ser para que los demás nos acepten.

 

Corto Un Conte13. Un Conte: Apenas tiene una duración de dos minutos y no tiene diálogos hablados. Un Conte es un cortometraje (también de animación) que relata el drama social de la violencia en el ámbito doméstico a través de una caballero enmascarado que sale al rescate de una mujer joven.

14. The Moon (La Luna)Corto The Moon (La Luna) . Este corto de la factoría Pixar relata la vida de un niño de corta edad que tiene que empezar a madurar antes de lo que cree. Un día empezará a trabajar con su padre y su abuelo; a partir de ese momento deberá elegir si quiere seguir los pasos de la familia o forjar su propio destino.

Corto Presto15. Presto: Es otro de los cortos de animación de los estudio Pixar que, en esta ocasión, trata los problemas que se derivan del exceso de ego con un toque de humor y de ingenio.

Cortometraje Doll Face16. Doll Face: Se estrenó en 2005 y es una crítica a los medios de comunicación y los estereotipos femeninos que en ocasiones transmiten. Es importante aceptarnos y aceptar a los demás como son, tanto por su apariencia como forma de ser.

Cortometraje La Oveja Peluda17. La Oveja Peluda: La Oveja Peluda se suma también a la lista de cortometrajes de la factoría Pixar para educar en valores. Transmite el mensaje de que tenemos que saber afrontar los problemas que vamos encontrándonos en el día a día y superar las frustraciones que en ocasiones nos impiden progresar y ver más allá.

Cortometraje El Puente18. El puente: Sus protagonistas son un mapache, un oso, un consejo y un ciervo: enseñará a los estudiantes el respeto a los demás y el consenso a la hora de resolver los problemas y no mirar siempre por los intereses personales.

 Cortometraje El gigante egoísta19. El gigante egoísta: Está basado en un cuento escrito por Óscar Wilde; propaga el mensaje de la generosidad, la necesidad de brindar ayuda a los demás cuando lo necesiten, de escuchar, de pedir perdón si la situación lo requiere… También muestra las consecuencias de los comportamientos egoístas.

Cortometraje El alfarero20. El alfarero: El interés por hacer bien las cosas, la motivación, las ganas de emprender nuevos proyectos, de transmitir magia y unas cuantas dosis de amor en aquello que hacemos… son algunos de los temas planteados en este cortometraje que cuenta la historia de un maestro y su discípulo al que enseña a trabajar el barro.

Similar Articles

¡Número 16 de la revista Educación 3.0 y versión digital reducida!

¡Número 16 de la revista Educación 3.0 y versión digital reducida! 2

Ya se está distribuyendo el número 16 de la revista en papel Educación 3.0; junto a

Ganadores de la II edición de los Premios a la Innovación Educativa en SIMO Educación

Ganadores de la II edición de los Premios a la Innovación Educativa en SIMO Educación 1

La entrega de los Premios a la Innovación Educativa puso el broche de oro al conjunto

20 libros no TIC recomendados por docentes para docentes (I Parte)

20 libros no TIC recomendados por docentes para docentes (I Parte) 4

Libros educativos imprescindibles cuyo denominador común es la ausencia de cualquier componente TIC. Con este

Diseña tus propios juguetes con Imaginarium

Diseña tus propios juguetes con Imaginarium 0

¿Os gustaría que los niños pudieran diseñar y crear en 3D sus propios juguetes? Es

Recursos sobre el cuerpo humano para Primaria

Recursos sobre el cuerpo humano para Primaria 11

Recopilamos una selección de recursos dirigidos a los alumnos de Primaria para estudiar el cuerpo

149 Comments

  1. 🕔 2:10, 11.jul 2014

    Chiquitq

    Vídeos muy buenos para usar en Tutoría.

    reply comment
  2. 🕔 6:29, 11.jul 2014

    karen

    Quiero

    reply comment
  3. 🕔 5:33, 21.jul 2014

    doris

    muy buenas obras gracias por compartir

    reply comment
  4. 🕔 2:55, 23.jul 2014

    MAVI

    Quiero recibir estos adjuntos a mi mail. Gracias. Espero tener una rta a la brevedad.

    reply comment
  5. 🕔 3:47, 25.jul 2014

    naty

    Hola quisiera saber cómo puedo conseguir los videos para trabajarlos en el jardin. Muchas gracias

    reply comment
  6. 🕔 12:53, 31.jul 2014

    paula san

    Me gustaria contar con algunos de estis videos. Para reforzar la educación de valores. .en nuestro colegio

    reply comment
  7. 🕔 13:24, 31.jul 2014

    Myriam Guzman

    Excelente recurso para la sala de clases. Me derrumbo, CUERDAS. Excelente mensaje.

    reply comment
  8. 🕔 13:38, 31.jul 2014

    mili atencio

    Gracias por compartir esos videos. Deseo que me envien todas las informaciones a mi email soy docente y trabajo los valores en mis clases siento que es la manera de rescatar de nuevo a la sociedad con niños mas sanos emocionalnente. Pienso que hay varias peliculas de Disney que dejan buenos mensajes de valores como lo es el zorro y el sabueso que habla sobre la verdadera amistad y que cuando hay una buena amistad ni el tiempo ni las circunstancias podra separarlos de ese noble sentimiento. Tambien up la pelicula de pixer se encuentran muchos valores alli. Bozz light year habla del valor que debemos darle a nuestras pertenencias y cuidar nuestros juguetes. Habla de la importancia del trabajo en equipo. Tierra de oso habla de la importancia que debemos tener los hombres con nuestros aninales el respeto hacia ellos y el no maltrato ni muerte. Y asi muchas otras peliculas.

    reply comment
  9. 🕔 17:15, 31.jul 2014

    Ernestina

    Buenos videos, ojala los puedan mandar a mi correo, recomiendo “el sandwich de mariana” de cuaron trata de bullying

    reply comment
  10. 🕔 1:46, 01.ago 2014

    Alfonso

    donde puedo conseguir los cortometrajes educativos soy maestra y me gustaría compartirlos en el aula con mis alumnos

    reply comment
  11. 🕔 19:38, 01.ago 2014

    SILVIA LEON DURAZO

    QUISIERA ME ENVIARAN A MI CORREO LOS VIDEOS EDUCATIVOS SOY MAESTRA DE SECUNDARIA

    reply comment
  12. 🕔 19:56, 01.ago 2014

    Eric

    Espero que si algún valor no está recogido en la lista de valores oficiales, se respete.

    reply comment
  13. 🕔 1:12, 02.ago 2014

    Mlozano

    Excelentes videos. Soy maestro y me gustaría saber como conseguir estos videos para uttilizarlos en mis clases. ¿Los podrían enviar a mi correo? Gracias.

    reply comment
  14. 🕔 20:45, 02.ago 2014

    araceli castor

    hola me encantaron los videos, excelente material soy maestra de secundaria y quiero impartir valores quisiera saber como podria conseguirlos, y si es posible mandarlos a mi correo gracias

    reply comment
  15. 🕔 0:22, 04.ago 2014

    cialis

    Me encanta lo que ustedes son suelen para arriba también. Este tipo de
    trabajo inteligente y informar ! Sigan con el excelente grwn maravillosa chicos obras que he
    incorporado añadidas incluidas ustedes a my personal blogroll .

    reply comment
  16. 🕔 6:40, 04.ago 2014

    Sandra Campos

    ¡Hola! Excelente información y me encantaría que estuvieran los links, felicidades por su página y trabajo, apenas me estoy adentrando en esto. Lo valoro. Saludos ;) desde Puebla, México.

    reply comment
  17. 🕔 3:35, 06.ago 2014

    Rolando

    hola. quisiera tener estos cortos para nuestra escuela.. como hago? gracias

    reply comment
  18. 🕔 6:02, 06.ago 2014

    marcela cerrudo

    Esta pàgina me encanta,soy docente de escuela secundaria(Profesora en Lengua y Literatura)y necesito me ayuden con recursos para armar un proyecto de lecto-escritura y otras actividades para trabajarlas en grupo y exponerlas en el colegio.Muchas gracias!

    reply comment
  19. 🕔 20:49, 08.ago 2014

    Sensa

    A mi particularmente el de pipas me parece algo sin mucho mérito, además de simplón.

    reply comment
  20. 🕔 17:30, 15.ago 2014

    monrrealito

    Me interesa tener estos videos, como los puedo bajar, gracias.

    reply comment
  21. 🕔 21:53, 19.ago 2014

    Rosa María Rojero Vallejo

    he visto algunos en youtube, todos tienen en el fondo(para mi) ese ayudar a despertar esa generosidad en en cada ser humano existe. (NO OLVIDEMOS QUE TODOS SOMOS IGUALES).

    reply comment
  22. 🕔 19:29, 26.ago 2014

    Yolanda

    En esta página hay alguno más para ampliar la lista: http://www.semana.com/educacion/articulo/diez-cortometrajes-para-usar-en-clase/397240-3

    reply comment
  23. 🕔 16:07, 28.ago 2014

    samuel

    como le hago para bajar estos cortometrajes,para compartir con mis maestros soy atp

    reply comment
  24. 🕔 16:15, 29.ago 2014

    Asier

    Este corto es en ingles pero trata el tema del bullying homofobico y la cultura de silencio alrededor.
    https://www.youtube.com/watch?v=XQKGigb5l28
    muy bueno.

    reply comment
  25. 🕔 10:02, 06.sep 2014

    Maite

    Me gustaría me enviaran los videos. O saber dónde puedo encontrarlos. Gracias.

    reply comment
  26. 🕔 0:20, 07.sep 2014

    Nikelita

    Me gustaría contar con los vídeos o los enlaces para mis clases. Si me los pudieran enviar o decirme como localizarlos. Gracias

    reply comment
  27. 🕔 14:09, 15.sep 2014

    Lucia Herrera de Paz

    Estoy preparando un libro en donde estudiantes de universidad lo desarrollan y es para niños, me gustaria hacer un ciclo de peliculas para los niños.

    reply comment
  28. 🕔 12:04, 29.sep 2014

    Marta castillo

    Cómo conseguir estos vídeos??????

    reply comment
  29. 🕔 10:13, 30.sep 2014

    Educación 3.0 Author

    Hola a todos, podéis acceder a los vídeos desde la URL que indicamos en cada uno de los títulos. La mayoría están publicados en YouTube y se pueden ver libremente. ¡Saludos!

    reply comment
  30. 🕔 14:54, 01.oct 2014

    lili

    Buenísimos ojalá me los pudieran compartir. Gracias!!!

    reply comment
  31. 🕔 16:23, 01.oct 2014

    María Inés.

    Muchas gracias por su apoyo, por favor si me pueden enviar este material a mi correo, en este momento tengo dificultades para bajarlo.

    Gracias.

    reply comment
  32. 🕔 4:19, 02.oct 2014

    Elizabeth

    Soy madre de 1 niño y hermana de un adolescente pienso que me ayuda mucho

    reply comment
  33. 🕔 14:22, 02.oct 2014

    LUZ ELENA

    QUE DEBO HACER PARA ADQUIRIR ESTOS VIDEOS.
    NOS URGEN POR LAS PROBLEMÁTICAS D ENTRO D E NUESTRA INSTITUCIÓN
    EDUCATIVA.

    reply comment
  34. 🕔 18:44, 02.oct 2014

    Miriam

    Excelente información la promoción de valores

    reply comment
  35. 🕔 19:57, 02.oct 2014

    Jose Luis

    me encantan los cortos como puedo hacer para tenerlos

    reply comment
  36. 🕔 9:41, 03.oct 2014

    Editorial Dismes

    Enhorabuena por la web. Seguimos sus publicaciones, que son muy interesantes!

    Presentáis una buenísima selección de vídeos en el post. Trabajar en el aula valores como la solidaridad, el respeto, la tolerancia o la inclusión nos parece clave para educar a los alumnos en la diversidad.

    Desde la Editorial DISMES (www.editorialdismes.com) apoyamos este tipo de iniciativas y colaboramos en la integración de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales (N.E.E.) editando materiales didácticos adaptados para que los niños con N.E.E. puedan seguir el ritmo del curso escolar como cualquier otro alumno y sentirse así más integrados.

    Por todo ello les invitamos a descubrir nuestro trabajo y publicaciones.

    Un saludo,

    Editorial DISMES – Fundación Integra
    http://www.editorialdismes.com

    reply comment
  37. 🕔 14:52, 03.oct 2014

    nancy

    Muy interesante los videos para aplicar en el aula.Soy docente de primaria y ojala me envien este material a mi correo o digan como se los puede conseguir

    reply comment
  38. 🕔 5:49, 04.oct 2014

    Vero

    Me encantaría obtener los cortos, podrían enviármelos a mi correo o como los puedo obtener gracias

    reply comment
  39. 🕔 16:58, 04.oct 2014

    Verónica Oropeza

    Hola… Gracias por la información de los videos. Sin embargo, no he podido ver el cortometraje “cuerdas”. Me podrían dar un link para verlo o descargarlo.

    reply comment
  40. 🕔 3:05, 05.oct 2014

    Ana

    Quiero recomendar también FRENCH ROAST :)

    reply comment
  41. 🕔 18:05, 06.oct 2014

    Marines

    Estoy interesada en Educación 3.0.

    reply comment
  42. 🕔 4:35, 09.oct 2014

    Celia

    Me gustaría recibir estos cortos en mi correo o en mi facebook:
    celialmazanfacebook

    reply comment
  43. 🕔 14:18, 10.oct 2014

    José Jaime Mas

    He descargado estos vídeos y otros de youtube y los comparto con ustedes. Tienen el enlace en la web del Instituto donde trabajo http://www.ieslaasuncion.org/noticiasprofesores/noticia.asp?numero=3960

    reply comment
  44. 🕔 15:38, 10.oct 2014

    Pancha

    quiero recibir estos cortos a mi email o Facebook para trabajar con alumnos. Cómo lo hago?

    reply comment
  45. 🕔 22:44, 16.oct 2014

    flor ligia Gómez Gonzalez

    Hola. Me uno a los deseos de los compañeros de saber como puedo conseguir los vídeos para trabajarlos en el aula. Gracias. Bendiciones.

    reply comment
  46. 🕔 18:45, 21.oct 2014

    Carlos

    Para educar en valores no podemos usar un video que ha sido publicado sin la autorizacion de sus autores y haciendoles un mal a la campaña por la concienciacion que iniciaron con su corto.
    Me refiero por supuesto al corto “Cuerdas”, que no pudo ser presentado a certamenes porque ya habia sido publicado en internet por terceras personas.
    Cuidemos eso también si queremos ser justos.

    reply comment
  47. 🕔 22:54, 25.oct 2014

    valors

    Educar en valores desde un corto de vídeo tiene unas características especiales, que en si se puede sacar mucho provecho.
    http://valorsformantieducant.com/es/educar-en-valores-a-traves-de-un-cuento-y-unos-videos-de-youtube/

    reply comment

Write a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Banner ebiblox

¡Síguenos!

Chromebase_LG

Familias ante las TIC

Publicidad

Publicidad

Archivos