Virginia Woolf, la mujer que renovó la novela moderna y dio las claves del feminismo actual, nació un 25 de enero de 1882 y es una de las escritoras más importantes de la literatura del siglo XX, además de una lectora muy aguda y con un gran sentido crítico que se refleja en toda su obra y que arroja luz sobre cuestiones literarias y sociales.

Criada en un ambiente familiar culto y liberal, vivió una vida marcada por la desigualdad y por constantes depresiones y episodios emocionalmente inestables que dejó entrever en escritos autobiográficos como ‘Noche y día’ y ‘Al faro’, en los que narra el papel de las mujeres y su lucha de poder contra el sistema androcentrista de la Inglaterra de entonces.

Su monólogo interior y su estilo poético son sus mayores contribuciones y destacan en obras como ‘La señora Dalloway’, ‘Orlando’ o ‘Las olas’, que forman parte de esta selección de títulos que todo estudiante debería conocer.

De viaje

Anuncio

Un libro único e ideal para los meses de verano que reúne por primera vez los textos que escribió la escritora cuando estaba de viaje. Fragmentos de diarios y cartas, muchos de ellos inéditos en castellano, se dan cita en este volumen en los que la autora cuenta sus experiencias durante sus frecuentes viajes de 1882 a 1939 por el interior del Reino Unido, a lugares como Sussex, Cornualles o su amado Londres, y hasta Italia y la Riviera, las montañas griegas y el sur de España. Por supuesto, tampoco faltan comentarios a los libros que lee durante sus viajes ni los escritores con los que tuvo relación. Como señala Patricia Díaz Pereda ( encargada de la edición y traducción): “El lector de estas páginas asistirá a la evolución tanto de la mujer como de la escritora, a través de una variedad de estilos, desde las descripciones detalladas a las notas lacónicas, casi taquigráficas, de algunos de sus diarios de viaje en los últimos años de su vida”.

De Viaje Virginia Wolff
  • Autora: Virginia Woolf
  • Editorial: Nórdica
Ver en Amazon

Fin de viaje 

Anuncio

Fue la primera obra que la autora vio publicada y en ella pretendía romper con los moldes novelescos establecidos anteriormente. Su argumento gira en torno a Rachel Vinrace, una joven que decide emprender un viaje a lo largo de Sudamérica a bordo del barco de su padre. Durante este viaje, Rachel encontrará más de lo que esperaba y se llevará, sumado a las nuevas experiencias y vivencias, un conocimiento sobre sí misma que superará todo cuanto había esperado antes de partir. Para algunos críticos, está considerada como una de las sátiras sociales más ingeniosas de Woolf, gracias a su capacidad para retratar la vida y la sociedad de la época eduardiana.

Fin De Viaje
  • Editorial: Plutón Ediciones
  • Autora: Virginia Woolf
Ver en Amazon

Noche y día 

Una historia de amor y una comedia de costumbres acerca de los conflictos a los que se enfrentan dos parejas al tratar de formalizar su relación. Sin embargo, la trama también cuestiona la herencia literaria a la luz de la sensibilidad moderna, dando como resultado una novela que entremezcla cuestiones clásicas a la vez que renovadoras. Fue su segunda obra y en ella se exploran temas como el sufragio femenino, la fugacidad de la experiencia y la posibilidad de alcanzar relaciones igualitarias.

Noche Y Día
  • Editorial: DeBolsillo
  • Autora: Virginia Woolf
Ver en Amazon

El cuarto de Jacob

Ambientada en la Inglaterra anterior a la guerra, esta novela comienza en la infancia de Jacob y lo sigue a través de la universidad de Cambridge y su posterior adultez, hasta su final durante la Primera Guerra Mundial. Pero la historia no se narra a través del propio protagonista, sino principalmente a través de la perspectiva de las mujeres que componen la vida de Jacob. Fue la primera novela experimental de Virginia Woolf y en ella trabaja sobre el vacío del personaje central, pues no aparece representado según la literatura tradicional, no obstante y hacia el final del libro, el lector es capaz de sentir quién es Jacob. Esta edición cuenta con una versión en inglés y otra en castellano. 

El Cuarto De Jacob
  • Editorial: Rosetta Edu
  • Autora: Virginia Woolf
Ver en Amazon

La casa encantada y otros cuentos 

‘La casa encantada’, ‘Lunes o martes’, ‘Una novela no escrita’, ‘El cuarteto de cuerda’ o ‘Kew Gardens’ son algunas de las narraciones breves que componen esta antología de Woolf. Concebida por la autora a finales de los años treinta y publicada tres años después de su muerte, en sus páginas se encuentran los primeros cuentos que dio a la imprenta en el volumen ‘Lunes o martes’ (1921), así como la mayoría de los relatos que publicó en revistas y periódicos durante las dos décadas siguientes. El conjunto ofrece una muestra de sus temas recurrentes y arroja luz sobre su evolución narrativa. 

La Casa Encantada Virginia Wolff
  • Editorial: DeBolsillo
  • Autora: Virginia Woolf
Ver en Amazon

El estrecho puente del arte 

Este volumen reúne por primera vez y en castellano las lecciones de Virginia Woolf. Mediante su mirada lectora, reflexiona acerca de la literatura de personalidades como Jane Austen y George Eliot, Fiódor Dostoievski, Antón Chéjov y León Tolstói o Guy de Maupassant y Marcel Proust. En cada uno de estos ensayos, utiliza la metáfora de ‘El estrecho puente del arte’, aquella que emplea Woolf para analizar la travesía que ha de hacer quien escribe mientras decide qué llevarse de sus antecesores y qué ofrecer a sus contemporáneos. Así, estos ensayos recuerdan a quienes leen y quienes escriben, en especial si son mujeres, que el criterio personal no debe ser desviado por la opinión popular.

El Estrecho Puente Del Arte
  • Editorial: Páginas de Espuma
  • Autora: Virginia Woolf
Ver en Amazon

Orlando: una biografía

Sus páginas son un alegato a la vida, la muerte, la identidad y la libertad, y están escritas con un tono burlesco que la ha convertido en la lectura más accesible y popular de Woolf. En ellas cuenta la historia de Orlando, un joven aristócrata que goza de una longevidad anormal, nunca envejece y vive durante cinco siglos de la historia inglesa. Sus aspiraciones en la vida siempre son literarias, pero es incapaz de publicar a pesar de ser un hombre de posición privilegiada. Tras una vida de decepciones amorosas y fracasos literarios, viaja a los albores del siglo XX, período en el que caerá en un sueño profundo de siete días y del que se despertará convertido en mujer. Será entonces cuando logre publicar, aunque su obra a ojos de la sociedad no signifique nada.

Virginia Woolf satiriza así temas como la homosexualidad, el feminismo o el amor romántico y abre un debate sobre la transexualidad, ya que retrata la transformación de Orlando como un cambio de género pero no de identidad, dejando el camino abierto a diversas cuestiones sobre qué es lo que en verdad significa ser un hombre o una mujer.

Orlando: Una Biografía
  • Editorial: Alianza
  • Autora: Virginia Woolf

Ver en Amazon

Una habitación propia

En 1928, Virginia Woolf fue invitada a dar una serie de charlas sobre las mujeres y la literatura. A la pregunta “¿Qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas?” solo cabía dar una respuesta: independencia económica y personal, es decir, “una habitación propia y quinientas libras al año”. Como señala Elena Medel en el prólogo de esta edición: “Con ese dinero la mujer paga ese cuarto, puede que también la casa en la que vive, la comida con la que se alimenta; no depende de nadie, y aquí ‘nadie’ significa ‘un hombre’: un marido o un padre o un hijo que asuma los gastos con los que mantener (…) a una mujer que escribe”. Publicada originalmente hace casi un siglo, esta obra se ha convertido en un clásico contemporáneo de la literatura feminista por su fuerza y vigencia, que reivindica la figura de las mujeres en diferentes ámbitos de la sociedad, especialmente como creadoras literarias.

Una Habitación Propia
  • Editorial: Seix Barral
  • Autora: Virginia Woolf
Ver en Amazon

Horas en una biblioteca

“Durante días sin fin no hacemos otra cosa que leer. Es una época de extraordinaria excitación, de exaltación. Es como si fuésemos veloces reconociendo a los héroes”. Herman Melville, Jane Austen, Dostoyevski o Christina Rossetti son algunos de los autores presentes en esta compilación de casi cincuenta textos escritos por Virginia Woolf desde su etapa de juventud, salpicados con multitud de referencias históricas y culturales. En ellos, la autora hace un recorrido por su biblioteca privada y diserta sobre temas como la biografía como género literario, el cine, la necesidad de conocer a los clásicos para admirar a los escritores contemporáneos, la pasión por la lectura y la revelación que supone para los lectores que, buscando respuestas, se dejan conquistar por los libros sin miedo.

Horas En Una Biblioteca
  • Editorial: Austral
  • Autora: Virginia Woolf
Ver en Amazon

Tres Guineas

En respuesta a una carta en la que se le pedía su opinión sobre cómo evitar la II Guerra Mundial, Virginia Woolf plantea este ensayo, donde reflexiona sobre la discriminación que sufren las mujeres y reivindica sus derechos a recibir la misma educación que los hombres. Dividido en tres partes, radiografía una sociedad carente de igualdad, de sistema educativo para las mujeres y de obstáculos que evidencian su ausencia en el ámbito profesional y social. Ochenta y tres años después de su publicación, este texto guarda vigencia y puede leerse como una continuación de los temas ya planteados en ‘Una habitación propia’. De este modo, los lectores encontrarán un documento en contra del fascismo que reclama un mundo integrado por hombres y mujeres, racional y pacífico.

Tres Guineas
  • Editorial: Godot
  • Autora: Virginia Woolf
Ver en Amazon

Kew gardens y otros cuentos

Desde el movimiento perezoso de un caracol a la mancha en una pared que cambia constantemente de forma o la visita de fantasmas en una mansión siniestra: las tres historias que componen este libro están pensadas para lectores curiosos, expectantes y soñadores que buscan alejarse de las banalidades de la vida para apreciar con detenimiento los pequeños detalles. De este modo, en sus páginas se esconden relatos que dilatan la realidad, la amplían o la cuestionan, a través de paseantes que caminan entre macizos de flores, de paisajes inquietantes y confusos o de humedades que invitan a reflexionar sobre la naturaleza o la religión. ‘Kew Gardens’, ‘Una casa encantada’ y ‘La marca en la pared’ componen esta obra ilustrada por Elena Ferrándiz y que muestran, con estilos diferentes, la versatilidad y la imaginación de Virginia Woolf.

Kew Gardens Y Otros Cuentos
  • Editorial: Nórdica
  • Autora: Virginia Woolf
Ver en Amazon

La señora Dalloway

“La señora Dalloway dijo que ella misma compraría las flores”. Así arranca la cuarta novela de la autora en la que relata un solo día en la vida de Clarissa Dalloway, una mujer de la alta sociedad inglesa que vive en Westminster, un aristocrático barrio de Londres. Su imagen de esposa feliz con una vida estable y acomodada se ve perturbada en ese único día en el que la protagonista hace de anfitriona en una fiesta a la que acudirán viejos amigos. Y serán ellos los que en ese evento cuenten los motivos por los que vuelven a aparecer en la vida de Clarissa y la hagan enfrentarse a su propia historia para romper la coraza de las apariencias. La protagonista mostrará entonces su verdadero ser: el de una mujer sexualmente frustrada, lesbiana, con ambiciones profesionales y con una identidad propia que no es capaz de amoldarse a las normas establecidas por el patriarcado.

La Señora Dalloway Virginia Woolf
  • Editorial: Akal
  • Autora: Virginia Woolf
Ver en Amazon

Al faro

Tras ‘Mrs Dalloway’, este fue el siguiente libro con el que la crítica empezó a apreciar la calidad literaria de Virginia Woolf. Está basada en la infancia de la autora y narra la vida en el periodo de entreguerras de la familia Ramsey en la isla escocesa de Skye. Una familia culta que, acompañada de unos amigos, pasa el verano en una casa frente al mar. En sus páginas Woolf manipula la percepción del tiempo y lo convierte en personaje principal de esta obra en la que la trama es secundaria respecto a la introspección filosófica. En su mayor parte está escrita por pensamientos y observaciones y aborda temas como las emociones infantiles o la pérdida, en un universo delimitado por esa casa y por un cuadro junto a la ventana. Una excursión al faro hará que los miembros de esta familia revivan sensaciones y recuerdos, abriendo un conflicto que cambiará su futuro.

Al Faro Virginia Woolf
  • Editorial: Anaya
  • Autora: Virginia Woolf
Ver en Amazon

Las Olas

Bernard, Susan, Rhoda, Neville, Jinny y Louis protagonizan esta historia sin que ninguno de ellos se convierta en el eje de la trama. Narrada a través de los monólogos interiores de cada personaje, la novela se desarrolla al compás de las olas en la playa y muestra un reflejo de cómo se ven ellos mismos y cómo describen al resto, en una maraña de soliloquios alternados que en ocasiones parecieran formular una misma realidad. Así, los lectores conocerán seis vidas múltiples y dispares, desde la infancia hasta la vejez, viendo nacer, crecer y morir sus emociones y sentimientos. Y sobrevolando esa atmósfera, el recuerdo de un séptimo personaje sin voz pero al que todos tienen presente y que resulta imprescindible para comprender la obra.

Las Olas Virginia Woolf
  • Editorial: Lumen
  • Autora: Virginia Woolf
Ver en Amazon

Los años

La guerra, el sistema patriarcal, el capitalismo, el Imperio o el auge del fascismo son algunas de las sombras que se proyectan en las paredes de la casa de los Partiger, una familia burguesa cuyo devenir se recoge desde 1886 hasta los comienzos de la II Guerra Mundial. En sus páginas los personajes entran y salen de escena; hasta tres generaciones de miembros que desaparecen para dejar espacio a nuevos nombres e historias. Fue la última novela que Virginia Woolf publicó en vida, además de la más extensa, y que le sirvió de excusa para realizar un juicio severo y detallado de la sociedad británica de fin de siglo.

Los Años Virginia Woolf
  • Editorial: Lumen
  • Autora: Virginia Woolf
Ver en Amazon

Entre actos

Entre Actos Virginia Woolf

Escrita antes de suicidarse en 1941 y publicada póstumamente, su trama transcurre en un día de verano durante el verano de 1939 en Pointz Hall, la casa de campo de la familia Oliver. Enmarcada en la Inglaterra rural del sur, los Oliver y sus invitados asisten a una representación teatral en la que participa todo el pueblo y que se ha convertido en una tradición. Con un tinte satírico, describe el montaje y la realización de la obra y anticipa, a través de sus personajes, el estallido de la II Guerra Mundial, todo ello en un paisaje que sirve como presagio del escenario bélico. Esta obra final de Virginia Woolf resume sus principales preocupaciones: la transformación de la vida a través del arte, la ambivalencia sexual y la distorsión del tiempo y de la vida. 

Ver en Amazon
Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.