Google Chrome es uno de los navegadores más utilizados del mundo, por lo que la mayoría de usuarios lo ha utilizado alguna vez. Para sacarle el máximo partido a esta herramienta en el ámbito educativo es importante saber que existen cientos de extensiones de Chrome que pueden instalarse de forma sencilla y que añaden algunas funcionalidades muy interesantes.

Extensiones de Google Chrome

Así, amplían las posibilidades del navegador ofreciendo ciertas capacidades que muchas veces son inéditas, y que otras tantas complementan el día a día de ciertos servicios de terceros. ¿Cuáles son las mejores extensiones de Chrome para educación? Repasamos la tienda oficial y seleccionamos las 30 más interesantes.

Ortografía, gramática y diccionario

Ideal para las clases de Lengua, esta herramienta tiene como objetivo  resolver dudas sobre cualquier cuestión ortográfica, gramatical o sobre el significado de una palabra. También cuenta con otras funciones como las reglas en las que explica, por ejemplo, las diferencias gramaticales entre ‘haber’ y ‘a ver’ y dispone de la conjugación de todos los tiempos verbales.  

Ortografía Y Gramática

Calcs SS3 

Diseñada para trabajar las asignaturas de Matemáticas y Física y Química presentes en el currículo de ESO y Bachillerato, simula una calculadora científica equipada para resolver cualquier tipo de operación. Raíces cuadradas, senos, cosenos, tangentes o logaritmos son algunas de las cuestiones que se pueden trabajar con este complemento. 

Cals

Coggle

Permite crear de manera sencilla mapas y esquemas conceptuales, tanto de manera individual como de forma colectiva. Es ideal para los trabajos en grupo y las creaciones pueden compartirse. Además, ofrece al usuario la capacidad de guardar, editar e imprimir los materiales creados. 

YouTube video

YouTube Search

A veces buscar un vídeo en YouTube puede resultar complicado, pero gracias a esta herramienta de Chrome el proceso se agiliza. ¿Cómo? Tan solo hay que pinchar en el botón de la app, escribir un tema, una frase o un autor determinado y se abrirá directamente el vídeo relacionado con la temática deseada. La diferencia entre la plataforma y esta extensión es que la última permite encontrar los minutos exactos del vídeo donde se dice la palabra o frase que se está buscando. 

Youtube Search

Stellarium

A través de un telescopio gigante que permite ampliar y observar las estrellas de cerca, esta extensión muestra el cielo en 3D. Con ella es posible conocer los secretos de las estrellas, constelaciones y nebulosas en tiempo real. También aporta información sobre la posición del sol y de la luna y ofrece la posibilidad de simular fenómenos atmosféricos como una lluvia de meteoritos. 

Stellarium

Dibujos para colorear

Una de las extensiones más interesantes para trabajar en el aula de Educación Plástica. Gracias a ella, es posible elegir dibujos de diferentes temáticas y darles color con el uso de pinceles de distinto tamaño, usados tanto con ratón como con trackpad. Borrar cualquier error es muy sencillo y, por supuesto, los dibujos se pueden guardar e imprimir.

Extensiones De Chrome Dibujos Colorear

Lucidchart Diagrams

Lucidchart Diagrams

Cuando se busca un apoyo para las técnicas de estudio a través de esquemas visuales, esta herramienta permite crear, mapas mentales, planos, diagramas e infografías que ayudan a estructurar la información de manera fácil y rápida. Además, también dispone de app para iOS y Android.

2D & 3D Calc

Extensiones 2D &Amp; 3D Calc

La enseñanza de geometría se puede pasar de la pizarra al ordenador con esta extensión con la que es posible calcular la superficie de diferentes figuras en 2D y 3D, así como el volumen de las últimas: en pantalla se introducirán los datos y se mostrará la fórmula aplicada para dicho cálculo.

Google Académico

Extensiones Google Académico

Internet está lleno de información valiosa, pero no todos los textos que se encuentran tienen utilidad a nivel educativo. Esta herramienta permite localizar información publicada por expertos e incorporarla de manera adecuada a cualquier trabajo con los formatos de cita bibliográfica más habituales: APA, ISO 690 y MLA.

Save to pocket

Extensiones Save To Pocket

Recoger toda la información relevante e interesante en un solo sitio es tremendamente útil cuando se investiga sobre un tema. Vídeos, artículos, imágenes… todo el contenido podrá ser centralizado a través de esta extensión, que también cuenta con una app, para poder consultarlo más adelante. ¿Lo mejor? Se puede consultar sin necesidad de conectarse a Internet.

Geogebra Math Apps

Geogebra Math Apps

Para los usuarios de Geogebra que utilizan Chrome, Geogebra Math Apps se convierte en imprescindible. Una extensión oficial que sirve como acceso directo a Geogebra en el navegador, con todas las funcionalidades del servicio original que ya comentamos. Es una práctica herramienta para aprender Matemáticas, fundamental para muchos docentes.

Exploros

Exploros Chrome Extension

Esta plataforma, que ofrece una colaboración profesor-alumnos, permite llevar un registro de los estudiantes, acceder a recursos de todo el mundo o, incluso, que el alumnado colabore para conseguir material sobre un determinado tema, todo a través de la web. Esta extensión de Chrome facilita el acceso a la plataforma y a todas sus funcionalidades.

Google Classroom

Google Classroom Chrome Extension

De Google Classroom hemos hablado en múltiples ocasiones, ya que quiere introducirse en las aulas de todo el mundo por múltiples factores y posibilidades. Siendo Chrome propiedad de Google, era lógico que tarde o temprano añadiesen la extensión oficial al navegador. El resultado es que de una forma muy sencilla podremos acceder a todas las posibilidades de Classroom a golpe de click, para así gestionar alumnos, asignar calificaciones o cualquier nota sobre las diferentes asignaturas y materias.

Daum Equation Editor

Daum Equation Editor

¿Quién no ha intentado alguna vez escribir una ecuación más o menos compleja en un editor de textos tipo Word? Daum Equation Editor es algo sencillo, pero muchas veces necesario. Con esta extensión conseguiremos un editor de ecuaciones muy potente para poder crear exámenes o apuntes, perfecto para profesores de Matemáticas o para estudiantes que necesiten crear fórmulas 'bonitas'.

Human 3.0

Human 3.0

Si en clase toca trabajar sobre el cuerpo humano, es imprescindible echar un vistazo a Human 3.0, un visor que se define como 'el Google Earth del cuerpo humano'. Esta extensión permitirá recorrer huesos, músculos, órganos o cualquiera de los componentes, a través de un entorno tridimensional muy atractivo y sencillo de entender. Para encontrar más información está a disposición de los usuarios la página web del proyecto, BioDigital, donde también incluyen los formularios de registro y los detalles sobre las cuentas educativas.

Graph.tk

Graph.tk

Se trata de una extensión muy interesante para profesores de Matemáticas, ya que permite introducir ecuaciones y obtener inmediatamente una representación gráfica de la misma. Es ideal para trabajar conjuntamente con los alumnos e imprimir los resultados para repasos futuros.

¡Speak it!

¡Speak It!

Permite la lectura automática de un texto seleccionado de cualquier fuente, ya sea página web o un documento de Office. Es ideal para asignaturas de idiomas en colegios, institutos o universidades, ya que incluye detección automática de más de 50 idiomas.

Calmly writer

Calmly Writer

Dirigida a alumnos con problemas serios de atención y concentración, esta extensión contribuye a reducir esa facilidad para despistarse eliminando las distracciones de cualquier interfaz web. Existen varias opciones, por lo que el profesor podrá guiar a cada alumno a elegir la que más le convenga.

TabCloud

Tabcloud

Una gran cantidad de alumnos tiene problemas de exceso de pestañas web cuando está en medio de su investigación para cualquier trabajo o proyecto. Para ellos esta extensión resulta ideal, ya que permite guardar con un solo clic una serie completa de pestañas.

Academic Earth

Academic Earth

Ofrece acceso gratuito a un enorme número de clases y vídeos publicados por las universidades más importantes del mundo, por lo que permite a profesores y alumnos nutrirse con lecciones interesantes y prestigiosas. Además, puede suponer una primera toma de contacto con la educación a distancia. Su material está disponible solo en inglés.

Aprender con Google Actívate

Google Actívate

Se trata de uno de los servicios que propone Google para impartir formación gratuita de manera presencial y online. A pesar de que no es una extensión en sí de Chrome, cuenta con diversos cursos gratuitos para poner en conocimiento y adquirir distintas competencias. El propósito principal es que alumnado, docente y hasta familias adquieran nuevas habilidades adaptadas al mundo digital. 

Dictionary

Extensiones Chrome

Esta enciclopedia virtual permite que el estudiante vea la definición de cada palabra y almacena un historial de conceptos que haya buscado. Cuenta con diccionarios en distintas lenguas como árabe, portugués, chino, inglés y francés, entre otras. Por supuesto, también incluye el manual en castellano. Da la opción de descargar el historial como un archivo CSV y que otras extensiones de Chrome accedan al informe. 

Grammarly

Grammarly Google

Ayuda a eliminar errores de ortografía, estilo y tono para conseguir una adecuada expresión por escrito. Esta extensión de Chrome funciona como asistente de escritura que va ofreciendo comentarios completos sobre cada una de las normas básicas de gramática, de forma que el estudiante aprenda a escribir de forma clara, correcta y concisa. Es compatible con textos de varios sitios web entre los que incluye: Gmail, Google Docs, Wordpress y redes sociales como Twitter, Facebook o LinkedIn. 

Citationsy

Citationsy

Permite citar y referenciar documentos, libros, artículos o sitios web de forma automática. Da la opción de elegir la forma de citas y para ello incluye APA, Harvard, DIN, Chicago, MLA y algunos más. Evita el plagio en los proyectos y facilita referenciar bibliográficamente las fuentes utilizadas en un trabajo de investigación, en un ensayo escolar o en tesis doctorales.

Auto Highlight 

Extensiones De Chrome

Se encarga de subrayar automáticamente el contenido más importante o interesante de las páginas del documento que se inserte. Para llevarlo a cabo utiliza un algoritmo para elegir las oraciones más importantes, basadas en la frecuencia y repetición de términos. Además de resaltar el contenido, incorpora iconos para complementar lo esencial del archivo. Es idóneo para utilizar con las lecciones y apuntes que estén guardados en la nube, en el ordenador o en el aula virtual. 

Zoom

Zoom

Ideal para las clases a distancia o en formato híbrido, se trata de una plataforma que permite a los usuarios conectarse por videollamada, grabar la sesión y escribir en línea en el chat. Dispone de capacidad para que se conecten entre 500 y 1.000 personas e integra herramientas para compartir pantalla (pizarra virtual) y sincronización con el calendario para estar al día de las reuniones planeadas y recibir notificaciones sobre ellas o los cambios que se lleven a cabo. 

Edición de Office

Office

Gracias a esta extensión es posible editar cualquier documento de texto, hojas de cálculo y presentaciones visuales. El docente podrá compartir con el alumnado (o viceversa) el archivo que tenga abierto e invitarles a comentarlo, a editarlo e, incluso, a chatear desde la misma plataforma. Además, no es necesario tener conexión a Internet para poder utilizar estas funciones. 

Linguix Grammar 

Extensiones Google Chrome

Creado para ayudar al alumnado a mejorar sus conocimientos en inglés y para enseñar los errores más comunes de ortografía que se suelen cometer en los textos. No solo aplica correcciones y verificaciones en las redacciones, sino que también genera recomendaciones e integra textos predictivos para escribir más rápido. Con esta extensión el estudiante también puede aprender nuevas palabras. Para ello, es necesario pulsar el botón ‘alt’ del teclado y clicar dos veces sobre el término deseado: la aplicación automáticamente agrega una lista con sinónimos.  

Focus To Do

Focus To Do

Es una aplicación que facilita, tanto a estudiantes como a docentes, la gestión eficaz de sus tareas y tiempo. De este modo, puede concentrarse en sus labores educativas sin despistarse. Llevarlo a cabo es muy sencillo, ya que solo hay que seguir una serie de pasos: elegir el trabajo que se tenga que realizar, establecer un conteo regresivo de, por ejemplo, 30 minutos y comenzar a trabajar. Cuenta también con listas, recordatorios, eventos en el calendario, reportes con estadísticas detalladas del progreso realizado y sincronización con todos los dispositivos (tabletas, móviles y ordenadores). 

Read & Write 

Extensiones Google Chrome

Ofrece una amplia variedad de herramientas que apoyan a los estudiantes en el proceso de lecto-escritura durante su aprendizaje a distancia. Entre ellas se incluyen: texto a voz para escuchar partes de un documento, escritos o lecturas; diccionarios de imágenes y palabras para consultar el significado de un vocablo; una función específica que permite recopilar lo más interesante de un texto y, de esta forma, hacer resúmenes; y una opción de voz que da la posibilidad de dictar palabras. 

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.