Redes sociales, correo electrónico, visualización de contenidos multimedia, acceso a Internet… Las tabletas se han convertido en el complemento perfecto de muchos usuarios en su día a día. En el caso del público juvenil, el nuevo modelo Gravity Ultimate de la firma española SPC  facilita que los estudiantes combinen sus horas de estudio y entretenimiento de forma cómoda a cambio de un precio económico.

El exterior

La primera toma de contacto, nada más sacarla de su caja de embalaje, es buena. Ofrece un agarre ergonómico y esto facilita llevarla de un lugar a otro sin problemas gracias a sus dimensiones (160 x 245 x 9 mm) y sus 550 gr de peso. Mientras, sus acabados son correctos. 

Su estética, eso sí, resulta un poco sobria. Aunque la parte trasera está bañada por un plástico duro en color gris -las huellas se quedan marcadas con bastante facilidad-, siempre se puede adquirir una funda con colores más vivos y ‘de paso’ reforzar la seguridad del dispositivo ante un golpe o una caída involuntaria.  

Tableta SPC Gavity Ultimate

En el lateral derecho se encuentra el botón de encendido y apagado, así como el volumen. Ya en el izquierdo, se ha ubicado una ranura microSD para ampliar los 64 GB de memoria con los que parte y que se puede utilizar con modelos de hasta 512 GB de tamaño. Justo al lado de este slot, descubrimos el puerto desde el que se carga la tablet. Se trata de una conexión USB de clase C con función OTG: esto significa que, por ejemplo, se podría conectar otros dispositivos como una llave de memoria, un ratón o un teclado con la ayuda de un adaptador.

Imagen y sonido

Con una relación de aspecto de 16:10, la pantalla posee un tamaño de 10,1 pulgadas y una resolución de 1.920 x 1.080 ppp. Además, ha sido provista de tecnología IPS. Al tacto, la respuesta es buena y es posible desplazarse con fluidez entre las aplicaciones. 

La calidad de las imágenes es buena, los colores se representan bien y en términos de brillo la experiencia no defrauda en espacios interiores. El sonido se ha resuelto colocando un par de altavoces duales estéreo situados debajo de este display: dicho audio denota potencia y  fuerza, suena con claridad y no es necesario subirlo al máximo volumen porque si lo hacemos distorsiona un poco.  Las huellas, no obstante, atraen la pantalla, por lo que es conveniente limpiarla con frecuencia para garantizar su perfecto mantenimiento.

Funcionamiento

Su configuración técnica revela que se trata de un modelo sencillo, pero preparado para cubrir las necesidades de los estudiantes cuando, por ejemplo, necesitan conectarse a Internet para preparar sus deberes (Wi-Fi 5); responder a los correos electrónicos que reciben de profesores o amigos; o trabajar en Google Drive con otros compañeros de clase  (la tableta viene instalada con el sistema operativo Android 10). También para disfrutar de sus momentos de ocio a través de páginas como YouTube, plataformas gaming tipo Google Stadia o contenidos multimedia de la mano de sites como Disney+ o Netflix, entre otros.  

Tableta SPC Gravity Ultimate

Por defecto, y como opción de control parental, los padres pueden configurar desde ‘Ajustes’ la herramienta Google Family Link para supervisar el uso que sus hijos hacen de la tableta y establecer límites de tiempo.

La aplicación de la cámara es intuitiva y enseguida te haces a ella. Permite, entre otras opciones, configurar diversos modos de escena, personalizar el balance de blancos, el ISO de las imágenes o activar el temporizador. Lógicamente su calidad no es equiparable a la que ofrecen las tabletas más avanzadas, pero cumple con unos mínimos que se resuelven bien. La cámara frontal para videollamada tiene una resolución HD. En cuanto a la autonomía, su batería de 6.000 mAh proporciona cerca de ocho horas en condiciones de uso normal.

Ver en Amazon

  • Las alternativas

Lenovo Tab M10: sus características incluyen una pantalla de 10,1 pulgadas y 1.280 x 800 ppp, sonido Dolby Atmos, procesador Qualcomm, modo para niños…

Ver en Amazon

Samsung Galaxy Tab A7: con un perfil de 7 mm, acoge una pantalla de 10,1 pulgadas y 2.000 x 1.200 ppp, ranura para tarjetas microSD de hasta 1 Terabyte de tamaño, batería de 7.040 mAh y el entorno Samsung Kids.

Ver en Amazon