Me asaltan pensamientos como: voy a suspender, no me sé nada, me voy a quedar en blanco, me lo sé pero me cuesta explicarlo, durante los exámenes me duele la tripa,…” Estos y otros muchos síntomas son los que sufren muchos de los estudiantes a la hora de enfrentarse a los exámenes. Beatriz Frutos, psicóloga y coach en Mindfulness, nos explica cómo pueden sobrellevar mejor esas situaciones con ayuda de ejercicios mindfulness.
Según las estadísticas, el 67% de los estudiantes españoles siente ansiedad durante la realización de los exámenes, según el estudio 'El bienestar de los estudiantes': resultados de PISA 2016 de la OCDE. A la hora de sentarse a estudiar tampoco lo tienen fácil: el 48% de los estudiantes está nervioso mientras estudia, antes de que llegue la prueba según el mismo estudio, puesto que "La ansiedad puede darse durante el examen (situacional) o puede darse incluso antes del examen, mientras lo preparamos (anticipatoria)”. Por eso ya en época de exámenes sufren estrés.

Pensamientos negativos

Al practicar Mindfulness estamos fortaleciendo áreas cerebrales y circuitos relacionados la con atención, concentración, memoria, flexibilidad cognitiva o el bienestar emocional

Para mí lo más preocupante de la ansiedad frente a los exámenes, en jóvenes de 13 a 20 años, sucede a nivel psicológico, en cuanto al tipo de pensamientos negativos sobre uno mismo que aparecen. Este tipo de pensamientos negativos por un lado marcará su rendimiento (prevé suspender) pero además incluso puede minar su autoestima, confianza y hacer que tienda a sentirse no capaz, a percibirse como una persona torpe (se infravalora) y esto puede marcar su futuro inmediato y el autoconcepto. Se activan pensamientos del tipo "no voy a aprobar" o "no sirvo para nada". También otros pensamientos como "mis padres me van a matar" “otros lo van a conseguir y yo no”, etc.
Mindfulness ExámenesEstá claro que los alumnos que tienen ansiedad y estrés ante los exámenes están en clara desventaja comparativa frente aquellos otros que se muestran tranquilos durante las pruebas, concentrados en leer las instrucciones y preguntas que les piden y con un razonamiento lógico a la hora de responder. Frente a los estudiantes que pueden tener dificultades para entender lo que se está leyendo, para evocar o incluso para organizar la información, llegando en un extremo a producirse lo que comúnmente se conoce como quedarse en blanco.

¿Cómo se puede superar la ansiedad ante los exámenes?

Los ejercicios de Mindfulness nos ayudan a manejar la mente, enseñándonos como “dejar ir” o “soltar” aquellos pensamientos que no son la tarea presente: el estudio o el examen. Y que no nos benefician para nuestra autoestima ni para la consecución de nuestros objetivos.Las investigaciones de los últimos años muestran que al practicar Mindfulness estamos fortaleciendo áreas cerebrales y circuitos relacionados la con atención, concentración, memoria, flexibilidad cognitiva o el bienestar emocional. De ahí que muchas de las mejores universidades y colegios incluyan el Mindfulness como conocimiento transversal dentro de su currículo. Estudiantes con entrenamiento en Mindfulness aumentan su capacidad de sostener la atención en una sola tarea y suprimir información distractiva consiguiendo una mayor concentración en aquello que hacen. (Moore y Malinowski, 2009. MacLean et al., 2010. Levy, Wobbrock, Kaszniak y Ostergren, 2012.)
Ejercicios Mindfulness

¿Te imaginas entrenar tu mente para poder estar centrado? ¿Para no dejar entrar pensamientos distractores ni perjudiciales para ti? Es posible, parece magia pero funciona

Aquí te propongo tres ejercicios de Mindfulness para entrenar tu mente a estar centrada en una tarea:

-Ejercicio de las 40 respiraciones conscientes: cierra los ojos y cuenta hasta 40 respiraciones de forma consciente. Nota como va entrando el aire en tus pulmones y vuelve a salir de nuevo. Mantén tu atención en la respiración y ve contando las veces que repites la respiración. Si pierdes la cuenta vuelve a contar por dónde te quedaste y continúa contando conscientemente hasta 40.
-Ejercicio del Body Scan: es un escaneo corporal, que hacemos con los ojos cerrados y empezamos a recorrer nuestro cuerpo mentalmente desde nuestro cuero cabelludo hasta las uñas de nuestros pies. Fijándonos en nuestras sensaciones corporales, por ejemplo, frio, calor, cansancio, picor, etc. Tomando conciencia de todas y cada una de nuestras sensaciones.
-Ejercicio de los sentidos: Prueba a comer una onza de chocolate como si fuera la primera vez que lo haces y dedica 10 minutos a disfrutarlo. Puedes hacerlo con otro alimento si no quieres con chocolate. Deléitate en todos los sentidos (olor, sabor, visión, tacto,..) Mantén 10 minutos la atención en el alimento y sólo en él.
Practícalo durante al menos 40 días y ¡podrás ver los increíbles resultados de tener la mente más centrada¡
Beatriz De FrutosBeatriz de Frutos es psicóloga y coach en Mindfulness.
 
 
 
 

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.