Según un estudio reciente, la docencia será una de las carreras más demandadas en los próximos años. Desde hace tres años, la Asamblea General de Naciones Unidas celebra el  24 de enero el Día mundial de la Educación, una fecha que busca conmemorar el papel que la educación desempeña en la paz y el desarrollo. 

Este año el tema escogido por la UNESCO es “Recuperar y revitalizar la educación para la generación COVID-19”, debido a la difícil situación motivada por la pandemia a la que el sistema educativo ha tenido que hacer frente. Por ello, esta jornada reivindica una educación de calidad como elemento clave para avanzar y recuperar nuestros modos de vida. 

A continuación, seleccionamos algunas entradas que reflexionan sobre la importancia de la educación de cara al futuro. 


¿Cómo debe ser la educación del futuro? Los expertos opinan

educación del futuro

Estas entrevistas publicadas en nuestra página web recogen los testimonios de distintos profesionales de la Educación, entre los que se encuentran Mariano Fernández Enguita o Francisco Mora, cuyo principal propósito es mejorar el sistema educativo y las condiciones de los centros. Para ello, señalan distintos modelos pedagógicos, patrones claves y cambios urgentes para lograrlo de cara al futuro.


¿Hubiese sido posible un plan B en Educación?

plan b educación

“La crisis producida por la Covid-19 supuso que, de un día para otro, todo el sector educativo tuviera que adaptarse a un escenario insólito que nadie había previsto y para el que muy pocos centros estaban preparados. Sin prácticamente formación ni herramientas, millones de estudiantes y docentes tuvieron que cambiar el espacio habitual del aula por una mesa en su casa, una pantalla de ordenador y lanzarse de cabeza y, en muchos casos sin paracaídas, a la formación online”. En esta tribuna, Francisco Javier Palazón, director de EDUCACIÓN 3.0, reflexiona sobre este posible escenario. 


La necesidad de las redes colaborativas en Educación

colaboración

Lograr aprendizajes colectivos es uno de los principales objetivos de las redes colaborativas. En estas redes los integrantes se transforman en los enlaces del conocimiento, resolviendo problemas de práctica en función de avanzar hacia un objetivo común. Estas permiten expandir y amplificar el aprendizaje y favorecen un apoyo emocional para la comunidad educativa en tiempos difíciles, como los vividos actualmente debido a la pandemia provocada por el Covid-19.


Claves y beneficios de la educación permanente para los tiempos actuales

educación permanente en el Día Mundial de la Educación

La crisis sanitaria ha sacado a la superficie algunas de las deficiencias del sistema educativo. De la noche a la mañana, los docentes han tenido que enseñar, acompañar y evaluar a los estudiantes en la distancia, de manera virtual y con distintas herramientas tecnológicas. Una cuestión, que sin una formación específica, ha resultado más complicado para algunos docentes y centros. En esta entrada os mostramos los beneficios que aporta la educación permanente, que ofrece al profesorado la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades, muy útiles para la actual situación de crisis.


Lo que hemos aprendido en educación a causa de la crisis sanitaria

educación crisis sanitaria para Día Mundial de la Educación

La actual crisis sanitaria ha sorprendido a la educación, generando nuevas formas de trabajo que, en general, han sido reactivas, pues no existen definiciones sólidas de contención, orientación y flexibilidad para responder a los procesos educativos en situaciones como esta. Esta crisis, sin duda, está generando dos situaciones muy claras: por un lado, un aumento en la brecha de aprendizaje entre los estudiantes que cuentan con condiciones óptimas en sus hogares y los que no las tienen. Y por otro lado, un agobio para las comunidades educativas y que se ha profundizado en los docentes y las familias de los estudiantes, principalmente, por tratar de replicar tal cual el proceso de enseñanza-aprendizaje.