Recopilación de las mejores apps

Seleccionamos las mejores apps con aplicación educativa compatibles tanto con tabletas y smartphones con sistema operativo iOS como con Android

0
las mejores aplicaciones

Para mejorar procesos de clase, trabajar la ortografía, mejorar en idiomas o para crear contenido multimedia. ¡Hay aplicaciones para todos los niveles educativos!

1TeacherKit

Esta app ayuda a llevar un registro de notas, de asistencia y de comportamiento de los alumnos distribuidos por clase. Todos esos datos pueden ser exportados para un análisis posterior. Cuenta con una versión gratuita, y limitada, y una premium con todas las opciones por 34 euros al año.
Disponible en iOS y Android (Gratis).

2CASIO ClassPad

La calculadora permite realizar todo tipo de operaciones complejas sin conexión a Internet y a través de la pantalla del móvil. Es compatible con las calculadoras físicas, pudiendo cambiar de una a otra en cuestión de segundos. Se puede descargar de forma gratuita, y limitada a cálculos básicos, gráficos y estadísticas, o en su modalidad de pago que incluye funciones avanzadas como la hoja de cálculo, la geometría o los gráficos 3D.
Disponible en iOS y Android.

3Rosetta Stone Kids

Realizada en colaboración con Disney, la aplicación permite ayudar a los alumnos con el vocabulario y la pronunciación en inglés. Diseñada para Educación Infantil (de 3 a 6 años) aunque apta también como refuerzo en Primaria, trabaja con ellos las letras, los números y, una vez superada esta primera etapa, las palabras completas.
Disponible en iOS y Android (Gratis).

4Skedio

Con esta herramienta se pueden realizar dibujos vectoriales partiendo de cero, o actualizar uno ya existente, gracias a su amplia gama de herramientas de edición y opciones de uso. A la hora de diseñar, cuenta con un lienzo ilimitado por el que es posible desplazarse con los dedos o mediante el uso de lápices ópticos. El resultado final se comparte en varios formatos, incluido el PNG.
Disponible sólo en Android (Gratis).

5Graphmented

Usando la realidad aumentada, permite proyectar documentos de Excel así como la interacción con ellos de la mano. Del mismo modo, da la opción de extraer datos concretos y mostrarlos a parte. Estos archivos se cargan desde iCloud o las Hojas de Cálculo de Google, estando limitadas ambas en la versión gratuita (son ilimitadas por 0,85 céntimos).
Disponible sólo en iOS (Gratis).

6Rompe Bullying

Creada por TokApp, esta app pretende luchar contra el acoso escolar o bullying a través de pegatinas virtuales que podemos incorporar a nuestro chat de mensajería instantánea. Si alguien nos intenta agredir podremos ponerle una de estas pegatinas a su mensaje, ocultando así una parte de la violencia coexistente en la conversación. Es completamente gratuita.
Descarga: iOS (gratis)

7Blackboard Madness: Math

Una pizarra digital que se convierte en un juego de matemáticas. Irán apareciendo diferentes problemas y retos, de diferentes tipos y niveles, que tendremos que ir resolviendo para ir avanzando en los diferentes escenarios. Cuanto más practiques en Blackboard Madness: Math, más podrás afianzar tus conocimientos de matemáticas. También incluye un sistema de logros para tratar de enganchar en el uso diario de la app.
Descarga: iOS (gratis)

8Bloom

Diseñada por un equipo de músicos y diseñadores de software, Bloom es ideal para los amantes de la música… o para aquellos que quieren empezar a componer. Tocando la pantalla irás generando diferentes sonidos que estarán acompañados de círculos de colores, de forma que mezcla tanto la parte musical como la más visual. Dispone de diferentes modos de creación con los que puedes tener tu propia máquina creadora de música infinita.
Descarga: iOS

9Namoo

Amantes de la naturaleza, y más concretamente de las plantas: NAMOO es una divertida app que, en formato de juego, permite explorar la vida de las plantas a través de la exploración. Dispone de una completa enciclopedia en la que encontraremos información técnica que nos permitirá simular varios procesos (polinización, fotosíntesis), experimentar con diferentes condiciones meteorológicas y hasta aprender todos los aspectos más científicos de los árboles y las plantas, desde sus raíces hasta las flores. Todo ha sido diseñado para ser fácilmente entendible por cualquier lectoescritor, y también un proceso divertido de realizar tanto en clase como con la familia en casa.
Descarga: iOS y Android

10Habitat the game

Y terminamos con Habitat the Game, un juego en el que tendremos que cuidar a nuestra nueva mascota: un oso polar. Basado en el clásico Tamagotchi, en este juego nos encargaremos de realizar una serie de eventos que permitirán a nuestro osezno vivir de forma saludable, estar en buena forma o por supuesto alimentarlo convenientemente. A medida que vamos cuidándolo se volverá más fuerte y resistente, y más difíciles serán los retos que nos plantean.
Descarga: iOS y web (gratis)

11Moravec

Se trata de una app con fines científicos en la que se proponen una serie de problemas aritméticos de dificultad incremental. Moravec permite, según sus autores, mejorar la capacidad de cálculo del usuario, y para ello propone operaciones de cálculo sencillo a las que acompañan guías en vídeo explicando algunas pistas para afrontar cada operación.
Descarga: Android (gratis)

12Kaiku Deck

Para todos aquellos que quieran hacer presentaciones de contenido elegantes, y a los que opciones como PowerPoint o Prezi se les quedan cortas, Kaiku Deck proporciona un entorno muy amigable, sencillo de utilizar y con unos resultados muy atractivos. Aunque también puede utilizarse desde el navegador, sus creadores han desarrollado una app para poder crear en dispositivos iOS.
Descarga: iOS (gratis)

13Math Motion: Cupcake!

Un pequeño juego en formato app en el que gestionaremos una empresa de cocina y entrega de cupcakes. Permite trabajar conceptos relativos a los negocios, muchas matemáticas (aritmética, proporciones, cálculo mental) y también resolución de problemas, todo a través del juego. Para los interesados en llevarla al aula, también dispone de una app específica para coordinar y gestionar el trabajo de nuestros alumnos en el juego.
Descarga: iOS (6,99 euros)

14myHomework Student Planner

Especialmente para los jóvenes escolares de las edades de Secundaria en adelante, myHomework Student Planner es una app que permite la organización del estudio: podremos gestionar el tiempo, asignar tareas, marcar tiempos de estudio o de repaso, y mucho más. En el caso de los centros también pueden utilizarla para coordinar la labor de las familias. Es gratuita y ofrece planes premium con funcionalidades añadidas.
Descarga: iOS, Android (gratis)

15The Habit Hub

También relacionada con la organización, The Habit Hub es una app para crear hábitos a cualquier usuario, de cualquier edad. Los jóvenes podrán utilizarla para aprender a gestionar su día a día, ya sea el relacionado con su educación y también su tiempo libre: marcarse metas, disponer de una lista de tareas o, en general, organizar cada jornada. Además, proporciona una interfaz muy elegante y una estética muy cómoda de usar y manejar.
Descarga: Android (gratis)

16Grandes Retos

Realizada por Puleva, Grandes Retos quiere ayudar a estimular el aprendizaje de los niños mientras juegan. Para ello propone un total de 3 apps diseñadas por pedagogos y basadas en la teoría de las Inteligencias Múltiples, habiendo sido diseñadas para un público de entre 0 y 7 años que, a través del juego, proponen la motivación y el aprendizaje de hábitos saludables.
Descarga: iOS y Android (gratis)

17Grasshopper

De la mano de una de las incubadoras tecnológicas de Google, Area 120, llega Grasshopper, una app exclusiva de Android cuyo objetivo es enseñar programación de una forma ‘diferente’. Disponible para cualquier dispositivo, propone una serie de pequeños retos y problemas con los que ir ganando la destreza necesaria para mejorar como programador, ya seamos estudiantes escolares o adultos que queremos practicar, aprender o tocar una nueva afición.
Descarga: Android (gratis)

18Sago Mini Space Explorer

Manejaremos a Harvey, un divertido muñeco con el que tendremos que explorar el espacio y el universo a través de divertidas animaciones y, de paso, aprender tanto sobre lo que hay ‘ahí fuera’ como sobre movimientos, bailes o interacciones con otros. Sago Mini Space Explorer está dirigida a edades de Infantil y tiene una sección para que los padres/profesores puedan comprobar lo que sus hijos/alumnos están haciendo en la app.
Descarga: iOS y Android

19Juegos educativos preescolares

Aprendizaje de conceptos básicos como letras y números, colores, melodías y rimas, todo acompañado de pequeños juegos y miniretos dirigidos a infantes de entre 2 y 5 años. Juegos educativos preescolares es una interesante propuesta para los más pequeños de la casa y también para utilizar en Educación Infantil, enseñándoles el manejo básico de un tablet y, de paso, conocimientos esenciales de las competencias en estas edades.
Descarga: iOS

20Toca Lab: Plants

Un juego, sí, pero muy bien realizado y desarrollado. Toca Lab: Plants va de naturaleza, de plantas y de botánica, todo en formato de juego para entretener a los niños y que creen sus propias plantas —ficticias—, que combinen elementos y que aprendan a cuidarlas: que las ‘alimenten’ y las rieguen periódicamente para que crezcan de la forma adecuada.
Descarga: iOS y Android (2,99 – 3,99 euros)

21Py

En los últimos tiempos está creciendo, y de qué forma, esta app: su nombre es Py y proporciona una serie de guías y tutoriales que nos permitirán introducirnos en la programación, así como aprender lenguajes de todo tipo tales como Python, JavaScript, Swift, HTML+CSS y otros tantos. Para ello, propone una serie de retos que deberemos completar y que nos servirán para ponernos a prueba e ir un paso más allá en nuestro aprendizaje.
Descarga: iOS, Android

22Tayasui Sketches

Una app para que pequeños y no tan pequeños creadores den rienda suelta a su imaginación a través del dibujo creativo y artístico. Tayasui Sketches es una especie de cuaderno digital en el que dibujar, empleando multitud de herramientas completamente realistas y habituales en el ‘mundo real’. Permite incluso el uso de capas y colores increíbles con los que dibujar.
Descarga: iOS y Android (gratis)

23Explain Everything

Una de las apps más completas y que mejor implementa el uso de las pizarras en una tablet es Explain Everything, de la que ya hemos hablado por aquí en alguna que otra ocasión. En esencia es una pizarra digital que puede ser colaborativa, es decir, permite a varios usuarios interactuar y modificar una única pizarra, así como por supuesto compartir lo que hagamos en tiempo real con nuestros alumnos.
Descarga: iOS y Android

24Aurasma

La realidad aumentada ha llegado al mundo para quedarse, y en educación tenemos mucho contenido ya creado que puede servir para inspirarnos. Aurasma es una plataforma de realidad aumentada que permite interactuar fácilmente con nuestro entorno; a pesar de estar orientada al mundo comercial (ya dispone de muchas acciones publicitarias que podemos probar) también nos permite crear nuestra propia realidad aumentada, personalizada a nuestros intereses, y ‘ejecutarla’ con nuestro smartphone o tableta.
Descarga: iOS y Android (gratis)

25ArbolApp

El Real Jardín Botánico, perteneciente al CSIC español, ha publicado ArbolApp, una aplicación para conocer con profundidad la flora del territorio español. Algo muy parecido a una gran enciclopedia en la que encontraremos 143 especies de la península ibérica descritas al detalles a través de sus características, imágenes e ilustraciones.
Descarga: iOS y Android (gratis)

26Little Alchemy

En formato juego, Little Alchemy te ofrece cuatro elementos básicos que deberás combinar entre si para descubrir los más de 560 disponibles. A partir de aire, tierra, fuego y agua, ¿qué se te ocurre que podemos mezclar? Agua y fuego dan vapor; fuego y tierra, lava. Una app para descubrir y aprender vocabulario muy divertida.
Descarga: iOS, Android y web (gratis)

271000 Words

Una app que contiene cientos de sopas de letras en las que tendremos que encontrar ciertas palabras, algunas de ellas relacionadas según temas tales como frutas, animales, el cuerpo humano, transporte… tanto en inglés como en español, el objetivo de 1000 Words es aprender nuevo vocabulario y, por ello, puede ser una app muy interesante para utilizar en los primeros cursos de Primaria.
Descarga: Android (gratis)

28Muscles for Kids

A pesar del nombre en inglés, Muscle for Kids es una completa app en español cuyo objetivo es enseñar cómo funcionan los músculos del cuerpo humano. Para ello utiliza diferentes ilustraciones e imágenes para representarlo de una forma muy sencilla e intuitiva, siendo una app dirigida a que alumnos a partir de los 7 años puedan desarrollar conceptos sobre estos mecanismos de nuestro cuerpo.
Descarga: iOS (gratis)

29Pocoyó First Words

El estudio de desarrollo Zinkia ha creado Pocoyó First Words, una app educativa diseñada para que niños puedan aprender a leer y escribir sus primeras palabras tanto en español como en inglés. Juega con la identificación de letras y palabras con una interfaz muy elemental acorde a estas cortas edades, con la lectoescritura en el punto de mira
Descarga: iOS y Android (gratis)

30Trivialang

Desde la UOC —Universitat Oberta de Catalunya— presentan la que es su segunda app destinada al mundo educativo, tras Quadrivia. Se llama Trivialang y consiste en un trivial para aprender diferentes idiomas que nos permitirá jugar solos o retándonos con un contrincante (elegido al azar o un contacto conocido), lanzándonos diferentes preguntas sobre el idioma. Dispone de diez niveles de dificultad y un ranking de los mejores usuarios en cada idioma, a elegir entre inglés, francés o alemán.
Descarga: iOS y Android (gratis)

31Apple Clips

Apple presenta Clips, una app para crear y compartir vídeos con texto, efectos u otras imágenes incrustados en él. Permite capturar una secuencia a través de la cámara para luego poder editarla directamente desde el teléfono o la tableta de una forma muy sencilla y con unos resultados realmente atractivos. En clase podemos utilizarla esta app, por ejemplo, para grabar y añadir notas o información que complementen al vídeo original.
Descarga: iOS (gratis)

32Flowkey

¿Quieres enseñar a tus alumnos a tocar el piano? Flowkey es una app creada con este fin, disponible gratis tanto para iOS como para Android y creada en colaboración con el fabricante de instrumentos Yamaha. Está pensada tanto para usuarios nóveles y principiantes como para los ya experimentados o expertos, permitiéndoles descubrir nuevas canciones, mejorar destrezas y aprender a tocar el piano, todo a través del tablet.
Descarga: iOS y Android (gratis)

33Leonardo Interactivo

Este trabajo de la Biblioteca Nacional de España, con el apoyo de Telefónica, nos permite acceder a los Códices Madrid, una serie de obras originales albergadas por la Biblioteca en la que se plasman anotaciones y dibujos de Leonardo Da Vinci. Leonardo Interactivo es una app perfecta para descubrir el ingenio y las creaciones del pensador italiano a la que también puede accederse a través de un navegador web, desde cualquier ordenador.
Descarga: iOS (gratis)

Para primeros lectores, es decir, chavales de entre 4 y 6 años que quieran aprender a leer, la app Leo con Grin es un excelente punto de partida que se basa en el uso de pequeños y sencillos juegos interactivos, conteniendo hasta 30 lecciones que permiten aprender a leer progresivamente sílabas, palabras y frases, así como a escribir las primeras letras.
Descarga: iOS y Android (gratis)

35Las aventuras de Tate

“Tate es un niño muy responsable, pero Babi, su hermana pequeña, lo ha metido en un gran lío, por el cual ha perdido la voz”. Así comienza la descripción de Las aventuras de Tate, una app exclusiva para dispositivos iOS que tiene como público objetivo los niños/as con dificultades en el lenguaje y el habla, mejorando las habilidades de vocabulario y expresión.
Descarga: iOS (gratis)

36EduPills

EduPills es una genial app diseñada por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, INTEF, que fue lanzada en el mes de febrero con el objetivo de ofrecer pequeñas píldoras de información para la formación del profesorado. Definiciones, teoría, nuevas metodologías y mucho más sobre las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, y que a través de un sencillo modelo de enseñanza permite a los profesores incorporar nuevos conocimientos a su día a día. Y completamente gratis.
Descarga: iOS y Android (gratis)

37Quiz your English

¿Quieres evaluar el conocimiento del inglés de tus alumnos? Entonces te interesará conocer Quiz your English, una app creada por el Cambridge English que permite poner a prueba tu dominio del inglés a través de juegos y competiciones que podrás comparar contra otros usuarios, ya sean amigos y conocidos o clasificaciones mundiales.
Descarga: iOS y Android (gratis)

38Star Walk 2

¿Interesado en las estrellas y constelaciones? Entonces debes hacerte con Star Walk 2, una app que permite surcar el cielo para determinar los nombres de las estrellas ubicadas en él. Funciona tanto de noche como de día, siendo un excepcional aliado para los amantes de los astros que quieran conocer todos los detalles sobre ellos.
Descarga: iOS y Android

Para alumnos de Infantil y Primaria, es compatible con pizarras digitales, tabletas iOS y Android, y dispositivos Windows, da acceso a más de 25 cuentos y juegos interactivos, cifra que irá incrementándose progresivamente hasta un total de 100 aplicaciones. Funciona mediante un método de suscripción gratuito para colegios e instituciones educativas, aunque también pueden suscribirse (esta vez, con coste) otro tipo de usuarios.

40Drawybook

Invita a los niños de 5 a 10 años a participar en un cuento interactivo que integra actividades de coloreado y juegos lúdico-educativos. Los más pequeños pueden personalizar algunos elementos de la historia con sus propios dibujos de objetos, y escanearlos con la aplicación para que cobren vida virtualmente. A medida que avanza la narración, van apareciendo mini-juegos que permiten al niño ganar puntos y alentarlo en su experiencia.
Descarga: iOS

41Calculandox

Educativa y lúdica, está destinada a complementar el aprendizaje en el área de matemática. Contiene juegos de distintas áreas como numeración, geometría, ingenio, datos y azar. Su objetivo es facilitar y promover el desarrollo de habilidades lógico-matemáticas.
Descarga: Android

Esta app, pensada para utilizar de forma inmersiva junto con unas gafas de realidad virtual (aunque también puede usarse sin ellas), muestra la anatomía asociada a procesos clínicos como una colonoscopia o anginoplastica, entre otros. De ahí su utilidad para los estudiantes, que tienen la posibilidad de conocer e identificar la anatomía desde dentro y en tres dimensiones.

Su objetivo es ayudar en la educación emocional de los más pequeños; una tarea que lleva a cabo a través de un juego interactivo que refuerza su inteligencia intrapersonal e interpersonal. Y es que, gracias a él, aprenden a identificar las emociones en diferentes situaciones sociales y a reconocer sus sentimientos y los de los demás. Está indicada para niños de entre 2 y 10 años e incluye tres niveles dificultad y más de 200 actividades y minijuegos.

44Kekotukos Origins

Para niños de entre 2 y 7 años, ha sido diseñada para fomentar la imaginación de los niños y ayudarles a progresar en algunas capacidades que se desarrollan durante estas edades: motricidad, discriminación visual, cognición y lógica. Para ello, les traslada a una historia en la que unos simpáticos extraterrestres llamados “Tukos” viajan desde su planeta a la Tierra. Se encontrarán con Keko, el protagonista de la aventura, que será el encargado de enseñar a los tukos a vivir en este planeta y a encontrar a un compañero que se ha perdido.
Descarga: iOS

Basada en el método multisensorial para el aprendizaje de los fonemas, ofrece juegos que incluyen el oído, la vista, características táctiles y la pronunciación a través de la boca. Se puede utilizar como una herramienta de refuerzo para mejorar los programas o especializada para la dislexia.

46Paper

En 2012 fue elegida como app del año para iPad. Permite realizar bocetos, diagramas, ilustraciones y dibujos, tomar notas… No tiene ni controles ni ajustes complicados, por lo que está indicada para todo tipo de usuarios (se aprende a usarla en minutos). De hecho, tiene cinco herramientas esenciales: bosquejar, escribir, dibujar, contornear y colorear. Luego, todas las creaciones pueden enviarse a Tumblr, por email, a Facebook o Twitter. Es gratuita, aunque para obtener las funcionalidades completas hay que comprar herramientas dentro de la app.
Descarga: iOS

47Inglés para todos

Ha sido pensada como una guía de consulta en la que encontrar respuesta a dudas sobre pronunciación, sustantivos, artículos, adjetivos, adverbios, verbos… Todas las explicaciones se complementan con ejemplos, las explicaciones son fáciles de entender y proporciona más de 100 cuestionarios de preguntas para comprobar los conocimientos.
Descarga: iOS

Una app de dibujo, pintura e ilustración muy potente, que combina herramientas para crear bocetos, cuadros o ilustraciones entre los que se encuentran 128 pinceles o un sistema de capas. Además, permite mezclar colores, imprimir las creaciones a gran tamaño, generar trazos rectos…

49Modmath

Para que los niños con disgrafía puedan resolver problemas matemáticos sin utilizar lápiz ni papel. Creada en colaboración con la Fundación de la Christopher Way, permite escribir problemas de matemáticas a la derecha de la pantalla táctil de un iPad y luego resolverlos utilizando el panel táctil incorporado. Todas las operaciones pueden guardarse en la nube (en Dropbox, por ejemplo), o enviarse por mail.
Descarga: iOS

Es una app pensada para bebés de 6 a 18 meses. Con ella, los más pequeños podrán trabajar los primeros movimientos con sus dedos y su coordinación. Aprenderán el sonido de los diferentes animales y medios de transporte, que se irán reproduciendo a lo largo de las pantallas a medida que se va cambiando de personaje y nivel. A lo largo de diferentes niveles, los bebés podrán poner desarrollar la psicomotricidad con sus manitas y extremidades, y los sentidos, como la vista, el tacto y el oído. Gracias los diferentes animales y medios de transporte, aprenderán a identificarlos visualmente y mediante el oído.

5124 Cuentos Clásicos Infantiles

Desde El Mago de Oz a Merlín, pasando por El príncipe y el Mendigo o El patito feo. 24 Cuentos Clásicos Infantiles es una aplicación gratuita para iPad con la que los estudiantes de Infantil descubrirán algunos de los relatos más populares de la literatura universal. Los pueden escuchar y también leer al ser textos sencillos de comprender, iniciándose en la lectura de un modo ameno y entretenido  con dibujos e ilustraciones que llamarán su atención.
Descarga: iOS

Su funcionalidad es sencilla: es un escáner que, a través de fotografías, reconoce el texto impreso en documentos, tarjetas de visitas e imágenes, y puede exportarse a un archivo PDF/text, vCard o JPG/PNG. Incluso tiene una funcionalidad que lee en voz alta el texto escrito en cualquier imagen.

Para tomar notas con letra nítida y fluida en la pantalla de la tableta con diferentes plumas, lápices y marcadores. Lo interesante es que permite realizar comentarios en documentos PDFs, dibujar, crear cuadernos ilimitados y ordenarlos en una biblioteca virtual, compartir contenidos a través de redes sociales, correo electrónico o Dropbox, proteger los contenidos con contraseña… Además de hacerlo desde el teclado del iPad, se pueden utilizar lápices ópticos, haciendo que el gesto sea todavía más cómodo. Y no hay que preocuparse de apoyar las manos mientras se escribe, porque es capaz de detectar que es un toque “accidental”.

Es un cuaderno de notas que reúne todos los datos y anotaciones que se realizan de forma habitual en las diferentes asignaturas: registro de asistencia, resultados de pruebas y exámenes, dónde se sienta cada alumno con una foto para poder identificarles… También incluye un horario y un diario, que adapta el tamaño de los días a la cantidad de texto que se escribe en ellos. De esta forma, se puede llevar un control absoluto de las clases, materias y alumnos, visualizándolos por periodos (trimestres, cuatrimestres…) o filtrando la información por estudiantes. Así, durante una tutoría o una reunión con sus padres se puede mostrar toda su información sin comprometer la de los demás alumnos, y es más fácil ver su progreso real.

Este planetario móvil muestra un mapa del cielo nocturno en tres dimensiones practicamente igual a como se ve a simple vista (cuando se mira con unos binoculares o con un telescopio). Además, con sólo apuntar con el teléfono al cielo identifica automáticamente lo que se está viendo. Por eso, es muy útil para los aficionados a la astronomía pero también en las clases de Ciencias.

Un cuento interactivo bilingüe en el que Niní, un pequeño ser que vive en la naturaleza, aprende de todo lo que le rodea. Es una aventura que motiva a los niños a aprender, fortaleciendo su autoestima y creatividad a través de coloridos escenarios interactivos.

Una app gratuita para iPad, Windows o MAC creada para la gestión del aula: crear un horario, gestionar 10 grupos diferentes de alumnos, colocar a los estudiantes organizados según dónde se sientan, configurar y definir qué se va a evaluar…

Para la práctica progresiva de la lectura para niños de 5 a 7 años. Se puede utilizar con cinco idiomas diferentes e incluye actividades de comprensión lectoras con las que asegurarse de que han entendido la historia y mejorar el  desarrollo senso-perceptivo mediante el ejercicio de la memoria, la atención, la concentración y la observación. A la vez, busca fortalecer la adquisición de valores y habilidades personales y sociales.

Permite llevar de manera ordenada todos los contenidos que componen un año escolar: criterios de evaluación, estándares de aprendizaje, contenidos y competencias básicas de todas las áreas ordenadas por bloques de contenidos. Incluso realiza los cálculos y ponderaciones necesarias para realizar la evaluación. También hay una versión para padres.

Con ella, los niños descubren los dinosaurios a través de animaciones, sonidos y juegos; en total,  contiene 50 fichas interactivas y varios juegos enfocados a distintas edades, de 1 a 8 años: dibujos para pintar y colorear, puzzles, juego de parejas de memoria con varios niveles…

Invita a toda la familia a sentarse alrededor de la tableta o del televisor (conectando a él la tableta), para jugar a un juego de preguntas y respuestas; incluye más de 2.500 cuestiones distribuidas en 7 categorías educativas y diseñadas por educadores: cocina, animales, letras, números, música, cuerpo humano y viajes. Los retos y preguntas incluyen juegos de sonidos, curiosidades, recetas y otras ideas para que los más pequeños aprendan. Cada usuario crea un perfil en el que aparece su edad, por lo que la app adapta automáticamente las preguntas a su nivel.

Si tienes pensado visitar el Museo Arqueológico Nacional (Madrid) próximamente, esta app te ayudará. Pensada para utilizar durante la propia visita, propone un paseo a lo largo de la historia a través de varios recorridos que abarcan desde la Prehistoria hasta el siglo XIX. La app cuenta con contenidos accesibles para personas con discapacidad auditiva.

Es la herramienta de Microsoft para crear, editar y compartir contenidos multimedia. Pertenece a la familia Office, y se puede utilizar tanto en dispositivos Windows como en iPad y iPhone. En concreto, permite crear diseños profesionales en minutos, transformando  ideas y contenidos en bruto en una presentación cohesionada y pulida que ayuda a que las imágenes, textos, vídeos, mapas y gráficos fluyan de tal forma que mejoren la historia.

Tiene 10.000 usuarios, y su función es grabar, editar y compartir videos de alta calidad. Incluye filtros en tiempo real, y destaca porque es completamente gratuita.

Una plataforma de generación de vídeo con telepromter, chromakey, efectos en directo, tituladora, sticks… A las creaciones se les puede añadir en tiempo real un GoogleMaps con el que interactuar, una conversación en Twitter, una pregunta para los televidentes que pueden contestar en vivo…

Para crear vídeos en el aula fácilmente. Incluye un banco de propuestas de trabajo con más de 30 ideas y ofrece acceso a recursos visuales con licencia de uso educativo que se incorporan al final del proyecto de forma automática.

67Reproductor de Vídeos infantil

Desarrollada por Sami Apps, ha sido pensada para garantizar la seguridad de los niños en el visionado de vídeos por Internet, y como la alternativa a Youtube Kids. Y es que, en ella, los más pequeños de la casa tienen a su disposición vídeos y canales infantiles, gracias a una selección revisada y aprobada por el equipo de educadores de Sami Apps.

Compatible con iPad, ArtRage tiene una interfaz de dibujo con gran variedad de brochas y elementos conocidos porque se suelen usar para pintar a mano. Todas ellas ofrecen grandes capacidades de personalización, así que se puede elegir el soporte para pintar (canvas, papel…), el tipo de pintura…

Un cuento interactivo pensado para niños de 2 a 8 años que trata sobre el valor de la amabilidad y el desarrollo de la autonomía. El protagonista se llama Alex y tiene 10 años y, como ya es mayor, por fin puede ir y volver solo del cole. Los más pequeños pueden acompañarle durante el viaje, conociendo su barrio, a sus vecinos y ayudando a una señora muy especial. Esta app está disponible en diferentes idiomas: español, inglés, catalán y francés. Incluye retos educativos y dos nuevos juegos para reforzar las habilidades socioemocionales y la comprensión lectora de los más pequeños.

Esta app para editar vídeos basa todo el procesamiento de la edición en la nube, con la ventaja de que los contenidos siempre están sincronizados entre los diferentes dispositivos. Está preparada para cortar, añadir música, efectos, filtros y fotos, crear transiciones…

¿Te gustaría que tus niños viajen por la naturaleza de una forma educativa y divertida? La aventura interactiva “Kolitas, un viaje por la naturaleza”, se ha desarrollado pensando en ello. Diseñada para niños de 2 a 10 años, ofrece dos niveles de adaptación, e invita a los niños a recorrer 9 ecosistemas de la naturaleza. También incluye dos juegos educativos: el juego de comprensión “Quiz” para reforzar la comprensión lectora, y el juego “find and click” para reforzar los aprendizajes sobre flora y fauna adquiridos.

En ella se utilizan todos los elementos clásicos de los cómics para crear contenidos: bocadillos, filtros, letras de cómic, plantillas, efectos… Viene con un editor de guiones que permite crear historias originales, a las que luego ir arrastrando las fotografías del carrete del dispositivo o las almacenadas en Flickr. Luego, se ven desde el lector de la app o se pueden compartir en redes sociales o en PDF.

Desde esta app se pueden importar y exportar muchos de los formatos de las aplicaciones de escritorio para crear mapas mentales, incluyendo Novamind, Xmind, OPML, Excel, texto sin formato… El proyecto resultante puede exportarse también a PowerPoint o Keynote, Word o Pages, PDF, PNG… Funciona con servicios como Dropbox y WebDAV, así como con las redes sociales y otras aplicaciones.

Con esta aplicación podrás identificar los árboles de la Península Ibérica y las Islas Baleares, de los que ofrece imágenes, su descripción y algunas curiosidades. En total, 118 especies de árboles silvestres ( que crecen si la intervención humana), que pueden buscarse de manera autónoma sin conexión a Internet. Ha sido elaborada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través de su Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica y del Real Jardín Botánico (RJB). Cuenta, además, con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Para recopilar todo tipo de información y revisarla en cualquier momento sin necesidad de conexión a Internet. Dentro de este ‘bolsillo virtual’ se pueden guardar artículos, vídeos, páginas web… de cualquier parte de Internet o de una aplicación.

Además de ayudar a preparar la PAU, incluye un buscador de grados por profesionales y de salidas laborales por grados en todas las universidades públicas y privadas de España, para ayudar a los alumnos a orientar su futuro; los resultados de la búsqueda incluyen las notas de corte de las titulaciones en las distintas universidades. Además, cuenta con una guía para realizar la preinscripción en la universidad, un decálogo para empezar con buen pie…

Lleva la experiencia de escribir en una máquina de escribir clásica a la tableta, añadiendo las comodidades de la introducción de texto digital (como la tecla borrar, por ejemplo). Con ella puedes enviar textos por correo electrónico, imprimir y compartir escritos… Como curiosidad, cabe decir que ha sido creada por el actor Tom Hanks.

Desde ella se pueden acceder a todo tipo de planes para hacer con los niños. Se puede filtrar por ciudad e intereses (actividad, objetivo, fecha, edad…), e incluso encontrar planes cercanos gracias a su función de geolocalización. Además, propone algunas actividades recomendadas.

Ideal para preparar los exámenes de selectividad, permite a los alumnos comprobar cómo lleva la preparación de los exámenes de Matemáticas, Química, Inglés, Historia de España e Historia de la Filosofía de la Selectividad. Tiene dos apartados: en el modo ‘Entrenamiento’ se puede repasar el temario y responder preguntas, y si no se conoce la respuesta, se puede acceder a ella; el modo ‘Test’ permite comprobar cuál es el nivel de preparación en estas asignaturas.

La experiencia de los clásicos Kindle transformados en una app gratuita. Ofrece acceso a más de 2,5 millones de eBooks, incluyendo más de 45.000 por menos de 5,99 euros, así como a miles de libros gratuitos en español (alrededor de 1.400 clásicos y de ficción contemporánea) y más de un millón de libros gratuitos en inglés, como “Pride and Prejudice” y “Sherlock Holmes”.

Diseñada para alumnos de infantil, permite convertir las fichas de lectoescritura en un juego educativo para iPad. Con ella, los niños trabajan la lateralidad, su coordinación viso-motora y la psicomotricidad. Existen tres versiones: GetWriting-Free (gratuita), GetWriting y GetWriting-Pro. La principal diferencia entre estas versiones es que con la versión GetWriting-Pro se pueden crear fichas o libros para enviar a otros usuarios de GetWriting o GetWriting-Pro.

Para editar vídeo, no hace falta tener ningún conocimiento previo para utilizarla, porque funciona de forma completamente automática. Y es que basta con elegir el vídeo, la música y el tema para que la app lo mezcle solo. Añade funciones interesantes como la estabilización automática de vídeo, filtros, efectos y transiciones, y la posibilidad de compartir las creaciones en Facebook, Twitter, YouTube o por correo electrónico.

Un juego interactivo para conocer las monedas y billetes de Euro para que los niños aprendan el valor de las monedas mediante la interacción con un vendedor virtual. También el cálculo matemático para saber si tienen diferente dinero para comprar un producto. Es gratuita.

Se creó para evitar que los alumnos se olvidaran de avisar a sus padres de actividades relevantes del centro o de entregar una circular. Es un programa de mensajería que permite comunicarse con padres y alumnos mediante mensajería instantánea ilimitada, con la peculiaridad de saber en qué momento, con fecha y hora exacta, el usuario ha leído el mensaje, además de poder solicitar una respuesta solo si el centro o el profesor lo requiere. Además, preserva los datos personales tanto de padres y alumnos como de profesores, por lo que no es necesario revelar el número de teléfono para registrarse.

Un juego espacial en el que se deben completar los números que faltan en las distintas series numéricas. Tiene varios niveles de dificultad (desde 6 años hasta +12), siendo el nivel más alto perfectamente válido para adultos. El juego alterna los ejercicios con pequeños arcades y cuenta con varias galaxias, mejoras para el cohete, trofeos y música propia. Es gratuito y no tiene publicidad.

Ofrece acceso a más de 10.000 palabras y frases con imágenes y audio, entre las que se encuentran argot, frases para los viajes, términos comerciales, términos específicos de exámenes o las palabras más utilizadas. Se adapta a principiantes y a usuarios avanzados.

Al descargar esta app en el iPad y el el ordenador, se pueden sincronizar sus contenidos. Se visualiza como una carpeta dentro del ordenador en la que se pueden volcar todo tipo de archivos y, una vez conectada la tableta por cable, se sincronizan.

Transforma la tableta o el smartphone en una pantalla interactiva que permite realizar anotaciones, realizar dibujos y animar y narrar todo tipo de contenido para explicarlo de forma más clara. Las lecciones se guardan en una cuenta privada y segura, y están disponibles en cualquier comento. También se puede elegir quién puede verlo.

Para transmitir en directo o crear un podcast de voz y música: puedes crear mix profesionales, añadir efectos de sonido y mezclar voz y música como en una verdadera radio. Luego, los contenidos se comparten facilmente en Facebook y Twitter.

Adecuada para para trabajar con fotografía digital y diseño gráfico, no tiene las mismas prestaciones que el programa para PC, pero ofrece unas funcionalidades muy completas.  Permite utilizar capas, herramientas de selección, filtros… Tiene funciones especialmente pensadas para tabletas, como la que posibilita rellenar áreas de la imagen con las fotografías comadas con la cámara de la tableta.

Para escanear cualquier documento de texto y exportarlo a un archivo JPEG o PDF. La tecnología que integra permite detectar las páginas, corregir las perspectivas y mejorar la calidad de las imágenes. Luego, se pueden guardar en la memoria del dispositivo o en servicios como Box, Dropbox, Evernote, Expensify, Facebook, Google Drive, OneDrive, OneNote, FTP, Twitter, WebDAV…

Una app gratuita para iPad que permite al usuario diseñar actividades dirigidas, principalmente, a alumnos con necesidades especiales. En concreto, ha sido creada para atender la diversidad funcional en los niveles cognitivo, visual y auditivo y, además, se convierte en un herramienta de apoyo para estudiantes con TEA, TGD o síndrome de Down.Permite diseñar cinco tipo de actividades (exploración, asociación, puzzles, ordenación y memoria) enfocadas al desarrollo de diversas habilidades y capacidades: percepción y discriminación tanto audiovisual como auditiva; comunicación con el entorno; adquisición de vocabulario y comprensión del significado; desarrollo de la memoria; mejora la fonética, la sintaxis y la pragmática del lenguaje; trabaja de la coordinación óculo-manual, entre otras.

Acerca el canal de vídeos a los niños y asegura que, aunque pueden moverse con total libertad por él, no van a encontrar contenidos inadecuados. El diseño de su interfaz está enfocado a los niños y a su uso en tabletas y puede manejarse con comandos de voz (ideal para los niños que no saben escribir).

Para leer ficheros PDF, pero también visualizar mapas, fotos… Lo interesante es que permite realizar anotaciones en libros, revistas o manuales, poner notas adhesivas, hacer líneas, dibujar flechas y realizar dibujos a mano alzada. Se sincroniza con Dropbox, OneDrive, Google Drive, Box, WebDAV, SMB, AFP, FTP y SFTP.

Para leer más rápido, entrenar los ojos y mejorar la agilidad mental, y así reconocer más rápido números, letras y palabras, realizar movimientos más flexibles con los ojos, incrementar la concentración y ampliar el campo visual. Funciona a través de distintos ejercicios de lectura (un total de 18) que comprueban la velocidad de lectura; luego, hay que responder un conjunto de preguntas sobre lo que se ha leído para poner a prueba la memorización.

Un sistema de comunicación entre docentes y padres de sus alumnos para que estén al tanto de la conducta de sus hijos en el aula. Esta app captura y genera datos sobre comportamientos, que se pueden usar para informar a los propios estudiantes de su comportamiento positivo y manejar sus clases.

Permite hacer operaciones matemáticas utilizando la escritura manual. Basta con escribir la expresión matemática a mano para que la app reconozca las cifras y la app resuelva la operación. Reconoce los siguientes símbolos: +, -, x, ÷, +/-, 1/x, %, √, x!, |x|, ℯx, xy , x2, ( ), cos, sen, tan, acos, asen, atan, ln , log, π, ℯ, Phi.

Una aplicación dirigida a niños de 0 a 6 años pensada para que desarrollen sus capacidades educativas, sus habilidades cognitivas y su gestión emocional mientras juegan y se divierten. La app se divide en un conjunto de ejercicios de diferente contenido: escritura, matemáticas, esquema corporal, emociones, clasificación, música, memorización, desarrollo artístico…

Combina textos, simuladores y juegos para estudiar la composición del interior de la Tierra. También permite explorar elementos de su exterior: el agua, las montañas, las dunas los volcanes… Sólo está disponible en inglés y está recomendada para alumnos de entre 9 y 11 años.

Para que los niños compongan sus propias canciones, mezclando diferentes instrumentos, efectos, su voz… En total, más de mil sonidos diferentes de 10 instrumentos, que aprenderán a reconocer con la práctica.  Tiene un precio de 0,89 euros y está disponible para los dispositivos portátiles de Apple.

Un juego para aprender a leer y escribir en japonés de una manera original y divertida. A través de lecciones guiadas, enseña a escribir correctamente los kana de hiragana y katakana, y más de 100 kanji, así como su perfecta pronunciación grabada por profesores nativos. Por eso es ideal tanto para aprender desde cero como para repasar conocimientos básicos. Tiene un modo juegos, un modo estudio y un modo minijuegos.

Este cuaderno de notas para profesores permite gestionar el día a día de las clases desde el iPad sin necesidad de conexión a Internet: crear cuadernos de notas, realizar cálculos de medias de forma sencilla, gestionar la asistencia de los alumnos y realizar tu planificación de cada clase de forma diaria o semanal.

Para aprender palabras y frases clave en inglés. Es compatible con smartphones y tabletas iOS y Android, y también está disponible en otros idiomas (portugués, francés, italiano y alemán). Es muy interesante que informa al usuario de cuál es el mejor momento para aprender nuevo contenido o para repasar lo que ya se ha aprendido, y propone pequeñas recomendaciones para avanzar más rápido en el aprendizaje del idioma.

Para dibujar diagramas, mapas conceptuales… y convertirlos en esquemas o viceversa. El texto puede copiarse desde otras aplicaciones, desde un correo electrónico o documento, y luego pueden guardarse como fotos, subirse a la nube o a Facebook. La descarga es gratuita, pero para realizar mapas ilimitados es necesario comprar una actualización dentro de la app.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre