Los libros suponen una fuente de información y una herramienta de consulta básica. Recogemos los mejores libros para docentes que quieran ampliar sus conocimientos y mejorar la experiencia educativa en clase.

Índice de contenidos

Nuevas perspectivas y desafíos en el aula de Secundaria

Analiza el estado de la legislación educativa actual en el ámbito de la Educación Secundaria y Bachillerato y, para ello, la autora se plantea las siguientes cuestiones: ¿qué sentido tiene el sistema educativo actual?, ¿es realmente efectivo? Dividido en ocho capítulos, reflexiona sobre el papel de las familias en la enseñanza, cómo son los ‘nuevos’ adolescentes y de qué forma educar con cariño y humor para conseguir que los jóvenes aprendan con ilusión y motivación en esta etapa educativa. Asimismo, la autora destaca que una legislación coherente y al margen de luchas políticas convertiría los centros educativos en lugares con posibilidades ilimitadas para los jóvenes, en los que el desarrollo del pensamiento crítico y la creatividad favorecerían su proceso madurativo.

Nuevas Perspectivas Y Desafíos En El Aula De Secundaria
  • Autora: Isabel Llamas
  • Editorial: Octaedro
Ver en Amazon

Lo que aprendí mientras te portabas mal

Esta guía práctica para docentes tiene como objetivo identificar aquellos comportamientos disruptivos de los estudiantes y cómo afectan en los jóvenes. El manual, escrito por una docente y psicopedagoga, ofrece un método que se fundamenta en la creación de un aula que funcione como un espacio seguro de aprendizaje para tratar las crisis de conducta del alumnado. Partiendo de una base teórica la autora va desgranando en cada uno de los capítulos distintas actividades con las que trabajar los problemas relacionados con el mal comportamiento. En definitiva, el cómo cambiar los castigos y la silla de pensar por valor y pertenencia en un espacio seguro de aprendizaje. 

Lo Que Aprendí Mientras Te Portabas Mal
  • Autora: Margarita de las Nieves Acosta
  • Editorial: independiente

Educa en positivo y lidera el cambio

Da a conocer la importancia de fomentar distintas habilidades sociales en la educación, desde la familia y la temprana edad del colegio, hasta llegar al entorno laboral, durante el desarrollo profesional y a lo largo de la vida. Para ello, los distintos autores que han participado en el manual plasman su conocimiento y distintas experiencias personales a favor de una educación buena, sostenible y estable, que prepare a todos los estudiantes para los desafíos del presente y del futuro. Dividido en tres bloques y con un total de 15 capítulos centrados en la figura del docente, la educación personalizada, los hábitos en el aprendizaje, las nuevas habilidades o el liderazgo, entre otros, esta obra promueve la toma de decisiones fundamentadas contribuyendo a actuar de manera individual y colectiva para conseguir un objetivo principal: producir un cambio en la sociedad. 

Educa En Positivo Y Lidera El Cambio
  • Autoras: Isabel González y Mª Pilar Tallón (directoras)
  • Editorial: Tecnos
Ver en Amazon

Lectura y acoso escolar

Teniendo en cuenta que la lectura es un factor esencial para el desarrollo personal y social de los estudiantes, los relatos que ofrece este manual pueden considerarse una fuente de información y entretenimiento con un objetivo: generar valores sociales y visibilizar una problemática social como es el acoso escolar. Para ello, se han seleccionado una veintena de obras de literatura infantil y juvenil que, aunque no tratan el tema de la violencia en las aulas de manera explícita, permiten realizar numerosas propuestas y actividades para la intervención socioeducativa contra el acoso escolar. Todas las lecturas se presentan por edades y las actividades han sido diseñadas y estructuradas poniendo énfasis en las competencias y valores que ofrecen las narraciones. Ideal para facilitar la tarea de mediadores de lectura tanto al profesorado como a las familias.

Lectura Y Acoso Escolar
  • Autores: Santiago Yubero, Elisa Larrañaga, Raúl Navarro y Sandra Sánchez-García
  • Editorial: Narcea
Ver en Amazon

Aprender jugando. Diseñar para la incertidumbre

Una inspiradora guía práctica para crear diseños holísticos que den protagonismo a los estudiantes y les prepare para un futuro impredecible. Con aportaciones de reconocidos profesionales de la neurociencia, el juego y la educación, tiene el objetivo de inspirar a la comunidad educativa para transformar la educación. La ciencia aplicada y el diseño son las herramientas estratégicas clave para lograr la innovación de los espacios educativos en esta publicación. El libro es el resultado de los 25 años de experiencia profesional de Rosan en el ámbito de las artes, el diseño y la arquitectura e incluye una serie de proyectos visionarios que muestran la esencia de los entornos de aprendizaje lúdicos desde Pekín hasta Buenos Aires.

Aprender Jugando. Diseñar Para La Incertidumbre
  • Autora: Rosan Bosch
  • Editorial: Rosan Bosch Studio

Enseñar distinto. Guía para innovar sin perderse en el camino

¿Cuánto tiempo hemos dedicado a estudiar y hasta a enseñar temas que no terminamos de entender? ¿A repetir ‘como loros’? ¿Cuánto del trabajo escolar está dedicado a producir conocimiento inerte, ese que queda en el arcón de la memoria pero luego no logramos usar? ¿Y qué podemos hacer para evitarlo? En definitiva: ¿cómo enseñar distinto?Con la meta en el aprendizaje profundo, la reconocida experta en formación docente Melina Furman propone un recorrido que abarca tanto los grandes desafíos como las situaciones del día a día de los educadores de todos los niveles; un recorrido lleno de estrategias y ejemplos que traducen un sólido conocimiento del campo teórico en consejos de enseñanza. 

Ensenar Distinto. Guia Para Innovar Sin Perderse En El Camino
  • Autora: Melina Furman
  • Editorial: Siglo XXI Editores
Ver en Amazon

Neuroeducador. Una nueva profesión

La neuroeducación es uno de los ámbitos de trabajo en los que Francisco Mora, doctor en Medicina y Neurociencia, lleva inmerso durante décadas. En este nuevo ensayo, el experto se adentra en la profesión de neuroeducador partiendo de algunas consideraciones relevantes a tener en cuenta dentro del ámbito de la neuroeducación: cuál debería ser la formación de estos profesionales y cuál es la visión de futuro para todos aquellos que quieran elegirla. Una propuesta inspirada en la convergencia entre la ciencia y las humanidades y que incluye los fundamentos del trabajo de Mora a lo largo de toda su carrera.

Neuroeducador. Una Nueva Profesión
  • Autor: Francisco Mora
  • Editorial: Alianza
Ver en Amazon

El gatopardo educativo. ¿Qué hay de ‘neo’ en las pedagogías alternativas?

Vivimos un cambio educativo constante, en el cual proliferan las corrientes, teorías, modelos y enfoques educativos. A través de la investigación y aportando datos e información sobre las principales pedagogías alternativas y su impacto, este ensayo pretende valorar la actualidad y relevancia de estas propuestas que aspiran a reemplazar la educación formal institucionalizada, que se autoproclaman innovadoras y alternativas, contrarias a lo que denominan pedagogía tradicional. La pregunta que se hace el propio autor (licenciado y doctor en Pedagogía por la Universidad de Salamanca y máster por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla) es si hay algo neo en estas pedagogías o si vivimos una especie de gatopardo educativo, como Tancredi en la novela de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, es decir una vuelta a lo mismo, cambiándolo todo para que parezca nuevo, pero conservando en el fondo las mismas ideas. Se han llevado a cabo iniciativas, reformas y contrarreformas, modificaciones y vueltas, supuestas innovaciones que tienen… ¿más de retro o de neo? ¿Es todo novedoso y revolucionario? ¿Tenemos nuevos escenarios, pero los mismos problemas? De esto trata este libro.

El Gatopardo Educativo. Libros Para Docentes
  • Autor: Miguel Martín-Sánchez
  • Editorial: Octaedro
Ver en Amazon

¿Eres el profe que te hubiera gustado tener?

Si eres un profe que mete la vida real dentro de las clases, que presume de su alumnado o que quiere entrenar habilidades útiles para la vida personal y profesional, este manual es para ti. Escrito por el docente y formador Nino Cervera, tiene como objetivo remover y agitar el mundo docente, además de inspirar y recuperar la pasión por la profesión. Dividido en diez capítulos, el autor hace uso de un lenguaje sencillo, directo y repleto de humor para hablar de habilidades, contenidos, evaluación, motivación, recursos o vocación, entre otras cuestiones. El capítulo cero cuenta con un manual de instrucciones en el que explica las razones por las que cada capítulo está dividido en cinco partes y cómo ayudan en la lectura.

¿Eres El Profe Que Te Hubiera Gustado Tener? Libros Para Docentes
  • Autor: Nino Cervera
  • Editorial: Plataforma Editorial
Ver en Amazon

La revolución en las aulas

Las ‘asignaturas invisibles’ son aquellas que forman la personalidad, con las que se educan en valores a los estudiantes. Y muchos son los docentes que dedican parte de su jornada en los centros a ellas, o lo que es lo mismo, a humanizar la educación. Para todos ellos es este manifiesto educativo, pero también para las familias que desean educar a sus hijos aprendiendo de ellos mismos, de sus experiencias e intereses, al mismo tiempo que les acompañan por la vida. Dividido en tres partes, el docente Pedro Valenzuela analiza en este manual el sistema educativo, reflexiona sobre la infancia y construye un nuevo paradigma educativo basado en el método Montessori.

La Revolución En Las Aulas Libros Para Docentes
  • Autor: Pedro Valenzuela
  • Editorial: RBA
Ver en Amazon

En clase sí se juega

“Si fuera de nuevo un alumno… ¿me gustaría ir a clase? Los docentes somos los primeros interesados por el alumnado, pero en la mayoría de las ocasiones no somos conscientes de lo poco motivados que entran los alumnos en aula”. Así da comienzo este manual que, a modo de guía práctica, ofrece diferentes alternativas para utilizar y crear juegos en el aula. Para ello, el autor presenta las distintas metodologías y recursos que el juego puede aportar a cualquier educador en el ámbito docente y cómo a través de la actividad gamificada se pueden abordar los distintos cambios sociales y educativos tanto del presente como del futuro.

En Clase Sí Se Juega Libros Para Docentes
  • Autor: Manu Sánchez Montero
  • Editorial: Paidós Educación
Ver en Amazon

50 miradas a la educación

Una excepcional obra de consulta que recoge una selección de las grandes ideas pedagógicas de la historia. Doctor en Filosofía y catedrático de Teoría de la Educación en la Universidad Complutense de Madrid, López Herrerías propone una cuidada antología de 50 grandes ideas pedagógicas de los pensadores más destacados, demostrando que, aunque hayan pasado siglos, algunas de las aspiraciones tienen hoy más vigencia que nunca. Desde Homero hasta Stephen Downes, pasando por Sócrates, Séneca, Luis Vives, Rousseau, Tolstói, Giner de los Ríos, Unamuno, María Montessori, Pardo Bazán, Piaget o Paulo Freire, entre otros. De cada autor realiza un resumen de sus principales ideas en materia de educación para después seleccionar sus textos más destacados e indicar su bibliografía imprescindible. Y es que a través de sus propias palabras podemos descubrir lo que en cada etapa se ha considerado imprescindible para el ser humano. Homero, por ejemplo, en ‘La Ilíada’ afirma que “No hay mayor fama para un hombre que la que él gana con la destreza de sus pies y la fuerza de sus manos”. Y Séneca escribe una crítica que parece perenne: “Estos son malos tiempos. Los hijos han dejado de obedecer a sus padres y todo el mundo escribe libros”. 

50 Miradas A La Educación Libros Para Docentes
  • Autor: José Ángel López Herrerías
  • Editorial: Turner
Ver en Amazon

Innovación e investigación para la inclusión educativa en distintos formatos formativos

Esta obra recoge un conjunto de investigaciones que suponen una innovación desde diferentes vertientes para impulsar la inclusión educativa. Para ello, sus contenidos, escritos por docentes de distintas universidades, se presentan en tres grandes bloques: el primero está destinado a los procesos de enseñanza-aprendizaje ligados a la inclusión desde el currículo; en el segundo se exponen diferentes experiencias educativas en las que prima la innovación centrada en la inclusión mientras que en el tercer bloque se incluyen investigaciones que abordan el tema de la inclusión educativa como eje principal.

Innovación E Investigación Para La Inclusión Educativa En Distintos Formatos Formativos
  • Autores: Carlos Monge y Patricia Gómez (coordinadores)
  • Editorial: Pirámide
Ver en Amazon

Detectives de la ESO. Los magos de la tiza: profesores que enseñan divirtiendo

Los estudiantes del docente Alejandro Galán se convirtieron durante un tiempo en detectives de las faltas de ortografía. Con esta iniciativa consiguieron ‘sacar los colores’ a cantantes como Aitana, politólogos como Ramón Espinar o hasta el mismísimo presidente del gobierno, Pedro Sánchez. Además de esta actividad Galán propone otras con las que estimular el juego en clase, todas ellas orientadas a diferentes materias. Incluso desmonta mitos sobre los profesores y da herramientas a todos aquellos jóvenes que tengan dudas sobre si deben dedicarse o no a la docencia.

Detectives De La Eso Libros Para Docentes
  • Autor: Alejandro Galán
  • Editorial: La Esfera de los Libros
Ver en Amazon

Enseñar a transgredir

bell hooks (sí, se escribe con minúsculas), conocida escritora, feminista, maestra e intelectual negra escribe en este ensayo publicado originalmente en 1984 sobre un nuevo tipo de educación, una que libere y empodere: "Educar como práctica de la libertad es una forma de enseñar que cualquiera puede aprenderla educación como práctica de la libertad”. hooks busca enseñar a los estudiantes a ‘transgredir’ los límites raciales, sexuales y de clase para lograr el regalo de la libertad. Este es el objetivo más importante de cualquier maestro. ¿Cómo podemos repensar las prácticas de enseñanza en la era del multiculturalismo? ¿Qué hacemos con los profesores que no quieren enseñar y los estudiantes que no quieren aprender? ¿Cómo debemos lidiar con el racismo y el sexismo en el aula? Este es un libro sobre pedagogía, pero también sobre lucha. Para ella, las aulas también pueden ser espacios de combate. La interacción en el aula, el diálogo crítico y abierto, que a veces es conversación y otras choque, que siempre es reconocimiento de la dignidad del otro, de los otros, en cuanto que inteligencia viva, está en el corazón de la pedagogía que bell hooks nos propone.

Enseñar A Transgredir Libros Para Docentes
  • Autora: bell hooks
  • Editorial: Capitan Swing
Ver en Amazon

Prohibido aprender

Con el subtítulo, ‘un recorrido por las leyes de educación de la democracia’, este ensayo analiza el modo en que el exceso de legislación y el aumento de la burocracia han degradado el papel de los docentes y la calidad de la enseñanza Secundaria en España. ¿Han servido ocho leyes generales de Educación para conseguir un sistema inclusivo y de calidad? ¿O, por el contrario, LOGSE, LOE, LOMCE o la reciente LOMLOE han contribuido a consolidar un modelo político populista y neoliberal en nuestro país? ¿Cómo afecta a la calidad educativa la ideología del cambio disruptivo continuo, que practican tanto gabinetes de izquierda como de derecha? ¿Cómo romper ese círculo de tópicos que ha enjaulado la educación en una neolengua burocratizada? ¿Cómo imaginar una alternativa real a la clasista y economicista, devolviendo la pedagogía a su función original? ¿En qué momento renunciamos a enseñar para maquillar nuestros fracasos? Son algunas de las diversas preguntas que trata de responder este ensayo del escritor, historiador y profesor Andreu Navarra (Barcelona, 1981). 

Prohibido Aprender Libros Para Docentes
  • Autor: Andreu Navarra
  • Editorial: Anagrama
Ver en Amazon

Usa las TIC como un pirata

Escrito por el docente Matt Miller, esta obra ofrece las claves, herramientas y también la inspiración para utilizar las tecnologías como si se trataran de un 'mapa del tesoro'. ¿El objetivo? Crear experiencias en el aula y hacer memorable el aprendizaje. Esta guía ofrece estrategias flexibles, que cada docente puede adaptar según la edad de los estudiantes, con las que se asegura hacer uso de la tecnología de forma práctica. Dividido en nueve capítulos, este libro está repleto de ejemplos prácticos basados en la investigación y mejores prácticas.

Usa Las Tic Como Un Pirata
  • Autor: Matt Miller
  • Editorial: Mensajero
Ver en Amazon

Educación global para mejorar el mundo

Este manual, escrito por el docente Fernando Reimers y con prólogo de Howard Gardner ofrece un modelo teórico multidimensional de la educación global que sitúa a docentes y distintos integrantes de la comunidad educativa en el centro de la definición de lo que debería ser la educación de ciudadanos y ciudadanas globales. Su objetivo es dar orientaciones sobre cómo educar al alumnado para que sea competente y responsable a la hora de actuar ante los desafíos mundiales de su tiempo. 

Educación Global Para Mejorar El Mundo
  • Autor: Fernando Reimers
  • Editorial: SM
Ver en Amazon

METAaprendizaje en matemáticas y ciencias (volumen 1 y 2)

En este primer volumen, escrito por un docente de matemáticas, se ofrecen distintas herramientas mentales para el aprendizaje de las matemáticas y las ciencias por parte del alumnado. Para ello, al comienzo de la obra, se explican los distintos aspectos generales del aprendizaje y en qué consiste el metaaprendizaje o aprendizaje autorregulado.  El segundo volumen, se centra en cómo formar estudiantes autorregulados y eficientes en el ámbito de las matemáticas y las ciencias en Secundaria, Bachillerato y Universidad.

Metaaprendizaje En Matemáticas Y Ciencias
  • Autor: José R.Moreno
  • Editorial: Bubok Editorial
Ver en Amazon

La evaluación por competencias clave

La necesidad de la adquisición de las competencias clave por parte de los estudiantes como condición fundamental para lograr que alcancen un pleno desarrollo personal, social y profesional, ajustado a las demandas del mundo globalizado es una de las directrices de la Unión Europea en materia educativa. Una cuestión en la que la evaluación de las mismas también es fundamental. Esta guía escrita por Manuel Laureda, un docente de Educación Física y ponente en la Universitat de València y la Europea de Madrid, está dividida en 11 capítulos y ayuda a llevar a cabo la evaluación por competencia claves según la normativa vigente, con un paso a paso y diversos ejemplos prácticos. 

Evaluación Competencias Clave
  • Autor: Manuel Laureda
  • Editorial: independiente
Ver en Amazon

Promoción de la autoestima en Educación Infantil

Presenta un programa innovador para el fomento de la autoestima en Educación Infantil. El programa SENTIA consta de veinticuatro sesiones en las que se trabajan las cuatro dimensiones principales de la autoestima: social, familiar, física y académica y todas las actividades están explicadas al detalle con recomendaciones para el docente. En el libro se hace un recorrido teórico por la conceptualización, el desarrollo, la relevancia y las características de la autoestima, además de una explicación detallada de los objetivos, contenidos, estructura y metodología del programa.

Promoción De La Autoestima En Educación Infantil
  • Varios autores
  • Editorial: Pirámide
Ver en Amazon

El cuaderno donde por fin me puedo expresar sin filtros. Yo y los míos.

Centrado en las relaciones sociales de los adolescentes: la familia, los amigos, las redes sociales… los docentes Cristian Olivé y Èlia Riudavets proponen en este nuevo ‘cuaderno’ hasta 40 actividades para despertar el sentido crítico, la reflexión y el conocimiento y reconocimiento de cada uno. Tal y como explican al comienzo del libro, este cuaderno es “una oportunidad de dejar de lado el móvil y conectar conmigo y con los míos”. A la venta el 2 de septiembre.

Sin Filtros
  • Autores: Cristian Olivé y Èlia Riudavets
  • Editorial: Larousse
Ver en Amazon

Menos tech y más Platón 

¿Alguna vez te han preguntado si eres de ciencias o de letras? Una división que, en ocasiones, está detrás de las decisiones que tomamos en la vida, ya sean académicas o laborales. ¿Y si esta dicotomía no fuera así? ¿Y si un filósofo puede ser igual de útil que un informático en una empresa de Inteligencia Artificial? En ‘Menos Tech y más Platón’, Scott Hartley ofrece una visión diferente sobre la importancia de la ética y las humanidades en un universo tecnológico y qué pueden aportar en el mismo.  

Menos Tech Y Más Platón
  • Autor: Scott Harley
  • Editorial: LID
Ver en Amazon

Matemáticas que suman. Didáctica para la iniciación de los niños con discapacidad intelectual 

¿De qué forma pueden los estudiantes con discapacidad intelectual aprender matemáticas? ¿Cuál es el mejor enfoque de enseñanza? En este libro se da respuesta a estas y otras preguntas relativas al aprendizaje de esta materia entre este tipo de alumnado. Para ello, dispone de 21 fichas de actividades geométricas y aritméticas (que se pueden realizar en el ámbito escolar o en casa) y que sugieren un ‘camino’ de aprendizaje para iniciarse en las matemáticas que ‘suman’, las que entusiasman a los estudiantes y se presentan como un juego.

Matemáticas Que Suman
  • Autora: Elena Gil Clemente
  • Editorial: Horsori
Ver en Amazon

La escuela en la nube: el futuro del aprendizaje

El profesor Sugata Mitra es docente en la Universidad de Newcastle (Reino Unido) y en este ensayo analiza el futuro de la enseñanza. ¿Cómo será la educación en los próximos años? ¿Qué papel tendrá la tecnología? ¿Cómo la deben utilizar los estudiantes? ¿Es el aprendizaje autorregulado una de las claves del futuro educativo en las próximas décadas? ‘La escuela en la nube: el futuro del aprendizaje’ se trata de una propuesta para desarrollar una nueva educación, enfocada en despertar la curiosidad y la motivación del alumnado, y diseñada para promover el trabajo en equipo.

La Escuela En La Nube: El Futuro Del Aprendizaje
  • Autor: Sugata Mitra
  • Editorial: Paidós
Ver en Amazon

Aprendizaje para la vida

"Si como adultos nos dedicamos a ocupaciones más variopintas, ¿por qué nos empeñamos en enseñar del mismo modo y los mismos contenidos a todos los alumnos?". Esto es lo que se pregunta la maestra de Primaria Lourdes Jiménez en su último libro, en el que profundiza en diferentes metodologías, aprendizajes y tecnologías que ella misma pone en práctica con sus estudiantes y que tienen un único objetivo: la vida. Para Jiménez, el aprendizaje para la vida engloba diversas enseñanzas, como el aprendizaje intergeneracional, el aprendizaje-servicio, en comunidad o entre los propios docentes. Una manera de entender la educación y la profesión docente, y que transmite a través de ejemplos y experiencias para llevar a cabo con el alumnado.

Aprendizaje Para La Vida
  • Autor: Lourdes Jiménez
  • Editorial: Plataforma Editorial
Ver en Amazon

El gran impacto de la formación online

¿Qué relación existe entre un curso online de alta calidad y una práctica formativa de gran impacto para el estudiante? ¿La educación online es una variedad, sin más, de la vieja educación a distancia o puede (y debe) tener alguna diferencia? Son las preguntas a las que trata de responder este manual escrito por Kathryn E.linder y Chrysanthemum M.Hayes, docentes de la Universidad Estatal de Oregón (OSU). Y para ello muestran ejemplos y casos concretos de las prácticas formativas de gran impacto, que son consideran una estrategia fundamental para aumentar las tasas de permanencia y de conclusión en los estudios superiores.

El Gran Impacto De La Formación Online
  • Autores: Kathryn E.linder y Chrysanthemum M.Hayes
  • Editorial: Narcea
Ver en Amazon

Borregos que ladran

Juan Izuzkiza es docente de instituto y en este ensayo reimagina la educación planteándose cuestiones como las siguientes: ¿por qué los estudiantes se sienten aburridos? ¿qué papel tienen las familias y los docentes en todo ello? En clave de humor y también con ironía y sarcasmo reflexiona a lo largo de nueve capítulos sobre la dependencia de las escuelas a los planes de estudio y sobre el verdadero espíritu de la enseñanza. Todo ello con continuas referencias a los filósofos clásicos y también a los actuales. Tal y como comenta el propio autor: "Un loco viaje de estudios al corazón de la escuela".

Borregos Que Ladran
  • Autor: Juan Izuzkiza
  • Editorial: De Conatus
Ver en Amazon

Reinventar la escuela

¿Comprarías hoy un radiocasete para escuchar música? ¿Utilizarías una máquina de escribir para redactar una carta? Entonces, ¿por qué conformarse con una escuela del siglo XX? Con estas reflexiones, Jordi Musons, docente y director de la escuela Sadako en Barcelona, analiza la educación actual y también la del futuro en este manual, una guía para docentes, educadores y familias que explora la educación que viene y las metodologías que están revolucionando el actual modelo educativo. También profundiza en los límites de la educación de nuestro tiempo y propone nuevas herramientas y modelos de innovación educativa que dan respuesta a las necesidades de la sociedad actual.

Reinventar La Escuela
  • Autor: Jordi Musons
  • Editorial: Arpa
Ver en Amazon

La escuela vaciada

¿Cómo es enseñar y vivir en tiempos de pandemia? ¿Cómo afectará la situación actual al futuro de la educación? No se trata de un diario sobre la emergencia sanitaria que cerró colegios durante meses, este libro es un ensayo en el que distintos expertos y docentes profundizan sobre cuál será el futuro de la enseñanza como actividad pedagógica y de la escuela como institución y espacio de aprendizaje. También se analizan otros aspectos relacionados con la tecnología en las aulas, el papel de las humanidades en el ámbito educativo o el rol del profesorado de cara al futuro.

La Escuela Vaciada
  • Varios autores
  • Editorial: Altamarea
Ver en Amazon

Una educación rebelde. El poder de transformar la sociedad

¿Es importante la rebeldía en la educación? ¿Cómo se lleva a cabo una educación rebelde? El docente Cristian Olivé ofrece algunas pistas en su último libro, un manual compuesto por nueve capítulos en el que el autor reflexiona sobre este término considerando que ir a contracorriente en educación no es tan solo una actitud, es una convicción que sirve para caminar hacia la sociedad que todos queremos. Y es que para Olivé una educación rebelde en la escuela es todo aquello que favorezca el autoconocimiento y el espíritu crítico, con la que se descubra y se potencie los talentos y la creatividad, se respete la diferencia o se crea en los jóvenes.

Una Educación Rebelde
  • Autor: Cristian Olivé
  • Editorial: Grijalbo
Ver en Amazon

El arte de dar clase

¿Cuál es el secreto de una buena clase? ¿Cómo se consigue captar y retener la atención del alumnado? ¿Cómo puede el profesor lidiar con el estrés? ¿De qué mecanismos dispone para detectar y controlar posibles situaciones conflictivas? El nuevo libro de Daniel Cassany, profesor en la Universidad Pompeu Fabra, responde a estas y otras muchas preguntas habituales de los docentes. Pone especial atención en el aprendizaje de la lingüística (materia en la que el autor es especialista), pero sus consejos van mucho más allá y son útiles para cualquier profesor o persona que deba impartir seminarios o conferencias. Así, explica de un modo claro, ágil y didáctico, cómo crear dinámicas de grupo, cómo generar un buen ambiente, cómo animar a trabajar en equipo, cómo hacerse entender, cómo gestionar el tiempo, cómo manejarse con las nuevas tecnologías digitales y saber valorar sus pros y contras…

El Arte De Dar Clase
  • Autor: Daniel Cassany
  • Editorial: Anagrama
Ver en Amazon

El formador 5.0

Para dejar huella educativa entre los estudiantes, primero hay que tomar consciencia del rol de formador, redefinirlo y adaptarlo a la situación y entornos actuales. Y este manual ayuda en dicha labor, ya que se trata de una ‘hoja de ruta’ para los formadores 5.0, aquellos profesionales capaces de transformar las necesidades en objetivos de aprendizaje, y que además conozcan y dominen las claves metodológicas necesarias para diseñar y facilitar procesos formativos en entornos presenciales, virtuales y mixtos. Para ello, el libro está dividido en cinco partes: un contexto, información para el antes, durante y después de las formaciones y unos anexos de ayuda.

El Formador 5.0
  • Autor: David Barreda
  • Editorial: LID
Ver en Amazon

Humanizar la educación

Los meses de pandemia han servido para reflexionar sobre el sistema educativo y la adaptabilidad del mismo ante situaciones adversas. El nuevo libro de César Bona analiza todos los aspectos puestos al descubierto una vez estalló la pandemia y reflexiona sobre la propia evaluación del sistema. Para ello, plantea distintas preguntas: ¿qué carencias encontramos en la educación recibida? ¿Qué herramientas necesitan los estudiantes? ¿Servirá la situación vivida o volveremos a la educación prepandemia? El principal objetivo del docente es repensar acerca de la situación actual y, en consecuencia, en todo aquello que sí se debe cambiar dentro del ámbito educativo.

Humanizar La Educación
  • Autor: César Bona
  • Editorial: Plaza & Janés
Ver en Amazon

Aprendiendo a aprender

¿Cómo aprende el cerebro? ¿Qué se puede hacer para desarrollar todo su potencial? ¿Por qué a unas personas se les dan mejor los estudios que a otras? A estas y a otras preguntas da respuesta Héctor Ruiz Martín, experto en neurociencia y psicología del aprendizaje, en este manual que, dividido en ocho capítulos y con un anexo final en el que comparte estrategias de aprendizaje consideradas como poco efectivas, muestra cómo mejorar la capacidad de aprender descubriendo, primero, cómo lo hace el propio cerebro. 

Aprendiendo A Aprender
  • Autor: Héctor Ruiz Martín
  • Editorial: Vergara
Ver en Amazon

Aprender y enseñar en tiempos de confinamiento

La crisis sanitaria ha provocado la transición de un sistema educativo presencial a un modelo de educación a distancia sin apenas preparación, siendo uno de los mayores cambios a los que se ha enfrentado la educación tanto en España como en otras partes del mundo en mucho tiempo. Este manual escrito por miembros de ‘Conecta 13’ (un ‘Spin-off’ de la Universidad de Granada dedicada a la investigación y la innovación en el ámbito del desarrollo profesional y organizativo), y con Fernando Trujillo a la cabeza, desarrolla propuestas útiles para la educación del siglo XXI. Para ello, hace un recorrido por algunos aspectos clave como la organización de los centros educativos, las metodologías de enseñanza o las evaluación, entre otras.Cuenta con prólogo de Alejandro Tiana, Secretario de Estado de Educación.

Aprender Y Enseñar En Tiempos De Confinamiento
  • Autores: Fernando Trujillo y Conecta 13
  • Editorial: Catarata
Ver en Amazon

Desafío en el aula

¿De qué forma se puede atraer la atención del alumnado haciendo que, además, mejore la experiencia en clase? Los dos docentes, autores de este manual, lo tienen claro: mediante la gamificación llevando los escape rooms al aula. De este modo, y, a partir de una propuesta teórica y práctica, los lectores encontrarán multitud de herramientas, recursos y materiales necesarios para montar un juego educativo con los estudiantes. En la segunda parte del libro se ofrecen diez juegos para todo tipo de niveles educativos, asignaturas y tiempo en realizar llevados a cabo por diferentes docentes. 

Desafío En El Aula
  • Autores: Christian Negre y Salvador Carrión
  • Editorial: Paidós Educación
Ver en Amazon

Maestra de pueblo: borrón y cuenta nueva

Esta es la tercera novela gráfica de ‘Maestra de pueblo’, la docente que retrata con humor e ironía el día a día de las aulas. Pero en esta ocasión, y ahora que María ha aprobado las oposiciones y tiene una plaza fija, parece que la vida no le sonríe tal y como esperaba: se siente bloqueada y superada, ¡no puede más! La clase que le ha tocado no ayuda, los padres no hacen más que criticarla en el grupo de WhatsApp y encima le ha tocado organizar la acampada de fin de curso. Las idas y venidas de la maestra más conocida de Internet ilustradas por Cristina Picazo. 

Maestra De Pueblo: Borrón Y Cuenta Nueva
  • Autora: Maestra de Pueblo
  • Editorial: Grijalbo
Ver en Amazon

Aprender a desaprender

¿Cómo se aprende a desaprender? ¿Qué es lo que debe hacer la educación superior para adaptarse a los cambios educativos y laborales que nos depara el futuro? En este ensayo escrito por Pablo Rivas, CEO y fundador de Global Alumni, y dividido en tres bloques, revela algunas de las pautas para que la educación universitaria se convierta en una pieza clave del futuro tanto académico como profesional de los trabajadores que vendrán. 

Aprender A Desaprender
  • Autor: Pablo Rivas
  • Editorial: LID editorial
Ver en Amazon

Mujeres líderes en la educación del siglo XXI

Liderazgo, organización del centro escolar, bilingüismo, neurociencia, educación emocional, digitalización, arte, visual thinking, naturaleza, inclusión y un largo etcétera de temas componen este libro en el que, siguiendo la visión del caleidoscopio que protagoniza su portada, se muestran diferentes caras y aspectos de la realidad educativa en la sociedad actual. En él se visibiliza además el trabajo de veintidós expertas en distintas materias que ofrecen una gran variedad de propuestas y experiencias determinantes para el cambio educativo. En sus páginas, la autora establece un espacio de debate sobre la impartición de contenidos, la forma de trabajar en las aulas y, en definitiva, el paradigma que la comunidad educativa está construyendo en una realidad marcada por una crisis sanitaria. 

Mujeres Líderes En La Educación Del Siglo Xxi
  • Autora: Ana María Farré Gaudier
  • Editorial: Brief
Ver en Amazon

Niños sin etiquetas

Simpático, conflictivo, pesado, divertido, perezoso, activo, aventurero… Es fácil poner una etiqueta a un niño, pero es muy difícil quitarla. En este manual, los psicólogos Alberto Soler y Concepción Roger exploran los efectos del uso de etiquetas en la educación y establecen las claves para reconocerlas y desterrarlas y tratar a los más pequeños desde el respeto a sus derechos y necesidades. Así, a lo largo de sus páginas repasan las diferentes etapas del proceso de crecimiento de los niños y ofrecen consejos e ideas para que los padres puedan educar a sus hijos sin encasillarlos o compararlos.

Niños Sin Etiquetas
  • Autores: Alberto Soler y Concepción Roger
  • Editorial: Paidós
Ver en Amazon

El niño es el maestro. Vida de María Montessori

Su pionera defensa de los derechos de las mujeres y su concepción de la educación desde una nueva perspectiva hicieron de María Montessori una de las mujeres más influyentes de la época. Basándose en cartas inéditas y testimonios directos, Cristina De Stefano desvela en sus páginas la verdadera personalidad de Montessori, una persona tan carismática como polémica. Un libro ideal para conocer en profundidad la vida de quien confió en la capacidad de los niños de aprender por curiosidad y no por imposición.

El Niño Es El Maestro. Vida De Maria Montessori
  • Autora: Cristina De Stefano
  • Editorial: Lumen
Ver en Amazon

El cerebro del niño: 12 estrategias revolucionarias para cultivar la mente en desarrollo de tu hijo

Este manual ofrece las herramientas necesarias para cultivar un desarrollo emocional e intelectual sano en los niños, fomentando una vida equilibrada, significativa y conectada. De este modo, el neuropsiquiatra Daniel J. Siegel y la experta en paternidad Tina Payne Bryson desmitifican las crisis y los conflictos, ayudando a que el día a día de padres e hijos se convierta en un acompañamiento progresivo y no en una cuestión de supervivencia. Compuesto de seis capítulos, en sus páginas se esgrime una guía que explica los nuevos conocimientos científicos sobre cómo está constituido el cerebro y cómo madura, ayudando a mejorar la vida interior de los más pequeños y la conexión con sus padres.

El Cerebro Del Niño: 12 Estrategias Revolucionarias Para Cultivar La Mente En Desarrollo De Tu Hijo
  • Autores: Daniel J. Siegel y Tina Payne Bryson
  • Editorial: Alba
Ver en Amazon

El latido de un aula infantil

En este libro se fijan los diez ejes temáticos que hay que abordar durante la primera etapa educativa de los niños para ayudarles a que descubran quiénes son y cómo son, qué hacen, qué cuidan, qué pasa a su alrededor, qué comen, qué los (con)mueve, qué pueden aportar a la comunidad y hacia dónde van. Un manual que reflexiona sobre el conocimiento de uno mismo desde distintas perspectivas: como individuos, como personas, como ciudadanos, como consumidores, como agentes sociales… Así, se establecen las pautas para dar respuesta a todas esas preguntas elementales que surgen cuando cualquier persona quiere explicarse ante sí misma o ante los otros.

El Latido De Un Aula Infantil
  • Autoras: Ángeles Abelleira Bardanca e Isabel Abelleira Bardanca
  • Editorial: Octaedro
Ver en Amazon

Formación permanente del profesorado

¿Qué supone la formación permanente para el ámbito educativo? ¿Y para los docentes? Este manual ahonda en las razones del escaso éxito de algunos programas de formación y profundiza en los contenidos pedagógicos que deberían tenerse en cuenta al diseñarlos. En cuanto a la metodología, los autores proponen que los cursos inviten a los docentes a reflexionar sobre sus propias prácticas y hacen hincapié en la necesidad de programas basados en el desarrollo de las competencias docentes y especialmente en las competencias digitales. Además, este libro realiza un recorrido por las asociaciones y movimientos de profesores, las experiencias de transformación de centros y las nuevas modalidades de la formación puestas en práctica en España. 

Formación Permanente Del Profesorado
  • Autores: María Rodríguez Moneo, Juan José Aparicio Frutos y Cristian Abraham Parellada
  • Editorial: Pirámide
Ver en Amazon

Soñando personas

Escrito por el conocido docente Manu Velasco, este libro no profundiza en metodologías ni métodos de estudio. A lo largo de sus páginas se explica la importancia que tienen las TIC aplicadas en el ámbito educativo: Ternura, Interés y Cariño. Así, este libro trata de querer a los alumnos y, en definitiva, de querer a las personas. Estructurado en reflexiones relacionadas con la familia, los amigos, la vida, la educación, los sentimientos, las emociones o los sueños, tiene como objetivo que los lectores hagan suyas las experiencias del autor y conformen su particular universo… rodeados de personas.

Soñando Personas
  • Autor: Manu Velasco
  • Editorial: Ediciones Mensajero
Ver en Amazon

Pedagogías queer: ¿Nos arriesgamos a hacer otra educación?

Este libro comienza con una propuesta: que los docentes bajen de las tarimas y empiecen un día de clase como niños de tres años. Bajo esta idea, la autora defiende que los más pequeños no tienen prejuicios ni ideas preconcebidas y que es necesario deconstruir y transformar el aula en un espacio de aprendizaje donde los alumnos puedan ser. A través de pedagogías queer, este libro plantea una forma abierta, afectiva, curiosa y demoledora de huir de la educación formal y de los cánones universales, para acabar con la victimización a quien no entra en ellos.

Pedagogías Queer: ¿Nos Arriesgamos A Hacer Otra Educación?
  • Autora: Mercedes Sánchez Sáinz
  • Editorial: Los Libros de la Catarata
Ver en Amazon

Crear escuela. Tendiendo puentes entre la neurociencia y el aula

El mayor reto al que se enfrentan muchos docentes es el de traducir el lenguaje científico en pedagógico, de manera que resulte tangible, comprensible y práctico. Este libro propone, aplicando la pedagogía a los últimos avances en neurociencia, cambiar la forma de enseñar y establece las pautas para generar dinámicas de aprendizaje mucho más adecuadas al funcionamiento del cerebro humano en cada etapa educativa. Dividido en diez bloques, el autor realiza un repaso por las conclusiones más relevantes de la neurociencia y ofrece distintas propuestas para poner en práctica en clase, en las que a través de ejemplos reales invita a los docentes a cambiar el método de enseñanza-aprendizaje.

Crear Escuela. Tendiendo Puentes Entre La Neurociencia Y El Aula
  • Autor: Xabi Gómez
  • Editorial: Círculo Rojo
Ver en Amazon

Dificultades específicas de aprendizaje y otros trastornos: Guía básica para docentes

Dislexia, discalculia, disgrafía, dispraxia, TDAH, TEA o TOC son los síntomas relacionados con las dificultades de aprendizaje más comunes. Este libro contiene información práctica y accesible para que profesores, auxiliares y familias puedan reconocer y entender estos síntomas y explica estrategias y pautas para ayudar a los alumnos a desarrollar al máximo sus habilidades y aptitudes. En sus páginas, la autora ofrece una visión de las debilidades y fortalezas asociadas a cada una de estas dificultades, subrayando la importancia de trabajar desde la perspectiva de las fortalezas, contribuyendo así al desarrollo pleno de los estudiantes. La obra recoge también sugerencias prácticas para que los educadores adapten los métodos de enseñanza y los materiales didácticos con el fin de conseguir un aprendizaje más agradable, eficaz y accesible a estos alumnos.

Dificultades Específicas De Aprendizaje Y Otros Trastornos: Guía Básica Para Docentes
  • Autora: Diana Hudson
  • Editorial: Narcea
Ver en Amazon

Elogio de la educación lenta

'Más', 'antes' y 'rápido', parece que estas son las máximas bajo las cuales se rige la sociedad hoy en día. Pero esto no implica que sea lo mejor. La educación lenta defiende el saber encontrar el tiempo justo para cada uno y aplicarlo en cada actividad pedagógica, es decir, ajustar la velocidad al momento y a la persona, atendiendo a la diversidad de ritmos de aprendizaje.

Elogio De La Educación Lenta
  • Autor: Joan Domènech Francesch
  • Editorial: Grao
Ver en Amazon

Hacia una nueva escuela

¿Es posible otra educación? Ésta es la pregunta que se plantea el docente autor de este libro y en él, se plantea una educación que no esté limitada por el currículum escolar y que permita a los niños desarrollar todo su potencial de imaginación y fantasía. Díaz Tenza reflexiona sobre la realidad concreta del aula, de lo que ocurre día a día en clase y sobre el sistema al que deben enfrentarse los estudiantes españoles.

Hacia Una Nueva Escuela
  • Autor: Pablo Jesús Díaz Tenza
  • Editorial: Círculo Rojo 
Ver en Amazon

¿Cómo empieza el lenguaje? Descubrir, explorar y favorecer la comunicación temprana

A partir de diversas viñetas, reflexiones y descubrimientos se pretende dar a conocer a los educadores el proceso por el que pasan los niños cuando están aprendiendo a comunicarse y el papel que tienen las personas que les rodean durante este proceso.

¿Cómo Empieza El Lenguaje? Descubrir, Explorar Y Favorecer La Comunicación Temprana
  • Autoras: Beatriz Ituero y Marta Casla
  • Editorial: Grao
Ver en Amazon

Gramática de la fantasía

Con este libro el autor (escritor, periodista y pedagogo) nos introduce en el arte de contar historias, nos enseña a usar la imaginación para contar historias a los niños y para ayudarles a que inventen sus propias historias.

Gramática De La Fantasía
  • Autor: Gianni Rodari
  • Editorial: Booket
Ver en Amazon

Educar en el asombro

Un libro que apela a la libertad de los niños para descubrir el mundo que les rodea, a que aprendan a su propio ritmo y a que disfruten de su tiempo de ocio. En los tiempos actuales sometemos a los niños a una gran cantidad de actividades que, si bien están enfocadas a asegurarles un futuro éxito, les aleja de lo esencial. Un libro que pretende lograr que los niños y adolescentes actúen con ilusión y sean capaces de observar su alrededor con calma, que piensen antes de actuar y pierdan el miedo al esfuerzo que requiere aprender.

Educar En El Asombro
  • Autora: Catherine L´Ecuyer
  • Editorial: Plataforma Editorial
Ver en Amazon

La educación repensada

Con el subtítulo de ‘Dinámicas de continuidad y cambio’, Remedios Belando Montoro, autora de la obra, trata de ordenar importantes cuestiones educativas: desde la educación como idea, hecho y desafío, al ser humano como condición de posibilidad y horizonte de la educación. El libro trata también sobre las condiciones, los contextos y los agentes para revisar el sentido de la educación como proceso y profesión. Además, analiza las grandes finalidades educativas en el mundo e incluye temas básicos en la formación de educadores desde una visión actual y orientada a facilitar la comprensión de los problemas y retos a los que se enfrenta la educación del siglo XXI.

La Educación Repensada
  • Autora: Remedios Belando Montoro
  • Editorial: Ediciones Pirámide.

Ver en Amazon

La alegría de enseñar

La primera tarea del educador, según su autor, Rubem Alves, es dar a los alumnos razones para vivir. El libro reivindica el derecho de los niños a vivir una escolaridad plena y placentera en la que los maestros deben enseñar con alegría y ser conscientes de que la enseñanza es un ejercicio de moralidad.

La Alegría De Enseñar
  • Autor: Rubem Alves
  • Editorial: Octaedro Editorial.

Ver en Amazon

La complejidad en un centro de secundaria

Sobreviviendo a la que nos viene encima. El libro de Enric Prats, Alex Escuder, Elisabet Higueras y Alex Egea trata sobre algunos de los elementos que conforman la complejidad de los centros de Educación Secundaria. Esta complejidad es vista por algunos un signo de los tiempos con el que hay que cargar y para otros, un severo fenómeno que les complica el trabajo. ¿En qué lado os encontráis?

La Complejidad En Un Centro De Secundaria
  • Autores: Enric Prats, Àlex Escuder, Elisabet Higueras y Àlex Egea
  • Editorial: Horsori Editorial.

Ver en Amazon

Aprendizaje cooperativo en las aulas

Este libro surge de un trabajo de investigación, asesoramiento y formación de Juan Carlos Torrego y Andrés Negro en centros educativos a lo largo de los últimos años, donde se han impulsado proyectos mediante el Aprendizaje Cooperativo. Este trabajo corresponde a un estudio de posgrado de la Universidad de Alcalá, por lo que cuenta con el aval de expertos en esta metodología.

Aprendizaje Cooperativo En Las Aulas
  • Autores: Juan Carlos Torrego y Andrés Negro
  • Editorial: Alianza Editorial. 

Ver en Amazon

Competencias en preescolar

Este libro de María Elena Avalos, subtitulado ‘Guía práctica para la educadora’, trasmite la experiencia de muchos años de maestras que aplican ahora el enfoque por competencias. Se divide en cinco propuestas: desde la división física del salón de clases y la descripción de los materiales por usar, la recepción y el saludo, las actividades del grupo tanto completo como pequeños, y la planeación trabajo-recuerdo, hasta la despedida.

Competencias En Preescolar
  • Autora: María Elena Avalos
  • Editorial: Trillas.

Ver en Amazon

Aprendo porque quiero. El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), paso a paso

Este libro responde a las numerosas cuestiones que le han surgido al autor durante los talleres que imparte sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos. El objetivo de esta metodología es ir más allá de la mera transmisión de conocimientos: el ABP persigue crear experiencias educativas de tal forma que los contenidos se incorporen al modo de entender la realidad de los alumnos. En esta obra, el autor aborda en profundidad este método de enseñanza y no se ciñe solo a las ventajas que ofrece, sino que explica a los docentes cómo ponerlo en práctica.

Aprendo Porque Quiero. El Aprendizaje Basado En Proyectos (Abp), Paso A Paso

Ver en Amazon

Organización de centros educativos en la sociedad del conocimiento

Los cambios constantes y rápidos que se dan en la sociedad de hoy en día fuerzan a la comunidad educativa a adaptarse a ellos y a sus estructuras según marque la legislación. La obra analiza todos estos desafíos en tres partes: la dimensión normativa, la dimensión interna del centro y la dimensión innovadora. El libro está enfocado para los estudiantes de Magisterio, los futuros docentes que deberán hacer frente a todos estos retos educacionales.

Organización De Centros Educativos En La Sociedad Del Conocimiento
  • Autoras: Isabel Cantón y Margarita Pino-Juste
  • Editorial: Alianza Editorial.

Ver en Amazon

Plantando semillas

Comprende las prácticas que ha utilizado durante una década el monje budista Thich Nhat Han en su labor con niños. Ofrece una gran cantidad de actividades didácticas pensadas para que niños y adultos aprendan a liberarse del estrés, aumentar su concentración o enfrentarse a sus emociones, entre otras muchas. Además de las explicaciones, la obra dispone de más de 30 ilustraciones y un CD con canciones y ejercicios de meditación.

Plantando Semillas
  • Autor:  Thich Nhat Hanh
  • Editorial: Kairós. 

Ver en Amazon

La inteligencia que aprende

Ambos autores son apasionados de la educación, y en la obra explican cómo la teoría de la inteligencia ejecutiva es fundamental para estimular a los alumnos. Con ello se pretende que su cerebro funcione a pleno rendimiento y comprendan el por qué de sus reacciones, y por otra parte, ayudar al profesor a diseñar un ambiente más creativo en el aula. Abordan la idea, desde diferentes disciplinas como la psicología o la neurología, de que existe una inteligencia ejecutiva que ‘domina’ a todas las demás cuyo objetivo final es dirigir la acción.

La Inteligencia Que Aprende
  • Autores: José Antonio Marina en colaboración con Carmen Pellicer 
  • Editorial: Santillana.

Ver en Amazon

Enseñar, un viaje en cómic

Esta obra aborda el ámbito educativo desde la perspectiva del humor, lo que da una vuelta de tuerca a los libros convencionales enfocados a los docentes. Es un canto del autor al amor por la enseñanza con el propósito de liberalizar los programas educativos y potenciar más la curiosidad. Refleja mediante recursos gráficos el día a día de un profesor que intenta transformar el aula en un lugar más cercano a los niños a través de una educación más personalizada. La parte pedagógica corre a cargo de Ayers, un educador especializado en educación Primaria, y Tunner, un periodista ilustrador, que se encarga de la parte artística con sus dibujos.

Enseñar, Un Viaje En Cómic
  • Autores: William Ayers y Ryan Alexander Tunner
  • Editorial: Morata

Ver en Amazon

Mobile Learning: nuevas realidades en el aula

En este ebook, que forma parte de la colección de #InnovaciónEdu de Digital-Text, sus autores abordan el aprendizaje móvil y las herramientas para llevarlo a cabo. Asimismo, la obra realiza un recorrido por los dispositivos móviles y las posibilidades del M-learning, ofrece pautas para la creación de contenidos con apps móviles y para el diseño de actividades y descubre el trabajo colaborativo a través de los dispositivos.

Mobile Learning: Nuevas Realidades En El Aula
  • Autores: Raúl Santiago, Susana Trabaldo, Mercedes Kamijo y Álvaro Fernández
  • Editorial: Digital-Text.  

Ver en Amazon

Recursos para educar en las emociones

Esta obra ofrece pautas tanto teóricas como prácticas que ayudan a comprender el ámbito de las emociones y sus aportaciones al desarrollo humano en general y al desarrollo infantil y juvenil en particular. Para ello, se analiza la naturaleza más teórica de las emociones, y su evaluación, se plantea la importancia de las emociones en el desarrollo de la persona y se describe su influencia en el sentimiento de bienestar en la infancia y la juventud. Finalmente, para ayudar a conocer su mundo emocional a niños y jóvenes, se realizan propuestas de actividades y juegos.

Recursos Para Educar En Las Emociones
  • Autores: Remedios González y Lidón Villanueva (coords.)
  • Editorial: Pirámide Colección.  

Ver en Amazon

Aprobar o aprender. Una propuesta para el estudio útil

El autor, en base a sus investigaciones, compartidas y reflexionadas con los docentes y puestas en práctica con jóvenes estudiantes, plantea un camino de mejora en la adquisición de un aprendizaje de calidad, significativo y eficaz, próximo a un aula experimental. El libro cuestiona el nivel de calidad del aprendizaje actual de los jóvenes, y pone sobre la mesa las mayores deficiencias de las didácticas actuales y del propio sistema educativo, atendiendo a los más recientes estudios y a los descubrimientos de la neurociencia cognitiva.

Aprobar O Aprender. Una Propuesta Para El Estudio Útil
  • Autor: Enrique Bono
  • Editorial: Ediciones Aljibe.

Ver en Amazon

Cronos va a mi clase. Reflexiones sobre el tiempo en la educación

Su autora, maestra en el CEIP San Miguel de Madrid, reflexiona e invita a comprender mejor cuál es la dimensión esencial del tiempo en la educación. El transcurrir del tiempo va en las clases y las alborota con sus prisas, tanto que los docentes apenas disfrutan de la belleza de su tarea. ‘Nos hace falta escuchar mejor, pensar, mirar despacio a los ojos de otro ser humano, a los de un niño…Sentirnos maestros”, explica Guaita.

Cronos Va A Mi Clase. Reflexiones Sobre El Tiempo En La Educación
  • Autora: Carmen Guaita
  • Editorial: PPC. 

Ver en Amazon

La alegría de educar

Tras muchos años dando clases en diferentes niveles y ámbitos, el autor ofrece un conjunto de claves prácticas para mejorar los resultados en el aula a través de recursos como el teatro o la música con el fin de detectar las ilusiones de los alumnos. De esta forma, anima a hacer de la práctica docente un verdadero placer superando el desencanto actual con el sistema operativo.

La Alegría De Educar
  • Autor: Josep Manel Marrasé
  • Editorial: Plataforma Editorial.  

Ver en Amazon

Educar las emociones en la primera infancia

Subtitulado Teoría y guía práctica para niños de 3 a 6 años: Descubre todo lo necesario para aplicar la educación emocional en educación infantil’, este proyecto de intervención se ha diseñado para beneficiar a los más pequeños de una pequeña base de aprendizaje social y emocional. La autora describe diversos mecanismos y ejercicios que ayuden a identificar las emociones propias y ajenas, a desarrollar la empatía, a hacer frente a los miedos, a trabajar en equipo y a resolver conflictos de forma constructiva. Para ello, se propone una metodología activa y participativa, que convierta a los niños en los protagonistas de su propio aprendizaje, con el fin de incrementar el éxito académico futuro. Y entenderán cómo se sienten sus semejantes a la larga serán mucho mejor personas.

Educar Las Emociones En La Primera Infancia

Ver en Amazon

Cómo sobrevivir a los suspensos de tus hijos

Como sabe bien este veterano psicólogo extremeño, los suspensos de los hijos decepcionan igualmente o más a los padres, que se sienten responsables y frustrados al comparar a su hijo con los demás… Sin embargo, hay muchas y variadas influencias en juego, y tanto los hijos como los padres solo pueden intentar cambiar las que dependen directamente de ellos. Partiendo de que existen varios tipos de ‘suspendedores’, hay diferentes formas de ayudarles. El libro va destinado principalmente a los padres, a los que ofrece una guía útil en la que se muestra lo que se puede o no hacer cuando un hijo no aprueba, pero sobre todo, para que no desfallezcan en el camino de la educación de los hijos y no dejar que los suspensos sean una obsesión.

Cómo Sobrevivir A Los Suspensos De Tus Hijos
  • Autor: Carlos Pajuelo Morán
  • Editorial: Espasa.  

Ver en Amazon

Esto no es una clase: Investigando la educación disruptiva en los contextos educativos formales

Es un proyecto de investigación llevado a cabo por Fundación Telefónica y coordinado por María Acaso y Paloma Manzanera (de la Universidad Complutense de Madrid). En él se plantea que el modelo educativo tradicional necesita adaptarse a las nuevas necesidades de los alumnos, para lo que es preciso un cambio de paradigma en la educación. Habría que empezar a preguntarse qué es importante aprender y cómo hay que hacerlo, por lo que en el informe se analizan algunas consecuencias del cambio metodológico basándose en la premisa de que el aprendizaje sucede cuando los profesores no solo ponen la energía en lo que transmiten, sino también en los espacios físicos en los que se produce la transmisión de conocimiento, esto es, en las aulas.

Esto No Es Una Clase: Investigando La Educación Disruptiva En Los Contextos Educativos Formales
  • Autoras: María Acaso y Paloma Manzanera
  • Editorial: Ariel.

Ver en Amazon

De cero a uno: cómo inventar el futuro

El autor es nada menos que el cofundador de PayPal, el sistema de pagos on line más desarrollado en Internet. Desde su exitosa experiencia, aborda en este libro las preguntas que se deberían plantear y responder si se quiere triunfar haciendo algo nuevo. No se trata de un manual, sino de un ejercicio de pensamiento. Thiel propone la idea de que cada nueva creación va de 0 a 1, es vertical e implica hacer algo que nadie ha hecho antes, y lo ejemplifica de este modo: “Si coges una máquina de escribir y construyes cien, has hecho un progreso horizontal. Mientras que si coges una máquina de escribir y construyes un procesador de textos, has hecho un progreso vertical”.

De Cero A Uno: Cómo Inventar El Futuro
  • Autor: Peter Thiel
  • Editorial: Gestión 2000

Ver en Amazon

Las altas capacidades en la escuela inclusiva

Escrito en catalán en el original, lleva el subtítulo de ’Los marramiaus de la calle Caballa Descarada’, donde ya se intuye una colección de cuentos que narran las aventuras de una pandilla de gatos muy peculiares. La autora está adscrita al colectivo Acción Magistral, web comprometida contra el fracaso escolar y otros asuntos como la escuela inclusiva, donde se aprende a que todos los alumnos puedan convivir en una sociedad como la que les espera en el futuro, en el mundo que vivirán de adultos. Pero las necesidades académicas de los alumnos con altas capacidades son distintas a las de sus compañeros, aunque no incompatibles. A cada cuento le acompañan unas propuestas didácticas que ayudarán a los maestros a trabajar los contenidos que se han narrado a lo largo de cada historia, eso sí, se trata de ejercicios poco convencionales que se saldrán de la rutina diaria de clase.

Las Altas Capacidades En La Escuela Inclusiva
  • Autora: Maria Sánchez Dauder
  • Editorial: Horsori. 

Ver en Amazon

365 Propuestas para Educar

Con el subtítulo de ‘Ideas y reflexiones sobre educación de grandes pensadores de ayer y de hoy’, este profesor de Educación Primaria ha hecho un compendio de citas, frases, aforismos, pensamientos, razonamientos y experiencias de cientos de grandes pensadores a lo largo de la Historia, incluidos contemporáneos, que ayudarán a reflexionar y tomar decisiones sobre diversos aspectos cotidianos de la educación. De Pitágoras a Einstein, 365 píldoras que en pequeñas dosis diarias facilitarán la formación con sentido común y criterio a niños y adultos. Un regalo de auténtica sabiduría para educar con talento.

365 Propuestas Para Educar 
  • Autor: Óscar González
  • Editorial: Amat 

Ver en Amazon

Dispositivos Digitales Móviles en Educación

Esta obra lleva el antetítulo ‘El aprendizaje ubicuo’ y hace un repaso exhaustivo a través de las opiniones, modelos y experiencias de numerosos expertos que satisfarán la curiosidad y expectativas que puedan tener aquellos profesionales que estén pensando en cómo incorporar el aprendizaje móvil a sus programas y planes de estudio, así como ofrecer a los educadores oportunidades para que integren sabia y eficazmente la tecnología en los procesos de enseñanza. Los co-autores del trabajo son ambos actuales profesores de la UNED con amplia experiencia docente, académica y de investigación, de ahí que hagan mayor hincapié en entornos de enseñanza superior. Smartphones, tablets, consolas, eBooks, periféricos y complementos son analizados en la medida de las posibilidades que generan en el aula.

Dispositivos Digitales Móviles En Educación
  • Autores: Esteban Vázquez-Cano y María Luisa Sevillano
  • Editorial: Narcea 

Ver en Amazon

La inutilidad de PISA para las escuelas 

Desde que en el año 2000 se puso en marcha el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), la prensa dedica grandes titulares a sus resultados, los expertos se afanan por comprenderlos y los políticos los utilizan cono arma arrojadiza. Sin embargo, el autor de esta obra, catedrático de Sociología en la Universidad Complutense, llega a una desesperante conclusión: a pesar de sumergirse en las series históricas y aflorar todo tipo de datos, una vez contextualizados no hay mucha información (más allá de la posición relativa de los países) para mejorar la enseñanza. Si no se evalúan contenidos sino competencias, no se puede comparar la eficacia de las escuelas para trasmitir contenidos. Además, si se analizan los resultados teniendo en cuenta otras variables, como el programa de estudios o las características de las escuelas, tampoco se llega a conclusiones útiles para docentes, directores de centros o profesionales de la educación.

La Inutilidad De Pisa Para Las Escuelas 
  • Autor: Julio Carabaña
  • Editorial: Catarata. 

Ver en Amazon

Elegir colegio, educar en libertad 

Con un aclaratorio subtítulo, ‘El despertar de los padres: ¡que no eduquen a tus hijos!’, el autor pone de manifiesto que ha llegado una nueva generación de padres y madres que han decidido controlar y supervisar la formación de sus hijos, soberanos en su educación. Tras un prólogo a cargo de José Ramón Ayllón, se hace un controvertido repaso a toda una serie de temas objetivos y subjetivos a la hora de evaluar los padres a los colegios disponibles en su distrito educativo: la felicidad, la libertad, la familia, el sistema educativo, la formación de los hijos y su progreso como personas, el laicismo y la presencia y enseñanza de la religión en las aulas, el adoctrinamiento, la educación diferenciada, el dinero en la escuela, el cheque escolar, la relación con los maestros, la elección de colegio…

Elegir Colegio, Educar En Libertad 
  • Autor: Pablo Segarra
  • Editorial: Sekotia. 

Ver en Amazon

Sé un Maestro

Y de subtitulo ‘Lo que querría que me hubiesen contado cuando comencé a dar clases’. El autor, profesor de formación superior en todos sus niveles, sabe de primera mano de lo que habla. Sin teorías pedagógicas sesudas ni propuestas metodológicas especulativas, solo a partir de las experiencias y los errores cometidos, da forma a un conjunto de trucos y consejos para que esos decisivos primeros segundos de cada inicio de curso no se eternicen y sirvan para establecer una conexión mágica con el alumnado. El resto, no es más fácil, hay que mantener el interés y crear expectación en cada clase a base de apoyos de todo tipo, incluidos los que facilita la tecnología.

Sé Un Maestro 
  • Autor: Sergio Travieso Teniente
  • Editorial: CreateSpace.

Ver en Amazon

Ideas creActivas para educar 

Saber más que el alumnado sobre Matemáticas o Lengua sirve para formar, pero para educar es necesario conocer más de pedagogía. El libro muestra las teorías más relevantes de esta ciencia a través de anécdotas, ejemplos y reflexiones fruto del trabajo diario en la escuela, algo que puede interesar tanto a los docentes como a las familias. Cada experiencia conduce a un conocimiento práctico (alejado de la abstracción teórica de los manuales) y propone estrategias diferentes para usar en casa o en clase: ideas creativas, generadas y contrastadas en situaciones reales, y también pensadas para ser utilizadas. Este texto se complementa con un blog para fomentar la participación.

Ideas Creactivas Para Educar 
  • Autor: Enrique Sánchez
  • Editorial: Aljibe

Ver en Amazon

La complejidad en un centro de secundaria 

Con el subtítulo ‘Sobreviviendo a la que se nos viene encima,  sus autores ahondan en lo que a su juicio son los elementos que ‘conforman la complejidad de los centros de educación secundaria’ como ellos mismos indican. Asimismo, refleja la opinión de que buena parte del éxito personal de los estudiantes se logra en esta etapa educativa.

La Complejidad En Un Centro De Secundaria 
  • Autores: Enric Prats, Àlex Escuder, Elisabet Higueras y Àlex Egea 
  • Editorial: Horsori.  

Ver en Amazon

Docentes en tránsito

La obra escrita por Carles Monereo y Manuel Monte relata doce casos prácticos a través de los cuales analizan el papel del docente: éste se encuentra en una fase de tránsito entre el papel que ha desempeñado hasta el momento y lo que puede llegar a ser. Ganarse el respeto de los estudiantes y fomentar otras formas de pensar son algunos de los aspectos tratados.

Docentes En Tránsito
  • Autores: Carles Monereo y Manuel Monte
  • Editorial: Grao.  

Ver en Amazon

GAMESTAR(T): Pedagogías libres en la intersección entre el arte, la tecnología y los videojuegos 

Gamestar(t) es el nombre del proyecto llevado a cabo por la Asociación Cultural ARSGAMES y sus páginas sumergen al lector en las experiencias, las metodologías y los principios pedagógicos relacionados con la apuesta de las tecnologías en la educación libre y lo que esto conlleva.

Gamestar(T)
  • Autoras: Eurídice Cabañes y María Rubio

 

Ver en Amazon

Aprendiendo con videojuegos: Jugar es pensar dos veces

Este libro parte de la base que los videojuegos son una herramienta muy útil que permite conectar con los intereses de los jóvenes y que puede ayudar a atender la diversidad del alumnado, desplegar las inteligencias múltiples, favorecer el trabajo interdisciplinar, etcétera. Además, presenta 30 videojuegos, cada uno de ellos perfectamente descrito y con una ficha técnica que explica detalladamente la propuesta didáctica para su utilización en el aula. Además, incluye algunos ejemplos de experiencias realizadas para ampliar contenidos curriculares, para la integración de alumnado con necesidades especiales o reforzar habilidades...

Aprendiendo Con Videojuegos: Jugar Es Pensar Dos Veces 
  • Autoras: Eloísa Montero, Beatriz Díaz y María Ruiz
  • Editorial: Narcea, Colección Educación Hoy.

Ver en Amazon

El niño que habla: el lenguaje oral en preescolar 

208 páginas a través de las cuales sus autores proponen a los docentes que imparten clases a alumnos de entre 2 y 6 años ejercicios y actividades lúdicas centradas en la imitación directa, los libros y los cuentos. Asimismo, invitan a trabajar la sintaxis, el léxico y la fonética, entre otros aspectos.

El Niño Que Habla: El Lenguaje Oral En Preescolar 
  • Autores: Marc Monfort y Adoración Juárez Sánchez
  • Editorial: CEPE. Ciencias de la Educación Preescolar y Especial. 

Ver en Amazon

El reto de la dislexia. Entender y afrontar las dificultades de aprendizaje

Esta lectura se encuentra indicada no sólo para los docentes sino también para los padres cuyos hijos padecen dislexia, perfilándose como una guía de  ayuda para entender mejor este trastorno de la lectura que afecta al proceso de aprendizaje.

El Reto De La Dislexia. Entender Y Afrontar Las Dificultades De Aprendizaje
  • Autor: Francisco Martínez
  • Editorial: Plataforma. 

Ver en Amazon

Historia de una maestra

Un canto al idealismo y la esperanza. Este es el mensaje que su autora transmite este libro, ambientado a principios de la década de los años 20. La trama se desarrolla hasta el inicio de la Guerra Civil Española y su protagonista es Gabriela, una maestra que desempeña su labor en escuelas de zonas rurales de España y de Guinea Ecuatorial; como trasfondo, Aldecoa incide en la importancia de enseñar en aquellos días tan difíciles.

Historia De Una Maestra 
  • Autora: Josefina Aldecoa
  • Editorial: Punto de Lectura. 

Ver en Amazon

Visible Learning for Teachers: Maximizing Impact on Learning 

Su autor lo escribió basándose en una amplia muestra de trabajos de investigación educativa. El resultado es una lectura sobre pedagogía que plantea diferentes temas relacionados con el mundo de la enseñanza como los mecanismos que rigen el sistema educativo o el rol del docente.

Visible Learning For Teachers: Maximizing Impact On Learning 
  • Autor: John Hattie 
  • Editorial: Routledge. 



Directivos de Escuelas Inteligentes. ¿Qué perfil y habilidades exige el futuro?

Lourdes y Olga son docentes y ambas proponen a la comunidad educativas distintas propuestas que convertirán a los centros de enseñanza en escuelas inteligentes; como ejemplo utilizan la figura del creador de Apple, Steve Jobs, y la necesidad de que para protagonizar épocas de cambio hay que provocarlos.

Directivos De Escuelas Inteligentes.
  • Autoras: Lourdes Bazarra y Olga Casanova
  • Editorial: SM, Colección Biblioteca Innovación Educativa

Ver en Amazon

Servicios Google como herramienta educativa

Recoge muchas de las herramientas gratuitas que proporciona Google a la comunidad educativa, y las presenta vinculándolas a las necesidades de la educación, tanto presencial como virtual o mixta, analizando sus ventajas y desventajas.

Servicios Google Como Herramienta Educativa 
  • Autor: Joaquín P. Martín
  • Editorial: Anaya Multimedia. 

Ver en Amazon

Aprendizaje social y personalizado para aprender 

Está dirigido a todos los docentes y personas interesadas en el aprendizaje, el conocimiento, la identidad, la colaboración y las nuevas tecnologías. Así, facilita recursos, experiencias y propuestas para personalizar este proceso. Para ampliar la información disponible, recurre a enlaces, códigos QR y bibliografía comentada.

Aprendizaje Social Y Personalizado Para Aprender 
  • Autor: Jordi Jubany i Vila
  • Editorial: Universidad Oberta de Cataluña. 

Ver en Amazon

Nuevos escenarios digitales

Sus autores analizan el papel de las TIC en la sociedad de la información, con especial atención a las aulas, y estudian las competencias digitales de alumnos y profesores. Asimismo, exponen las herramientas y las aplicaciones más interesantes para su integración curricular.

Nuevos Escenarios Digitales 
  • Autores: Julio Barroso Osuna y Julio Cabero Almenara
  • Editorial: Pirámide, Colección Biblioteca Digital.  

Ver en Amazon

Las necesidades emocionales en niños con altas capacidades 

Con su lectura, es posible entender las necesidades emocionales de los estudiantes con altas capacidades y saber cómo se sienten, viven y sufren, porque sin emoción no hay pensamiento y sin pensamiento las emociones no existirían.

Las Necesidades Emocionales En Niños Con Altas Capacidades 
  • Autora: Montserrat Romagosa
  • Editorial: Ediciones Aljibe.  

Ver en Amazon

Coaching educativo

El consultor organizacional William Halton firma el prólogo de esta obra, surgida a partir de las experiencias compartidas y los contenidos tratados en los cursos de coaching educativo que sus autoras han impartido con el objetivo de mejorar el aprendizaje.

Coaching Educativo
  • Autoras: Coral López Pérez y Carmen Valls Ballesteros
  • Editorial: SM, Colección Biblioteca Innovación. 

Ver en Amazon

Gamificación

 No sólo trata de enseñar la teoría y la práctica de la gamificación, sino que también muestra las técnicas y los enfoques que se han demostrado que funcionan. Los docentes pueden basarse en los conjuntos de herramientas presentados y trabajar una solución adecuada a sus necesidades y los objetivos que quieren alcanzar.

Gamificación 
  • Autores: Kevin Werbach y Dan Hunter
  • Editorial: Pearson.  

Ver en Amazon

Liderar escuelas interculturales e inclusivas 

Bajo el epígrafe ‘Equipos directivos y profesorado ante la diversidad cultural y la inmigración’, Essomba relata los elementos para el cambio hacia la escuela intercultural, la inclusión de los alumnos de familias que han emigrado en las etapas educativas no obligatorias y dos test de autonocimiento: uno dedicado a los estilos de profesorado y atención a la diversidad, y otro para conocer la actitud del pdocente ante la inmigración.

Liderar Escuelas Interculturales E Inclusivas 
  • Autor: Miquel Ángel Essomba
  • Editorial: Graó. 

Ver en Amazon

¿Por qué hoy es importante el tratamiento de la información?

Desarrollar la competencia informativa y digital de los alumnos es uno de los objetivos de este libro que, entre otras cuestiones, indaga en la metodología que emplean los estudiantes a la hora de buscar información y cómo deben seleccionarla, presentarla y compartirla.

¿Por Qué Hoy Es Importante El Tratamiento De La Informaci
  • Autor: Ignacio Bazarra 
  • Editorial: Arcix Formación.

El profesor cibernauta

A lo largo de sus sietes capítulos, esta propuesta trata con un toque de humor los problemas más habituales que los profesores se encuentran a la hora de utilizar por primera vez un ordenador. Les propone diferentes soluciones y trucos a la hora de publicar contenidos en Internet, trabajar en grupo o buscar información.

El Profesor Cibernauta 
  • Autor: Antonio Bartolomé
  • Editorial: Graó. 

Ver en Amazon

Prevención en dificultades del desarrollo y del aprendizaje

Se trata de una lectura que indaga, entre otras cuestiones, en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad en Educación Infantil, dificultades en la lectura y el aprendizaje de las matemáticas, por diferencias de carácter cultural y lingüístico…

Prevención En Dificultades Del Desarrollo Y Del Aprendizaje
  • Autor: Jesús Nicasio García-Sánchez
  • Editorial: Ediciones Pirámide.  

Ver en Amazon

Crear hoy la escuela del mañana. La educación y el futuro de nuestros hijos 

El reconocido experto en educación plantea argumentos para el cambio del paradigma educativo y relata la experiencia de la escuela de Primaria Grange, en Inglaterra, cuyo proyecto se basa en la autonomía y la responsabilidad de sus estudiantes.

Crear Hoy La Escuela Del Mañana. La Educación Y El Futuro De Nuestros Hijos 
  • Autor: Richard Gerver
  • Editorial: SM. 

Ver en Amazon

El proyecto Facebook y la posuniversidad 

En 2009, la Universidad de Buenos Aires puso en marcha `Proyecto Facebook’ con el objetivo de construir un entorno colaborativo y abierto de educación  en el que los alumnos tenían un papel activo. El libro describe los puntos principales de esta iniciativa y algunos de los resultados que se lograron.

El Proyecto Facebook Y La Posuniversidad 
  • Autor: Alejandro Piscitelli
  • Editorial: Ariel.

Ver en Amazon

La buena y la mala educación 

¿Qué entendemos por una buena calidad educativa? En torno a esta pregunta se desarrolla este libro, que ahonda en los diferentes sistemas escolares. Asimismo, aboga por un cambio de mentalidad y la necesidad de recuperar la lectura, el esfuerzo del alumno y la importancia de las asignaturas.

La Buena Y La Mala Educación 
  • Autor: Inger Enkvist
  • Editorial: Encuentro. 

Ver en Amazon

Enseñar a nativos digitales 

Prensky, al igual que Gerver, es un reconocido gurú en el ámbito de la educación, y en esta obra habla sobre la tecnología y las formas de calmar los temores que algunos padres y docentes tienen cuando se enfrentan a ella. También propone formas de trabajar con cualquier nivel de innovación (aun cuando no están disponibles en el aula) y explica dónde y cuándo deberían o no utilizarla, entre otros aspectos.

Enseñar A Nativos Digitales 
  • Autor: Marc Prensky
  • Editorial: SM.

Ver en Amazon

Nuevas tecnologías aplicadas a la educación

Indaga en los diferentes aspectos relacionados con las tecnologías de la información y la educación aplicados al aula desde varios ámbitos y puntos de vista.

Nuevas Tecnologías Aplicadas A La Educación 
  • Autor: Julio Cabero
  • Editorial: McGraw Hill. 

Ver en Amazon

Padres brillantes, maestros fascinantes

Este libro de consulta se ha convertido en una referencia destacada en países como Portugal y Brasil, y en él se plantean diversas cuestiones que tratan de responder a la pregunta de educar en la excelencia.

Padres Brillantes, Maestros Fascinantes 
  • Autor: Augusto Cury
  • Editorial: Planeta

Ver en Amazon

rEDUvolution. Hacer la revolución en la educación 

Su autora, profesora de Educación Artística en la Universidad Complutense de Madrid y miembro del colectivo ‘Pedagogías Invisibles’, propone iniciar la #rEDUvolution, es decir la revolución educativa a través de cinco ejes: aceptar que lo que enseñamos no es lo que los estudiantes aprenden; cambiar las dinámicas de poder;  habitar el aula; pasar del simulacro a la experiencia; y dejar de evaluar para pasar a investigar.

Reduvolution. Hacer La Revolución En La Educación 
  • Autora: María Acaso
  • Editorial: Paidós

Ver en Amazon

Todos los niños pueden ser Einstein: un método eficaz para motivar la inteligencia

Encontrar las claves para que los más jóvenes potencien sus capacidades es el objetivo de esta obra, que también señala la importancia de la motivación y las cualidades que hay que fomentar para enseñarles a pensar.

Todos Los Niños Pueden Ser Einstein: Un Método Eficaz Para Motivar La Inteligencia
  • Autor: Fernando Alberca
  • Editorial: El Toro Mítico. 

Ver en Amazon

Cómo aprende el cerebro: las claves para la educación

Sus autoras investigan el proceso de aprendizaje del lenguaje, las matemáticas, la música o las emociones, así como las disfunciones que dificultan el aprendizaje. También examinan y estudian la mejor manera de desarrollar la memoria y potenciar el aprendizaje de los conocimientos y las emociones.

Cómo Aprende El Cerebro: Las Claves Para La Educación 
  • Autoras: Sarah-Jayne Blakemore y Uta Frith
  • Editorial: Ariel.

Ver en Amazon

La educación expandida

Con el subtítulo ‘La educación puede suceder en cualquier momento y en cualquier lugar’, se basa en la información recopilada, las actividades realizadas, la metodología y los procesos utilizados… durante un seminario internacional llevado a cabo por Festival ZEMOS98. En él participaron profesorado y activistas, y personalidades del ámbito artístico y de la innovación social.  Está editado por ZEMOS98, en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía, el Instituto Andaluz de la Juventud y Fundación Telefónica. La educación expandida incluye el documental ‘La escuela expandida’, que relata la experiencia del IES Antonio Domínguez Ortiz, en el barrio sevillano de las Tres Mil Viviendas durante el desarrollo del taller de Banco Común de Conocimientos.

La Educación Expandida
  • Editorial: Zemos98

¿Por qué a los niños no les gusta ir a la Escuela?

¿Cómo funciona el cerebro de un alumno? ¿Qué es lo que hace que pueda seguir perfectamente la trama de su película preferida o entender las retorcidas reglas de un videojuego y, con la misma facilidad, olvidar lo que aprende en clase? ¿Qué tenemos que hacer para que la escuela sea siempre beneficiosa para sus alumnos, incluso para aquellos que tienen dificultades? La psicología cognitiva ha progresado enormemente en los últimos 30 años y todo lo que los científicos han descubierto acerca del funcionamiento de la memoria y del cerebro puede y debe ayudar a los maestros a llegar a conclusiones prácticas y directamente aplicables en clase.

¿Por Qué A Los Niños No Les Gusta Ir A La Escuela?
  • Autor: Daniel Willingham
  • Editorial: Grao. 

Ver en Amazon

Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red

Su objetivo es ofrecer al lector una introducción al concepto de PLE y “al ecosistema de ideas pedagógicas que lo sustentan, además de algunas experiencias relevantes que ejemplifican cómo puede utilizarse en la práctica en todos los niveles educativos”. Para ello han contado con diversos autores de reconocido prestigio, como Lola Urbano, Fernando Trujillo, Dávid Álvarez… “Hemos tratado de juntar a las personas que más nos han interesado para que tanto los recién llegados a este tema como iniciados tengan una perspectiva de la situación”. Agotada la primera edición impresa, es posible descargarse gratuitamente una versión electrónica del libro. Tiene una licencia CC.

Entornos Personales De Aprendizaje: Claves Para El Ecosistema Educativo En Red

La pedagogía del oprimido

En un régimen de dominación de conciencias, en que los que más trabajan menos pueden decir su palabra, y en que inmensas multitudes ni siquiera tienen condiciones para trabajar, los dominadores mantienen el monopolio de la palabra, con que mistifican, masifican y dominan. En esa situación, los dominados, para decir su palabra, tienen que luchar para tomarla. Aprender a tomarla de los que la retienen y niegan a los demás, es un difícil pero imprescindible aprendizaje: es “la pedagogía del oprimido”. La pedagogía de Paulo Freire, siendo método de alfabetización, tiene como idea animadora toda una dimensión humana de la “educación como práctica de la libertad”.

La Pedagogía Del Oprimido 
  • Autor: Paulo Freire
  • Editorial: Siglo XXI

Ver en Amazon

El elemento

El mundo cambia a una velocidad vertiginosa y es imposible adivinar cómo viviremos en el futuro. ‘El Elemento’ es el punto en el que el talento innato se une con la pasión personal. Descubrirlo nos lleva a recuperar capacidades sorprendentes en nuestro interior. Desarrollarlo dará un giro radical a nuestro entorno y a nuestras vidas. Con un estilo ágil y ameno, y pinceladas de humor, está lleno de anécdotas sorprendentes y experiencias fascinantes que mantienen el interés del lector. Este libro recoge las historias de personas que encontraron su elemento, y con ello la plenitud y felicidad en sus vidas, desde Paul McCartney y Meg Ryan hasta Matt Groening, el creador de Los Simpsons.

El Elemento 
  • Autores: Ken Robinson y Lou Aronica
  • Editorial: Grijalbo



Propuestas para una escuela en el siglo XXI 

En educación se vive un momento de cambio (unos positivos, otros no) que obliga a estar preparados y alerta. Este libro somete a una mirada crítica y proactiva muchas de las grandes cuestiones de la escuela contemporánea y propone líneas de actuación concretas a través de una colección de textos sobre la escuela inclusiva, las competencias básicas, la interculturalidad, la enseñanza de lenguas o el uso de las TIC. Porque, como sostiene el autor, Fernando Trujillo [@ftsaez], “es necesaria una escuela mejor, más radical, más expandida, más entroncada con la vida de los estudiantes y la sociedad”.

Libro De Consulta 'Propuestas Para Una Escuela En El Siglo Xxi'
  • Autor: Fernando Trujillo Sáez
  • Editorial: Catarata. Colección Educación Activa.

Ver en Amazon

Una historia, cuatro historias 

Con el subtítulo ‘Acompañar proyectos de innovación educativa con las TIC’, este libro cuenta la historia de PIETIC (Proyecto de Innovación Educativa con Tecnologías de la Información y la Comunicación), y de cuatro centros educativos de Galicia (un CRA, un CEIP, un CPI y un IES), a los que el grupo de investigación Stellae de la Universidad de Santiago de Compostela acompañó a lo largo de tres cursos escolares en un apasionante y complejo proceso de innovación educativa con las (TIC), desarrollando un proyecto de colaboración.

Una Historia, Cuatro Historias 
  • Autoras: Lourdes Montero y Adriana Gewerc (coords)
  • Editorial: Graó. Colección Desarrollo Personal del Profesorado  

Ver en Amazon

La educación en el laberinto tecnológico. De la escritura a las máquinas digitales

Ha sido escrito como una mirada crítica (o al menos lo intenta) sobre la influencia sociocultural de las tecnologías digitales en la cultura de la sociedad de nuestra época. También trata el papel social que debe asumir la educación como motor de desarrollo de un modelo de sociedad informacional más democrática, justa y solidaria. A lo largo de sus tres grandes apartados (divididos a su vez en varios capítulos), su autor va desgranando diferentes aspectos, como Las tecnologías digitales en la complejidad del presente, La socialización cultural y el aprendizaje con medios y tecnologías, y Tecnologías y educación en el laberinto del siglo XXI. De igual modo, profundiza en la sociedad de la información como escenario del cambio, los problemas educativos generados por la omnipresencia tecnológica y los retos de los sistemas de información ante las nuevas tecnologías digitales.

La Educación En El Laberinto Tecnológico. De La Escritura A Las Máquinas Digitales 
  • Autor: Manuel Area
  • Editorial: Octaedro.

Ver en Amazon

Inteligencia Emocional 

Goleman es doctor por la Universidad de Hardward y esta obra es un best seller basado en las investigaciones más avanzadas que se han realizado alrededor de la conducta y el cerebro. El punto de partida de esta lectura, que tiene algo más de 500 páginas, plantea la siguiente pregunta: ¿el coeficiente intelectual que tienen las personas determina realmente su destino? También entra en juego la inteligencia emocional y aspectos de la personalidad como la motivación, la empatía, la perseverancia o la motivación, entre otros.

Inteligencia Emocional 
  • Autor: Daniel Goleman
  • Editorial: Kairós.

Ver en Amazon

Neuroeducación

Para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje la curiosidad, la emoción, la empatía o los mecanismos de atención (entre otros elementos) son elementos claves y esta lectura profundiza en la neuroeducación y en el hecho de si ha surgido una nueva profesión, la de los neuroeducadores.

Neuroeducación
  • Autor: Francisco Mora
  • Editorial: Alianza Editorial  

Ver en Amazon

Juegos para estimular las Inteligencias Múltiples

Este autor lleva dedicándose a la docencia desde hace más de tres décadas y a lo largo de su trayectoria profesional ha escrito varios artículos y libros en los que habla de educación e Inteligencias Múltiples. ‘Juegos para estimular las Inteligencias Múltiples’ brinda (precisamente) más de 300 actividades para trabajar con el alumnado la inteligencia musical, pictórica, personal, naturalista, lógico-matemática…

Juegos Para Estimular Las Inteligencias Múltiples
  • Autor: Celso Antunes
  • Editorial: Herramientas Narcea

Ver en Amazon

Luz de Escuela. Inteligencias Múltiples y creatividad en el aula:

Verónica Durante, Elena Marrero, Mª Gema Fernández, Yaiza Corujo, Elisabeth Machín, Lucía Costa y Mª del Carmen Suárez son las autoras de este libro para docentes de los primeros ciclos de Educación Infantil y Primaria que toma como punto de partida la conocida Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner.

Luz De Escuela. Inteligencias Múltiples Y Creatividad En El Aula:
  • Autoras: Verónica Durante, Elena Marrero, Mª Gema Fernández, Yaiza Corujo, Elisabeth Machín, Lucía Costa y Mª del Carmen Suárez
  • Editorial: Editorial Cep  

Ver en Amazon

Artefactos digitales. Una escuela digital para la educación de hoy 

¿Te gustaría disponer como profesor de una guía que te permita desenvolverte cómodamente en el terreno de la educación digital? Su autor, Fernando Trujillo, proporciona y sugiere (entre otros materiales) robots, murales digitales o podcats. Asimismo, ha recopilado varios proyectos de referencia de especial interés.

Artefactos Digitales. Una Escuela Digital Para La Educación De Hoy 
  • Autor: Fernando Trujillo
  • Editorial: Graó. Colección Desarrollo Personal del Profesorado.

Ver en Amazon

Aprenseñar, evidencias e implicaciones de aprender enseñando

Una lectura que parte de la idea de que durante el proceso de enseñanza también es posible aprender (neologismo). Su autor también ha recopilado varias experiencias prácticas en las que varios alumnos, de diferentes niveles académicos, llegan a aprender y adquirir nuevos conocimientos enseñando a otros compañeros.

Aprenseñar, Evidencias E Implicaciones De Aprender Enseñando
  • Autor: David Durán 
  • Editorial: Narcea Ediciones.

Ver en Amazon

Cambiar la educación para cambiar el mundo 

Claudio Naranjo opina que la educación de hoy en día cumple una ‘poderosa función deshumanizadora’ y que el sistema de enseñanza debería ‘ir más allá de lo que somos’. En la escuela que imagina existen procesos de aprendizaje nuevos, la creatividad se fomenta.

Cambiar La Educación Para Cambiar El Mundo 
  • Autor: Claudio Naranjo
  • Editorial: La Llave.

Ver en Amazon

Formación integral y competencias

Se trata de una lectura que indaga en la formación basada en competencias y las metodologías enfocadas a aspectos como la innovación, la creatividad o la idoneidad.

Formación Integral Y Competencias
  • Autor: Sergio Tobón
  • Editorial: ECOE Ediciones.

Ver en Amazon

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.