¿Sabías que el Ministerio de Sanidad ha incluido las adicciones a las nuevas tecnologías en el Plan Nacional de Adicciones? Es así porque un uso abusivo de ellas puede tener las mismas consecuencias que la adicción a determinadas sustancias, según los expertos. De ahí, que muchos usuarios tengan dificultades para dejar de lado el móvil, las aplicaciones de mensajería instantánea o las redes sociales. Y aunque el foco de los estudios de adicción está centrado en gran medida en los jóvenes, muchos adultos sufren esta dependencia. Tanto es así que algunos gobiernos como el francés y el español reconocen el derecho a la desconexión digital. Para hacerlo más fácil, recopilamos algunos libros que aportan claves para dejar el móvil a un lado y reconectar con la vida real de una manera más saludable.

Minimalismo digital: En defensa de la atención en un mundo ruidoso 

Los minimalistas digitales son aquellas personas que disfrutan de una conversación, de una buena lectura o de un largo paseo sin estar pendiente de su teléfono móvil de forma constante, es decir, no sienten la necesidad de estar conectados las 24 horas del día. En este manual se muestran técnicas y herramientas para llegar a ser un minimalista digital, para utilizar las redes sociales y la tecnología de una forma sana y razonable, y disfrutar plenamente del entorno offline. 

Minimalismo Digital: En Defensa De La Atención En Un Mundo Ruidoso 
  • Autor: Cal Newport
  • Editorial: Paidós

Ver en Amazon

Digital detox: Cómo desconectar de internet y del móvil

Si sabes más de tus amigos a través de las redes sociales que mediante una charla cara a cara o te cuesta mucho desconectar del teléfono móvil, incluso estando de vacaciones, es probable que hagas un uso indebido de las pantallas y de la tecnología, lo que puede desencadenar en una adicción. En este libro se plantean todas estas preguntas y se ofrecen respuestas para dejar de depender del smartphone y de la tecnología durante buena parte del día.

Digital Detox: Cómo Desconectar De Internet Y Del Móvil
  • Autor: Juan Campos
  • Editorial: independiente

Ver en Amazon

Salud Digital. Claves para un uso responsable de la tecnología

¿Cuánto tiempo pasas al día utilizando los dispositivos electrónicos? ¿Te peleas a menudo con tus hijos por el uso que hacen del móvil o del ordenador? ¿Sabes cuáles son los hábitos ‘temposaludables’? En este manual, la psicóloga Gabriela Paoli ofrece claves y consejos para hacer frente a la hiperconectividad y establecer un equilibrio entre lo que nos aporta y nos quita la tecnología.

Salud Digital. Claves Para Un Uso Responsable De La Tecnología
  • Autora: Gabriela Paoli
  • Editorial: independiente

Ver en Amazon

Cómo domar tus pantallas: Claves para el détox digital y el bienestar en la era conectada

Debido a la pandemia, nos hemos visto obligados a estar pegados a una pantalla mucho más de lo que hubiéramos deseado, tanto en el trabajo como en el ámbito personal. Tiempo después, el teletrabajo sigue siendo uno de los eslabones que más está influyendo cuando se habla de los problemas que acarrea la conexión digital permanente. Ahora bien, ¿qué habilidades serán necesarias para combinar ambos elementos? Los dos expertos argentinos, autores de este libro, desgranan diversos consejos y herramientas para saber disfrutar de la desconexión de las pantallas sin sentirse culpable.

Cómo Domar Tus Pantallas: Claves Para El Détox Digital Y El Bienestar En La Era Conectada
  • Autores: Martina Rúa y Pablo Martín
  • Editorial: Conecta

Ver en Amazon

Desconectados

Este cuento para niños a partir de cuatro años presenta a una familia y cómo cada uno de sus miembros está enganchado, de forma diferente, a las pantallas. Esto provoca que se produzca una desconexión entre ellos. Un relato que resulta ideal para leer en familia y que ayuda a reflexionar sobre los hábitos digitales de pequeños y mayores, además de ofrecer técnicas para gestionar el uso de las pantallas y acabar con la desconexión ‘humana’.

Desconectados
  • Autora: Miriam Tirado
  • Editorial: Carambuco Ediciones

Ver en Amazon

Cómo cortar con tu móvil

¿Crees que tienes dependencia del teléfono móvil? ¿Es lo primero que miras por la mañana y lo último que haces antes de irte a dormir? Lo cierto es que este tipo de dispositivos han cambiado nuestros hábitos e incluso nuestro cerebro, ya que merma la capacidad de concentración y de memoria, además de alterar los patrones del sueño, entre otras cuestiones. La autora, una periodista científica americana, ofrece en este manual una serie de claves para ‘cortar’ con el móvil: trucos para desengancharte de un uso abusivo; cómo configurar el teléfono para aprovechar todo su potencial sin perder el tiempo o un plan de 30 días para dejar de pasar tantas horas frente a su pantalla. 

Cómo Cortar Con Tu Móvil
  • Autora: Catherine Price
  • Editorial: Grijalbo 

Ver en Amazon

Desconecta

Este cuaderno no incluye consejos, pautas ni claves para ‘desengancharse’ de los dispositivos electrónicos, y aunque su principal objetivo es dejar de lado los teclados, los mensajes y la preocupación por perder la cobertura del teléfono móvil, la terapia es distinta: ejercicios de escritura, de dibujo o manualidades. Se trata de desconectar digitalmente enriqueciendo la mente con otras tareas que nada tienen que ver con el ordenador, el móvil o la tableta. 

Desconecta
  • Autora: Virginie Guyard
  • Editorial: Booket

Ver en Amazon

El oso que se volvió goloso el día que levantó la mirada del móvil

Este cuento está protagonizado por un oso llamado Cabi que mira el mundo a través de la pantalla de su móvil. Siempre con la cabeza cabizbaja, Cabi se pierde muchas de las cosas que ocurren a su alrededor, pero su madre traza un plan para que el oso Cabi salga de ese mundo creado a través de su dispositivo móvil. Orientado a niños, este relato pone sobre la mesa el problema de adicción a las pantallas que tienen muchos estudiantes. Resulta ideal para utilizar en el aula. 

El Oso Que Se Volvió Goloso El Día Que Levantó La Mirada Del Móvil
  • Autor: Ignacio Valle García
  • Editorial: independiente

Ver en Amazon

Ya no me gusta: La experiencia emocional de vivir seis meses sin redes sociales

El autor reconoce que comenzó a escribir este libro porque un día su teléfono dejó de sonar: ningún amigo le llamaba para preguntarle qué tal estaba porque sencillamente veían a través de las redes sociales que la vida le iba muy bien. Se dio cuenta de que la hiperconexión le apartó de la realidad. Por ello, decidió llevar a cabo un experimento a modo de diario emocional: estar seis meses sin redes sociales. Dividido en dos partes, el autor muestra cómo es posible salir de catorce canales de redes sociales y cómo sobrevivir sin ellas en un mundo repleto de ‘likes’.

Ya No Me Gusta: La Experiencia Emocional De Vivir Seis Meses Sin Redes Sociales
  • Autor: Nacho Caballero
  • Editorial: independiente

Ver en Amazon

Unplug: Cómo gastar menos tiempo en el mundo digital y más tiempo en el mundo real

¿Sabías que ojeamos el teléfono móvil unas 215 veces al día? Todo eso se traduce en tiempo de nuestra vida que dejamos de invertir en otras tareas, quizá más reconfortantes para la mente. Por ello, el objetivo de este libro está claro: cambiar el foco. Para ello, esta guía ofrece muchas claves para reconectarse a la vida real, de nuevo: dónde enfocar la mente para ganar en concentración; cómo pasar menos tiempo en el mundo digital a través de una planificación o cómo descubrir los hábitos que nos avisan de que mantenemos una relación ‘tóxica’ con los dispositivos electrónicos, entre otros.

Unplug: Cómo Gastar Menos Tiempo En El Mundo Digital Y Más Tiempo En El Mundo Real
  • Autor: Luis Montoya
  • Editorial: independiente

Ver en Amazon

Guía de supervivencia para adictos a la pantalla

Se muestran 15 situaciones cotidianas a las que se enfrentan los padres cuando los hijos comienzan a hacer uso desmedido de la tecnología en el hogar. Y para ello esta guía plantea una serie de preguntas o situaciones por parte de los jóvenes y que provocan los malentendidos con los adultos: “Mis padres no quieren que tenga ordenador en el cuarto”; “Mis padres se pasan la vida hablando por el móvil, ¿por qué yo no puedo?” o “Prefiero jugar a la consola que hacer cualquier deporte”, entre otras. A través de las mismas se ofrecen explicaciones, planes de acción y distintos consejos para que tantos los jóvenes como los adultos hagan un uso responsable y saludable de la tecnología, además de descubrir los beneficios de la desconexión digital en el momento oportuno.

Guía De Supervivencia Para Adictos A La Pantalla
  • Autor: Serge Tisseron
  • Editorial: SM

Ver en Amazon

¡Pásate al modo avión! Mindfulness ejecutivo para humanos ultraconectados

En la actualidad la tecnología forma parte del día a día de los seres humanos tanto en el ámbito laboral como en el personal. Ha acelerado la vida y en algunos aspectos la ha mejorado, pero también ha provocado que mantengamos una mala relación con el tiempo y nos sintamos mal si no realizamos todas las tareas programadas durante el día. En este punto, ¿dónde quedan las emociones que nos hace sentir? ¿Qué ocurre con la ansiedad o el estrés que provoca la multitarea y la hiperconexión las 24 horas del día? En este libro se analizan todos estos aspectos y se propone un cambio en la relación que mantenemos con dispositivos tecnológicos mediante la práctica del mindfulness. ¿El objetivo? Mejorar la productividad, la organización y gestión del tiempo y acabar con la conexión permanente.

¡Pásate Al Modo Avión! Mindfulness Ejecutivo Para Humanos Ultraconectados
  • Autores: Phil González y Jimmy Pons
  • Editorial: Oberon

Ver en Amazon

Detox digital

Se trata de un plan que se puede llevar a cabo en 21 días y que ayuda a disfrutar del momento presente haciendo un manejo saludable de la tecnología. El objetivo principal es acabar con el uso excesivo de las pantallas (móviles, ordenadores, tabletas, televisión…) a través de estrategias con las que conseguir un equilibrio entre el tiempo que se pasa frente a ellas y el que hay que emplear para pasatiempos no digitales, por ejemplo. Además, los consejos mostrados en este plan son extrapolables y también aplicables a los niños.

Detox Digital
  • Autora: Olga González Domínguez
  • Editorial: Grijalbo

Ver en Amazon

365 actividades para jugar sin pantallas en familia

“Hay vida más allá de las pantallas, aunque a veces la misma costumbre hace que no se nos ocurran todas las actividades que podemos hacer en familia”. Esta es una de las cuestiones que se plantea en la introducción de este libro, repleto de actividades (una por día) para hacer en familia sin necesidad de utilizar ninguna pantalla. Y para ello se muestran tres escenarios: la casa, la ciudad y la naturaleza. Se divide en fichas en las que se indica la descripción de la tarea, el tiempo para su realización, la edad mínima orientativa, los materiales necesarios para llevarla cabo e, incluso, la estación del año propicia para hacerlo. Cuenta con cubiertas duras e ilustraciones de Teresa Cebrián.

365 Actividades Para Jugar Sin Pantallas En Familia
  • Autora: Zazu Navarro
  • Editorial: Montena

Ver en Amazon

Lector, vuelve a casa. Cómo afecta a nuestro cerebro la lectura en pantallas

La autora, que es directora del Centro para la Dislexia, Estudiantes Diversos y Justicia Social de la Universidad de California (Los Ángeles), analiza a través de la investigación científica si los cerebros de adultos y de niños transforman su modo de procesar la información al emplear dispositivos electrónicos, y cómo ha influido el entorno digital cuando se trata de concentrarse para comprender un texto. Redactado a modo de guía, explica asimismo el impacto que tiene la tecnología en nuestros cerebros, recoge los distintos cambios en el hábito lector y también cómo han evolucionado algunas capacidades como la concentración dependiendo del soporte en el que se encuentre el libro. 

Lector, Vuelve A Casa. Cómo Afecta A Nuestro Cerebro La Lectura En Pantallas
  • Autora: Maryanne Wolf
  • Editorial: Deusto

Ver en Amazon

Apuntes sobre un planeta estresado

El autor sufrió una crisis nerviosa en su juventud y ha luchado contra la depresión durante años. En este relato lleva a cabo una radiografía de la sociedad actual poniendo como base el estrés que se vive en el día a día: siempre conectados, siempre nerviosos, siempre al límite. La información funciona como bombas informativas que no dan cabida a la reflexión provocando que la mente no descanse ni un segundo. A través de su propio testimonio, el escritor analiza de qué forma la hiperconexión cambia nuestro cerebro y las formas de actuar con nosotros mismos y con los demás. 

Apuntes Sobre Un Planeta Estresado
  • Autor: Matt Haig
  • Editorial: Ediciones Destino

Ver en Amazon

Máster en desconexión digital

Mantener una conversación con otra persona sin un dispositivo tecnológico de por medio resulta difícil. En las sociedades actuales, los adultos y con más frecuencia los jóvenes están pendientes de una pantalla o una notificación durante muchas horas al día. La adicción a la conexión pasa desapercibida entre la multitud, pero, ¿qué ocurre si se necesita equilibrar el uso de los aparatos tecnológicos para que funcionen todas las parcelas de la vida? En este manual dos ‘exadictos’ a la tecnología proponen ejercicios diarios para practicar la desconexión digital a modo de máster y con diploma acreditativo al final del libro. 

Máster En Desconexión Digital
  • Autores: Jimmy Pons y Phil González
  • Editorial: Anaya Multimedia

Ver en Amazon

Mindfulness digital 

A caballo entre la vida rápida y frenética que ofrecen las tecnologías y la vida lenta y contemplativa que se encuentra en la realidad común, el autor analiza cómo hacer uso de los medios digitales, que facilitan la vida de las personas desde el equilibrio que aporta la práctica del mindfulness. Para ello las actividades que se recogen en este manual invitan al lector a observarse mientras realiza diversas tareas diarias en las que utiliza las tecnologías mientras, por ejemplo, trabaja: uso del correo electrónico o las redes sociales, la multitarea... El objetivo es llegar a la desconexión digital… consciente.

Mindfulness Digital
  • Autor: David M. Levy
  • Editorial: Plataforma Editorial

Ver en Amazon

Mi nombre es Greta Godoy

La protagonista de esta novela es muy influyente en una de las redes sociales de moda, pero vive tan obsesionada por la conexión constante y el halago exterior que ha dejado de conocerse a sí misma. Por esta razón, decide cerrar su cuenta. ¿Qué pasará después? Esta obra profundiza en el tipo de sociedad en la que vivimos, marcada por la tecnología y la hiperconexión y cómo afecta y cambia las relaciones sociales.

Mi Nombre Es Greta Godoy
  • Autora: Berta Bernad Cifuentes
  • Editorial: Planeta

Ver en Amazon

Superficiales: ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?

Internet ha cambiado la forma de procesar la información. Cualquier concepto lo podemos entender al instante con tan solo buscarlo en la red, pero ¿eso es beneficioso para el cerebro? En esta obra, el autor conocido por el artículo: ‘¿Google nos vuelve estúpidos?’ analiza con una serie de argumentos cómo se está transformando el cerebro con el uso constante de las tecnologías y si esa conexión permanente con las mismas puede llegar a cambiar procesos neuronales más relacionados con la lentitud, la reflexión y el análisis. 

618Bkdd1Krl
  • Autor: Nicholas Carr
  • Editorial: Taurus

Ver en Amazon

La gran adicción

En una sociedad hiperconectada también existen personas ‘exconectadas’, que han decidido dejar de lado el mundo online y apagar Internet para siempre. En este ensayo, el escritor y doctor en Filosofía Enric Puig muestra el testimonio de diez personas que, a contracorriente, viven su día a día sin el ‘enganche’ virtual y sin la necesidad de retirarse a lugares alejados de su entorno más cercano. La alternativa: huir de la conexión en línea y volver a retomar el contacto con ellos mismos y con los demás. Pero para llegar hasta ahí, dichos protagonistas también exponen los problemas que se encontraron para alejarse de un mundo con el que habían crecido. 

  • Autor: Enric Puig Punyet 
  • Editorial: Arpa
La Gran Adicción

Ver en Amazon

En defensa de la conversación. El poder de la conversación en la era digital

“La conversación cara a cara es el acto más humano, y más humanizado, que podemos realizar. Cuando estamos plenamente presentes ante otro, aprendemos a escuchar. Es así como desarrollamos la capacidad de sentir empatía”. Éste es uno de los extractos con los que esta psicóloga norteamericana y docente del MIT (Massachusetts Institute of Technology) da comienzo a su reflexión sobre la conversación en directo y el diálogo sin pantallas de por medio. El estudio coloca en sillas -consideradas como el complemento para iniciar un diálogo tradicional- los pilares en los que se conforma la vida de un ser humano (familia, amistad, educación, trabajo, amor…) y analiza las consecuencias de relegar estos aspectos vitales a un mundo digital en constante conexión. Conceptos como ‘distracción’, ‘sustitución’, o ‘profundidad’ forman parte de un relato que repasa los beneficios de una conversación sin intermediarios, con uno mismo y con los demás. 

En Defensa De La Conversación Desconexión Digital Libros

Ver en Amazon

Desconecta (Padres e hijos) 

El psicólogo y experto en adicciones Marc Masip pone a prueba la dependencia del lector a su dispositivo móvil y de qué forma ponerle freno e iniciar la transición a la desconexión digital. Para ello, el libro comienza con un test para descubrir en qué punto de adicción se encuentra la persona y, a partir de ahí, y con la ayuda de casos reales de sus pacientes e informes ofrece diversas claves para dar el pistoletazo de salida a la ‘dieta digital’, un método para hacer un uso adecuado de la tecnología. ¿El objetivo? Ser más libres.

Desconecta Desconexión Digital Libros

Ver en Amazon

En el enjambre

Byung-Chul Han es un filósofo y ensayista surcoreano que se pregunta cómo Internet y las redes sociales afectan a las relaciones y a la sociedad actual. Para ello, toma nota de dos términos: ‘masa clásica’ y nueva masa, que la denomina como ‘enjambre digital’. El autor sostiene las diferencias entre ambos conceptos centrándose en ese enjambre de seres humanos que, aun estando más hiperconectados que nunca, los considera individuos aislados. También profundiza en la vigilancia digital y de qué forma es usada por el poder político. 

En El Enjambre Desconexión Digital Libros

Ver en Amazon

El autor, doctor en Medicina y Cirugía, psicólogo y psiquiatra, analiza los beneficios que reporta el diálogo a los seres humanos y cómo hacer uso del mismo en distintos ámbitos: con la familia, con los amigos o con uno mismo. Incidiendo en la idea de que en la era digital se han reducido los momentos de conversación física con un cierto nivel de profundidad -la misma en la que también se fomenta la escucha- se hace hincapié en cómo llegar a conocer al otro o a sí mismo con una serie de consejos para alcanzar un diálogo positivo y enriquecedor. 

El Diálogo Desconexión Digital Libros

Ver en Amazon

Off. Desintoxicación digital

La experta en desconexión digital Tanya Goodin recoge consejos prácticos para librarse de la dependencia a las pantallas y establecer una nueva relación con las nuevas tecnologías, y particularmente, con el smartphone. El libro se divide en seis partes en las que se aborda esta ‘desintoxicación’ desde diferentes ángulos. Así, en primer lugar, la autora recomienda definir los límites del uso de la tecnologías en el tiempo y en el espacio para combatir el cansancio y la ansiedad derivada de su abuso. A continuación, propone trabajar para recuperar la capacidad de concentración a través de actividades como la lectura, los libros de colorear o los puzles, que requieren de una atención plena. Del mismo modo, invita a disfrutar de otros placeres como pasear al aire libre, dibujar o enfrentarse al día a día con una sonrisa y pensamientos positivos. Por último, propone alternativas al uso de las redes sociales o las aplicaciones de mensajería instantánea: escribir una carta, quedar con amigos para mantener una conversación cara a cara o jugar una partida a algún juego de mesa… En definitiva, apuesta por disfrutar de la vida en el mundo real.

  • Autor: Tanya Goodin.
  • Editorial: Cinco Tintas.
Off.- Desconexión Digital Libros

Ver en Amazon

Me desconecto, luego existo

El libro comienza recordando una de las noticias más llamativas sobre tecnología de los últimos tiempos: los CEO de grandes empresas de Sillicon Valley (Microsoft, Apple, Google…)  limitan e incluso prohíben el contacto con la tecnología a sus propios hijos. ¿La razón? La sociedad está cayendo en una espiral de adicción a las pantallas que comienza desde edades tempranas y se extiende a todos los niveles. En su libro, Isidro Catela reflexiona sobre el impacto de las redes sociales y el uso del teléfono móvil en nuestra sociedad, pero transmite un mensaje positivo, ¡aún hay tiempo de revertir este proceso! A través de una desconexión digital radical o controlada, según el grado de adicción, el autor propone crear una relación más sana con las nuevas tecnologías: imponer unos límites en su uso, fijar unos objetivos, acudir a expertos...

  • Autor: Isidro Catela.
  • Editorial: Ediciones Encuentro.
Me Desconecto, Luego Existo

Ver en Amazon

El silencio en la era del ruido

Su autor, Erling Kagge, es un explorador, escritor y conferenciante acostumbrado a aislarse del mundo en excursiones en las que lo principal es el silencio. De hecho, pasó cincuenta días caminando solo a través de la Antártida con su radio rota. No solo se refiere a la ausencia de ruido propia de la cima de una montaña; también la que se da dentro de cada persona. Así, tras reflexionar, investigar y leer mucho sobre el tema, se planteó tres preguntas: ¿Qué es realmente el silencio? ¿Dónde se puede encontrar? ¿Por qué es más importante hoy que nunca? Ha encontrado 33 posibles respuestas, todas ellas explicadas a través de vivencias personales y de las ideas que diferentes filósofos, escritores y artistas.

  • Autor: Erling Kagge.
  • Editorial: Taurus.
El Silencio En La Era Del Ruido Desconexión Digital Libros

Ver en Amazon

Kalsarikänni: El arte finlandés de pimplar en gayumbos y encontrar la felicidad

La ONU ha proclamado a Finlandia como el país más feliz del mundo en 2018, ¿será el kalsarikäni el secreto para conseguirlo? Esta práctica es un “deporte para uno” que invita a la desconexión digital con el mundo y a la reconexión con uno mismo a través de algunos placeres de la vida, lo que permite alcanzar la tranquilidad óptima, la alegría de vivir, el confort y el equilibrio. La receta para ello es practicar el ‘gayumbotaja’ : hay que incluir alcohol -preferentemente vino o cerveza- en cantidades moderadas; ropa cómoda (el pijama es un buen aliado en épocas de frío); un dispositivo de entretenimiento que, en lugar de ser electrónico porque se intenta trabajar una desconexión digital, puede tratarse de un instrumento musical o un libro; y, por último, comida que aporte confort, como dulces, snacks salados, pizza… En el libro también se recogen ideas para esta práctica e incluso recetas para optimizar su disfrute y lograr el tan ansiado zen por una noche.

  • Autor: Miska Rantanen.
  • Editorial: Zenith.
Kalsarikänni Desconexión Digital Libros

Ver en Amazon

Pausa

“Cómo pulsar el botón de pausa antes de que la vida te la imponga” es el subtítulo que acompaña la portada de este libro. Está concebido como un retiro del mundanal ruido que acompaña el día a día, por lo que es ideal para leerlo en una época vacacional, cuando es más fácil desconectar del trabajo o la familia. Por eso, esta obra tiene el objetivo de “ayudar a ralentizar el ritmo, sintonizarse y reequilibrarse; al hacerlo, se volverá a escuchar la voz interior y uno mismo se guiará en la vida por el mejor camino posible”. Para conseguirlo, recoge consejos prácticos; frases inspiradoras; preguntas para reflexionar y descubrir qué es lo más importante en la vida de cada uno; y ejercicios que pretenden aliviar la ansiedad constante provocada por un ritmo de vida acelerado, el desgaste profesional y la hiperconexión.

  • Autor: Danielle Marchant.
  • Editorial: Cinco Tintas
Pausa Desconexión Digital Libros

Ver en Amazon

Sobre el autor
Foto Del Avatar

Laura Román

Periodista cultural con gran interés en la educación y la innovación tecnológica en las aulas. El futuro pasa por la tecnología y ya está aquí. ¿Te lo cuento?