Si los estudiantes reciben información sobre el funcionamiento del cerebro y el origen y objetivo de las emociones, les será más fácil identificar sus sentimientos y regularlos por sí mismos. Los documentales y reportajes son un formato muy útil para transmitir información verídica sobre este asunto. A continuación, recopilamos algunas piezas que se pueden mostrar en el aula de Secundaria.

Educación emocional desde el útero materno

Educación Emocional Desde El Útero

¿Cómo de importante es la educación emocional durante el embarazo? Este es el tema principal sobre el que gira este documental perteneciente al programa Redes. En él, Eduard Punset reflexiona sobre la importancia y el poder que tienen las emociones en un periodo tan complejo como es el embarazo. Una buena educación emocional, donde se aprendan a gestionar adecuadamente los sentimientos y las emociones favorecerá notablemente el desarrollo futuro del bebé. Por ello, este documental pone de referencia la vital importancia de hacer un seguimiento emocional durante este proceso, al mismo nivel que el que se lleva a cabo a nivel físico. 

La mente, en pocas palabras

La Mente En Pocas Palabras

La mente es la entidad más poderosa que poseemos los seres humanos. Es capaz de controlarlo todo y de ella dependen nuestras acciones y emociones. Este documental de Netflix, dividido en cinco episodios de unos 20 minutos, trata de aportar una visión de algunas cuestiones que determinan nuestra mente y manera de pensar. Cada uno de estos episodios está titulado según el tema que analiza: Recuerdos, Sueños, Ansiedad, Meditación y Alucinógenos y cómo estos afectan a nuestras vidas. Además, aporta numerosas referencias relacionadas con la mente humana para aquellos espectadores curiosos que quieran seguir aprendiendo cosas acerca de ella. 

Aprender a gestionar las emociones

Documental Gestionar Emociones

Documental de Redes donde Eduard Punset trata de explorar algunas claves decisivas para difundir el aprendizaje social y emocional en todos los ámbitos de las sociedad. En el terreno educativo, aboga porque la enseñanza y gestión de las emociones deberían formar parte de los contenidos académicos. Con la visión del psicólogo Daniel Goleman, entrevistado durante la producción por el científico catalán, se quiere poner de referencia la importancia de la aplicación de habilidades para controlar emociones, especialmente negativas, en los primeros ciclos escolares pues sus modos de actuar respecto a ellas determinarán su forma de ser y vivir durante la adolescencia. 

Educación emocional

Educación Emocional

‘Siento, luego existo’, este concepto es el que quiere resaltar este documental rodado en el colegio Sagrada Familia de Gavà. En él se muestra cómo se trabaja la educación emocional con los alumnos de los ciclos de Educación Infantil. Preguntar por las emociones de los más pequeños, pedir que las compartan con los demás y tratar de buscar una solución a un problema relacionado con una emoción negativa es la dinámica que llevan a cabo en este centro escolar. Muestra que expresar y entender las emociones desde que se es pequeño ayuda considerablemente en el futuro personal y académico. El documental está en catalán pero cuenta con subtítulos en castellano.

Las emociones de los otros

Las Emociones De Los Otros

Este proyecto documental busca llevar a cabo una investigación acerca del papel de las emociones en la cognición social. Las emociones propias y de las personas que nos rodean influyen en la manera en la que nos comunicamos o actuamos así como en la toma de decisiones de carácter ético, legal y político. Explica cómo se expresan estas emociones a través del cuerpo humano, especialmente a través de expresiones faciales, la vocalización y el movimiento corporal. Esta producción audiovisual, llevada a cabo por el Manchester Mind Group, se encuentra en inglés pero puede visualizarse en castellano activando los subtítulos. 

Consciencia, el poder de la mente

Consciencia, El Poder De La Mente

La consciencia es la principal protagonista en este documental. Es posible entender qué es la consciencia y cómo funciona el cerebro humano, estando despiertos o dormidos, para adentrarse en el aprendizaje emocional y así gestionar y regular los sentimientos. El documental hace una reflexión científica en la que se explica cómo sienten las personas y cómo reaccionan a los estímulos que les rodean.

El aprendizaje social y emocional: habilidades para la vida

El Aprendizaje Social Y Emocional: Habilidades Para La Vida

En este capítulo de ‘Redes’, la serie de documentales presentados por
Eduard Punset en TVE, Elsa Punset entrevista al psicólogo y experto en educación emocional René Diekstra. Comprueba que si un estudiante entiende y gestiona sus emociones correctamente tendrá mejores resultados académicos y estará más preparado para el mundo laboral. Afirma que es muy saludable identificar los problemas del día a día y saber reaccionar, ya que los más jóvenes tendrán que lidiar con situaciones diversas que les conducirán a la madurez.

Fobias

Fobias Trabajar Las Emociones En Secundaria

Las fobias son temores angustiosos e incontrolables ante ciertos actos, ideas, objetos o situaciones. Canal Sur presenta un documental en el que se trata este trastorno de salud emocional: varios especialistas, entre los que se encuentran psiquiatras, psicólogos y coaches, explican qué tipo de fobias existen, cómo se clasifican, cómo se desarrollan y sus posibles soluciones con apoyo profesional.

Cerebro Místico

Cerebro Místico Trabajar Las Emociones En Secundaria

Un equipo de la Universidad de Montreal, en Canadá, ha investigado sobre el bienestar emocional de las personas ‘místicas’ que meditan de forma diaria. Defienden que la meditación beneficia a la salud mental y física, es una experiencia transformadora que fortalece la salud. Entrevistando a personas que meditan, este grupo de pedagogos y psicólogos investigan sobre los beneficios del estado de paz mental y descubren cómo puede proteger al organismo. Se encuentra en francés, subtitulado en inglés, aunque hay versiones subtituladas en la red.

El poder de las emociones

El Poder De Las Emociones Trabajar Las Emociones En Secundaria

Una buena educación afectiva puede ser beneficiosa para la salud. Este documental, dirigido por Dionny Baez, tiene como objetivo investigar sobre las emociones y sus consecuencias basándose en testimonios de profesionales que profundizan acerca de cómo afectan los sentimientos al cerebro humano. Para conseguir hábitos que mantengan el bienestar mental es importante identificar cada emoción y tratar de encontrar una forma de gestionarlas.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.