A día de hoy, cualquiera puede hacer su propia música gracias a la tecnología. Solo es necesaria una dosis de ganas, algo de iniciativa y saber qué programas para componer música utilizar. Recopilamos una selección de los mejores programas para componer música.

Te proponemos una selección de 10 programas para componer música que puedes usar en las clases de Música para que los alumnos mejoren su creatividad.

Incredibox

Esta herramienta está pensada para despertar la pasión de componer en los niños. Es una de las aplicaciones con más éxito de este tipo y empleada por varios profesores en las aulas de Primaria y Secundaria. Lo que hace que destaque en el ámbito educativo es el uso de personajes que interpretan la obra creada. Además, permite generar un enlace de la obra grabada y compartirlo.

Incredibox

SmartScore NoteReader

Una aplicación para Android que ofrece la posibilidad de escuchar cualquier partitura a partir de una foto, un recurso muy útil para saber cómo suena una melodía que está en proceso de creación. A un nivel básico, es interesante para aquellos que tienen dificultades para imaginar cómo suena una partitura concreta.

Smartscore Notereader

ScoreCloud

Score Cloud

Transcribe al lenguaje musical lo que se canta o toca. Así, es útil para crear una composición directamente con los instrumentos. Para ello, tiene una interfaz intuitiva y capaz de reconocer melodías en cualquier ambiente.

Indaba Music

Indaba Music

Permite crear música y compartirla con otros usuarios y destaca por la variedad de instrumentos y efectos que incluye. Es una herramienta interactiva porque permite colaborar con otros músicos o votar a los preferidos, función interesante para hacer concursos musicales en el aula.

Audiotool

Audiotool Programas Para Componer Música

Un estudio de producción musical en línea que se puede usar directamente desde el navegador. Para empezar dispone de cuatro esquemas prediseñados, distintas funciones para instrumentos o la posibilidad de mezclar pistas.

GarageBand

Garage Band

Pertenece a Apple y es uno de esos programas para componer música sencillos perfectos para iniciarse, simple y sencillo a más no poder. GarageBand Está disponible en iOS y en Mac OS X y permite elaborar música de todo tipo gracias al uso de canales independientes, cada uno asociado a diferentes instrumentos; si tienes un instrumento o un micrófono compatible también podrás conectarlo, y todo por un precio de 4,99 euros. Lo malo, que es exclusivo de equipos Apple y por tanto algo limitado en cuanto a compatibilidad.

Fruity Loops Studio

Fruity Loops Studio Programas Para Componer Música

Fruity Loops es un software de edición musical profesional, tan profesional que es usado por compañías de todo el mundo. Pero también tiene una parte para introducirse en el mundillo gracias a los numerosos tutoriales disponibles en la web así como a las decenas de vídeos disponibles en Youtube con las que aprender a dar tus primeros pasos. Es de pago (desde 99 euros), admite plugins para ampliar funcionalidades y desde luego es un genial software para empezar a componer... y quién sabe si en un futuro también terminar en el sector de la música.

LMMS

Lmms

LMMS es el acrónimo de Let's Make Music, y ya está todo dicho. Un software completamente gratuito, multiplataforma (Windows, Mac, Linux) con el que jugar a ser una orquesta al completo, aunque no sólo se ciñe a la música clásica sino a cualquier tipo y ritmo. Podrás editar, mezclar o componer cualquier tipo de audio, e incluso añadir instrumentos reales si

Sonic-Pi

Sonic-Pi Programas Para Componer Música

Lo que más me gusta de Sonic-Pi es que es una forma de utilizar la programación, en este caso para crear música electrónica. Necesitarás ir escribiendo código para que, al ejecutarlo, suenen ciertas melodías; sus posibilidades son más limitadas al ser un software visualmente menos atractivo, pero aprovecharemos para aprender programación —con todo lo que ello implica— a la vez que tocamos música. Su descarga y uso son completamente gratuitos e incluye un apartado específico para profesores.

MakeMusic

Makemusic Programas Para Componer Música

De nuevo el nombre es muy descriptivo de lo que MakeMusic puede ofrecer, aunque hay algo escondido. Más que un software específico se trata de una suite de programas para componer música con los que crear, editar y producir música, a nivel profesional pero también desde los primeros pasos. Ahora bien, sí reconocemos que es un producto más cercano al mundo de los estudiantes de conservatorio que a los demás. Aquí dejamos la propuesta por si a alguien le interesa seguir del hilo.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.