Basado en el concepto de la conciencia plena de la meditación budista, el mindfulness se ha consolidado como una técnica eficaz para promover la conciencia en el presente tanto para mayores como para pequeños. Su práctica permite aprender a conocerse mejor, ser conscientes de las emociones y saber gestionarlas o mejorar la concentración. Para adentrarse en ella, es posible recurrir a juegos de mesa, libros o a charlas TED sobre mindfulness como las siguientes.
El arte de vivir conscientemente
El biólogo y doctor en psicología Andrés Martín es el encargado de impartir esta conferencia en la que analiza los beneficios científicos que aporta la práctica del mindfulness. Dejarse llevar y entregarse totalmente al momento que se está viviendo es una de las fórmulas que emplea para definir esta facultad. Algunos de sus beneficios se encuentran sobre todo en el ámbito del bienestar personal, consiguiendo más salud y menos estrés; en la calidad del trabajo, que se traduce en cometer menos errores y en las relaciones humanas, a través del aumento de la empatía frente la agresividad.
Mindfulness para nuestra salud y felicidad
La salud física y mental se puede mejorar con la práctica del mindfulness. Así lo explica la psicóloga Mariana Sánchez a través de las experiencias con sus pacientes y la suya propia. En un momento de su vida en el que no conseguía ser feliz, descubrió esta forma de vivir de manera consciente a través de la observación de sus propios pensamientos. Destaca cuatro principios esenciales que enseña el mindfulness: identificar las emociones, aceptarlas y darles la bienvenida, no juzgarlas y poder experimentarlas para que cumplan su ciclo y puedan irse.
Un cerebro atento es un cerebro feliz
¿Qué hace la mente cuando no hace nada? Con esta pregunta comienza Martín Reynoso su conferencia en la que trata de mostrar su opinión sobre la atención plena. Para él, la mente que divaga trata de buscar certidumbre y lo hace a través de pensamientos pasados y creando escenarios futuros. Esta situación aumenta la creatividad pero también aspectos negativos como la distracción y la ansiedad. Define esta situación a través de tres ‘efes’: ‘fly’, cuando la mente huye; ‘fight’, cuando lucha por eliminar un mal pensamiento y ‘freeze’, cuando colapsa. Frente a estas situaciones se sitúa la técnica del mindfulness, que permite que la mente esté presente y sea capaz de evitar esas tres situaciones.
Lo que podemos lograr con conciencia plena
Como destaca esta profesora de Psiquiatría y Psicología de la Universidad de Yale, “las cosas pasan”. Hedy Kober se refiere a que en algunos momentos de la vida se siente algún tipo de dolor, ya sea físico, mental o emocional y en ellos la reacción personal es clave. Para ello hay muchas formas de actuar, la primera es ser consciente de que se tiene el poder de elegir y la segunda es practicar el tipo de respuesta que se quiere tener. Esta última se realiza a través del mindfulness, poniendo el énfasis en la atención y la actitud frente a este tipo de situaciones para ser conscientes y actuar de la manera más sana posible.
Sueña a través del mindfulness
Silvia Escribano se considera una persona más de sueños que de metas. Para ella los primeros son el auténtico combustible del éxito porque, aunque es necesario establecer metas, estas a veces están condicionadas por cuestiones ajenas como el dinero, la salud… Por ello, invita a su público a soñar de forma acertada y con la cabeza, es decir, que esos sueños reporten un beneficio en el presente o en el futuro. Y es a través de la atención plena como se consigue huir de la sensación de ‘mente errante’ (pensamientos difusos que se interponen a situaciones concretas) para centrar toda la atención en lo verdaderamente importante y conseguir los sueños propuestos.
Muy interesante diversas estrategias para trabajar con nuestros estudiantes.
Los cursos virtuales son muy importantes porque nos dan a conocer muchos temas de importancia para un docente