Recursos para enseñar Historia Contemporánea en Secundaria y Bachillerato

0
Recurso Historia Contemporánea

La Historia Contemporánea abarca momentos clave de la Historia de la Humanidad. ¿Qué materiales y recursos sueles utilizar en tus clases? ¡Aquí tienes nuestras sugerencias!

Este espacio se caracteriza por su amplio abanico de contenidos que incluye mapas conceptuales, ejercicios interactivos, líneas de tiempo clasificadas por unidades temáticas, audiolibros … y hasta un apartado de eBooks para que los estudiantes desde sus teléfonos móviles repasen en Antiguo Régimen, movimientos como el Liberalismo o el Romanticismo, La Primera Guerra Mundial, La Revolución Rusa o el ascenso de los fascismos, entre otros. También dispone de un glosario de términos, una zona de audiovisuales y recomendaciones para realizar comentarios de texto.

La versión educativa del juego de mesa Trivial ofrece para 1º de Bachillerato más de 650 preguntas que ponen a prueba los conocimientos de los alumnos en Historia Contemporánea. Estas cuestiones abordan la Revolución Industrial de Inglaterra, Revolución Francesa y Napoleón, Restauración y revoluciones liberales, la lucha obrera, la economía de entreguerras, la Unión Europea…

Siguiendo la programación oficial de 1º de Bachillerato de Sociales y Humanidades, aunque también podría utilizarse en 4º de ESO, los docentes Julián Rodríguez Domínguez (IES Miguel de Mañara, San José de la Rinconada en Sevilla) y Julián Rodríguez Gavilán (IES Suel, Fuengirola en Málaga) han desarrollado está web de Historia Contemporánea bilingüe (español y francés). Son un conjunto de presentaciones que han elaborado a partir de diversos manuales, enciclopedias y sitios de Internet como apoyo a los estudiantes.

4El gran dictador

Un episodio clave de la Historia Contemporánea es la época del nacismo y el fascismo, y esta película dirigida y protagonizada por Charles Chaplin es un recurso cinematográfico de interés para abordar estos movimientos y otros temas como la propaganda.

Amazon

Reúne un total de 32 propuestas lúdicas que el alumno puede utilizar no sólo en clase sino también en casa para repasar los conocimientos que va adquiriendo de manera entretenida. Algunos de estos juegos son de tipo test, otros en cambio de buscar la pareja… También hay un mapa mudo que hay que completar. Hay juegos sobre la Guerra Fría, Segunda Guerra Mundial, protagonistas de la Revolución Francesa, cuestiones sobre Historia de España, la bomba nuclear de Hiroshima y Nagasaki…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre