En las aulas de Secundaria es posible tratar los conceptos de política en diferentes asignaturas como Filosofía, Ética o incluso en las tutorías. Para que el alumnado adquiera información suficiente antes de llegar a la edad necesaria para votar (18 años), es necesario enseñar en qué consisten las diferentes Instituciones o cómo funciona el sistema electoral, entre otros. 

Democracia

Anuncio
Democracia

Para entender el concepto ‘democracia’, este cortometraje narra la historia del director de una empresa que propone a sus empleados un macabro plan: uno de los trabajadores debe morir con el objetivo de estrechar lazos. Para eso, convocan un sorteo (el término original de ‘democracia’ defendía que el gobernador se eligiera de esta forma) en el que se escogiera a la persona elegida para morir. Después, dos de los directivos se reúnen para falsear los resultados, de forma que en todas las papeletas apareciera escrito el nombre de uno de los trabajadores. Transmite valores democráticos a la vez que denuncia la corrupción en los diferentes sistemas políticos.

Gramática de los sistemas electorales

Anuncio
Gramática De Los Sistemas Electorales

Se trata de un libro que recoge las características de los diferentes sistemas políticos democráticos: mayoritarios y minoritarios, reparto de escaños, establecimiento de las mesas, grupos parlamentarios... Además, en uno de los capítulos selecciona las reformas que se podrían llevar a cabo en ellos según distintas teorías y compara el funcionamiento alemán con el español, nombrando sus diferencias.

  • Autor: Dieter Nohlen
  • Editorial: Anaya

Ver en Amazon

Derechos de la Unión Europea

Derechos De La Unión Europea Trabajar Conceptos De Política

La página web de la Comunidad de Madrid recoge un temario para estudiar esta Institución en 3º y 4º de ESO. Uno de los puntos a tratar es la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. En este recurso se encuentra un listado en el que aparecen conceptos como dignidad, libertad, igualdad, solidaridad o justicia, entre otros, para que el alumnado aprenda qué supone la UE para los países que la integran.

Ley D'Hondt 

YouTube video

La sección ‘laSexta Xplica’ propone este vídeo sobre la ley electoral en España en el que la periodista especializada en conceptos de política, Beatriz Zamorano, lo explica de una forma muy esquemática. Mediante animaciones y un lenguaje sencillo, muestra cómo se reparten los escaños por provincias y, por tanto, cuál es el recorrido que hace un voto hasta convertirse en un diputado. Esto hará que los estudiantes conozcan cómo se establecen las Cortes.

Lawgivers LITE

Lawgivers Lite

Con este juego, el alumnado comprueba cuáles son las reglas del juego democrático, el usuario dirige un país (Alemania, Francia o Italia). Consiste en elegir un partido político para presentarse a las elecciones y, después, gobernar y legislar aprobando y derogando leyes con los votos parlamentarios. Los oponentes podrán frenar las leyes propuestas en caso de que el jugador no haya obtenido una mayoría absoluta. Además, es posible conocer la popularidad del gobernador entre los ciudadanos. Disponible en Android e iOS

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.