Promover la filosofía del Open Schooling en el entorno educativo es el objetivo de OSOS, un proyecto H2020 coordinado en España por el LearningLab de la Universidad de Deusto, Bilbao. ¿En qué consiste? ¿Cómo se aplica a las aulas? Mª Luz Guenaga Gómez, responsable de Deusto LearningLab, y Pablo Espeso Tascón, investigador del grupo, nos cuentan todos los detalles. 

Nadie pone en duda que cada vez son más las escuelas que están dejando de ser lugares aislados, y que apuestan por sacar a los estudiantes de la clase para acercarles al entorno que les rodea. Aunque no lo parezca, esta tendencia -sin duda alguna al alza- tiene un nombre, y desde organizaciones como la Unión Europea están poniendo mucho esfuerzo para que crezca y sea todavía más visible para la educación en los próximos años: es lo que se conoce como Open Schooling.

"Una de las grandes barreras para la innovación educativa no es la falta de grandes docentes, o el acceso a las herramientas apropiadas; es la estructura aislada y la naturaleza dispersa de muchas escuelas y sus equipos de dirección".

Así reza una de las presentaciones del proyecto OSOS, Open Schools for Open Societies: un proyecto de innovación e investigación educativa H2020 cofinanciado por la Comisión Europea y que desde el LearningLab de la Universidad de Deusto, Bilbao, estamos coordinando en España. ¿Su objetivo? Promover la filosofía del Open Schooling en el mundo educativo.
Un momento: ¿la filosofía qué?
Open School ActivityEn la práctica es algo muy elemental: Open Schools for Open Societies; escuelas abiertas para sociedades abiertas. Involucrar al entorno alrededor del colegio, a la comunidad, para que sea un elemento más en el proceso educativo, y que participe de forma activa en él como un agente más. No es simplemente hacer una visita o una excursión a un determiando lugar, sino también preguntar y entrevistar, comunicar una solución, proponerla para su ejecución o incluso recibir una valoración de los expertos en el área para continuar mejorando el proyecto, y con él la sociedad. Implicar a los diferentes agentes sociales dentro del proceso educativo y aprovechar su experiencia y conocimiento para mejorar la educación de nuestros estudiantes.
Una Open School promueve esta filosofía: hace que la escuela sea partícipe de la comunidad que le rodea. Es capaz de identificar los problemas del entorno, y también de encontrar y trabajar para conseguir soluciones a ellos. Por ejemplo la gente de NUCLIO, nuestros compañeros portugueses del proyecto, llevan tiempo trabajando con el problema del exceso de contaminación lumínica en sus núcleos urbanos. "Chicos, ¿os habéis fijado que hay demasiada luz por las noches y no se pueden ver las estrellas?", les dirían un día. "¿Qué podemos hacer para arreglar esto?", les preguntarían a continuación.

Estudiando las farolas para reducir la contaminación lumínica

El resultado es Dark Skies Rangers - DSR, una genial iniciativa en la que los estudiantes deben trabajar y elaborar una propuesta en la que contactar con astrónomos para que les aporten datos y conceptos, con ingenieros industriales para que les muestren las últimas novedades en iluminación, y por supuesto también con el gobierno local para proponer posibles soluciones.

YouTube video

DSR es solo una de las muchas propuestas de actividades que vamos a incluir en el proyecto OSOS, el que es el primer gran proyecto de Open Schooling en Europa de muchos más que están por llegar durante los próximos años. Hay propuestas sobre basura y reciclaje, colaboración social para mejorar los núcleos urbanos, sobre jardines públicos y privados e incluso también acerca de la calidad del agua que todos los días bebemos. De hecho cualquier persona o entidad puede enviarnos una propuesta, y estaremos encantados de recibir la tuya y poder compartirla con los miembros del proyecto para que la pongan en marcha.
Osos

Pero no solo son actividades de Open Schooling; desde la Universidad de Deusto también estamos buscando escuelas que quieran formar parte activa de OSOS, a partir de enero de 2018, para convertirse en una Open School y así ser pioneros de una filosofía innovadora y diferente con la que unir la escuela y el entorno social que la rodea.

¿Quieres formar parte de OSOS y convertir tu colegio en una Open School?

Si estás interesado en participar en el proyecto (por supuesto, de forma completamente gratuita) te rogamos contactes con nosotros lo antes posible, ya que las plazas son muy limitadas. Puedes hacerlo por correo electrónico ([email protected]) o a través de un formulario de contacto en nuestra página web para este proyecto.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.