App Inventor, la herramienta que ayuda a crear apps sin saber programar

Gratuita y basada en un lenguaje de bloques, facilita que los docentes y estudiantes se conviertan en creadores de sus propias aplicaciones. Explicamos cómo utilizarla paso a paso.
5 min. de lectura
App Inventor

Cuando se habla de programación por bloques, quien más y quien menos piensa en Scratch, la herramienta más popular para aprender a programar desde edades tempranas sin necesidad de saber código. Pero no es, ni mucho menos, la única opción. De hecho, el movimiento No Code (programar sin saber código) promueve precisamente la creación de todo tipo de soluciones por parte de personas de cualquier edad que, aunque cuenten con unas nociones básicas de programación, no sean suficientes para crear un software, una página web o una aplicación móvil con ‘aire’ profesional. 

App Inventor es una de estas herramientas. Se trata de un programa creado por el MIT (al igual que Scratch) que facilita que cualquier persona tenga la capacidad de crear una aplicación para dispositivos móviles. Y lo hace siguiendo la filosofía No Code: incorpora para ello un editor con lenguaje visual formado por miles de bloques, cada uno relacionado con una acción determinada, que hay que ir seleccionando y moviendo para transformarlos en órdenes.

App Inventor
Anuncio

Lo que hay que saber antes de usarlo

App Inventor es una herramienta gratuita de código abierto que se apoya en Blockly, una biblioteca para el lenguaje de programación JavaScript que se emplea para crear lenguajes de programación visuales basados en bloques.

Para utilizarla hay que dirigirse a su página web, hacer clic sobre el botón ‘Create Apps!’ e iniciar sesión con una cuenta de Google. Y aunque la interfaz que se muestra por defecto está en inglés, se puede cambiar a español. Destaca la presencia de una completa guía que resuelve dudas como las relacionadas, por ejemplo, con las características de diseño, interfaz, gráficos, dibujo y animación (entre otros elementos) de la aplicación que se desea desarrollar o el uso de los siguientes bloques: Control, Lógica, Matemáticas, Texto, Listas, Colores, Variables y Procedimientos. 

Página Bienvenida De App Inventor
Anuncio

Partes principales

Dentro de App Inventor es posible diferenciar dos partes que son esenciales dentro de la plataforma. La primera es el ‘Designer’ o ‘Diseñador’, que ayuda a dar forma a la interfaz de la aplicación e incluye, además de la paleta donde se ubican todos los componentes disponibles (botones, casilla de verificación, etiquetas, imágenes…), un área de propiedades desde donde modificar el color, el tamaño, el comportamiento… de estos componentes que se ven reflejados en el visor de la parte central.

La segunda parte a destacar es el ‘Blocks Editor’ o ‘Editor de Bloques’, que es el que facilita programar ‘el comportamiento’ de la aplicación. Es aquí donde se determina qué hace cada componente y cuando. 

Comprobar que las aplicaciones creadas funcionan

Una vez que los alumnos han creado sus aplicaciones, deben asegurarse que efectivamente las apps desarrolladas son válidas y que, por lo tanto, funcionan. En este caso, App Inventor ha ideado varios métodos, pero entre ellos destaca el que a continuación se explica: 

  • El primer paso es descargarse la aplicación MIT App Inventor Companion en un dispositivo Android o iOS, y seguir las instrucciones. 
  • A continuación, hay que asegurarse de que el ordenador y el dispositivo móvil (teléfono o tablet) que se están usando forman parte de la misma red Wi-Fi. 
  • Ya dentro de App Inventor, hay que abrir el proyecto, vincularlo al dispositivo elegido y seguir la ruta ‘Conectar/ AI Companion’ como se muestra en la siguiente imagen:
Interfaz De App Inventor
  • Una vez haya aparecido en la pantalla del ordenador un cuadro de diálogo con un código QR, se inicia la aplicación MIT App Companion tal y como se haría con cualquier otra aplicación que instalamos en nuestro teléfono o tablet. 
  • Luego hay que hacer clic en el botón ‘Escanear código QR’ dentro de MIT App Companion y escanee el código en la ventana de App Inventor.
  • Al cabo de unos segundos, se debería ver la aplicación que estamos creando bien en el móvil o la tablet. Se actualizará a medida que se realicen cambios en su diseño y bloques. 

12 Comentarios
    • Primero de todo, sinceramente no me gusta mucho el tema de trabajo del que hablas actualmente por lo tanto tebvoy a robar tu mayor pertenencia que tienes actualmente

      Atentamente MrKeroro10

  • Hola yo no soy inventor pero me gustaría que alguien inventara una aplicación para teléfonos móviles que fuese capaz de identificar posibles patógenos no visibles a simple vista como la salmonela, hongos, virus y toda clase de microbios perjudiciales que puedan desarrollarse en alimentos o espacios donde se necesite que este libre de estos patógenos para poder evitar posibles infecciones. Ya que también se han inventado las microcamaras y las microvideó amarás, también podrían inventar micromicroscopios o aplicaciones que fuesen capaces de identificar virus, hongos, salmonelas presentes muchas veces que nos ofrecen en restaurantes junto a las ensaladillas y salsas en mal estado de conservación. Gracias.

  • , es un builder que cuenta con muchos módulos que se pueden ajustar a las necesidades de tu empresa! Lo mejor de todo, es GRATIS y en cuestión de dos o tres días ya tienes tu app en la tienda. Lo recomiendo mucho para aquellas personas que no cuentan con muchos ingresos y realmente quieren tener su propia app.

    • Me parece lo minino apropiado ya que mi compañero no esta de acuerdo con el resultado y no esta satisfecho con el procedimiendo

      Gracias.
      Invitado

  • soy una estudiante que quiere crear una app con fines de que la app realice u outfit para determinadasocaciones pero no se y no entiendo como utilizar app inventor

  • Querido Andrés,
    Primero con gel desinfectante mejor .
    Si usted tiene miedo a comer en los restaurantes, pruebe un poco de gel y así cuando la comida tenga bacterias tu gel lo resolverá todo.
    Un saludo Georgiana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *