A la hora de iniciarse en la robótica y encontrar ejemplos de proyectos, YouTube tiene un gran potencial. Y es que son muchos los creadores de contenido que utilizan sus canales para compartir este tipo de información. Los recopilados en este artículo se encuentran entre los mejores canales de robótica para aprender desde cero: abordan las características y posibilidades de los principales lenguajes de programación y plataformas para iniciarse, dan ideas para crear robots sencillos y comparten las instrucciones paso a paso. 

BQ Educación

Anuncio

Para facilitar el aprendizaje de robótica, BQ Educación creó Bitbloq, una plataforma especialmente indicada para el entorno educativo con itinerarios formativos y asistencia para los docentes. El canal de Youtube de la firma española incluye cursos en los que explica sus características más importantes y propone proyectos de distinta dificultad. También cuenta con listas de reproducción relacionadas con App Inventor, Scratch y Arduino y Protocoder. 

Bq Educacion- Canales De Youtube Para Aprender Robótica

 

Camp Tecnológico

Anuncio

El canal de YouTube de Camp Tecnológico, un proyecto de tecnología educativa dirigido a niños y jóvenes de entre 5 y 17 años, tiene vídeos donde se analizan kits y componentes, así como demostraciones sobre cómo funcionan algunos robots como el modelo Dobot, tutoriales de programación, webinars y vídeos de Arduino. Se proporciona también información sobre talleres, campamentos y cursos relacionados con la robótica y la programación.

Camp Tecnológico- Canales De Youtube Para Aprender Robótica

ROBOTIX Hands-on Learning

Entre sus propuestas destacan los vídeos donde presentan los kits Lego SPIKE Prime y SPIKE Essential y el robot mBot2 para aprender robótica y programación. También comparte tutoriales (disponibles en inglés) en los que se habla del bloque programable, el bloque de sonido, de pantalla, bloques motores…; los contenidos dedicados al robot Makeblock mbot (guía de inicio y webinar); y las actividades que los estudiantes pueden realizar empleando el lenguaje de programación mBlock, basado en bloques.

Robotix Hands-On Learning, Canales De Youtube Para Aprender Robótica

Robot UNO

Arduino es una de las plataformas más populares para crear y programar robots. Los vídeos del canal Robot UNO enseñan cómo crear con ella un brazo robótico, un robot que anda, una mascarilla automática, una grúa utilizando servomotores… Las explicaciones se caracterizan por sus detalles y la facilidad para seguirlas paso a paso aunque no se tengan conocimientos previos. También hay proyectos específicos para principiantes y minijuegos como un piano con plátanos, un ping pong y otro en el que hay que esquivar unos meteoritos. 

Robot Uno, Canal De Youtube Para Aprender Robótica

Curso de Robótica

Los cursos de este canal de robótica, dirigido por el ingeniero Andrés Niño, profundizan en diferentes aspectos de esta materia desde una perspectiva entretenida. Algunos de estos tratan aspectos fundamentales como, por ejemplo, qué es un robot y sus diferentes tipos, las plataformas a través de las cuales aprender robótica o qué software se puede utilizar para programar robots. Otros, en cambio, incluyen proyectos relacionados con los robots seguidores de línea; aprender cómo funciona un servomotor; calcular la resistencia de un LED; montar un robot esquiva obstáculos; o utilizar la placa Pico:ed para desarrollar proyectos de robótica y programación. 

Curso De Robótica, Canales De Youtube Para Aprender Robótica

ValPat STEAM

Valeria Corrales, una niña que cuando tenía 9 años empezó a interesarse por la ciencia, y Patricia Heredia, una ingeniera a la que le apasiona la robótica, son las creadoras del canal ValPat STEAM. Con actividades de ciencias para el alumnado, también explican proyectos de robótica en los que dan instrucciones para crear y programar un robot boxeador o que juegue al hockey, un ‘Roomba’ para limpiar la mesa, una catapulta, un lanza aviones, un pasapáginas… Emplean para ello distintos kits de robótica.

Valpat Steam, Canales De Youtube Para Aprender Robótica
Sobre el autor
Foto Del Avatar

Regina de Miguel

Mandela dijo: “La educación es el arma más poderosa que existe para cambiar el mundo”. Ilusionada de formar parte de un proyecto que sí quiere cambiar las cosas y con el que descubro experiencias que no dejan de sorprenderme.