5 obras de Virginia Woolf que todo alumno debería conocer

0
5 obras de Virginia Woolf que todo alumno debería conocer 1

Virginia Woolf, la escritora que renovó la novela moderna y dio las claves del feminismo actual, nació un 25 de enero de 1882 y vivió una vida marcada por la desigualdad y por el sufrimiento. Autora de ‘La señora Dalloway’, ‘Orlando’ y ‘Las olas’, caía en largos estados de profunda depresión debido a las crisis nerviosas que a raíz de los abusos que ella y su hermana sufrían por parte de sus hermanastros. Así lo dejó entrever en sus escritos autobiográficos, ‘Noche y día’ y ‘Al faro’ en los que desde sus vivencias, narra el papel de la mujer y su lucha de poder contra el hombre en la Inglaterra de entonces. Las obras que escribió hasta el momento en el que en 1941 terminó con su vida  son grandes lecturas de la literatura moderna que todo alumno debería conocer.

1‘La señora Dalloway’, 1925

“La señora Dalloway dijo que las flores las compraría ella”. Así arranca la cuarta novela de la autora en la que relata un solo día en la vida de Clarissa Dalloway, una señora de la alta sociedad inglesa que vive en Westminster, un aristocrático barrio de Londres. Clarissa organiza una fiesta para esa noche y la autora narra en un estilo de flujo de consciencia todos los preparativos que la protagonista lleva a cabo. Para construir una imagen completa de los personajes, Woolf se mueve dentro y fuera de la mente de varios personajes usando la perspectiva interior. Así, consigue relatar la estructura social de entreguerras.

Amazon  La Casa del Libro

2‘Al Faro’, 1927

Tras ‘Mrs Dalloway’, este fue el segundo libro con el que la crítica empezó a ‘tomar en serio’ a Virginia Woolf. Está basada en la infancia de la autora y narra la vida en el periodo de entreguerras de la familia Ramsey en la isla escocesa de Skye. Una familia culta que, acompañada de unos amigos, pasa el verano en una casa frente al mar. Una excursión al faro abre un conflicto familiar que tejerá las claves de las emociones de la familia.

Amazon  La Casa del Libro

3‘Las Olas’, 1931

La influencia de esta novela sigue repercutiendo en la literatura de nuestros días. Su historia está formada por monólogos de los seis personajes del libro: Bernard, Susan, Rhoda, Neville, Jinny y Louis, que evocan con intensidad los recuerdos de la infancia y la primera adolescencia vistos desde la edad madura.

Amazon  La Casa del Libro

4‘Los años’, 1937

Es la última novela que Virginia Woolf publicó en vida ycuenta la historia de la familia Pargiter desde la década de 1880 hasta mediados de los años treinta. Se centra en los pequeños detalles privados de la vida de los personajes. Toda la novela, excepto la primera sección, transcurre en un día de cada año donde define un particular momento en una estación concreta. Al inicio de cada una de las secciones, Woolf explica el cambio de tiempo sufrido en Gran Bretaña, centrándose en Londres antes de pasar a los personajes.

Amazon  La Casa del Libro

5‘Entre Actos’, 1941

Su última novela, fue escrita antes de suicidarse en 1941 y publicada póstumamente, y su historia trascurre durante el verano de 1939 en Pintz Hall, la casa desde hace más de un siglo de la familia Oliver. Describe el montaje y representación de una obra  desde un punto de vista ‘cínico’ de la historia inglesa y explora las relaciones entre los personajes y los aspectos de sus personalidades.

Amazon  La Casa del Libro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre