Fundación Telefónica quiere analizar el futuro de la educación en el siglo XXI. De este modo, el VII Encuentro Internacional de Educación se transforma en un gran debate ‘en red’ y en 9 eventos presenciales en diferentes ciudades iberoamericanas, que se prolongarán durante 18 meses.

Educación del siglo XXI

Este reconocido encuentro cambia de formato y para su séptima edición se reconvierte en un ‘debate internacional’ sobre el futuro de la educación; se celebrará entre abril de 2012 y octubre de 2013 en diferentes ciudades de Iberoamérica (Buenos Aires, Santiago de Chile, Medellín, Lima, México DF, Río de Janeiro, Quito y Caracas), donde se concretarán las conclusiones del debate virtual; Madrid es la ciudad elegida para el cierre del encuentro.

La Educación Del Siglo Xxi

Así y durante 18 meses, más de 50.000 personas –entre profesores, familias, directores de centros, estudiantes y otros profesionales del mundo educativo– participarán en encuentros presenciales, así como en debates y en talleres en red en dos idiomas, español y portugués. Las reflexiones estarán lideradas por 300 expertos  internacionales que las desarrollarán a lo largo de 500 horas de ponencias, foros y experiencias que se publicarán en el idioma de cada ponente.

Como explica José de la Peña, director de Educación y Conocimiento en Red de Fundación Telefónica, “las conclusiones de los debates on line se analizarán en los encuentros presenciales, que contarán con expertos para profundizar y matizar en ellas”. En este sentido y para facilitar tanto el debate como las conclusiones finales sobre el futuro de la educación, se han definido nueve temas:

  • Relaciones entre sociedad, educación y trabajo
  • Tecnología y calidad educativa
  • La educación integral en la era digital
  • Las emociones, los sentidos y los valores en la educación
  • Qué y cómo enseñar y aprender en la sociedad digital
  • El rol del profesor
  • Cómo liderar el cambio en los centros educativos
  • La familia, socio estratégico para la educación
  • La educación permanente: la educación formal, informal y no formal
  • Visión y tendencias educativas de futuro
Educación Del Siglo Xxi

Para De la Peña, “no hay ni uno solo de los temas para debatir que no tenga importancia. Tenemos un sistema educativo  muy antiguo en su concepción, mientras que el mundo es ahora muy diferente y ha avanzado muchísimo en los últimos tiempos”.

Desde 1998, Fundación Telefónica trabaja para promover la mejora de la calidad de la educación mediante de la incorporación de las TIC en los modelos pedagógicos a través de una comunidad de aprendizaje intercultural en red, un portal que se ha convertido en un referente internacional en el análisis de la innovación educativa. A través de la interrelación de tres componentes clave (tecnología, pedagogía y contenido educativo) promueve la interacción entre maestros, alumnos, padres de familia y centros de enseñanza para intercambiar valores pedagógicos entre culturas.

Al terminar el encuentro, José de la Peña mantuvo una breve entrevista con Javier Palazón, director de EDUCACIÓN 3.0, para explicar las claves del VII Encuentro Internacional de Educación Fundación Telefónica.

YouTube video
Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.