Si coges una manzana, la miras, la tocas, la hueles, la pruebas y la dejas caer al suelo, la información que obtendrás de ella será mucho más completa y detallada que si simplemente la observas visualmente.

¡Adivina qué es!’ Un juego para estimular

Si tienes presente este hecho, y, luego reflexionas sobre nuestro sistema educativo, te darás cuenta del poco uso que en él se hace de los sentidos.

Adivina Qué Es

Pero, ¿por qué obviar estos canales de información tan importantes a la hora de mejorar la calidad de aprendizaje de tu alumnado? No olvides que aprendizaje profundo es aquél que integra cuerpo, emoción y mente y que es a través de estas percepciones corporales que llegamos a los conceptos.

Por eso, te propongo un juego para entrenar tus sentidos y los de tu alumno; para fortalecerlos y darles más protagonismo. Recuerda, que como todo entrenamiento, requiere de constancia y disciplina. Por ello, te propongo que lo practiques al menos una vez por semana. Ideal para pasar una divertida tarde de domingo con la familia...

Materiales:

-Un saquito.
-Objetos de diferentes texturas, formas, olores, sabores, peso...
-Un pañuelo.

Pautas:

Si te apetece y tus alumnos no son muy pequeños, pueden realizar cada uno su “saquito de las sensaciones” en la clase de plástica.

Adivinar Objetos Collage

De 3 a 6, trabaja con un sólo saco que realices tú y llenes con tus objetos propios. Pero a partir de los 6 años puedes sugerir a tus alumnos que lo llenen con objetos variados que puedan ser percibidos por todos los sentidos menos por la vista. Así, los harás más partícipes y responsables.

Ponéos en círculo sentados en el suelo. Cada alumno tiene su saquito al lado con sus objetos ‘secretos’ dentro. En sentido de las agujas del reloj, un niño se venda los ojos y el que tiene a su izquierda elije un objeto de su saquito y se lo pone en la mano. Entonces el niño con el pañuelo puede valerse de tacto, gusto, olfato y oído para averiguar de qué objeto se trata. Importante que los objetos estén bien limpios para poder ser chupados.

Si no lo adivina, los demás pueden ayudar dando pistas.

Cuando lo adivine, el que tenía los ojos vendados saca un objeto de su saquito y el niño siguiente se venda los ojos.

¡Disfrutadlo!

Más información: Aprendizaje sensorial

Imágenes 5 sentidos y colección de objetos sobre fondo blanco vía Shutterstock

Haydée Mesa

Haydée Mesa, licenciada en Arte Dramático y especialista en Técnicas Gestálticas, con experiencia como actriz profesional y pedagoga teatral, conjuga estas disciplinas para profundizar en el conocimiento emocional.

Sobre el autor
Pautas Para Crear Un 'Rincón De Las Emociones' En Tu Aula 3

Haydee Mesa