15 extensiones de Google Chrome pensadas para educación

Seleccionamos las mejores extensiones del navegador de Google para facilitar el aprendizaje de Matemáticas, idiomas o Biología.

0
extensiones de Chrome

Google Chrome es uno de los navegadores más utilizados del mundo, por lo que la mayoría de usuarios lo ha utilizado alguna vez. Para sacarle el máximo partido a esta herramienta en el ámbito educativo es importante saber que existen cientos de extensiones que pueden instalarse de forma sencilla y que añaden algunas funcionalidades muy interesantes.

Así, amplían las posibilidades del navegador ofreciendo ciertas capacidades que muchas veces son inéditas, y que otras tantas complementan el día a día de ciertos servicios de terceros. ¿Cuáles son las mejores extensiones de Chrome para educación? Repasamos la tienda oficial y seleccionamos las 15 más interesantes.

Una de las extensiones más interesantes para trabajar en el aula de Educación Plástica. Gracias a ella, es posible elegir dibujos de diferentes temáticas y darles color con el uso de pinceles de distinto tamaño, usados tanto con ratón como con trackpad. Borrar cualquier error es muy sencillo y, por supuesto, los dibujos se pueden guardar e imprimir.

Cuando se busca un apoyo para las técnicas de estudio a través de esquemas visuales, esta herramienta permite crear, mapas mentales, planos, diagramas e infografías que ayudan a estructurar la información de manera fácil y rápida. Además, también dispone de app para iOS y Android.

La enseñanza de geometría se puede pasar de la pizarra al ordenador con esta extensión con la que es posible calcular la superficie de diferentes figuras en 2D y 3D, así como el volumen de las últimas: en pantalla se introducirán los datos y se mostrará la fórmula aplicada para dicho cálculo.

Internet está lleno de información valiosa, pero no todos los textos que se encuentran tienen utilidad a nivel educativo. Esta herramienta permite localizar información publicada por expertos e incorporarla de manera adecuada a cualquier trabajo con los formatos de cita bibliográfica más habituales: APA, ISO 690 y MLA.

Recoger toda la información relevante e interesante en un solo sitio es tremendamente útil cuando se investiga sobre un tema. Vídeos, artículos, imágenes… todo el contenido podrá ser centralizado a través de esta extensión, que también cuenta con una app, para poder consultarlo más adelante. ¿Lo mejor? Se puede consultar sin necesidad de conectarse a Internet.

Para los usuarios de Geogebra que utilizan Chrome, Geogebra Math Apps se convierte en imprescindible. Una extensión oficial que sirve como acceso directo a Geogebra en el navegador, con todas las funcionalidades del servicio original que ya comentamos. Es una práctica herramienta para aprender Matemáticas, fundamental para muchos docentes.

Esta plataforma, que ofrece una colaboración profesor-alumnos, permite llevar un registro de los estudiantes, acceder a recursos de todo el mundo o, incluso, que el alumnado colabore para conseguir material sobre un determinado tema, todo a través de la web. Esta extensión de Chrome facilita el acceso a la plataforma y a todas sus funcionalidades.

De Google Classroom hemos hablado en múltiples ocasiones, ya que quiere introducirse en las aulas de todo el mundo por múltiples factores y posibilidades. Siendo Chrome propiedad de Google, era lógico que tarde o temprano añadiesen la extensión oficial al navegador. El resultado es que de una forma muy sencilla podremos acceder a todas las posibilidades de Classroom a golpe de click, para así gestionar alumnos, asignar calificaciones o cualquier nota sobre las diferentes asignaturas y materias.

¿Quién no ha intentado alguna vez escribir una ecuación más o menos compleja en un editor de textos tipo Word? Daum Equation Editor es algo sencillo, pero muchas veces necesario. Con esta extensión conseguiremos un editor de ecuaciones muy potente para poder crear exámenes o apuntes, perfecto para profesores de Matemáticas o para estudiantes que necesiten crear fórmulas ‘bonitas’.

Si en clase toca trabajar sobre el cuerpo humano, es imprescindible echar un vistazo a Human 3.0, un visor que se define como ‘el Google Earth del cuerpo humano’. Esta extensión permitirá recorrer huesos, músculos, órganos o cualquiera de los componentes, a través de un entorno tridimensional muy atractivo y sencillo de entender. Para encontrar más información está a disposición de los usuarios la página web del proyecto, BioDigital, donde también incluyen los formularios de registro y los detalles sobre las cuentas educativas.

Se trata de una extensión muy interesante para profesores de Matemáticas, ya que permite introducir ecuaciones y obtener inmediatamente una representación gráfica de la misma. Es ideal para trabajar conjuntamente con los alumnos e imprimir los resultados para repasos futuros.

12¡Speak it!

Permite la lectura automática de un texto seleccionado de cualquier fuente, ya sea página web o un documento de Office. Es ideal para asignaturas de idiomas en colegios, institutos o universidades, ya que incluye detección automática de más de 50 idiomas.

Dirigida a alumnos con problemas serios de atención y concentración, esta extensión contribuye a reducir esa facilidad para despistarse eliminando las distracciones de cualquier interfaz web. Existen varias opciones, por lo que el profesor podrá guiar a cada alumno a elegir la que más le convenga.

Una gran cantidad de alumnos tiene problemas de exceso de pestañas web cuando está en medio de su investigación para cualquier trabajo o proyecto. Para ellos esta extensión resulta ideal, ya que permite guardar con un solo clic una serie completa de pestañas.

Ofrece acceso gratuito a un enorme número de clases y vídeos publicados por las universidades más importantes del mundo, por lo que permite a profesores y alumnos nutrirse con lecciones interesantes y prestigiosas. Además, puede suponer una primera toma de contacto con la educación a distancia. Su material está disponible solo en inglés.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre