5 documentales para saber más sobre la democracia

0
documentales sobre democracia

El 15 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Democracia como conmemoración a un sistema político que permite a los ciudadanos elegir a sus representantes. Pero, ¿conocen los jóvenes de hoy en día los orígenes de la democracia? ¿Conocen la lucha histórica de los países para conseguirla? Estos documentales sobre democracia disiparán muchas de sus dudas y sembrarán el debate.

Basado en un artículo realizado por el filósofo, activista y politólogo Noam Chomsky en el que analiza el sistema político estadounidense, muestra observaciones sobre las campañas mediáticas, la industria del entretenimiento y los impedimentos económicos que mantienen a la población en un estado de distracción y precariedad. El formato está basado en distintasentrevistas realizadas al propio Chomsky en un periodo de cuatro años, en el que estudia las políticas y acciones que han conducido del ideal de democracia norteamericana a la desigualdad actual.

Narra el proceso de transición que  vivió España desde la dictadura franquista a la democracia, liderado por Adolfo Suárez como Presidente y Juan Carlos I como Rey. En él se recogen todas las fechas y sucesos destacados, como la formación de las autonomías, la Constitución del 78 y el intento de golpe de estado del 23 de febrero de 1981. Además, explica cómo fue la modernización de España en la búsqueda de establecer el Estado de Bienestar siguiendo las tendencias de sus vecinos europeos.

Realizado en Argentina, plantea una reflexión en torno a cómo funciona la democracia en la actualidad, exponiendo las contradicciones de la denominada  ‘democracia representativa’. Estudia la forma en que este sistema político es instituido en el ideario de los más pequeños desde los centros educativos, y cómo  priva a los más jóvenes de hacer un análisis crítico del funcionamiento y la eficacia de esta práctica política.

Llevado a cabo por John Pilger, investigador y periodista australiano, destaca por su profunda investigación sobre el papel que ha desempeñado el gobierno norteamericano en la política de los países de Latinoamérica a lo largo de los últimos 50 años. La premisa inicial es clara: desde el siglo XIX y de acuerdo con una de las expresiones más despectivas utilizadas por los norteamericanos, ‘The Backyard’, Estados Unidos ha tratado a estas regiones como su ‘patio trasero’. Expone las formas en que se han manipulado sus acciones políticas y se ha buscado estancar el desarrollo de estos países, al igual que se ha realizado en áreas de Oriente Medio.

Este documental gira en torno a los sucesos transcurridos en el condado de Volusia, Florida, durante las elecciones de 2000 y 2004. En ellos, se puso en evidencia la presunta ineficacia de los sistemas de voto electrónico de los que son responsables la empresa Diebold Election Systems, exponiendo la facilidad con la que se pueden manipular y falsificar. Al estar este sistema presente en 33 estados de los Estados Unidos de América, se realiza  una reflexión sobre cómo podría haber afectado esto al devenir de la nación y de la elección de sus gobernantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre