Todo lo que debes saber sobre el uso educativo de los videojuegos

Desarrollar la memoria, la empatía o el pensamiento lógico o su capacidad para convertirse en un complemento a la formación académica son algunas de las aplicaciones los videojuegos en educación. Recogemos cinco artículos sobre ellos publicados en nuestra web.


Aunque tradicionalmente se han asociado los videojuegos con el entretenimiento, su uso también está relacionado con la educación y tiene amplios beneficios: fomentar competencias, repasar materias curriculares… Estos artículos publicados en nuestra web repasan sus posibilidades y proponen ideas para elegir los títulos correctos para un uso educativo de los videojuegos.

Videojuegos competencias

Videojuegos para desarrollar competencias

Gracias a los títulos que recogemos aquí, los estudiantes aprenderán cómo funciona la codificación, practicarán su capacidad de concentración o planificación o fomentarán habilidades como la memoria o la empatía. Los hemos ordenado por edad (de cinco a diez años) y su compatibilidad: están indicados para ordenadores o dispositivos móviles y en ellos los estudiantes tendrán el objetivo de resolver un misterio o superar una serie de retos con distintos personajes. 

Maxime Durand Assassin’s Creed

Entrevista a Maxime Durand, historiador jefe de la saga Assassin’s Creed

Para Durand, los videojuegos enriquecen las experiencias de aprendizaje de los estudiantes y fomentan el debate entre ellos.También pueden ser un complemento ideal para asignaturas como Historia: el ejemplo es Assasin’s Creed, que se ambienta en el Antiguo Egipto y cuenta con un modo en 3D que permite explorar distintos escenarios de la época de una manera inmersiva. También, en esta entrevista, el historiador jefe de esta saga expone cómo sacar provecho de estos juegos con los estudiantes y cuál es el proceso de desarrollo de los mismos.

Videojuegos uso adecuado

Un uso adecuado en vacaciones

Diversos estudios afirman que durante las vacaciones, los niños juegan una media de dos horas diarias (unas 15 horas semanales) y que, durante esta época, hay una mayor permisividad por parte de los adultos. Sin embargo, eso no debería ser sinónimo de falta de supervisión y de un acceso poco seguro, sobre todo cuando se trata de videojuegos y contenidos online. En este artículo recogemos algunos consejos para que las familias conozcan cuáles son aquellos contenidos que no son recomendables para los pequeños de la casa o cómo hacer uso del control parental en los distintos dispositivos electrónicos. 

Serious games

Serious games: los videojuegos que educan

¿Sabías que hay videojuegos específicamente diseñados para ayudar en el proceso de formación? Son los conocidos como ‘serious games’, que llevan aplicándose al proceso de enseñanza aprendizaje desde principios del siglo XXI. Entre sus beneficios se encuentran su capacidad para motivar y dar autonomía a los estudiantes. Aquí te contamos hacia qué dirección están evolucionando los serious games, sus posibilidades (como reforzar contenidos o dar valor a las tecnologías) y las aplicaciones habituales para clase. 

videojuegos memoria

Videojuegos para ejercitar la memoria

Los puzles y enigmas son ideales para desarrollar la memoria, así como para fomentar el pensamiento lógico y la capacidad de razonamiento. Además, resultan útiles para que los estudiantes de cualquier nivel educativo pongan en práctica habilidades como la concentración en la actividad, ya que cuentan con complementos como el proceso de contrarreloj para resolver una prueba, un reto o un misterio y en los que priman como fundamentales estas capacidades entre el alumnado de cualquier nivel educativo.

3 COMENTARIOS

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre