Nuestras lecturas seleccionadas para empezar el año

Hacemos una selección de las obras que más nos han llamado la atención durante este mes para fomentar la lectura entre estudiantes, docentes y familias. ¿Cuáles son indispensables para ti?

0
Novedades enero

Guías para que docentes y familias, cuentos, novelas o reediciones muy especiales. Hemos seleccionado estos y otros géneros literarios que nos han parecido interesantes y educativos para que enero huela a lectura, manta y chimenea. ¿Con cuáles te quedas?

1La escuela que quiero

Esta obra plantea las primeras preguntas que una familia debe hacerse a la hora de elegir la mejor escuela para sus hijos y las que un docente debe plantear a la hora de cuestionarse su oficio. Escrito por Mar Romera, una de las docentes de referencia en pedagogía e inteligencia emocional de España, hace un repaso a la educación del pasado, del presente y se plantea cuál será la mejor educación para el futuro próximo explicándolo desde tres perspectivas diferentes: familia, docente y estudiante.
Autora: Mar Romera. Editorial: Destino

Amazon

2Cuentos cortos de Enid Blyton

Esta colección de quince cuentos llenos de humor y fantasía recopila algunas de las historias más cortas de la escritora Enid Blyton para llegar a los primeros lectores. En ellas el lector encontrará duendes, brujas y otros seres mágicos. Se presentan en una edición de tapa dura con ilustraciones que cobran gran protagonismo, obra de Rosa M. Curto.
Autor: Enid Blyton. Editorial: Bruño.

Amazon

3El caso de Charles Dexter Ward

Una reedición de lujo de una de las obras maestras de H.P. Lovecraft. La traducción es obra de Adolfo Muñoz y, junto con las ilustraciones que incluye el ejemplar, realizadas por Javier Olivares, hacen de esta obra una edición de coleccionista. La historia se basa en los sucesos de Las Brujas de Salem de 1692 y cuenta la historia de Charles Dexter, un joven de una familia inglesa que desaparece después de un periodo de locura que venía atravesando.
Autor: H.P. Lovecraft. Editorial: Anaya

Amazon

4Las pioneras

Rita Levi-Montalcini, premio Nobel de Medicina, y Giuseppina Tripodi hacen un repaso a la biografía de las mujeres más influyentes de la sociedad, desde la Antigüedad hasta nuestros días, como la matemática Hipatia, la astrónoma Margaret Burbudge, la física Marie Curie o la química Rosalind Fraklin. El objetivo es demostrar que las mujeres también tienen un pasado y un presente científico, mostrando al mismo tiempo las injusticias y dependencias que tuvieron que sufrir a lo largo de los siglos.
Autoras: Rita Levi-Montalcini y Guiseppina Tripodi. Editorial: Crítica

Amazon

5Genius. Neuromotricidad y aprendizaje en el ámbito educativo

Son muchas las investigaciones que avalan el movimiento físico como un gran aliado del desarrollo cognitivo, ya que mejora la atención y la memoria. Esta guía para docentes expone diferentes aplicaciones prácticas del uso del movimiento dentro de los centros educativos basándose, siempre, en las aportaciones dadas por la neurociencia. Está escrito por Pablo del Pozo Moreno, licenciado en Ciencias del Movimiento Humano y Magisterio, y docente con experiencia a la hora de añadir actividades físicas a áreas como las Matemáticas en diferentes niveles educativos.
Autor: Pablo del Pozo Moreno. Publicación independiente

Amazon

6Desconocidos

Una novela para adolescentes que plantea un interesante debate sobre las consecuencias del estilo de vida que impone la sociedad actual sobre la identidad, la seguridad en internet y la soledad en un espacio tan frecuentado como las redes sociales. Lara tiene 17 años y acaba de salir de una relación tóxica. Paralelamente, Gerard, de 19, harto de la importancia del físico en las relaciones sentimentales se ha planteado enamorar a una chica sin revelar su identidad. Así es como, noche tras noche, chatean sin parar y fantasean con conocerse. El día que parece que va a hacerse realidad, el cadáver de un chico aparece con una foto de Lara en la cartera. ¿Qué habrá pasado? La inspectora Irene Castell, encargada del caso, tendrá que apresurarse porque la vida de la chica corre mucho peligro.
Autor: David Lozano. Editorial: Edebé

Amazon

7Las crónicas del agua

El salmón Gunter vive feliz dentro de las aguas de un río tranquilo hasta que, de repente, su vida da un giro inesperado y tendrá que afrontar una gran travesía llena de peligros y obstáculos. Recorrerá diferentes sendas de agua y, este recorrido, servirá al lector para reflexionar sobre la importancia del esfuerzo y la adaptación a los cambios para conseguir alcanzar los sueños. Una novela dirigida según la autora, maestra de pedagogía terapéutica, a lectores de entre 10 y 100 años que educa en valores y trabaja la conciencia emocional a la vez que inspira la conciencia medioambiental.
Autores: Alicia B. Torres Muñoz y Alfonso F. Quero González. Editorial: Letrame Grupo Editorial

Amazon

8Louis entre fantasmas

Una novela gráfica que cuenta la historia de Louis, un preadolescente que tiene que hacer frente a muchos fantasmas en su paso de la etapa infantil a la adulta. Poco a poco, los fantasmas azules de su alentador futuro se irán transformando en los fantasmas amarillos del miedo y, para superarlos, será primordial la ayuda de su mejor amigo y el alivio cómico de su hermano pequeño. Con esta obra, las autoras (creadoras del premiado cómic Jane, el zorro y yo) reflejan temas como el alcoholismo, la depresión y el torbellino de emociones a las que se enfrentan los adolescentes a través de maravillosas ilustraciones que cobran todo el protagonismo.
Editorial: Salamandra. Autoras: Fanny Britt y Isabelle Arsenault

Amazon

9Los gigantescos bichos de James

Los cuadernillos de actividades de Roald Dahl están inspirados en los cuentos del mismo autor. La colección incluye diferentes títulos con los que se trabajan temáticas diferentes. ‘Los gigantescos bichos de James’ está basado en su título homónimo y los divertidos ejercicios que incluye en su interior son perfectos para que los estudiantes repasen y aprendan diferentes curiosidades sobre los insectos. Laberintos, pegatinas, completar frases o sopas de letras son solo algunas de las actividades con las que podrán divertirse mientras aprenden. Otros títulos incluyen Charlie y la fábrica de chocolate (para repasar Educación Plástica), el Glorifastuoso, con actividades relacionadas con la naturaleza, o Matilda, que fomenta la lectura.
Autor: Roald Dahl. Editorial: Loqueleo

Amazon

10Segismunda

Este cuento infantil cuenta la historia de Segismunda, una princesa que se ve eclipsada por su hermana y no encuentra su lugar en la corte. Por ello, un día emprende un viaje que cambiará su vida por completo. Gracias a él, los estudiantes a partir de 3 años aprenderán el valor del amor propio, la fuerza para enfrentarse a desafíos y la lucha por alcanzar los sueños a la vez que aprenden algunas ideas básicas sobre música.
Autora: Lola García de la Cuesta. Editorial: Mr. Momo

Amazon

11Mil kilos de aire

Una novela de acción y humor dirigida a adolescentes que cuenta la historia de Manolo, un chico de 16 años hijo de un Guardia Civil, especializado en trapicheo de Droga en el Estrecho, que conoce a Shalim en un viaje a Marruecos. Después de darse cuenta de que Gibraltar es solo un hilo de agua que ata dos mundos, deberá  tomar una gran decisión: ayudar a pasar 100 kilos de hachís de Marruecos a España. Además de la historia, la novela se presenta como recurso didáctico ya que en la web del autor se incluyen, entre otras herramientas, más de 20 fichas de trabajo para tratar bloques de contenidos del área de Lengua y Literatura usando como base esta novela.
Autor: David Ruz Velasco. Editorial: Wanceulen

Amazon

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre