Libros que te ayudarán a conseguir la desconexión digital

En una sociedad hiperconectada se hace necesario dejar a un lado el ordenador, el smartphone, internet y las redes sociales para reconectar con uno mismo y alcanzar un estado de bienestar lejos de las nuevas tecnologías. Estos libros ayudan a conseguirlo.

Los mejores libros para una desconexión digital

¿Sabías que el Ministerio de Sanidad ha incluido las adicciones a las nuevas tecnologías en el Plan Nacional de Adicciones? Es así porque un uso abusivo de ellas puede tener las mismas consecuencias que la adicción a determinadas sustancias, según los expertos. De ahí, que muchos usuarios tengan dificultades para dejar de lado el móvil, las aplicaciones de mensajería instantánea o las redes sociales. Y aunque el foco de los estudios de adicción está centrado, en gran medida, en los jóvenes, muchos adultos sufren de esta dependencia. Tanto es así, que algunos gobiernos como el francés y el español reconocen el derecho a la desconexión digital.

Para hacerlo más fácil, recopilamos algunos libros que aportan claves para dejar el móvil a un lado y reconectar con la vida de una manera más saludable.

1Off. Desintoxicación digital

La experta en desconexión digital Tanya Goodin recoge consejos prácticos para librarse de la dependencia a las pantallas y establecer una nueva relación con las nuevas tecnologías, y particularmente, con el smartphone. El libro se divide en seis partes en las que se aborda esta ‘desintoxicación’ desde diferentes ángulos. Así, en primer lugar, la autora recomienda definir los límites del uso de la tecnologías en el tiempo y en el espacio para combatir el cansancio y la ansiedad derivada de su abuso. A continuación, propone trabajar para recuperar la capacidad de concentración a través de actividades como la lectura, los libros de colorear o los puzles, que requieren de una atención plena. Del mismo modo, invita a disfrutar de otros placeres como pasear al aire libre, dibujar o enfrentarse al día a día con una sonrisa y pensamientos positivos. Por último, propone alternativas al uso de las redes sociales o las aplicaciones de mensajería instantánea: escribir una carta, quedar con amigos para mantener una conversación cara a cara o jugar una partida a algún juego de mesa… En definitiva, apuesta por disfrutar de la vida en el mundo real.
Autor: Tanya Goodin. Editorial: Cinco Tintas.

Amazon

2Me desconecto, luego existo

El libro comienza recordando una de las noticias más llamativas sobre tecnología de los últimos tiempos: los CEO de grandes empresas de Sillicon Valley (Microsoft, Apple, Google…)  limitan e incluso prohíben el contacto con la tecnología a sus propios hijos. ¿La razón? La sociedad está cayendo en una espiral de adicción a las pantallas que comienza desde edades tempranas y se extiende a todos los niveles. En su libro, Isidro Catela reflexiona sobre el impacto de las redes sociales y el uso del teléfono móvil en nuestra sociedad, pero transmite un mensaje positivo, ¡aún hay tiempo de revertir este proceso! A través de una desconexión digital radical o controlada, según el grado de adicción, el autor propone crear una relación más sana con las nuevas tecnologías: imponer unos límites en su uso, fijar unos objetivos, acudir a expertos…
Autor: Isidro Catela. Editorial: Ediciones Encuentro.

Amazon

3El silencio en la era del ruido

Su autor, Erling Kagge, es un explorador, escritor y conferenciante acostumbrado a aislarse del mundo en excursiones en las que lo principal es el silencio. De hecho, pasó cincuenta días caminando solo a través de la Antártida con su radio rota. No solo se refiere a la ausencia de ruido propia de la cima de una montaña; también la que se da dentro de cada persona. Así, tras reflexionar, investigar y leer mucho sobre el tema, se planteó tres preguntas: ¿Qué es realmente el silencio? ¿Dónde se puede encontrar? ¿Por qué es más importante hoy que nunca? Ha encontrado 33 posibles respuestas, todas ellas explicadas a través de vivencias personales y de las ideas que diferentes filósofos, escritores y artistas.
Autor: Erling Kagge. Editorial: Taurus.

Amazon

4Kalsarikänni: El arte finlandés de pimplar en gayumbos y encontrar la felicidad

La ONU ha proclamado a Finlandia como el país más feliz del mundo en 2018, ¿será el kalsarikäni el secreto para conseguirlo? Esta práctica es un “deporte para uno” que invita a la desconexión con el mundo y a la reconexión con uno mismo a través de algunos placeres de la vida, lo que permite alcanzar la tranquilidad óptima, la alegría de vivir, el confort y el equilibrio. La receta para ello es practicar el ‘gayumbotaja’ : hay que incluir alcohol -preferentemente vino o cerveza- en cantidades moderadas; ropa cómoda (el pijama es un buen aliado en épocas de frío); un dispositivo de entretenimiento que, en lugar de ser electrónico porque se intenta trabajar una desconexión digital, puede tratarse de un instrumento musical o un libro; y, por último, comida que aporte confort, como dulces, snacks salados, pizza… En el libro también se recogen ideas para esta práctica e incluso recetas para optimizar su disfrute y lograr el tan ansiado zen por una noche.
Autor: Miska Rantanen. Editorial: Zenith.

Amazon

5Pausa

“Cómo pulsar el botón de pausa antes de que la vida te la imponga” es el subtítulo que acompaña la portada de este libro. Está concebido como un retiro del mundanal ruido que acompaña el día a día, por lo que es ideal para leerlo en una época vacacional, cuando es más fácil desconectar del trabajo o la familia. Por eso, esta obra tiene el objetivo de “ayudar a ralentizar el ritmo, sintonizarse y reequilibrarse; al hacerlo, se volverá a escuchar la voz interior y uno mismo se guiará en la vida por el mejor camino posible”. Para conseguirlo, recoge consejos prácticos; frases inspiradoras; preguntas para reflexionar y descubrir qué es lo más importante en la vida de cada uno; y ejercicios que pretenden aliviar la ansiedad constante provocada por un ritmo de vida acelerado, el desgaste profesional y la hiperconexión.
Autor: Danielle Marchant. Editorial: Cinco Tintas

Amazon

 

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre