Los blogs son una de las herramientas más utilizadas en el proceso enseñanza-aprendizaje: potencian el uso de las TIC y es posible trabajar con ellos en distintas materias e idiomas. Estos sitios web ofrecen distintos recursos para que los estudiantes de Primaria mejoren en inglés.

Blog Bilingüe

Blog Bilingüe

Se trata de una página creada por el Colegio San Miguel de Armilla (Granada). Ofrece cientos de textos, vídeos y actividades para que los estudiantes pongan a prueba sus conocimientos en inglés. Todos están divididos por unidades temáticas y cada recurso está acompañado de imágenes relacionadas con el tema tratado. Además, al inicio de cada lección se incluye un enlace a otras actividades externas.

Rolls of the toungue

Rolls Of The Toungue

Este blog explica el significado de algunos chistes, bromas o ‘memes’ en este idioma. En cada entrada se aportan imágenes en las que se reflejan viñetas divertidas en inglés: se explica por qué hace gracia según su traducción literal, su sentido estricto, su uso o su origen y, además, incluye un ejemplo de alguna de las expresiones en otro contexto diferente al de la foto. También cuenta con una aplicación para utilizar desde dispositivos móviles.

La lechuza dice shhh

La Lechuza Dice Shhh

En este sitio web se pueden encontrar diferentes temas para practicar el inglés: arte, animales, matemáticas… En cada una de estas categorías aparecen las entradas publicadas relacionadas y recursos como canciones, ejercicios, fichas o vídeos de YouTube. También divide las secciones por niveles educativo desde 1º a 3º de Primaria para que los contenidos se adapten a las necesidades y capacidades del alumnado.

El blog de la profe Isa

El Blog De La Profe Isa

En la ventana ‘Inglés’ de este blog es posible trabajar el idioma mediante juegos, actividades grupales o incluso incorporando las TIC en el aula. Dentro de la página web se encuentran imprimibles y manualidades para Primaria, aunque también para Infantil. Isabel distribuye su material didáctico para que la labor de otros compañeros de profesión sea más sencilla y el proceso de aprendizaje de los estudiantes sea llamativo.

Le Roquetes

Le Roquetes

Para aquellos maestros que deseen desarrollar la enseñanza del inglés desde el catalán, incluye materiales que fusionan estos dos idiomas con el objetivo de fomentar la pluralidad lingüística y el bilingüismo. De esta forma, los estudiantes conocerán las principales características del inglés, como los verbos, los sustantivos o incluso la construcción de frases. En las diferentes publicaciones se encuentran disponibles recursos variados: videotutoriales, juegos para ordenador u otras actividades.

Blog de Inglés de Amparo

Desde el apartado “Activities” consultareis los diferentes materiales disponibles en este espacio, organizados por ciclos, cursos y temas. Podéis, por ejemplo, trabajar los animales, los adjetivos, colores, ropa, días de la semana, meses, canciones, las cuatro estaciones, los números… de una manera lúdica gracias a las fichas y los vídeos expuestos. Existe un espacio específico para Reading y otro de fichas imprimibles.  Si queréis recibir las actualizaciones de la página sólo tenéis que indicar vuestra dirección de correo electrónico.

Blog De Inglés De Amparo

Take the pen

La autora de esta bitácora es una profesora de Primaria del Colegio Santa Ana de Valencia y lleva funcionando desde el año 2011. En ella, hay un amplio abanico de experiencias, propuestas y recursos para poner en práctica en el aula. Para localizar de una manera sencilla y rápida el contenido que se desea tratar, hay cuatro grandes apartados: Listening para canciones; Vocabulary, con fichas y ejercicios; Speaking para “trabajar” el oído; y Grammar, que se divide en nivel básico, medio y avanzado. ¿Qué preferís centraros en el Reading o el Writing? También hay actividades interesantes.

Blog Take The Pen

English Corner Time

Se actualiza prácticamente todos los días y en él descubriréis juegos, canciones, cuentos y actividades no sólo para la etapa de Educación Primaria, sino también para Infantil. La otra opción es dirigiros al directorio de “Topics” y ojear la clasificación que utiliza su autora, Beatriz Gutiérrez Saiz, para ordenar cada uno de los contenidos que incluye en función de distintas temáticas. Los vídeos tienen un peso fundamental en este espacio.

Blog English Corner Time

Our English Class

Una página de Mayte Pelegrín, docente en el CEIP Campillo de Murcia. Uno de los contenidos que más no ha llamado la atención es el link a su canal de YouTube donde podéis ver las actividades que lleva a cabo con su alumnado.  Tampoco dejéis la oportunidad de echar un vistazo a la sección “Our English Radio Channel”: los niños crean sus propios guiones de radio y editan sus podcats en inglés.

Blog Our English Class

Angel´s blog

Ángel Gutiérrez, del CEIP Cristobal Valera en Albacete, es el autor de esta bitácora en la que podéis consultar un amplio abanico de materiales para 1º, 2º, 5º y 6º de Primaria. Incluye, para ello, enlaces a otros links de interés que ha ido recopilando para explicar a los estudiantes diferentes temas y aspectos relacionados con este idioma.

Angel´s Blog

English 4 children today

English For Childrens

Daniela Andrea Ayala, profesora de Inglés en el CEIP Santo Domingo de Guzmán, en Valmojado (Toledo), es la creadora de este blog en el que presenta actividades, vídeos, canciones, juegos… para trabajar esta asignatura en el aula o en casa. También publica los trabajos y las actividades que realizar con sus alumnos. En la parte derecha de la web se encuentra una lluvia de tags con  los principales temas de las entradas que publica y links a otros blogs o páginas webs de interés.

Learning English with Gabitxu

Learning English With Gabitxu

Destinado al alumnado de 2º y 3º Primaria, este blog busca complementar y ampliar los temas del libro de texto de Inglés. Para ello, reúne ejercicios, galerías de vocabulario en imágenes, vídeos, cuadros gramaticales, cómics, juegos y libros interactivos… utilizando una variada gama de recursos tanto online como offline. Todas las entradas indican el curso y el tema al que hacen referencia. Por ejemplo: L3U2 (Level 3 Unit 2) es una entrada relacionada con el 2º tema del 3º curso.

Let’s learn English

Let'S Learn English

Animals, clothes, comparative and superlative, food, grammar… son algunas de las secciones de esta página de María Pérez Elvira, maestra de Inglés y Educación Musical. En ella recopila, principalmente, juegos y actividades para que los alumnos de Primaria puedan aprender y repasar en el aula o en casa vocabulario, gramática, tiempos verbales, listening, etcétera.

El  blog de Espe

El Blog De Espe

Un espacio creado por la docente Esperanza Moreno Lorenzo. La presentación de este blog resulta llamativa, con colores y dibujos que llaman la atención del alumnado. Padres y docentes tienen a su alcance un amplio abanico de propuestas con ideas prácticas, unidades didácticas, ejercicios de repaso, juegos con tarjetas… También propone canciones, vídeos, un libro interactivo y una actividad para trabajar la pronunciación de los colores, entre otras opciones.

English Corner!

English Corner!

Este es el nombre elegido por el colegio Escolapios Granada para su blog de Inglés en Primaria. Lo más cómodo y práctico para desenvolverse a través de sus entradas es dirigirse a la parte izquierda del portal, donde los contenidos están clasificados por temas. Algunos de estos temas son animales, cuerpo, colores, comida, casa o playa. Los elementos audiovisuales en este blog son muy importantes. 

Primero`s blog at Santa Gema Galgani

Primero`s Blog At Santa Gema Galgani

Uno de los puntos fuertes de este espacio es el dedicado a Science, con vídeos de las diferentes partes del día y las actividades relacionadas con cada una de ellas, experimentos con el sonido, ejercicios en los que hay que repasar los conceptos sobre el tiempo atmosférico o actividades acerca de los materiales y sus propiedades.

 Hello, Teacher

Hello Teacher

Es el nombre del blog de los estudiantes del CEIP Conmeniño en O Grove (Pontevedra) y está coordinado por la docente Marta Maceira. Hello Teacher está recomendado para las aulas de Primero, Segundo y Tercer Ciclo de Primaria, y a través de este espacio su autora comparte con otros docentes herramientas y actividades para trabajar en clase y también en casa. A través de fichas y de vídeos, como materiales principales, se repasan diferentes temas como el uso del presente continuo, los nombres contables e incontables, el verbo To Be, los números... También hay que destacar el diccionario de imágenes, el apartado de canciones y las historias basadas en elementos audiovisuales, entre otros muchos recursos.

Take the pen

Blog Take The Pen

Belén Monreal Jiménez, maestra de Primaria en Toledo, es la creadora. Aquí, además de compartir sus experiencias personales, brinda diferentes recursos y sugerencias que serán de especial utilidad a otros compañeros. Navegar a través del blog Take the pen resulta intuitivo, pues en la parte superior de la página localizamos las cuatro competencias básicas establecidas para la asignatura de Inglés: Speaking, Reading, Listening y Reading. Además, cuenta con materiales complementarios, como una zona dedicada a la gramática y otra al vocabulario. De igual modo, proporciona fichas para practicar la expresión escrita y lectora, consejos para la expresión oral, canciones para la comprensión auditiva o vocabulario específico para trabajar (por ejemplo) la Navidad o el Día del Padre.

English is fun

English Is Fun

Este blog comenzó su andadura en 2009 de la mano de Pilar, profesora de inglés en el centro Cristóbal Valera de Albacete. Actividades online, juegos, canciones e historias son algunas de las herramientas didácticas que esta docente ha ido recopilando a lo largo de estos años. Además, propone enlaces con recursos para utilizar en clase y un apartado de sus links favoritos. En la parte derecha de la página se encuentra el área de Labels, donde Pilar clasifica las diferentes entradas que va elaborando: animales, el cuerpo humano, los colores, el tiempo, vocabulario referido a las prendas de vestir...

Our English Class

Our English Class

En el CEIP Pasico Campillo de Lorca imparte clases Mayte Pelegrín. Esta docente cuenta con un blog de Lengua (Deslengua2) y otro de Inglés titulado Our English Class. “Creemos en el desarrollo de las competencias básicas y, por ello, trabajamos sin libro de texto haciendo de las TIC un elemento esencial de nuestras aulas”, explica. En lo referente a la asignatura de Inglés, Mayte trabajó el pasado curso escolar dos proyectos a través de este idioma: ‘El arte y los pintores’ y ‘El mundo de la ciencia’, con actividades, vídeos, fichas y tareas que otros profesores pueden consultar para coger ideas y ponerlas también en práctica. Su creadora también tiene su propio espacio en YouTube.

Blog de mi teacher. English is fun

Blog De Mi Teacher. English Is Fun

Esta página ha sido creada por la profesora María José Rodríguez del Colegio La Hispanidad de Elche, y en ella va ‘colgando’ los trabajos que hace junto a sus alumnos. Los vídeos son una parte importante de este espacio, así como los juegos que propone para que los estudiantes refuercen sus conocimientos y adquieran otros nuevos. En la parte de la derecha encontramos un completo directorio clasificado por temas: ropa, animales, partes del cuerpo, gramática, verbo can, uso del going to…

Blog de Inglés en Primaria del CEIP Concordia

Blog De Inglés En Primaria Del Ceip Concordia

Además de reflejar el trabajo que hace el alumnado en clase, ofrece enlaces a otras páginas y sitios de consulta para estudiar las rutinas y determinados aspectos de la gramática como los artículos, los adjetivos demostrativos, los artículos… Los tiempos verbales también son importantes, con especial atención al presente continuo, el pasados regular, el pasados irregular y formas verbales ligadas a los verbos be, can, do y have en sus distintas formas.

Inglés 6º de Primaria

Inglés 6º De Primaria

Docente de Matemáticas e Inglés en el CEIP Asunción de la localidad sevillana de Nuestra Señora Coria del Río, María Ángeles propone desde su blog a los estudiantes de 6º de Primaria un espacio formado por cinco unidades (cada una de ellas dividida en distintas actividades) para estudiar no sólo la parte dedicada a la gramática sino también el reading y el listening.

Inglés para niños

Inglés Para Niños

Lo interesante de esta página es que su autora, Ana Lema, no sólo sugiere recursos, fichas o cuentos para que los alumnos mejoren su nivel de inglés. También se hace eco de metodologías que los docentes pueden poner en práctica como el sistema Jolly Phonics que, a través de la imagen, el sonido y el movimiento, consigue que los chavales trabajen los sonidos y las letras en este idioma.

El  blog de Espe

El Blog De Espe

Un espacio creado por la docente Esperanza Moreno Lorenzo. La presentación de este blog resulta llamativa, con colores y dibujos que llaman la atención del alumnado. Padres y docentes tienen a su alcance un amplio abanico de propuestas con ideas prácticas, unidades didácticas, ejercicios de repaso, juegos con tarjetas… También propone canciones, vídeos, un libro interactivo y una actividad para trabajar la pronunciación de los colores, entre otras opciones.

Sobre el autor
Avatar De Regina De Miguel

Regina de Miguel

Mandela dijo: “La educación es el arma más poderosa que existe para cambiar el mundo”. Ilusionada de formar parte de un proyecto que sí quiere cambiar las cosas y con el que descubro experiencias que no dejan de sorprenderme.