La pedagogía Reggio Emilia tiene su origen en la localidad homónima del norte de Italia y surgió tras la Segunda Guerra Mundial. Fue una apuesta pedagógica pensada para los niños y con los niños, buscando la manera de superar el trauma de la guerra y de ofrecer una infancia renovada, con una educación diferente basada en la escucha, el respeto y la consideración de sus capacidades.

Loris Malaguzzi fue el impulsor de este modelo educativo que rompía con las bases de la escuela tradicional y que se centraba en entender a los niños como seres llenos de potencial, reconociendo su autonomía y protagonismo en el proceso de aprendizaje.

Actualmente, está pensada para aplicarse en la etapa Infantil y de Primaria, y defiende la idea de que el alumnado puede desarrollar su creatividad y aprender mediante la observación y la experimentación. La motivación juega además un papel fundamental, puesto que un estudiante interesado tiene más predisposición hacia la asimilación de conceptos.

A continuación, proponemos cuatro libros que explican esta pedagogía y ofrecen ideas para aplicarla tanto en casa como en el aula.

La educación infantil en Reggio Emilia

Está enfocado en la etapa de Educación Infantil e incluye una parte teórica que explica en qué consiste esta pedagogía y sus orígenes, para después abordar una parte práctica a través de experiencias en el aula. De este modo, propone que los alumnos se acerquen a la realidad desde su propia experiencia, confiando en la capacidad de los niños para descubrir y explorar por sí mismos gracias a una curiosidad innata.

La educación infantil en Reggio Emilia
  • Autor: Loris Malaguzzi
  • Editorial: Octaedro

Ver en Amazon

Loris Malaguzzi y las escuelas de Reggio Emilia

Sus páginas ofrecen al lector un acercamiento a la vida y trabajo de Loris Malaguzzi, una de las figuras más importantes de la educación infantil del siglo XX y precursor de esta metodología educativa. En él se reúnen textos, cartas y discursos comprendidos entre 1945 y 1993 que revelan cómo se fue desarrollando esta corriente. Cada capítulo contiene una introducción con los antecedentes, el contexto histórico y los principales acontecimientos biográficos de Malaguzzi, junto con los argumentos que justifican la selección de dichos documentos.

Loris Malaguzzi y las escuelas de Reggio Emilia
  • Autora: Paola Cagliari 
  • Editorial: Morata

Ver en Amazon

Escuelas infantiles de Reggio Emilia. La inteligencia se construye usándola

En este volumen se recogen numerosas experiencias educativas realizadas en escuelas infantiles municipales de Reggio Emilia. En ellas se invita a dar espacio a la creatividad, al trabajo reflexivo y en equipo y a la intuición de los más pequeños. En estos proyectos el profesor desempeña un papel observador e investigación, ya que es una metodología en la que todos los sujetos implicados (alumnos, docente sy familias) son a la vez educadores y educandos, y donde la inteligencia, los conocimientos y habilidades, la curiosidad, los sentimientos y la fantasía de cada uno son interdependientes de los del resto del colectivo.

Escuelas infantiles de Reggio Emilia. La inteligencia se construye usándola
  • Autor: Vv. Aa.
  • Editorial: Morata

Ver en Amazon

En diálogo con Reggio Emilia. Escuchar, Investigar y Aprender

Compila los artículos, conferencias y entrevistas más importantes de Carla Rinaldi fruto de su estrecha colaboración con Loris Malaguzzi. En ellos se exponen las bases que caracterizan el enfoque de Reggio Emilia en la Educación Infantil: participación, documentación y evaluación; desarrollo profesional; organización; investigación; creatividad, espacios y ambientes en educación. Es una lectura ideal para profundizar en la práctica pedagógica de Reggio Emilia.

En diálogo con Reggio Emilia. Escuchar, Investigar y Aprender

Ver en Amazon