Recopilamos páginas web con ejercicios, actividades y recursos orientados a los estudiantes que sufren disgrafia. Se trata de un tipo de discapacidad que afecta a la escritura, y puede venir dada por una dificultad para procesar el lenguaje correctamente o una dificultad óptico-espacial derivada de diferentes problemas para procesar lo que ven los ojos.

Fichas disgrafia

Recursos Disgrafia

María José Argüeso, docente en Aguilar de Campo (Palencia) y autora del blog SGBlogosfera María José Argüeso, propone en este enlace más de 40 fichas para trabajar la disgrafia y que los alumnos pueden utilizar no sólo en el aula sino también en casa.

TDAH y los problemas con el aprendizaje: disgrafias

Recursos Disgrafia

Una guía de consulta que da respuesta a algunas de las preguntas más comunes relacionadas con la disgrafia como, por ejemplo, tipologías, diagnóstico escolar, cómo detectar la disgrafía en el aula o los aspectos que hay tener en cuenta a la hora de corregirla. Asimismo, apunta algunos ejercicios y brinda dos libros para descargar gratuitamente con fichas.

Las aventuras de Lía y Grafos

Lía Y Grafos- Disgrafia

Uno de los objetivos de este cuaderno de ejercicios de caligrafía es que los estudiantes mejoren su motricidad fina, por lo que a los alumnos con disgrafia les resultará de utilidad.

Disgrafia infantil

Disgrafia Infantil

Se centra en las causas que la producen para, a continuación, señalar los síntomas asociados a la disgrafia y que dependerán de los procesos alterados o afectados por la misma: síntomas asociados a dificultades viso-perceptivas; dificultades en los procesos motores; relacionados con el procesamiento del lenguaje; la escritura de la mano; asociados a la gramática y uso de palabras; y asociados con la organización del lenguaje escrito.

El siguiente punto que trata este recurso ahonda en los tratamientos que pueden llevarse a la práctica en función de las áreas a estimular. Finalmente, apunta algunas actividades como: juegos específicos del lenguaje, el uso de la plastilina y punzones de preescritura, empleo de láminas en las que hay que seguir punteados curvilíneos, rectas, simetrías o dibujos punteados…

Dificultades para la escritura en alumnos de 3º de Educación Primaria: la disgrafia y las pruebas de diagnóstico

Recurso Disgrafi

Rebeca Pérez Fernández firma este trabajo del grado de maestro en Educación Primaria. El marco teórico de esta labor de investigación incluye cuestiones como las causas e indicadores de la disgrafia, tipología y tratamiento en las aulas de Primaria (ejercicios, técnicas y programas de tratamiento). Argumentadas y resueltas estas cuestiones, su autora aborda el significado y el sentido de las pruebas de diagnóstico, y cómo se trata la disgrafia en 3º de Primaria a través de adaptadores, pruebas individuales o recursos de actividades, entre otros.

Ejercicios para corregir la disgrafía en la escuela

Encontraréis este recurso en el espacio Orientación Andújar. Primero se hace una introducción al tema y las características que definen la disgrafía para, a continuación, mostrar distintas pautas de interés como adoptar la postura correcta cuando hay que sentarse en la silla o la forma adecuada de coger el lápiz siguiendo unos sencillos trucos. También se muestran diversos cuadernos de grafomotricidad y fichas listas para su descarga.

Disgrafía 1

Cómo ayudar a un niño con disgrafía

Combina una parte teórica con otra de carácter práctica, sugiriendo distintas recomendaciones iniciales antes de trabajar con el niño. Además, muestra hasta nueve juegos entre los que se encuentran actividades para repasar figuras punteadas, la formación de figuras a través de los números, bucles en hojas, rompecabezas de imágenes…Los podéis completar con nueve fichas con ejercicios para casa también. Educapeques también ofrece un vídeotutorial con lo más destacado.

Disgrafia 2

Ejercicios disgrafía

Esta propuesta reúne una colección de fichas centradas de manera especial en la disgrafía motriz, y es que cuando se habla de disgrafía existen diferentes tipos pues también hay una disgrafía específica y sintomática o secundaria. Precisamente, y al final de las fichas mostradas, hay un artículo que explica cada una de ellas. Por otro lado, entre las propuestas de actividades sugeridas se plantean ejercicios de coordinación, orientación, caligrafía…

Disgrafia 3

Consejos para ayudar a niños con disgrafía

Técnicas caligráficas, pictográficas y escriptográficas. Alrededor de ellas, este recurso sugiere a las familias los diferentes objetivos y logros que pueden alcanzar sus hijos en función de unas y otras. Tampoco faltan las fichas de trabajo, entre las que descubrimos las dedicadas a los números y motivos espaciales.

Disgrafia 4

Superando la disgrafia: ejercicios para realizar en casa

Este recurso se encuentra en el Blog de Fantasías y en él se indican varios ejercicios y actividades que sin estar unidos de manera directa a la escritura refuerzan “la automatización de movimientos para un desarrollo de la psicomotricidad que posibilite una mejor escritura, seguridad y fluidez en el trazo”, tal y como se explica. El baloncesto, los malabares o hacer música son algunas de estas propuestas.

Disgrafia 5

Fichas para rehabilitar la disgrafía

Se encuentran disponibles para su descarga gratuita en el blog Mi mani es logopeda y es posible trabajar distintos aspectos como la percepción, la simetría, la grafopercepción, la grafomotricidad, la atención-percepción…

Disgrafía 5

PYTAL

Disgrafia

Este acrónimo pertenece a la página web Pedagogía Terapéutica y Audición y Lengua. Entre sus muchos apartados, incluye uno dedicado a la disgrafía. ¿Qué contenidos ofrece? En primer lugar, hace una introducción al tema y propone un enlace para consultar los diferentes tipos que existen de disgrafia y cómo tratarlos para, a continuación, sugerirnos un generador online de actividades caligráficas para crear hojas de ejercicios en formato PDF; éstas, por ejemplo, permiten determinar el número de líneas por página o modificar el tipo de letra utilizada. También se ha incorporado un apartado de grafomotricidad.

Actividades para trabajar la disgrafía

Disgrafia

En la web SlideShare, sitio conocido por compartir ideas y conocimientos, docentes y familias tienen a su disposición una entrada con algunos consejos que los alumnos pueden poner en practicar: cómo sentarse correctamente a la hora de escribir, la manera adecuada de sujetar el lapicero o el papel…Esta parte teórica se complementa con una práctica que incluye ejercicios de grafopercepción, visomotricidad, grafoescritura y grafomotricidad.

Fichas para la disgrafía

Disgrafia Fichas

Sopas de letras, dibujos, actividades que consisten en poner las uniones entre las letras de cada palabra y completar reglones, o repasar con tres colores las letras del abecedario son algunas de las propuestas disponibles en este enlace perteneciente a la página web de Eduteca. En total, se han incluido 57 láminas dirigidas de manera específica al alumnado de Infantil y de Primaria.

Reeducación de las disgrafias  

Disgrafia

Aula PT es un blog de recursos para la atención a la diversidad, y en él encontramos un link enfocado a la prevención y corrección de las dificultades disgráficas elaborado por el CEIP Juan de Vallejo (Burgos). Este centro ha elaborado un completo programa que trata diferentes cuestiones: materiales a utilizar, educación de las habilidades motoras básicas, desarrollo del grafismo, corrección de la grafía, actividades para el alumnado…

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.