Las TED-Ed Lessons son videolecciones educativas de corta duración sobre todo tipo de temas y sirven tanto como recurso en el aula como para formar (y entretener) a cualquier persona que esté interesada en las materias que tratan. Algunos ejemplos son las lecciones sobre el Universo, la ciencia o el funcionamiento del mundo. A continuación mostramos aquellas TED-Ed Lessons sobre animales que sirven para aprender sobre su vida.

Con esta selección se aprende cómo se comunican, cómo ven en la oscuridad o cómo se adaptan a los diferentes climas… entre otros temas. La mayoría de las charlas son en inglés, aunque tanto los vídeos colgados en la web oficial de TED-Ed como las que están en YouTube suelen disponer de subtítulos en decenas de idiomas, entre ellos, el español. 

¿Cómo crean los animales electricidad?

Existen muchos peces que se defienden con el uso de la electricidad. Un ejemplo son las anguilas eléctricas, y sí, son un tipo de pez. No sólo utilizan esta energía para defenderse, sino también para comunicarse, navegar por el agua y cazar. Pero no son las únicas: existen alrededor de 350 especies que tienen la capacidad de crear o detectar la electricidad bajo el agua y se dividen en dos grupos diferentes. No te pierdas este fascinante vídeo educativo para aprender más sobre estas criaturas. 

YouTube video

¿Qué ocurrió cuando todos paramos?

Con un formato algo distinto al habitual de las Ted-ED, narra un cuento de Tom Rivett-Carnac para que los niños vean cómo se vio afectada la naturaleza de forma positiva por nuestro confinamiento durante la pandemia. Su objetivo es concienciar ecológicamente a los niños para la vuelta al colegio y a los adultos en la vuelta a la normalidad. Además, al final de la animación, los profesores encontrarán indicaciones para poder descargar de forma gratuita el cuento. 

YouTube video

La evolución de los genitales de los animales

En poco más de cinco minutos, muestra lo complejo que puede ser el proceso de reproducción en todo el reino animal. Analiza las particularidades de diferentes especies y explica cómo y porqué evoluciona el aparato reproductor de los animales y como consecuencia, cómo han evolucionado las mismas especies. 

YouTube video

Buitres: los héroes del ecosistema

¿Sabías que hay muchos tipos de buitres y que todos son los héroes del ecosistema? Es así porque se alimentan de los cadáveres de otros animales. Sus flujos gástricos son tan ácidos que les permite comer animales infectados sin infectarse ellos mismos de esas enfermedades, o incluso, digerir huesos. Así, lo que consiguen es mantener el entorno limpio, evitando que los animales muertos infecten la zona y dañen a otras especies del ecosistema. 

YouTube video

Los adorables (y letales) leones marinos

¿Qué sabes de los leones marinos? Que no te engañe su aspecto: son cazadores letales. Por un lado, gracias a su vista pueden ver mucho mejor que los humanos a gran profundidad del agua donde apenas hay luz. Y por otro, sus bigotes tienen terminaciones nerviosas que le permiten percibir movimientos en el agua causados por otros peces. Además, para aquellos docentes interesados en mostrar a sus alumnos algunos efectos del calentamiento global, este vídeo es una herramienta ideal. 

YouTube video

La supervivencia de la tortuga de mar

Estamos acostumbrados a las pequeñas tortugas de río y domésticas, pero en la naturaleza también existen múltiples familias de tortugas de mar que además viven en condiciones increíblemente ásperas y difíciles. En esta charla, Scott Gass nos cuenta cuál es la realidad de las tortugas de mar y a qué peligros se enfrentan en su día a día.

YouTube video

Por qué el cerebro de los insectos es tan increíble

Algunos son muy molestos, e incluso pueden transmitir enfermedades mortales. Pero los insectos también son una parte imprescindible de la vida, y los expertos saben que su cerebro es increíble. ¿Cuáles son las razones para ello? En este vídeo, Anna Stöckl nos introducirá al cerebro de los insectos y a sus características, increíbles por su tamaño y rendimiento.

YouTube video

Conoce al tardígrado, el animal más duro de la Tierra

Poco conocidos, los tardígrados —también llamados osos de agua— pasan por ser los animales más duros de la Tierra, suportando condiciones extremas de todos los tipos: temperatura, humedad, presión, ausencia de agua… Thomas Boothby nos presenta estos curiosos invertebrados a través de este vídeo de cuatro minutos de duración.

YouTube video

La ciencia de la simetría

En muchas ocasiones la naturaleza es extraordinariamente bella. Y un ejemplo de ellos lo tenemos en la simetría, un concepto matemático que podemos encontrar en animales como las mariposas o las mariquitas, pero también en la mayoría de los rostros de cualquier especie. ¿Por qué se da esta simetría tan increíble? Nos lo explica aquí Colm Kelleher.

YouTube video

Dentro de una colonia de hormigas

Un experimento muy tradicional consiste en estudiar el comportamiento de una colonia de hormigas a través de un cristal lateral. Los expertos aseguran que las hormigas son, precisamente, una de las organizaciones sociales más complejas que existen, incluyendo trabajos y labores específicas y divididas para los diferentes miembros. Deborah M. Gordon ha estudiado a las hormigas y en esta breve charla nos cuenta todos los detalles de su funcionamiento social.

YouTube video

¿Cómo ven los animales en la oscuridad?

Este vídeo relata el funcionamiento de los animales en la oscuridad. Existen diferentes tipos de visión que permiten a ciertos animales ver un mundo muy diferente a como lo vemos los humanos.

YouTube video

¿Tienen los animales idioma?

Sabemos que los animales se comunican entre si, pero ¿cómo es este proceso de comunicación? Michele Bishop ahonda en los detalles sobre este proceso, desarrollando las diferentes habilidades que existen para poder compartir información entre ellos.

YouTube video

¿Puede la vida salvaje adaptarse al cambio climático?

El cambio climático está afectando en muchos modos a la naturaleza, y para combatirlo los animales deben cambiar. ¿Pueden hacerlo? Esta es la pregunta cuya respuesta es: con la evolución.

YouTube video

Cómo las criaturas gigantes del mar se comen otras diminutas criaturas

¿Sabías que hay ballenas que comen plancton? Pocas veces nos hemos hecho la pregunta de por qué esto ocurre casi de forma exclusiva en el mar, entre animales de los más grandes y otros de los más pequeños. Kelly Benoit-Bird desarrolla en una TED Youth la motivación de todo esto, y el funcionamiento interno de los animales para tratar esta comida tan pequeña.

YouTube video

La estructura familiar de los elefantes

Uno de los mamíferos más curiosos es el elefante: por comportamiento y también por su vida y por las relaciones que desarrollan. Caitlin O'Connell-Rodwell, bióloga en una escuela de medicina de Stanford, nos explica en esta charla sus conclusiones tras 20 años de estudio de los animales.

YouTube video
Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.